jueves, 6 de mayo de 2010

Contradicciones



Ayer se votaron dos cosas absolutamente contradictorias en ambas cámaras del Congreso.

En la Cámara de Senadores se aprobó por amplia mayoría la Ley Verna que habilita a cumplir con los compromisos externos con 41 votos a favor a 29 en contra, con más de una sorpresa en la votación como el voto positivo en general del senador porteño Samuel Cabanchick y la abstención de Chiche Duhalde. En el caso de Cabanchick su voto es coherente pues él mismo había presentado un proyecto para la cancelación de deuda con reservas, no como otros senadores que en sus discursos se manifestaban favorables al empleo de reservas pero votaban en contra del proyecto de la mayoría.

En Diputados se rechazó el decreto 1953 que dispone la emisión de bonos para el canje de la deuda en default, el canje que fuera aprobado por muchos de los que ayer votaron en contra del instrumento que lo hace posible. Un rechazo abstracto pues el canje ya está lanzado con los bonos ya emitidos y presentados a la SEC, aunque esta votación puede dar lugar a planteos judiciales y habilita la discusión en el Senado del tema que en el improbabilísimo caso de rechazarlo también dejaría al canje sin el instrumento legal para llevarlo a cabo.

Cuesta bastante entender la lógica de un rejuntado amorfo, testimonial, sin estrategia más que la desesperación por complicarle la vida a la Nación, no ya al Gobierno una vez que el Estado Nacional en virtud de una ley aprobada por ambas cámaras se dispone a cumplirla.

El decreto no es un DNU sino como bien explicó Diana Conti:

“No es un DNU ni un veto parcial ni legislación delegada. Es un instrumento de la facultad reglamentaria que tiene el Ejecutivo, otorgada por leyes votadas por este Parlamento, es un decreto de ejecución de la ley"

Quien introdujo el tema en el orden del día fue el inefable Pino Solanas que tildó al canje de bonos en default como "ilegal", "un negocio para los bancos", etc y la insólita derecha que tenemos (debe ser dificil en el mundo encontrar una derecha que se oponga al pago de las obligaciones externas) lo incluye porque el grupo de los 11 devenido en 24 amenazaba con oponerse a que se habilite el pase a comisión de la reforma del impuesto al cheque y le dan un chiche para que se entretenga.

Federico Pinedo dandose cuenta del absurdo dijo:

“No sé cuáles son las consecuencias de rechazar este decreto. ¿Cómo interpreta el inversor? Tenemos que distinguir entre la República y la señora Presidenta y (Amado) Boudou. Nosotros estamos a favor de la República

Fundamentando su abstención. Tendría que haber votado en contra si fuese coherente con lo que votó hace algunos meses.

Quien puso las cosas en su justo punto fue Agustín Rossi:

“Muchos ni siquiera están convencidos del rechazo, pero no se animaron. Nos llevó una década salir del default de una la deuda que no defolteó este gobierno. La señal política que emitimos hoy es de alta irresponsabilidad”.

Y bueno, es lo que hay .

9 comentarios:

Tito Rosé dijo...

En realidad se patentiza el rol palo en la rueda del grupo A. Lo de Pino es de un nivel de canallada lindante con la megalomanía: queremos saber quién tiene cada bono, antes de canjearlo!!!!!, es tan pelotudo como pretender hacer el seguimiento de un billete de 10$, que cambia de tenedor todo el tiempo..es pelotudo? se hace el pelotudo?

desvinchado dijo...

Se quedaron en el tiempo. Piensan que si la presi veta algo, lo que sea, hay una revolución en puerta. Leyeron las columnas de Grondona Y Morales Sola en la nacion sobre unasur? Ridiculas, se les paso el cuarto de hora muchachos a chuparla

Anónimo dijo...

Lo de Pino es insostenible. Su pretensión es auditar la deuda externa segun el fallo de la justicia (no recuerdo el nombre del caso, seguramente el Ingeniero lo tiene). Hasta ahí todo bien es bueno revisar quienes y como se beneficiaron distintos ladris nacionales. Pero no deja de ser una medida testimonial.
Que no hace al pagar o no pagar con reservas.
Por otra parte, no da derecho a juicio, los delitos economicos no son de lesa humanidad.
Y por otra parte la dinamica propia de canje y recanje de bonos haría el seguimiento imposible.
Corrijame Ingeniro si estoy equivocado.
Pino quedo pegado en el discurso de no pagar la deuda de los 80 y no puede salir de allí.

Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

Tito Rosé: Pino chicanea para tratar de aprovecharse de la ignorancia de aquellos que no tienen por que saber acerca de estas cuestiones. Es un demagogo de vuelo muy bajo y lamento pensar así de él pero no me deja otra.

Carrió en su discurso hasta desconoce la CN porque dice que la facultad del PEN no existía hasta el 94 agregándose en la última reforma.


Desvinchado: Así es. Ahora van a la caza del veto.

Anónimo: El fallo del juez Ballesteros en la demanda presentada por Alejandro Olmos.

Si, el viejo discurso de "no pago de la deuda externa" o la "revisión de la deuda legítima e ilegítima". Es ganchero.

Saludos

rinconete dijo...

Pino apunta al electorado porteño, centrista, antiK y ya no tan entusiasmado con Macri.

La crítica a la minería o al canje de deuda son temas lejanos para esos electores, que transitan del centro hacia la progresía con la misma facilidad que lo hicieron hacia GabyTwitter, que le permiten acumular poder en ese segmento sin gran riesgo.

No es ridículo, en poco tiempo Pino se transformó en el único rival peligroso de Macri en la CABA. Que pueda mantener ese poder de la misma manera que lo acumuló es probablemente otra historia y será sin duda su drama a futuro.

El resto de los que votaron en contra, radicales o PRO, son simplemente salames. Su electorado no se los pide y llegado el caso, frente a alguna zozobra en el canje, probablemente los critique (de ahi el comentario de Pinedo, un muchacho por encima de la media de su partido).

Marcelozonasur dijo...

30 días para que empiece el mundial...

No recuerdo si lo leí o lo escuche, me parece que lo escuche por radio. Andaban preocupados porque no pudieron sacar ninguna ley importante, se viene el mundial, después se tendrán que diferenciar para la campaña... pero lo mas gracioso era que si le iba bien a la selección (y pasa los octavos el 26 o 27) no podrán hacer un festeje "recordando" las elecciones del 28/6 del año pasado... o sea, lo único que interesa es el show.

beatriz m. dijo...

Para màs datos sobre el tema deuda externa, Eva Row en www.lacosaylacausa. blogspot, produjo hace un tiempo un post interesantìsimo sobre el fallo de Ballesteros en la causa Olmos (Sobreseyo sin que existieran imputados ?). Ballesteros posteriormente puso las actuaciones a disposiciòn del Congreso para lo que este estime conveniente (?). De eso se tomò Pino para patalear...

Poco serio.

Anónimo dijo...

Pino tendria que recordar la frase del General Peron: "No compramos Ferrocarriles, compramos Soberania".
A nadie le gusta pagar una deuda trucha, pero es asi...el resto es palangana con salmuera...

Anónimo dijo...

¿Pero es que ustedes no saben lo que sucedió con la auditoria de la deuda en Ecuador?. Miren el video en el que Pino le contesta a Heller durante la discusion en el congreso.

Este gobierno neomenemista posibilita que hayan casi 5.000.000 de indigentes, que todos bien sabemos que con este modelo no va a bajar esa cifra. Para colmo, no llegamos a niveles de pobreza inferiores a numeros que teniamos en el 2001.

En fin, los gorilas llegaron al PJ para quedarse parece... Ahora, no les importa que Gaggero les compare a Anibal Fernandez con Lopez Rega.


30.000 razones para no pagar la deuda.


EL HAMBRE ES UN CRIMEN.

KIRCHNER VENDEPATRIA Y GORILA.