lunes, 12 de abril de 2010

"Sr senador, me va a tener que acompañar"


Tal como lo pedía el rejunte opositor en la última sesión frustrada del Senado por falta de quorum, la presidencia de la cámara, es decir Cleto Cobos, citó por medio de una solicitada en Clarín a los senadores de FpV y aliados a que se presenten en la próxima sesión de este miercoles a las 14 horas.

En caso contrario, amparándose en los artículos 27 y 28 del reglamento del cuerpo, Cleto promete sanciones económics y hasta el empleo de la fuerza pública para arrastrar a los ausentes al recinto.

Un problema político que en las palabras de los senadores Sanz de la UCR y Chiche Duhalde junto con el Adolfo del Peronismo Federal se transforma en uno de orden público, acusando al Gobierno de propiciar una especie de fujimorazo paralizando al Congreso y no asumiendo la propia responsabilidad de querer controlar la Cámara sin tener el número suficiente para imponer sus condiciones y proyectos que claramente apuntan a limar la gobernabilidad.

Ahora, debido al viaje de Cristina quien queda al frente del Senado será Pepe Pampuro quien seguro intentará dilatar la aplicación de la medida en el caso en que otra vez el oficialismo decida dejar caer la sesión para no convalidar el desfinanciamiento de su propio gobierno ofreciéndole al rejunte opositor la oportunidad al sentarse en sus bancas.

Será fundamental la reunión de Labor Parlamentaria de mañana en donde se fijará la agenda de la sesión del miercoles. Se decía que una fórmula intermedia para que la Cámara comience a reactivarse sería negociar una "agenda light" que excluya los temas más controvertidos, fórmula que fuera rechazada principalmente por el Peronismo Federal que tiene urgencia de ver al oficialismo derrotado en el Senado y suele arrastrar en sus posiciones intransigentes a la segunda minoría de la UCR quien a su vez arrastra a Cleto Cobos para que conduzca la Cámara según los vaivenes de la interna del rejunte opositor.

Como sea, la única solución es política por más que algunos prefieran tomarse el atajo de la antipolítica que no arregla nada de nada pero al menos entretiene haciendo ruido en los medios.

11 comentarios:

Héctor Francisco Hernández dijo...

Jajajaja, qué bajo que cayó el tío Cleto :)

Creo que, independientemente de que la solución sea política, hay que hacerlos fracasar en esta maniobra primero. Sólo para disciplinarlos y que vean quién corta el bacalao.

De fracaso en fracaso deberán aprender, por lo menos a callarse la boca.

Sergio De Piero dijo...

Me parecen dos cosas: una, no podes pretender hacer campaña, haciendo seguidismo de los medios. Eso ya lo hizo la alianza y parecen no acordarse cómo les fue. Y dos, viejo dijeron que tenían mayaría propia en las dos cámaras y no la tienen hacete cargo del moco y después hablamos.
Un placer la reunión del sábado compañero

nahuel dijo...

estando cleto afuera. el poroteo no da 36 a 36 para la ley del cheque??

si es asi, no es momento de dar quorum?

aimra dijo...

Nahuel, todo depende, hay varios senadores del rejunte oficialista que dicen que van a votar a favor de una mayor coparticipación...

Lisandro Capdevila dijo...

cuantó más obvio se puede hacer todo? digo, qué le falta a este patético "periodismo" para la confesión aun más explicita?

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo, Inge :
Si no dar quorum es una herramienta constitucional (de la cual un sector importante de la oposición se ha valido en el pasado reciente), ¿No es contradictorio que el propio reglamento del Senado incluya un artículo que le permita a un sector obligar a dar quorum al sector adversario?

Saludo grande,
JP

Anónimo dijo...

Se radicalizó la oposición.Es decir mas radicales no pueden ser: inútiles,impotentes,absurdos,y profundamente autoritarios al pedo.
Van a romper su propio record teniendosé que profugar en helicóptero pero del Congreso.Y arrastrando al resto de la oposición con ellos.Imaginarlos en el Gobierno produce vértigo.

Resentido común dijo...

Lo peor es la hipocresía. El año pasado se enorgullecían de no dar quorum al oficialismo. Hice un post sobre eso, trascribiendo frases de Clarín de las sesiones de Septiembre a Diciembre en las que la oposicion llamaba a no dar quorum y al que lo facilitaba lo trataban poco menos de traidor a la Patria. Abrazos

Pancho dijo...

¿Y no se vendrá una sorpresa ahí con eso que dice Nahuel? Si Menem, vuelve a pegar el faltazo, y nos aseguramos de eso, a esta altura, esos senadores del rejunte oficialista que no están dando cuorum ¿No se los habrá apalabrado para que en esta hagan el aguante, ya que después se les va a premiar tirandoles algún hueso que van a poder morder? Por que al fin y al cabo, la presi lo va a betar, o lo va a sacar directamente al impuesto. Asi que votar a favor va a servir solo para poner en aprietes al ejecutivo, pero no va a redundar en ganancias reales para sus provincias.
No se, tengo un pálpito de que si el "factor turco" se asegura que repite faltazo, se viene el cuorumazo...

rinconete dijo...

Preguntas para mi gran amigo Gil Lavedra, experto en nimiedades:

Si un senador está dentro del edificio del Congreso pero cuando suena la chicharra de Pino, está en el baño...La fuerza pública debe actuar para llevarlo al recinto o solo se le debe aplicar el descuento a su dieta parlamentaria?

Si un diputado se esconde en el recinto y Cobos dice pica al diputado tal detrás del cortinado, el congresista debe dar quórum o puede ser salvado por otro que haga piedra libre para todos mis compañeros?

Cuando hace unos meses no dar quórum era salvar la Patria, no se debería haber recompensado cada ausencia cívica con un bonus equivalente al 20% de la dieta?

beatriz m. dijo...

Ya no tiene seriedad alguna, la posiciòn de Cobos es tràgicòmica, da risa y bronca.

Cuàntas multas habrìa que cobrar a un vicepresidente que fue elegido para representar al ejecutivo y hoy es el ariete de la oposiciòn?.

Y si hacemos un amparo?

Cuàntas multas por utilizar el Senado para armar la interna con sus "400 voluntarios para el Senado"...La JR lo promociona, Franja Morada en Sociales hace propaganda con eso...

Què policìa irà a buscar senadores?

Cuàntas multas retroactivas se podràn cobrar a la oposiciòn, cuando ayer no màs no daban quorum?

Y el diàlogo, y el consenso...?.