martes, 4 de mayo de 2010

Hoy sesión especial hoy (si hay quorum)


Hoy a las 14 se vendrá otro capítulo de la novela del quorum en Diputados pues el flamante "grupo de los 24" o "grupo A prima" como se los empieza a llamar, logro convocar a una sesión especial para tratar la reforma del Código Civil que permita el matrimonio de personas del mismo sexo incluyendo en el orden del día el pase a comisiones del proyecto de reforma al impuesto al cheque para conseguir que el resto del grupo A se sume al recinto y poder habilitar la sesión.

"Los 24" están compuestos por los 11 de la centroizquierda opositora más los 6 socialistas, más los 5 del GEN de Margarita Stolbizer, más los 3 del Frente Cívico Cordobés (si, ya sabemos que la cuenta da 25 pero esto es política no matemáticas, afinaremos el poroteo más adelante) .

Esta sesión convocada para hoy se opone a la sesión especial pedida por el oficialismo para mañana que solo incluye en el orden del día la aprobación del "matrimonio gay" y no el pase a comisión de la reforma impositiva "aprobada" en el Senado.

Al incluirse este tema en la orden del día, el oficialismo bajará al recinto solo si la oposición logra juntar el quorum de 129 diputados pero esto se complica porque el orden de tratamiento es: primero la reforma al Código Civil y luego "el cheque". Esto puede hacer que varios diputados del rejunte opositor, donde la aceptación de la reforma está más dividida con bloques como el del PRO y el Peronismo Federal que votarán en contra salvo pocas excepciones, no den quorum y todo se empantane otra vez. Aca en Parlamentario se hace un poroteo de todos los bloques acerca de esta reforma.

En el caso de que se junte el quorum la sanción en Diputados de la reforma al Código Civil está práctiamente asegurada y habrá que ver si se mantiene para el tratamiento del segundo tema.

Bien. Haya quorum o no lo sobresaliente de todo esto es que del grupo A se desprende el "A prima" que comienza a actuar en forma autónoma de la derecha parlamentaria. Esta podría ser toda una oportunidad para el oficialismo para acordar por ejemplo la reforma de la ley de entidades financieras que acaba de presentar la centroizquierda y otros temas que puedan formar parte de una agenda progresista. De hecho, aunque dentro del bloque del FpV haya disidencias respecto del "matrimonio gay", en esta la mayoría de este bloque votaría con este nuevo alineamiento parlamentario.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La formacion de ese agrupamiento parlamentario podria ser,podria digo,con ganas de que asi sea,un puente para quebrar la cerrazon del rejunte contrera tan sesgado a la derecha

José Barrita de Bandoneón dijo...

Ingeniero: No se porque me sospecho que no van a juntar los diputados y nuevamente tendremos esta tarde el desfile de personajes menores de la política por los medios (tanto del grupo A como del A prima) criticando a los "homofóbicos" K.

Seguramente MSabbatela estará desde el medio día atornillado en su banca para evitar otro papelón.

Hoy en los medios decían que los radicales solo aportaban 22 diputados ( de sus 44) para el cuorum...

Con ese número, más los varios que están en el interior no creo que se llegue.

Ojalá que si. Como la vez?

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Es auspicioso, aunque sea para que no la sigan a todos lados a la derecha.

José Barrita: Dificil la veo, es probable que no se llegue al quorum pero en todo caso la reforma al Código Civil se trataría mañana.

Saludos

Lucho dijo...

Buena nota Ingeniero. Coincido en que la aparente autonomía del Grupo A Prima es una buena oportunidad para el Gobierno de sentarse a negociar y romper (todavía más) el ya fragmentadísimo Grupo A(sco).
Además, está claro que al Gobierno no le queda otra.
Pero, lamentablmente, teniendo en cuenta la postura mezquina y miserable de algunos de sus integrantes, sobre todo del viejo pajero de Pino Solanas y quienes últimamente se le han sumado a su cruzada delirante, como el gorilón de Tumini y sus adláteres, la veo muy difícil.
Saludos.

Norberto dijo...

Ya que estamos hablando un poco de Pinolito, cada vez está mas cercano, a tomar cama solar, recomiendo leer en Página de hoy la denuncia del vejete ante la SEC (Stock Exchange Commission), página 5 "UN AMIGO DE LOS BUITRES", para saber cuales son susextremos.
Abrazos.

Unknown dijo...

hay poroteo? como viene?