jueves, 13 de mayo de 2010

Disparen sobre Anibal



El rejunte opositor retoma una iniciativa de la cual habían hablado que a fines del año pasado: reglamentar la moción de censura y la eventual destitución al JGM para lograr una herramienta que permita destituir a Anibal Fernandez como vemos aca en LPO.

El diputado mendocino felipista-cobista Enrique Thomas (foto), aquel del amparo en contra de la Ley de SCA sobre el cual debe decidir la CSJ en breve, redactó un proyecto de ley para la reglamentación que está pendiente desde 1994 cuando se reformó la CN.

El proyecto lleva las firmas de Thomas, Felipe Solá y Natalia Gambaro, del Peronismo Federal; Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, Rubén Lanceta de la UCR y Paula Bertol del PRO, "todos contra Anibal" en una iniciativa unificadora de lo que va a ir costando cada vez más unir a medida que se agote el tiempo que restan para las próximas elecciones.

Thomas dice que quiere terminar con que "el JGM se desentienda del Congreso y tener la herramienta necesaria para que cumpla con su real función"

Según el artículo 101 que el proyecto quiere reglamentar:

“El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras”.

Es decir que los destituyentes deben conseguir mayoría en cualquiera de las cámaras para la moción de censura y en ambas cámaras para destituir a Anibal.

Esto en las actuales condiciones es altamente improbable hasta en la propia cámara de Diputados, donde van a tener que luchar bastante para conseguir que 129 diputados voten la reglamentación y luego se junten para destituir al JGM y ni hablar de la cámara de Senadores.

Se dice que el proyecto no cuenta con la adhesión de los bloques de centroizquierda, aunque esto lo suelen usar como primera respuesta para conseguir que el orden del día cuando se trate un proyecto opositor, el rejunte le incluya alguna de sus iniciativas. Así que veremos que suerte corre este proyecto cuyo fin es armar algo de ruido político apuntándole a la figura con mayor exposición y presencia en los medios.

*Foto LPO.

17 comentarios:

Adrian dijo...

Néstor, no te quiero asustar pero vos sabes en que bloque está en creador de la frase "ministro delincuente"?

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: A mi no me van a destituir, ja, ja.

Si. Con esto es probable que hagan lo mismo que hicieron con mandar a comisiones el cambio de la coparticipación del impuesto al cheque: primero duros hasta que incluyen algún proyecto de ellos y ahi bajan. Habría que porotearlo de todas formas porque están al límite y en el Senado esto no pasa.

Saludos

Anónimo dijo...

creo que el compañero anibal se esta equivocando ultimamente , tendria que estar mejor asesorado ,por ej.no puede ir al programa de pettinato por mas que este gaston portal que ahora tiene un programa en canal 7, porque ya sabemos lo que es ese programa y bajar el nivel de discusion no lo puede hacer un jefe de gabinete, tiene que guardar mas distancia , no se ,yo pienso asi.

Marcelozonasur dijo...

Como siempre, el rejuntado "me opongo a todo" atenendiendo las prioridades del país...

Anónimo dijo...

La definición de ministro delincuente es de Pino, y nunca se puede confiar. Pero hay otros diputados de centroizq (Heller, Sabatella) más razonables. F.Solá,otra vez poniendo en contra.Lola

Quilmeño dijo...

Inge: Una pavadita nomas,que dice la Constitucion al respecto?
Me parece que la potestad de nombrar o sacar ministros es del Jefe del Ejecutivo.
Estos muchachos estan mirando a algunos Parlamentos Europeos que pueden hacer eso,pero con el primer ministro que en realidad es el Jefe del Ejecutivo y este no es el caso.
Saludos

Ricardo dijo...

Más republicanismo parlamentarista. Justo lo que necesitamos.

Los que van a quedar mal si lo intentan son ellos. ¿En base a qué podrían pedir la destitución? ¿Es demasiado gracioso para JGM? ¿Por bloguero K? ¿Por ricotero y cervecero?

Bueno, para eso los votó "la gente" en junio del año pasado, ¿no? Para tratar los temas importantes.

Stella dijo...

Me parece bien que lean la Constitución. De paso le dan una revisadita al artículo 75 inciso 2.
Siempre esta gente buscandole la quinta pata al gato, no se les cae una idea ni a palos.
Me jode esa actitud de "a ver que cosa le podemos impedir, anular, trabar al Ejecutivo".
Estaría bueno que se reunieran para ver que pueden hacer por la gente. Dejo ejemplo http://ambalivabal.blogspot.com/2010/05/el-mandatario.html

rinconete dijo...

Es fundamental que la oposición no pierda toda esperanza para el 2011. La impresión de que es probable que no sean gobierno solo va a incentivar la tentación de quitarle atribuciones al ejecutivo.

Anónimo dijo...

A ver si paramos la mano, que si no esta vez no me lo higienizo prolijamente

saludos

Lava

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Yo creo que Anibal tiene la idea de ir a todos lados pero te aparece una mina como Granata y perdiste. Que se le va a hacer.

Marcelo: Le mojan la oreja a Anibal, eso da garantía de pantalla.

Lola: Los que estarían en contra son los del grupo de los 11 que lo usan para negociar y al final arreglan con el resto del rejunte.

Recién Felipe Solá anunció en Twitter que firmó el proyecto de Pino para formar la famosa comisión que revise la deuda externa, ahi tienen para entretenerse.

Quilmenño: La CN le da la falcultad al Congreso para remover al JGM pero no está reglamentado, eso es lo que quieren hacer con este proyecto de ley, aunque pareciera que tiene nombre.

Ricardo: En la nota de LPO que cito están las posibles causales de destitción del proyecto de ley.

Stella: Muy bueo el video de Uribarri con don Angel.

Rinconete: Si, así es. Es un corolario del teorema de Baglini ese.

Saludos

rinconete dijo...

Exactamente!

Martín L. dijo...

Igual, la Constitución dice que el Congreso puede destituir al JGM, pero no que el presidente o presidenta no pueda volver a nombrarlo. La destitución no lo inhabilita para seguir ocupando cargos públicos.
No creo que se llegue tan lejos, pero no hay que perder eso de vista.
Saludos.

Anónimo dijo...

y con estos opositores no llegamos ni a la esquina!!!

No se bancan a un ministro ricotero y bloggero K!!!

Ahora en lo que concuerdo es que Anibal deberia bajar un poco el nivel de exposición.

Si el permanece a la ofensiva todo el tiempo en alguna va a patinar, no?

En este momento, donde la opo esta desorientada, el monopolio desacreditado, seguir golpeando no me parece oportuno.

Entiendo que AF no los quiera dejar tomar aire, pero unos dias de calma vienen bien.

La semana q viene la SCJ trataria la SCA, el juicio por los hijos retomo la actividad, habra que ver que pasa con PPrensa.

Me hice fan de Anibal en la noche de las elecciones de 2003, el solito en una mesa super gorilaza en lo de grondona, repartiendo sopapos pa un lado y pa otro. Y me dije que cuadrazo carajo!!!

por otrao lado el proyecto este deberia pasar la comisiones, el plenario y recien despues ir a senadores, con lo que poniendo mucha voluntad y quorum mediante recien se hara efectivo para octubre si no calculo mal.

por lo que cualquier accion para bajarlo dormira hasta noviembre, no Inge?

Daniel 7

Anónimo dijo...

Los gorilopolios están desacreditados y el rejunte también. Me parece que hay que seguir sopapeandolos (no gritando ni haciendo discursos exaltados, sino explicando lo que hace el gobierno y mostrando que los del reunte solo sirven para trabar la gestion de gobierno. Pero no debe hacerlo solo Aníbal. El tiene que bajar un poco su nivel de exposición y tienen que salir otros a pegarle a los monopolios y al rejuntado. Hay muchos que pueden hacerlo y muy bien : Picheto, Rossi, Randazzo, Boudou, Coscia, Moyano, etc.
Creo que hay que seguir marcando la agenda política (como lo viene haciendo el gobierno) pero sin dejar de pegarle a los muertos vivos del rejuntado ni dejar de hacer docencia respecto de lo nefasto que son los medios concentrados.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

HAY HAY HAY!!!!!!!!!!! ANIBAL AHORA VA A IR A DURO DE DOMAR A "DEBATIR" CON LA MODELO CERO CEREBRO JAZMIN!!!!! BASTA ANIBAL BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

perdonen que insista pero vieron el diario perfil , una nota a la vedetonga de jazmin diciendo que ella irrita a anibal !!!!!!!!! no creo que anibal tenga que entrar en esta pendiente ,no se que opina el ingeniero.