domingo, 9 de mayo de 2010

La pelota y la política y el consenso por lo social



En un país en donde el futbol es trasnversal a toda la sociedad, el comienzo del Mundial de Sudafrica es la deadline de referencia para la agenda politica. Toda iniciativa planteada o por plantear tiene a esa fecha como marca en el tiempo. Quienes esperan retrasar el tratamiento parlamentario de un proyecto lo hacen con el Mundial en la mira o si la consigna es apurarlo hay que sacarlo antes del Mundial.

Hasta se especula con la suerte que nuestra selección tendrá, si logra o no pasar a octavos de final luego de la primera ronda, como un dato a tener en cuenta por ejemplo para conmemorar el aniversario del 28J con mayor o menor atención por parte de la ciudadanía.

El nacimiento de un polo de centroizquierda opositor ampliado y la ayuda al Gobierno de algunos referentes "disidentes" fueron, en cuanto alineamientos políticos, las noticias de la semana.

El llamado "grupo A' " o "grupo de los 24" (que pueden ser 22 o 25 dependiendo como jueguen los diputados del partido de Luis Juez) tiene todas las posibilidades de convertirse en árbitro parlamentario. Grupo por demás heterogeneo, que cuenta con la desventaja de aparecer conducido por Pino Solanas (por ser quien grita más fuerte y a la vez su funcionalidad a los objetivos conservadores le aseguran pantalla y prensa) , la concurrencia del GEN de Margarita Stolbizer quien navega varias aguas apostando en la UCR a un desgaste de la figura de Ricardo Alfonsín y la consolidación de Cleto Cobos y al PS que no piensa romper por ahora con el agonizante ACyS.

Con todo, es el primer aviso de que el tiempo de descuento del rejunte opositor ha empezado y que esto bien leído por el oficialismo puede proporcionarle más de un éxito en el plano parlamentario si se tolera que en cada inciativa que logre concertar su apoyo este interbloque busque primero como diferenciarse del oficialismo antes que apoyar si finalmente apoya.



También se suele hablar que Cleto Cobos presentaría su renuncia a la vicepresidencia durante el Mundial para amortiguar el impacto negativo que esa decisión tendrá sobre su imagen, un costo ineludible pero necesario para alguien que aspira a correr por la presidencia por un partido en el que aún no se le han abierto las puertas para el regreso y sus virtuales competidores internos, Alfonsín y el presidente del Comité Nacional, Edgardo Sanz van contando cada punto de caída de imagen del vice equívoco, tendencia que no se revertirá si Cleto persiste en seguir haciendo la plancha en el mar picado del Senado.

Por eso se lo vió esta semana participando en un encuentro en Gualeguay desplegando un discurso de campaña en el que no faltó el "diálogo y el consenso" y entre otras naderías referidas a la necesidad de "recrear la confianza" en lugar de encarar una reforma financiera, prometió un plan de viviendas y ante la frustrada embestida opositora para frenar el uso de reservas para cumplir con los compromisos externos pidió revisar el presupuesto 2010 en el medio del segundo trimestre del año.

Será este el momento de la renuncia? No lo podemos asegurar, pero Cleto y su entorno saben que esta es una asignatura pendiente que por un lado frena su libertad de lanzarse de lleno a la pelea por el 2011 y por el otro cuando efectivamente lo concrete le caerán encima todas las facturas pendientes que acumula.

Las palabras del Pepe Mugica al justificar su voto favorable a Néstor Kirchner para la secretaría general de UNASUR pronosticando que el próximo presidente argentino será justicialista cayeron como una bomba en el rejunte opositor y aceleraron la definición de los distintos referentes acerca de dar la pelea en las primarias por adentro de la estructura del PJ. Quien plantee una opción por afuera no solo haría que las chances de un peronismo reducido al kirchnerismo disiminuyan, sino que también, en el caso de que el próximo período fuese republicano o neoliberal, cederían la hegemonía peronista a quien se quedó con la estructura partidaria. El que piense que el kirchenrismo, entendido como una corriente que reivindica la acción política para la inclusión social frente al interés corporativo excluyente se reduce solamente a las figuras de Néstor y Cristina o que solo se mantiene en la victoria se equivoca.

Hoy Joaco desde su análisis en La Nación opera en favor de "una mesa" panperonista opositora a la que también sienta al alicaído Mauricio Macri, más procupado hoy por sus problemas legales que por candidaturas y aunque proclama que los participantes deben concurrir en un pie de igualdad destaca la imperiosa necesidad de que en esta mesa de pares (un imposible, pero estamos hablando de utopias) se tiene que sentar Eduardo Duhalde.

No se debe pasar por alto tampoco la soga tendida al Gobierno Nacional por parte de Carlos Verna al presentar su proyecto de FonDes en el Senado ni tampoco la abstención de Chiche Duhalde en el momento de la votación. Sumar 41 votos favorables cuando todos los pronósticos aseguraban que la base legislativa del Gobierno languideceria luego de perder el control parlamentario es un signo de que la pelea se dará en el campo de las instituciones y la gobernabilidad y la derrota de la "salida a la hondureña" que se planteaba durante el verano.

Empezará a plantearse así "la madre de todas las batallas" en las primarias peronistas? Este sería el primer logro de la reforma política como nos predijo uno de sus artífices cuando era solamente un proyecto: "todos adentro, la disputa interna potencia en las generales al candidato que triunfa".

Al oficialismo le queda la gran tarea de hacer que la base militante y simpatizante que ha logrado reunir a fuerza de decisión y voluntad de poder asuma el compromiso político de tolerar la contradicción. La consolidación de ese nucleo duro militante se tendria que dar en el marco de una pelea por la hegemonía en el territorio donde se disputa el poder y tolerar la concurrencia, hasta quizas el apoyo de algunos que hasta ayer nomás se situaban en la vereda de enfrente. Basta solo mirar el panorama en la PBA en el que aceleradamente se está empezando a dar un proceso de unificación para la disputa interna que por las señales que estos días se están viendo se trasladará al ámbito nacional.

Significa esto dejar las convicciones de lado para sumergirse en el pragmatismo? De ninguna manera. Creemos que sería un salto en en la conciencia de quienes se asoman a la acción política y la asumen como una constante construcción de hegemonía y volumen en la diversidad de ideas e intereses que siempre estarán presentes cuando se disputa la primacía por ejercer el poder político. El desafío entonces pasa por incluír más que por polarizar y allí conducir el proceso político.

Y frente a todas estas especulaciones y posicionamientos están los datos duros que surgen de una investigación del CONICET que reflejan el impacto de la Asignación Universal por Hijo sobre las cifras de la pobreza e indigencia. Es entonces casualidad que Felipe Solá deje por un rato de seguir las demandas corporativas y presente un proyecto para devolver el IVA a las compras con tarjeta de débito de bebidas y alimentos? No. Es el triunfo de lo social en la agenda política, un triunfo, valga la redundancia, de la política que empuja a fuerza de ganar el consenso social que consolida todo avance en ese campo y un retroceso de lo corporativo presentado como urgente y dominante en el sentido común.

Y así deberá ser en nuestro juicio en el resto de las iniciativas que son bandera del kirchnerismo como la plena vigencia de la Ley de SCA. Mal que le pese a las corporaciones, el consenso llegó cambiado y hay que aprovecharlo.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Inge, una lección para la militancia. A no ruborizarnos que no es el momento.

Ariel dijo...

Nestor, hay una sensación de que la rueda giró y dio la vuelta entera. Queda la discusión sobre cómo transformar esto (el triunfo de lo social predominando sobre la agenda política) para conseguir perforar hacia arriba el 40% (ver post de Artemio) y garantizar la continuidad del proyecto. Estamos ganando la batalla cultural, pero esta es sólo la primera. Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Buen título, "La pelota y la política".

"conmemorar" que? una muestra mas que estos viven la política mediática. Ayer a la mañana, muy temprano, radio la REd, porgrama del "campo". Una diputada de la CC explicaba o al menos trataba de explicarle por que los deseos de la conductora no se transformaron en "leyes que favorezcan al sector". Como siempre, hablaban de las economías regionales, la ganadería, la lechería... La mina le decía que era porque si bien lograron juntarse para la repartija de cargos, hay diferentes visiones de lo otro. Aha. Hubiera estado bueno que le diga "mire mija, el discurso electoral fue para engañar giles detrás de una causa novelezca como el gaucho sometido". Para conmemorar no deberñian mostrar algún logro? deberñia analizarse de este lado, por ahí se saca provecho mostrando la inutilidad de haber votado aquellos que decían "tener un plan". Conmemoren el efecto positivo de la AUH mejor...

Leí lo de nuestro buen amigo JMS... Así una lectura rapidona le dí. Y me quedo la sensación que hay un pedido casi de ruego... "juntense porque sino el pingüino se lo come"? en LPO hay un encabezado que dice "Duhalde arma su drem team económico"... Que pasa? no le dan los números a los radicales? o quieren asegurarse un gobierno de derecha con espalda para bancarse las protestas por el ajuste? Raro todo.

Esta parte no me quedo clara: "asuma el compromiso político de tolerar la contradicción"... se refiere a tener que tragarse algún sapo que vaya en la boleta?

Eternautaargento dijo...

Creo que se refiere a la contradicción de fondo entre la peronización del Kirchnerismo (era necesario refugiarse en las estructuras del partido para no perder su control) y una base militante y simpatizante que no siempre es peronista pura. Por eso habla del desafío de mantener y ampliar esa base de apoyo pero sin perder la identidad peronista. Saludos!

beatriz m. dijo...

Còmo serìa la cosa?, por ejm. Bruera, Massita y otros en la misma lista...

La verdad, si eso suma para NK, arreglemos, el que tiene el timòn del proyecto es èl. No hay posibilidad de "infiltraciòn neoliberal" mientas Nk tenga la conducciòn. Èl Gobierno Nacional es el que tiene las riendas.

No lo supieron entender las Liebres del Sud, que se pusieron loquitos cuando NK se recostò claramente en los intendentes(de donde habìan venido los votos en el 2007).

Todo suma, hay que llegar al 40 %, y un voto.

Norberto dijo...

Don Inye Nestor, aca doy mi modesta contribución para la CABA, que si bien no es definitoria como PBA, tiene un lindo peso electoral.
En la CABA en este momento no hay ningún peso pesado que no sea posible de destruir mediante una personalidad independiente, con personalidad, sin exabruptos, con buen trabajo en el apoyo crítico y con probada capacidad de trabajo y gestión.
Siendo peruca, se que hay compañeros con esas condiciones (nuevos y viejos) pero tambien se que en esta ciudad si alguien es genéticamente K lo hacen correr con las ruedas desinfladas (handicap que le dicen), así que como pequeño discípulo de Artemio, sugiero alguien que no es del palo, solo que no los que el promociona (Pinolito e Inzano que para mi están definitivamente en contra el palo) sino alguien del que todavía no he visto mediciones en la CABA y que a mi entender puede atraer a ese tercio electoral que oscila, que pretende control y no oposición cerril y que Martin Sabatella (con aliados como Raimondi, Rivas, Heller, Basteiro).
Se que es bastante arriesgado, pero me da la garantía de arrebatar votos a ambos PS, a la Coleccion Cínica, al Macrismo, a la UCR, y tal vez que alguno se equivoque (o no) y no corte la boleta. Ganar un 10% en CABA significa ganar 1% en el pais.
Abrazos

beatriz m. dijo...

A Mercedes Marcò del Pont, la querrìa para la fòrmula con NK, pero estarìa bueno que fuera para Jefe de Gobierno, creo que arrastrarìa màs que Sabatella.

A Martìn lo limaron bastante los esmeriles de la izquierda y la derecha CC.

MMdelPont, tiene imàgen, es muy simpàtica, y sobre todo convicciones nac and pop que no abundan. Con ella, los transversales y el peronismo, podrìamos arañar mucho màs que el 10 por ciento.

Cristina sacò algo asì como el 24 en capital en el 2007.

Con eso agregarìamos algunos puntitos a la victoria de NK.

Saludos.

daniel rico dijo...

Cobos no va a renunciar, va a cumplir con su mandato electoral hasta el ultimo minuto. y no le falta razon, despues de todo la gente lo voto y en la boleta no venia ninguna clausula de revocacion de mandato por traicion.

Si renuncia desaparese, o como mucho se vuelve a su provincia.

Los reclamos de renuncia lo fortalecen, porque lo ponen en el papel de fiel cumplidor del mandato popular atacado por las fuerzas anti republicanas y antiinstitucionales del gobierno. Es verdad que el apoyo que logra en ese papel es cada vez menor, pero amplificado por Clarin, le sigue sumando.

El problema no es Cobos, es Kirchner que lo eligio, o dejo que se lo eligieran. Si el tipo reflecciona y entiende que no se puede tratar con traidores, oportunistas y ventajeros, por mas que a corto plazo sean un apoyo, la proxima vez talvez las cosas salgan mejor.

Y doy un ejemplo: si en la proxima formula aparese Dasneves, habra nueva traicion y nuevo lider opositor en el gobierno.

Insisto: Cobos no renuncia, ya lo estoy copiando en la agenda para despues poder decir ¿vistes, te lo dije?

Un placer pasar por aca y leerlo ingeniero, saludos!

Lic. Baleno dijo...

La rueda giro. La politica es fortuna y virtú. Cuando la fortuna estuvo del otro lado no encontro nada de virtú, ahora que vuelve para este esperemos que encuentre mas virtuosos que antes...

chinoclau dijo...

y en medio del barullo se consolida la editorial dominguera del ingeniero casi a la altura del porotometro fatto en la misma fabrica.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que plantea Inge.
Hay que tratar de sumar a todos aquellos sectores que se han alejado (y cuya reincorporación no se traducirá en un cambio del modelo que se viene aplicando desde el 2003). Ganar la interna del PJ es fundamental y para eso sería muy importante que aquellos que no son peronistas pero que bancan al gobierno nacional, concurran a votar por el candidato que impulse el kirchnerismo dentro de la interna peronista.
No son momentos de ponernos en exquisitos, sino que son momentos de ampliar la base de sustentación del modelo (y esto no significa ,como bien dice usted, que estemos dispuestos a reincorporar a cualquier cachivache a nuestras filas).
En cuanto al tema parlamentrario, también creo que hay que tratar de aprovechar ese desmembramiento del rejunte para sacar leyes importantes que el gobierno, o el mismo sector desprendido del rejunte, impulsen y tengan por objeto el bien común.

Saludos,
JP

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel:ay que bancarse la política en un punto en donde no estás arriba mirando al resto que está bien abajo ni está todo perdido irremediablemente. Va a haber muchos grises entonces.

Ariel: Coincido con Artemio. Y creo que el desafío de la hora es consolidar lo que se ha crecido, que aún es insuficiente y tratar de que el debate se de alrededor del proyecto político más que de quien sea el candidato, o al menos emparejarlo.

Marcelo: Lo de Joaco es una reedición de "la unidad opositora" pero adaptado a la realidad de que en un año y medio se eligen cargos ejecutivos. Es pavoroso que aún no hay un candidato disidente pro-establishment fuerte y que la tendencia sea jugar en la interna del PJ.

Que le den o no los múmeros a los radicales no tiene tanta importancia en esto sino que como estaban las cosas el año pasado corrían en todas las boletas con posibilidad de ganar y eso ahora está en duda.

Más que sapos a tragar lo que quiero decir es que hay que ser todo lo inclusivo que se pueda en tanto y en cuanto se sume para el conjunto y allí no vamos a estar excentos de contradicciones.

Eternauta: Si, algo así es la idea. No ser excluyentes.

Beatriz M: Exactamente.

Norberto, Beatriz M: Martín es el mejor candidato que se puede tener en la CABA hoy por hoy. Por algo salen a destruirlo referentes opositores de Capital. Sin embargo, no se si querrá, veremos.

Mercedes también es buena candidata y pienso que si aceptaría el desafío. De la pobreza casi absoluta a tener dos opciones es un avance.

Daniel: En el análisis pongo lo que se viene hablando (no en los medios sino en los mentideros políticos). No le pongo todas las fichas pero se evalúa que siguiendo así se termina de desflecar pronto, además porque le va a hacer falta jugar fuerte en la interna republicana y se le acabó la nafta de la 125. Veremos que pasa.

Baleno: No pido nada pero me parece que el kirchnerismo debe reinventarse una vez más para lograr esa virtud de la que hablás.

perejil despenalizado : Estamos volviendo a la costumbre que tenía hace un tiempo. Espero mantenerla.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

JP: Claro, no digo que cualquier cachivache venga bien sino que no se debe jugar a la polarización extrema.

Al que apoya hay que hacer que vaya a votar en las primarias del PJ o del frente que se arme.

En el Congreso paciencia oriental con los que se diferencian y cerrarles el camino de la fuga por izquierda.

Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Lindo resumen semanal Néstor. Me gustó eso de que "el consenso llegó cambiado y hay que aprovecharlo"
Abrazo.