domingo, 30 de mayo de 2010

La hora de la consolidación



Dedicamos la imagen de este post a la portada de Clarín que ha sido escamoteada de su sitio web así como los análisis de sus columnistas estrella en el marco de un nuevo diseño gráfico y presentacion de los contenidos (mucho mejor que el anterior que era malísimo) enrolándose en la linea de limitar los contenidos públicos que otros medios del mundo sostienen ante la crisis del negocio del periodismo mundial.

Creemos que no podían elegir un peor momento para un cambio como este en donde buena parte del debate político pasa por la web dejando afuera de la discusión a quienes mejor podrían llevar adelante la linea del multimedios y su tapa diseñada para ser vidriera de su linea en todos los kioskos, en el medio de la disputa política en la que el grupo está metido.

Allá ellos entonces y vamos a lo nuestro.


Luego de la ruptura de la burbuja de silencio montada con la especial participacion de los medios masivos de cominicación, el oficialismo se lanza a conseguir lo que ninguna fuerza ha logrado a lo largo de la historia nacional: que el mismo proyecto político gobierne la Nación por 3 períodos consecutivos. Un desafío mayúsculo para el que hoy se siente en condiciones de lograrlo. Para ello deberá hacer que toda una nueva generación de argentinos lo vote masivamente, aquellos que tenían entre 10 y 13 años en el 2003 cuando comenzó la historia del kirchnerismo en el gobierno y han conocido la política bajo sus mandatos.

Lo más interesante de esta levantada en la consideración popular y la consolidación de una base parlamentaria que le ha permitido hasta ahora mantener la gobernabilidad luego de que fracasaran los planes primero de generar una crisis institucional que interrumpiera el mandato de Cristina y después de desfinanciar al Estado Nacional que obligara al kirchnerismo a negociar la retirada, el Gobierno lo ha logrado siendo fiel a si mismo y mostrando una apertura de criterio que no significó una claudicación sino el ensanchamiento esa base manteniendo la linea de un Estado presente y comprometido con el bienestar popular.

Es errado entonces anotarse en "la linea Lanata" que atribuye todo a "la buena suerte" del Gobierno, al "viento de cola" y demás tesis que niegan la habilidad y la conducción de un oficialismo que tiene aciertos a los que explota y errores de los cuales trata de aprender.

Todo esta habilidad y el trabajo de generar consensos en favor de la gobernabilidad y el fondeo del Estado la deberá poner en juego en la segunda mitad del año en donde se discutirán en el Congreso las facultades delegadas al PEN, entre ellas la de fijar la alícuota de retenciones a los productos primarios alrededor de lo cual se piensa desde la oposición generar un debate que erosione y haga retroceder al oficialismo en el terreno recuperado.

Es por eso que en lo que queda de este año la tarea del oficialismo es consolidar lo conseguido continuando con este rumbo de lealtad a los principios a la vez que se rectifica y se trata de incluir en lugar de concentrar a todo el resto en la vereda de enfrente.

Calma radicales:

La UCR está más complicada de lo que parece cotinuando metida en la crisis que arrastra desde el desastroso gobierno de De la Rúa y la diáspora que le siguió al estallido del sistema político en el 2001. Aún no se sabe si se harán las internas en la PBA el domingo que viene (ni las boletas están hoy impresas) y en ese caso el resultado es impredecible por los monumentales pases de factura que se pueden generar entre ambos proyectos (y somos generosos en esto de llamarlos "proyectos") enfrentados que no logran acordar una base mínima para la disputa interna judicializada al extremo, continuando en esa inercia radical de hacer la campaña en Tribunales más que convocar al afiliado y simpatizante a las urnas.

Alfonsín se entusiasma con los buenos números en las encuestas y ya no puede bajarse si quisiera de la pelea que a nuestro juicio debió empezar por lograr transparentar los padrones con los que se votará en las elecciones regalándole la junta electoral partidaria al fredimarcianismo y conseguir los fiscales que hacen falta para garantizar los comicios. Sería delirante pensar que su juego es denunciar al aparato una vez que se cuenten los votos pero hace todo como para que ese sea el resultado. Quien aspire a gobernar el país debe, como mínimo, pelear por disciplinar a su propia fuerza y allí los números en las encuestas son meros indicadores sin una real correlación con el poder que se debe ejercer; se tiene o no se tiene más allá de la buena imagen.

Contra esto Alfonsín trata de construir un espejismo alrededor de la imagen de su padre que va desde usar sus trajes hasta convocar con sus mismas consignas hasta caer en el mismisimo "la casa está en orden" en su discurso del viernes pasado en el microestadio de Ferro.

Cobos está llegando a niveles de patetismo increíbles por su absoluta falta de decisión política y su estrategia de la plancha eterna que lo ha convertido en una balsa de troncos en el medio de la correntada que se lo lleva sin remedio. Eso puede servir (y hasta por ahi nomás) cuando liderando la oposición se pelea en contra de un gobierno que no para de cometer errores y en la suma cero lo que el gobierno pierde se suma a lo propio. Pero cuando el gobierno consigue, aún en minoría, marcar la agenda y uno se convierte en uno más de los que aspiran a sucederlo dentro de un lote de candidatos se termina corriendo detrás de los hechos que provocan los demás con redito cero. Así lo vemos detrás de un claro rival en la pelea presidencial como Mauricio Macri en la reinaguración del Teatro Colón y complicado en el juego interno de la UCR PBA apostando por quienes se siguen manejando como si una fuerza que aspira a ser gobierno decida su interna en una cabina telefónica.

En ese juego de seguir mostrándose como "un político que le gusta a los que detestan la política" (Sarlo dixit) dijo en La Rioja que:

"Todavía no me veo como candidato, porque falta mucho para eso, recién se empezará a definir en mayo del próximo año"

Y que el suyo es "un proyecto de gobierno, de Nación y no de poder".

Que es, valga la redundancia, toda una definición y termina pidiendo por una alianza republicana de partidos y figuras a los que él no podría convocar por el explícito rechazo de sus referentes a su liderazgo.

El domingo que viene tendremos entonces una muestra de como la UCR se prepara para un año electoral en donde por volumen, presencia parlamentaria y en el territorio debería ser el eje de la opción republicana alrededor del cual se tendría que articular un frente con posibilidades de pelear por el poder. Si estas elecciones culminan en bochorno y sin un resultado claro el futuro de este frente quedará seriamente comprometido.


Disidentes en su laberinto:


Que el principal candidato del espacio esté inhibido de participar en las elecciones generales, que otro de los proncipales referentes esté recluído y desentusiasmado y quien desde afuera del peronismo pretende conducir al espacio esté con graves problemas de gestión y una causa judicial que lo complica hace bastante dificil la resolución de la falta de liderazgo de quienes hasta el día de hoy no pudieron capitalizar el estrecho triunfo en la PBA sobre Néstor Kirchner de hace un año.

Quizás Felipe Solá es quien más claramente define un rumbo al decidir ir por afuera del PJ en las primarias del año que viene lo cual si bien aporta claridad en sus objetivos lo inhibe de celebrar acuerdos con quienes piensan ir a la disputa interna, quizás especulando con que quienes sean derrotados en las primarias terminen apoyándolo a él en las generales o que, llegado el caso, el oficialismo peronista negocie con él para evitar la fuga de puntos claves en el objetivo de ganar las elecciones en primera vuelta.

De Narváez se vió primereado por el lanzamiento nacional de Macri a quien le estaba aplicando el torniquete de romperle el frente interno en la CABA y comenzar a jugar él dentro de la política porteña en un campo fértil pues Macri pareciera largarse a pelear por la Nacion sin dejar casi nada detrás: necesita consolidarse en el territorio antes de lanzarse a esa empresa por lo que es lógico que una serie de proyectos (Amoroso, Rodriguez Larreta, Michetti, etc) comiencen a disputarse lo que quedaría luego de la huída hacia adelante del PROcesado jefe de gobierno. La exitosa polarización de Macri con el Gobierno Nacional para sostenerse tiene que tener un volumen del que carece cuando salimos del espacio mediático y se porotean los legisladores porteños y los apoyos reales a lo largo del territorio nacional.


La iniciativa entonces está del lado del Gobierno y deberá administrar este poder y consenso que ha conquistado a fuerza de decisión peronista, apertura a otras expresiones políticas, un trabajo militante para romper con el aislamiento y un olfato para percibir los humores sociales que estaban hastiados de la crispacion permanente y la mala onda a toda hora que no se reflejaba en la realidad de un pueblo que ha crecido en la conciencia politica.

Se incluirá entre las tareas pendientes la construcción de una oposición dentro del sistema? Hasta eso le tocará hacer al oficialismo para consolidar lo recuperado?

22 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Ingeniero: impecable el post. Pero si cliquea "edición impresa" aparece precisamente ese título. El de la edición impresa que tengo ante mí, doy fe.

Anónimo dijo...

Inge:
¿Que le pasa a Omix?
Esta cada vez mas raro ese muchacho..

El Gato Negro

Anónimo dijo...

inge, sus editoriales del domingo son brillantes, en ningún diario impreso se puede leer algo tan claro, consiso y contundente. Gracias

Unknown dijo...

Muy bueno, Ingeniero.
No es casual que dediques más espacio a analizar la coyuntura radical -y que éstos ya se enmarañen aún antes de arrancar- que lo que sucede en el peronismo que le gusta a los disidentes.

Fede Vázquez dijo...

Muy bueno. Si sigue el rumbo auspicioso y los dioses son generosos, creo que a este panorama político habrá que agregarle el retorno de algunos exrtravíados. ¿Cuánta incomodidad habitará en un Felipe Solá por estos días? Esa candidatura en soledad no se la cree ni él. Así como otros que por abajo y por arriba se despegaron del gobierno durante el fatídico 2008. En eso el gobierno también tiene que ser inteligente: si les habrió la tranquera a todo el duhaldismo en el 2005, después de aniquilarlos en las elecciones provinciales, por qué no extender la mano a los que se fueron cuando las papas quemaron (y cuando el kirchnerismo hacía gala de errores no forzados cada dos minutos.)
saludos

Marcelozonasur dijo...

Cuanta razón tenía Néstor cuando dijo que el enemigo era "clarín". Fijarse nomás lo deglosado por el Inge, no pueden organizarse ni decidirse... se imaginan los medios mostrando un poco, un poco nomás, de esta situación en el bloque "me opongo a todo"? saldrían todos espantados a pedir que los K se queden.

Verdaderamente, nos complicaría que se presente Reutemman. Ahí todos se bajarían del caballo y se alinearían detrás.

Siguiendo con corneta, es muy evidente que ellos entienden mejor que nadie al oficialismo. Que lo relaten a su conveniencia es otro cantar. Lo digo porque no tuvieron ni tienen manera de meterse con los festejos del bicentenario. Apenas LN salió a pinchar un poco con los "gastos". En el diario de Noble no dijeron ni mu, pero no se la perdieron, hay una columna de "humor" realizada por Alejandro Borenstein "A ver si la cortamos con tanta fiestita"... broma? no lo creo. Pero dicho desde el humor no se nota tanto. Y otra "lejos del rol de "enemigo" escogido"... que refleja el cambio de discurso hacia las FFAA. Obviamente hacen un repaso desde el "no les tengo miedo" al "no les voy e enrostrar más el 24/3" de Cristina en el 2008... y si, el discurso de ayer fue muy bueno, sumado a los miles y miles que presenciaron el desfile hace dos sábados, suma para el gobierno. Pero lo hacen ver como que el acercamiento es por conveniencia ante la debilidad del cápital político, no al cambio que tuvo la fuerza.

Esta haciendo frío, no extrañan algo? las predicciones de "CRISIS ENERGÉTICA" "FALTARÁ GAS"!! aunque seguro Clárín hará su análisis y espetará "para evitar el malhumor social, no faltará gas"... jamás aceptarán que nunca hubo tal crisis y que esta administración se manejo de manera eficiente en el tema.

Por eso digo que hay que ganar en las urnas, pero primero se debe ganar comunicando.

El anónimo dijo...

Gato ¿Como que le pasa a Omix? El estuvo en la primera línea de los festejos del bicentenario, no lo vio en TV, le hizo de monaguillo a Bergoglio, además con Luciano formaron el nuevo movimiento El PBB peronismo Bloguero Bergoglista, su representante el cuadrazo la Negra Camaño y su excelente obra como Ministra de Duhalde.

Anónimo dijo...

Aaaaahhhhhhh

El Gato Negro

Néstor Sbariggi dijo...

Jorge: Lo busqu{e por todas partes y no lo encontré. Lo que es cierto es que los an{alisis no están.

Gato Negro: Yo comparto los análisis de Omix a grandes rasgos, no lo veo extaño tampoco porque siempre ha pensado así.

Gracias An{ónimo, tratamos de levantar la puntería si se puede.

Lucas Carrasco: es que se juegan una parada brava el domingo que viene y los disidentes seguirán en eso de "juego adentro/juego afuera" sin definirse demasiado.

Lo que merece un post aparte son las últimas movidas de De Narváez que en eso de prometer algo de futuro se va demasiado lejos con lo del "tricentenario" y la teoría del origen basado en la concepción y no en el nacimiento. Algo hemos escrito de eso pero ya habrá nuevas ideas creativas aportadas por su entorno de creativos que demuestran efectivamente que lo son.

Ya me enteré, felicitaciones Lucas.

Fede: En la PBA se está convocando a participar adentro a todo aquel que quiera hacerlo. Parece dificil que Felipe lo haga como dice esta nota de Clarín:

http://www.clarin.com/politica/PJ-anti-K-complicar-candidatura-Kirchner_0_271172892.html

Marcelo: Reutemann, hummm, dificil a pesar que el Colo le ofreció financiarle completamente la campaña. Veremos aunque no creo que nadie crea sinceramente que el Lole es el lider que a los disidentes les anda faltando.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Sin Dioses: Che no seas injusto con Omix y Luciano.

Saludos

malondelsur dijo...

la unica verdad es la realidad.
y eso lo vamos a ver en el 2011.abrazos muy buen post

Marcelozonasur dijo...

Claro que no Inge, lo decía por ser quién el stablishment y la corporación mediática mandarían a alinear al resto de desperdigados, hasta Lilita se prendería.
Imagino dice "voy a ser candidato" y ahí nomás el títular de Clarín: "la gente pide que todos se unan detrás del Lole".

Primero quieren sacarse de encima el "eje del mal" (Kirchnerismo), después ven como siguen.

Anónimo dijo...

Bueno Inge, acepto, porque usted lo conoce mejor que yo. Pero los últimos posts (4 o 5) me parecieron escritos con muy mala leche. O por lo menos perdiendo de vista la principal,que fue el formidable cachetazo que sufrio la derecha pura y dura. Parece que mas bien estaba esperando otra cosa.


El Gato Negro

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de lo que ha ocurrido últimamente en la política nacional. Realmente me cuesta bastante percibir como se irán alineando los figurones de los espacios republicano y "peronista" disidente, respectivamente.
En el caso de BOBOS, se nota que su popularidad ha bajado bastante (al tiempo que la de RICARDITO subió). Pero, al mismo tiempo, parece que los sectores que manejan el aparato radical están alineados con BOBOS. Así que no sé como terminará resolviéndose la interna republicana.
Por el lado de los "peronistas" disidentes la cosa no parece tampoco nada clara. Cerrarán algún acuerdo el cabezón, el colombina, el PROcesado y el desentusiasmado?
Por ahora no veo que lo estén tratando de hacer, pero cuando dentro de unos cuantos meses, tal vez, ya esté definida la situación judicial del PROcesado y el colombiano sepa a que se puede candidatear (amén de lo que decida la momia sojera santafesina con su candidatura presidencial), la cosa sea diferente.
En cuanto a lo que le toca al gobierno nacional, espero que no cometa errores no forzados y que pueda continuar gestionando de forma exitosa como hasta ahora y que pueda explotar al máximo las diferencias que siguen latentes en el interior del rejuntado opositor.

Saludos,
JP

Pincha Carioca dijo...

Imitar a ALfonso el original tiene un problema, recuerdense que ya murió. Es muy dificil competir o emular un muerto que siempre estará correcto.
La columna de hoy fue muy biena y elucidativa. Quedó afuera la CIA.

OMIX dijo...

Nestor, muy bueno lo tuyo.

Gato Negro y sin dioses, ni que hubiesen pagado ustedes las encuestas, la forma en que las defienden, no le ensuciemos el blog a Nestor, aflojemos un rato.

Daniel dijo...

La gorda Lilita está recorriendo los canales para apurar medidas que desarticulen el presupuesto 2010.
Ya se diferenció de Buzzi que la había ninguneado 4 (sí, cuatro veces) en el programa de Bonelli-Silvestre.
Por tanto va a ir por baja de retenciones para todos.

Van a joder muchachos. Van a seguir jodiendo.

desvinchado dijo...

Muy bueno Nestor
Me late que si no funciona la interna radicha se disuelve el partido. Una cosa es brabuconear un poco antes de los votos, y otra es apostar por el fraude porque no tenes chance y te la queres llevar de prepo. Ademas todos estan mirando chicos, dejence de joder.
Y para que quiere Fredy al partido? a quien va a poner? a Moreau? Porque jugarle fichas a Cobos es quedarte solo con el sello. La unica salida es que Alfonsin JR sea candidato

Daniel dijo...

Sigo...

Atención Ingeniero, la gorda acaba de pronunciar la "Gordifrase del día":
(Dirigiéndose a Grondona):

"Usted sabe Mariano que yo lo adoro y usted me adora"

(no tiene desperdicio!)

Omar dijo...

Me llego un dato que Reutemann tiene una enfermedad que lo recluiria y no se presentaria a las proximas elecciones, no qiero nombrar la enfermedad pero seria, de las que generan problemas mentales empieza con A, alguien sabe algo?

daniel rico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel rico dijo...

Curiosas las explicaciones de los analistas sobre el exito economico del gobierno: siempre recurren a la analidad: o es viento de cola, o es que los kirchner tienen mucho culo (Lanata)
Yo, siguiendo la tonica, y disculpe que use un termino de hermetica episttemologia economisista, creo que esos analistas piensan con el orto y que sus analisis, naturalmente, son una mierda.