lunes, 31 de mayo de 2010

Apuntes del lunes



Habrá que reconocer que Clarín en su primera plana de ayer dijo la verdad. "Aceleran la carrera electoral antes del inicio del Mundial" decía y haciendo un paneo por los distintos diarios portales en la web se empiezan a ver distintas hipotésis acerca de las fórmulas opositoras y hasta algún candidato muestra sus aspiraciones.

Este es el caso de Felipe Solá que aca en Página 12 revierte la opción del 28J respecto de su ex-aliado el Colo De Narváez:

“No descarto para nada una fórmula: ‘Solá presidente; De Narváez, gobernador”, dice Felipe.

De este modo el Colo se sumaría a su polo que irá por afuera del PJ en linea con la idea de Felipe de vaciar las primarias del PJ y engordar las de su polo disidente.

Aunque en la misma nota Solá confiesa que el Colo De Narváez hace dos meses le hizo una propuesta exactamente inversa: él a la Nación y Felipe gobernador de la PBA; pero Felipe cuenta a su favor que la Justicia dificilmente lo habilite a De Narváez a competir por la presidencia.


Carlos Pagni, luego de un interesante análisis de la interna radical en la PBA, dibuja de lo lindo en el espacio disidente al final de su análisis:

"Pero el fin de la diáspora del radicalismo complica a Kirchner de manera más directa. Hay muchas razones para pensar que ese partido ya tiene asegurado un lugar en una segunda vuelta que hoy parece inexorable.

Por lo tanto, Kirchner debe evitar que el PJ disidente se convierta en el otro semifinalista con una oferta llamativa. En ese sector hay varios dirigentes que gestionan una fórmula integrada por Mauricio Macri y por un peronista -¿Felipe Solá?, ¿el santafecino Perotti?-. En ese plan, Francisco de Narváez sería candidato a gobernador, acompañado por Sergio Massa o Graciela Camaño, y Eduardo Duhalde, senador y presidente de la Cámara (los peronistas se asegurarían así la línea sucesoria). "

* Duhalde sería presidente provisional del Senado no ser que el segundo de la fórmula renuncie a la vicepresidencia

"Ese dibujo -todavía es eso, un dibujo- ya alarma en Olivos, desde donde emitieron un mensaje que acaba de llegar a Macri: su pesadilla judicial terminaría si se postulara otra vez para el gobierno porteño. Un insulto a la independencia de Norberto Oyarbide que el juez tal vez no quiera perdonar."

Pagni no deja a casi nadie del campo disidente afuera en esta fórmula haciendo encajar a cada uno en un lugar de los casilleros e introduce a Sergio Massa que a pesar de algunas rebeldías no milita en el sector.

Podemos decir que:

  • Se empieza a dibujar así, con mucha anticipación dado que el oficialismo ha recuperado algo del terreno perdido y hay que plantar la bandera, el escenario previo del 2011 con una especie de planteo de "primarias de las primarias" que se define con la participación o no de los distintos referentes disidentes en ellas. Allí juega Felipe con su polo llamando a reeditar la coalición vencedora el 28J.
  • Comienza incipientemente a plantearse nuevamente el "voto útil" hacia la opción que quede mejor perfilada para hacerle frente a Néstor Kirchner. En el caso de un cierre disidente más o menos unificado y por afuera quenes podrían verse perjudcados serían los radicales: "Si gana Kirchner en 2011, los que amamos la libertad y la república vamos a estar muy nerviosos. Si gana Kirchner su tercermandato consecutivo, esto va a ser Chávez. Nos estamos jugando entre un proyecto de república o una dictadura. Y la obligación de los que amamos la libertad es impedir que eso suceda". Mariano Grondona anoche en Hora Clave.
  • El oficialismo también juega y su trabajo continuará siendo, como lo es luego de las elecciones del año pasado, que el escenario político previo a dichas elecciones se repita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge: no me queda claro , el doctor Mariano se panquequeo ahora la libertad a la dictadura???

Marcelozonasur dijo...

Lo dicho, no se fijarán que color saldrá, meterán a todos en la misma bolsa porque lo escencial es:

"Primero quieren sacarse de encima el "eje del mal" (Kirchnerismo), después ven como siguen"


Y creo que es el oficialismo el que decide su suerte, tiene que ir al frente y ganar. Al voto útil se lo "compra" comunicando, para empezar, estaría bueno poner en la picota al tal Salvatore, Bevaqua y esa pandilla. El INDEC podrá ser cuestionado, pero eso no implica que particulares, de dudosa procedencia y financiación, sean quienes manejen las estadísticas de forma mediáticas.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Nestor: Hay otra visión más sobre el particular. Gente cercana a Heller me ha comentado algunas puntas muy atendibles que sumadas a la estrategia de Clarin desembocaron en este post que escribí: http://importatuopinion.blogspot.com/2010/05/despues-del-bi-y-antes-del-mundial.html

abrazo

beatriz m. dijo...

Que el oficialismo haga lo que tiene que hacer, "meterse en el medio de la tormenta", Bonavena dixit.

Hacer su juego, mientras los demas juegan a un truco interminable.

Que De Narvaez ahora le pida a Macri que intervenga en la interna del PJ¡¡¡sabiendo que no lo harà porque ¡no puede¡ Solo porque intenta desacer la sociedad sin que se note mucho...

Todo esta agarrado con alfileres y se decantarà cuando deba.Tanto para repùblicos, derecha empresarial, desidentes e izquierda vanidosa.

Mientras tanto a meterse en el medio de la tormenta con orquesta propia que a Nèstor K las cosas le salen bien cuando la partitura y la batuta la maneja èl (y Cristina).

Lo demàs es un juego de màscaras que suben y bajan.