sábado, 1 de mayo de 2010

La política enfrenta al lobby


El presidente del PJ, Néstor Kirchner fue el principal orador en el acto partidario celebratorio del 1ro de Mayo en Paraná, Entre Ríos .

En estos momentos de definiciones en su discurso volvió a considerar a la concentracion mediática y económica como la principal oposición:


"Ustedes que saben que el destino de la Argentina está absolutamente en juego, tenemos una oposición muy particular. Es la concentración mediática y económica cuyo instrumento es Clarín y cuyo ideólogo es el señor Magnetto, que el pueblo argentino esté absolutamente claro"

Además se refirió a la decisión que deberá tomar la CSJ acerca de la Ley de SCA:

"Tengo la certeza, porque confío en el país donde funciona correctamente el estado de Derecho, que se va a poner en vigencia nuevamente y se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza".

Pero también en este marco, Kirchner no quiso que pase de largo la reunión que la cúpula de la AEA mantuvo el lunes pasado con el presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, encuentro que al hacerlo público el portal de la Corte aca, dijo que solo de charlaron "cuestiones institucionales", aunque en estas circunstancias es bastante dificil negar que el encuentro tuvo el caracter de lobby empresario que va a la Corte a presionar por sus intereses:


"Me preocupa mucho la visita que hicieron aparentemente para intentar presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezada por Magnetto y otros empresarios, para hablar sobre el tema de la ley de medios y otros elementos"

"Confiamos en la Corte, pero estemos atentos, pueblo argentino, porque estos sectores del privilegio no se resignan y quieren seguir manejando la cuestión mediática, y si pueden la Argentina a su antojo".

Se dice que el mismo Lorenzetti ordenó la publicación de la noticia en el portal para aventar cualquier suspicacia alrededor de una "reunion secreta".

Muy secreta que digamos no fue porque la revista Noticias en su último número cubre la reunión con fotos y todo. En la foto lo vemos a Magnetto saliendo de la reunión en Tribunales el lunes pasado pasadas las 7 de la tarde :

“Se habló, entre otros temas, de la agudización de los ataques”, dijo una fuente con identidad reservada por lo que el tema medios lejos de estar ausente fue central en el encuentro.

Bien. Lobby privado versus movilización y un creciente consenso social a favor de la puesta en vigencia de la Ley de SCA.


La CSJ tiene la palabra.


* Fuentes: LPO, La Nación Online, Perfil, Página 12, Clarín

* Fotos: Clarín, Noticias


11 comentarios:

Unknown dijo...

tiene la palabra inge, pero uno se imagina que tiwnw muy poco espacio para satisfacer a un lobby de empresas en retirada, no le parece?

Néstor Sbariggi dijo...

Esa es la idea Manuel. La política va a ganar.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que un fallo a favor de la vigencia de la ley va a venir acompañado de una buena, aunque sutil, cagada a pedos a los tribunales inferiores, en el sentido de que "los jueces no deben gobernar".

Hay poroteo en este ámbito?

Jay-Z dijo...

Lo que no entiendo todavía es como puede ser que se hayan juntado, no entiendo cual es el motivo de porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación se junte con un factor de poder, el que sea. La verdad no lo entiendo.

Me pone mal a veces estas cosas. Dan bronca.

Ojalá gane la política, ojalá.

beatriz m. dijo...

Es "usual" que alguna parte en un conflicto que determina la Corte se reuna con ellos? Un ciudadano de a pie que estuviera en esa situaciòn, podrìa tener esa chance?.

Feo, feo, los lobbys en reuniones aunque sean publicadas, dan mala entraña.

No me gustan nada.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente resumen Néstor, y mejor aun la definición de la encrucijada: lobby vs. movilización. Por ahí va la cosa.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Feo.. la Corte en reuniones con una de las partes...De que hablaron, los supuestos escraches dan para tanto?

celina dijo...

che, disculpen mi total y absoluta igggggnorancia, cómo es eso de "tal como OCURRE todos los años" ¿é así? viene siendo así?, corte, corte empresaria, así é? mirá vos ¿pero también se hace todos los años con la CGT? supongo, digo, ¿con la curia? ni que hablar, y porque no con ¿la Tupac?, con las federaciones de cooperadoras escolares acaso ¿ocurre? o por ejemplo, a ver, ¿la conabip? ¿el directorio del INAES? y le busco a ver si hay una agenda que informe de las audiencias "anuales" ... que ocurren

qué texto che, llamativo, tal como OCURRE ... ¿a quién se le OCURRE?, o ¿qué OCURRE? ... y yo acá cual marmota absorta o somnolienta nomás ... ¿estaré demasiado republicanísima?

¿ocurrirá anualmente siempre para esta fecha masomenos?

Inge, no le miento, me voy a dormir con el culo lleno de preguntas ...

cleopatra dijo...

Hay algo que me huele bien, la necesidad de Magnetto de hablar con Lorenzetti...eso no sucedía antes, no había desesperación y la publicidad de la misma reunión.

Espero que la Corte actúe a favor de la Ley de Medios, quitando de un plumazo a estas hienas de siempre.

Quiero un país digno para cada uno de nosotros.

Abrazo.

Anónimo dijo...

GUarda con lorenzetti. Es un reverendo guachon muy conservador. No se olviden del papelon que fue verlo en la UIA el año pasado. Deberia der explicaciones,

beatriz m. dijo...

No se por què, pero por pura intuiciòn femenina, me da la sensaciòn, que en alguno de los dos juicios en los que està implicado Clarìn , se va a actuar salomonicamente, uno para el gobierno y otro para Noble Herrera.

No los veo gastigando a Clarìn dos veces...Ojalà me equivoque.