domingo, 23 de mayo de 2010

Festejos versus mala onda y el "nuevo Congreso" otra vez


El festejo versus la cadena de la mala onda:

Cualquiera que recorra el Paseo del Bicentenario puede sentir la alegría que se respira en el aire desde avenida Belgrano hasta el escenario mayor en Corrientes. La gente salió a encontrarse para festejar junta el 200 aniversario de la Revolución de Mayo en un clima muy diferente al malhumor que fogonean la gran mayoría de los medios de comunicación que, antes de rendirse parcialmente a esta realidad porque no tuvieron más remedio, no hacían otra cosa que hablar de los naturales trastornos en el tránsito por disponer de una superficie mínima de la CABA para realizar el evento público.

Contagiados de tanto entusiasmo que recorre el Paseo del Bicentenario, tan irreal sería que extrapolemos este clima de festejo a toda la realidad argentina como lo es efectivamente leer por ejemplo la edición de Clarín de hoy, en especial esta nota de Eduardo Van der Kooy o el análisis de Joaquín Morales Solá que pintan panoramas políticos de fantasía, para no decir que bordean la mentira lisa y llana. El crecimiento económico sumado a haber logrado consolidar la gobernabilidad cuando muchos pronósticos auguraban que dificilmente el Gobierno podría mantenerse luego de haber perdido el control parlamentario, no tienen lugar en su descripción de la realidad y continúan apostando a que la suerte cambie y que alguien o varios del rejunte se iluminen.


Una de sus estrellas y en la que más confiaba el establishment frente a la caída de sucesivas esperanzas blancas como el Lole y Cleto la está pasando muy mal estos dias debido a que a pesar que buena parte de sus esfuerzos se concentran en instalar una fuerte polarizaición con el Gobierno Nacional, sus problemas mayores se encuentran en la Justicia. El tarambana (Sarlo dixit) Mauricio Macri insisitió en una escalada de agravios públicos a la Presidenta y esta decidió no acompañar la reinauguración del Teatro Colón mañana evitando caer en la simulación pública a la que el jefe de gobierno de la CABA la hubiese obligado al mostrarse fastidiado de tener que soportar la presencia de ella y su esposo en el evento. Macri con esta estrategia, lejos de concertar la simpatía popular y el apoyo del arco opositor solo logró tibias declaraciones en la prensa al principio y más tarde quedarse casi en soledad con la única presencia confirmada en el evento del Colo De Narváez y Cleto Cobos. Es de esperarse que mañana el acto se transforme en "el festival de la cara larga" y esto el inquilino de Bolivar 1 no podrá achacárselo al oficialismo.


Otro que juega a la polarización al mango y no le sale es el Cardenal Bergoglio con su "tedeum disidente" en la Catedral Metropolitana al que comprometieron su asistencia prácticamente solo representantes del macrismo, el coloradismo y el duhaldismo con la inesperada baja de Elisa Carrió.

Este juego opositor de arruinarle al oficialismo la celebración del Bicentenario convirtiendolo en un evento "faccioso" como lo dice hoy Ricardo Kirschbaum aca en Clarín ha fracasado. Es notable también como desde la jerarquía eclesiástica o desde el macrismo luego de que alentaron la confrontación directa ahora teman por que sus eventos se vean empañados por fantasmales grupos que vayan a manifestar su descontento a estos eventos. Lo más probable a nuestro entender será que sendas celebraciones de la mala onda transcurrirán en paz y sin pena ni gloria.


El polo republicano:

Ricardo Alfonsín, en el medio de la pelea por instalarse definitivamente como candidato tiró la hipotética candidatura en el 2011 compartida con el socialista Hermes Binner quien dijo que esto "lo tomó por sorpresa" pero que "tiene afinidad con la UCR" y que aún es "temprano para hablar de candidauras". Con esto, Alfonsín más que anunciar la fórmula del año que viene, quiere poner de manifiesto que él como candidato de la UCR sería capaz de hacer lo que otro hombre de franca derecha como Cleto o Sanz no: un frente republicano que incluya al PS, quizás hasta a la CC para pelearle al peronismo en el 2011. Es interesante también el trabajo de acercamiento que está realizando Margarita Stolbizer con la UCR y el socialismo, aunque la CC y Proyecto Sur se mantengan aún al margen de la foto.

Todas estas movidas y las que vendrán definirán si se consolida un polo republicano amplio detrás de algún liderazgo o se mantiene lo que se viene dando del 2003 a la fecha con varias ofertas que dividen los votos. Quien pareciera más apto para conformarlo sería Ricardo Alfonsín, pero esto también dependerá del resto de las fuerzas que tendrán que cooperar para ser opción de poder o seguir siendo solo casi testimoniales cuando de discutir el poder político se trata.


De nuevo "el nuevo Congreso":


Luego del fracaso inicial en la pelea por desfinanciar a la Nación desde el Congreso y establecer un sistema de estilo parlamentario, nuevas inciativas opositoras tratarán de recortar el poder y los recursos del Gobierno.

Un proyecto para que el INDEC pase a depender del Congreso se está discutiendo estos días entre las distintas bancadas opositoras. Además, en agosto vencen las facultades delegadas por el Congreso al PEN para fijar la alícuota de retenciones a los productos primarios y allí parte del rejunte opositor intentará bajarlas drásticamente. Existe mayor acuerdo en el primero de los proyectos que en el segundo por razones obvias: nadie que espera hacerse del gobierno en las próxima elecciones quiere ceder recursos graciosamente. Aqui se cumple el célebre "teorema de Baglini" y quienes menos prespectivas tengan serán quienes más radicales se muestren por bajar los ingresos del Estado y transferirlos a la órbita privada.


Queda bastante en el tintero como por ejemplo las movidas en pos de una unificación del "peronismo disidente" que debate si participar o no de las primarias el año que viene por adentor del PJ, tema para el cual hay mucho tiempo para esperar una definición aunque sería hora de que aparezca un liderazgo claro en el sector alrededor del cual se de tal unificación. Además, se deberia analizar hasta donde el oficialismo ha repuntado estos últimos meses, a nuestro entender esto es una tendencia que aún falta estabilizarse por lo que el nivel de euforia debería moderarse y tratar de pènsar como se incorpora sobretodo a toda una masa de jóvenes que decidirán con su voto la suerte del proyecto gobernante en el 2011.

Amplitud, inclusión y una idea de futuro que convoque a vivirlo serán imprescindibles para lograrlo.

23 comentarios:

Brando dijo...

Inge, estoy estrenando BLOG. Te agrego al blogroll, un abrazo!

http://ESOESSOEZ.blogspot.com

Nando Bonatto dijo...

Coincido con Ud Ingeniero,los festejos patrios han transuntado una alegria no compatible con el animo que pretende trasmitir el rejunte contrera y muchismo menos el miedo que OBLIGA A HABLAR DESPACITO al decir de la almorzadora con el asentimiento de
Morandini y algun otro especimen.
Lo que si creo que Cristina tendria que haber puesto mas presencia
No en el Colon,que es contra garantizada,pero si en el paseo

Mariano Agrello dijo...

IngE: lo que habria que ver y la oposicion no evalúa, que cuestiones como la baja de las retenciones que antes podrian ser populares, hoy, cuando una parte importante de la sociedad cree que la oposicion "se opone por oponerse", no le juege en contra. La calle ya no cree las explicaciones de la oposicion y eso se siente.

Saludos

Mariano Agrello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A.C.Sanín dijo...

Un buen post, porque advierte sobre la necesidad de moderar el incipiente triunfalismo de los que venimos “renaciendo” de a poco. Ahora, ¿es una impresión subjetiva -una lectura “torcida“ por mis prejuicios- o es verdad que los amanuenses de Clarín escriben y argumentan más precariamente cada día que pasa? El artículo Ricardo Kirschbaum en Clarín me resulta de una pobreza “escandalosa”, como diría Pino.

Unknown dijo...

La inteligencia con la que fue abordada la celebración del bicentenario Inge, es muy buena señal en esa captación del voto joven en 2011.

Toda acción es política.

En cuanto a lo de las retenciones, se me había pasado.

Que pasa con la nueva ley de derechos civiles?

Anónimo dijo...

Esta vez Dios no fue peronista: llovieron 50 mm y se arruinó la fiesta.

Más para reclamarle: nos mandó a Cristina para el Bicentenario. Es un mensaje a los argentinos??

saludos

lava

Anónimo dijo...

Que boludo lava, que boludo, por favor!

misterzeta dijo...

Inge se imagina de que lado hubiesen estado algunos hace 200 años, a que embajada hubiesen llevado la carta algunos, el tarambana estaría del lado de los revolucionarios, el colo, el hijo de alfonso y cleto quico de que lado, seguro de los revolucionarios para después traicionarlos.
Y lava de que lado estaría?
Lo que me recuerda esto es que antes de los K, nosotros vivíamos en Noruega y luego llegó la dictadura K.
Y nadie hace nada.
Lava la lluvia fue un mensaje para el niño maurizio, pero seguro es culpa de Cris.

Abrazo,

Ale z

beatriz m. dijo...

La lluvia trae suerte, dicen, los dìas peronistas tambièn.

Como para que los gorilas se retuerzan.

La gente paseo, bailo, se empanzò de mùsica, què màs. El desfile de las comunidades bajo el agua y con la gente firme, una muestra de las ganas de estar y compartir alegrìa.

A llorar a la iglesia Lava o a la casa de Majul que hoy, justo hoy, preparò un programa con "los que no tienen nada que celebrar"...demasiado obvio su interès por aguar la fiesta.

Estarìa hablando de èl, de usted, de Carriò, de Magnetto, de Magadalena, de Pino, de Cobos, etc.etc.

No lloraron los de los shopings que vendieron a mansalva -lo sè-, los lugares turìsticos que tuvieron que pedir refuerzos a la poblaciòn para albergar turìstas, la gente de a pie que se comiò un pancho o un paty, mientras se juntaba con otros parecidos a festejar.

Què selevaser, simiosfreinds¡ Hay que remar màs que nunca para los puntos que faltan para el 2011.

Pero vamos bien, a dios rogando y con el mazo dando.

Anónimo dijo...

Dice Macri que la lluvia a el lo ayuda bien poco lava... que se la meta en el orto.

Ricardo dijo...

Alfonsín Jr. tendrá buena imagen pero eso no se traduce en votos de la misma manera.
Ayer La Nación volvió a pegarle al rejunte opositor por no juntarse ni para un festejo:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267639

La verdad es que desaprovecharon la oportunidad para sacarse una foto sin pagar costos.

¡Saludos y feliz bicentenario!

Marcelozonasur dijo...

Cuando murió Sandro y Mercedes Sosa pusieron un listón negro arriba a la derecha... siendo el bicentenario, no ameritaba desde el 1 de enero una franja celeste y blanca en los canales privados de noticias? Pasa que haciendo esto distraían y no podían hundir al resto en la mala onda. De hacerlo hubiera ayudado a que el clima previo hubiera sido mejor.
La burguesía en los lugares turísticos, hubo mayoría de "pueblo" en la 9 de julio.
Ver como tuvieron que sumarse, de última, porque no les quedaba otra, da verguenza ajena. Ver como el desfile del sábado fue tomado por TN con una cámara a ras del piso... vergonzoso.

El carácter verdaderamente REPRESENTATIVO, INCLUSIVO y sobre todo, DIVERSIFICADO de los festejos es una marca registrada de este gobierno, pero mas bien de aquellos que vemos una Argentina como siempre debió ser y por suerte, hoy la empezamos a ver realizada. Integrada con SU continente para el afuera por un lado. Por el otro, nada de señores con frac, galera y bastçon... pueblo señores. Trabajadores, murgas, trajes típicos, nuestros lugares, nuestras costumbres, nuestras cosas.
Se imaginan todo esto en manos de esa minoría que cree fue iluminada para dirigir los destinos del país marcando la diferencia por el tamaño de la billetera? Jamás hubieran permitido tanta piel trigueña desfilando.

SOn días de fiesta. Lástima la lluvia de esta noche. Lindo el festival de música latinoamericana, León, un crack. Lindo el desfile de colectividades... llora la oligarquía, estamos hermanados con los coyas y los de piel oscura!!! son días del acabose total!!! Gracias Cristina por mostrar el cámino.

Mañana no se como harán con el folklore que no fue esta noche... pero estoy seguro que en 4 días saldrá la primera tapa "escándalo por sobreprecios pagados en el traslado de las llamas de jujuy"... y la verdad, hoy no me puedo enojar, estoy demasiado contento. Ver tanta gente.. gente eh!! no "lagente", en la calle, tantos pibes, tanta bandera. Esos pibes hoy no están formateados con el clásico "este país de mierda"... hoy quieren su bandera, su país. Esta en nosotros evitar que se para el otro lado, el del "esta todo mal".

Marta dijo...

Buen comentario, Marcelo. Mucho de ese amor a la bandera que se ve en los ojos de los chicos está sostenido por el silencioso y criticado trabajo docente de la escuela pública. A pesar la corrida de los feriados las fechas están en el calendario escolar. Se preparan los actos con fórmulas originales que estimulan el interés de los pibes por nuestra historia y este es el resultado.

Jorge Devincenzi dijo...

Muy bueno, ingeniero! Sobre las fantasías de van der Kooy, fijate enhttp://patria-o-colonia.blogspot.com/2010/05/el-pequeno-van-der-kooy-ilustrado.html

Daniel dijo...

La verdad Ingeniero, ésta vez no me da para leeer. Me basta y sobra con el título:
"Festejos vs. mala onda".

Estamos festejando ésta celebración IN-CRE-I-BLE.

Que se caguen envenenados.

malondelsur dijo...

todos los dias en la argentina son peronistas todos los dias. por que el pueblo asi lo prefiere

mslondelsur dijo...

disucylpe ingeniero pero me gustaria si puede hacer algun resumen de la reunion del sabado
desde ya muchas gracias

eduardo j. dijo...

Inge ,el canal del Colo transmite los actos del bicentenario con un logo del gobierno (??)de la Ciudad Autónoma en su extremo izquierdo superior..Ah,los comentarios de TN sobre el COLÓN dan a entender que el teatro fue fundado por el PROcesado el 24 de mayo de 2010.Tipo 19,30..Viste...

Néstor Sbariggi dijo...

FDB: Ya está en el blogroll

Nando: Estamos en otro escenario político ahora y lo de la mala onda atrasa.

Cristina ya está recuperando presencia, no se quiso saturar tampoco.

Mariano: La gente no se pero me parece que van a seguir las demandas corporativas al mango los que temen quedarse afuera de todo el 2011. Es un poco por eso que parte de los ue presionan para que las homologue el Congreso se suben a que Kirchner puede ganar el 2011.

Sanin: Clarín está militarizado y algunas notas parecen partes de guerra u ofensiva psicológica. Lo mejor es no entrar en esa.

Manuel: Yo creo que la reforma al Código Civil pasa como lo dije en otras entradas, no va a ser fácil pero pasa.

Lava: Eh? Ya es bíblico lo tuyo.

Misterzeta: que pregunta eh? Seguro que Castelli crispaba.

Beatriz M: Un éxito, completamente.

Anónimo: Si diluvia se viene la pantalla partida entre la gala del Colón y las canoas andando por las calles porteñas.

Ricardo: Alfonsín viene creciendo en la UCR a fuerza de moverse bien pero que esto alcance para ser opción está muy lejos todavía.

Marcelo: Lo mejor que tienen estos festejos es que incluyen y la gente responde.

Marta: Si, es silencioso pero este es el resultado.

Jorge: Como le pegás a Van der Kooy! Se lo merece el comentarista político dark.

Daniel: El veneno al final intoxica.

Malóndelsur: No estuve el sábado, leí las crónicas y algunas cosas que me contaron los cros que fueron y estuvo muy bueno.

Eduardo J: Es que el Colo anda mejor con Macri estos días, ya hablaremos de eso.

Saludos.

Marta dijo...

Impresionante lo suyo, Néstor! Ha tenido la deferencia de contestar a cada usuario. Gracias.

Anónimo dijo...

" tu foto con famosos"????...sos patetico si crees que el el tuerto hijo de pu....ta ese es famoso...famoso por ROBAR!!!!!....
Sos un pobre infelizzzz!!!!!!aaajajaj!!!!..pelotudo!!!!.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Y vos quien sos?

Saludos