miércoles, 26 de mayo de 2010

@mauriciomacri dice



@mauriciomacri dice en Twitter:

Bicentenario pleno d emociones! A la inaguracion del Colon al euforico Tedeum. Viene otra Argentina !!

Este fue el twit de Mauricio Macri a modo de balance de estos días de festejos, actos e inauguraciones que vivimos.

Macri
, con muchísima ayuda de los medios, consiguió instalar la soñada polarización con el Gobierno Nacional que puede catapultarlo a disputar el premio mayor con el oficialismo en las elecciones del año viene.

El objetivo de máxima se cumplió: no era ganar una pelea que de antemano estaría perdida compitiendo en convocatoria popular y brillo con los festejos nacionales que superaron las más optimistas expectativas, sino ofrecerse como la contracara del kirchnerismo frente al resto de la oposición cuya actitud varió entre acercarsele como por ejemplo Julio Cobos, que todo el tiempo parecía no saber en donde ponerse y mantenerse al margen como Elisa Carrió.

Al Gobierno Nacional pareciera no disgustarle tener que disputar con una opción con un lider complicado en la Justicia, que presenta un sesgo marcado de derecha aunque algo populista y que pretende pelearle la representación de una porción del peronismo que como bien registran los asesores PRO está huérfano de un liderazgo competitivo para el 2011.

De todas maneras, el escenario que se maneja en el PRO es de tercios entre ellos, el oficialismo y lo que armen los republicanos y se juegan las fichas a liderar al peronismo disidente con la conocida dificultad de Macri para penetrar en el alma peronista y hasta de ser tomado como una opción nacional en serio más allá de los límites de la CABA por la dirigencia peronista opositora.

Ese será el próximo paso

21 comentarios:

Caíto dijo...

Que pobreza inge la del Mauri. No debe haber salido ni visto tv en todo el finde. En LN había una encuesta: Participó en algún festejo por el Bicentenario? Casi 80% en ninguno, que amargos!!!
Saludos.

Felipe Varela dijo...

En primer lugar deberíamos enteder la coyuntura como un giro marcadamente hacia la política, donde la actitud de la población respecto de la participación popular es el dato nuevo a tener en cuenta. En ese contexto proyectos apolíticos como el del "procesado" no tienen lugar. Puede que en la cabeza de ciertos componentes del oficialismo este la idea de polarizar como recurso, se me ocurre que no dar cuenta de la heterogeneidad y complejidad del fenómeno del 25 es un error que el gobierno no debiera cometer. La fuerte participación de la juventud (sector marcadamente refractario a las políticas oficiales en este último tiempo) y donde lo fuertemente simbólico que dotó a la jornada de de una vitalidad socio-cultural que rememora la mejor época peronista. La oportunidad política que otorga lo vivido excede largamente lo que pudiera aportar la tentación de una polarización que probablemente suceda, pero con un gobierno ya mucho mas fortalecido en un futuro cercano, es el momento de recoger los frutos de una victoria popular inolvidable.

Daniel dijo...

"...con la conocida dificultad de Macri para penetrar en el alma peronista..."

Yo diría Ingeniero:

"dificultad para penetrar en el alma" así, a secas.

El Grito Primal dijo...

Macri intentó hacer de una foto carnet una gigantografía

Marcelozonasur dijo...

Recojo lo de Felipe y se puede decir que el desafio esta por hacer entender a esa juventud que la política es el único camino posible para mejorar las cosas?
Hoy por hoy, no se van para el lado de Macri, sino para donde reciban el mejor mensaje mediático. Sinó recordemos el 28 de junio, donde la construcción de un buitre pero con el mensaje "tengo un plan" le sirvió para aglutinar a esos descontentos. Hoy nadie se pregunta por el plan.

No creo que voten a Macri. El tema pasa por hacerlos entender que la mejor propuesta es la de este gobierno. Ahí esta el queso. Y es una lucha titánica. Una lucha que pasa por transformar raíces ancestrales de "nosotros tenemos que mirar a Europa" o "somos el país mas rico del mundo"... cuando nosotros en realidad tenemos carencias estructurales gigantes y tenemos que hacernos fuertes primero en la región, entre tantas otras cosas.

A Macri no le sirvió lo del Colón. Puede endurecer a los fanáticos que añoran por el regreso de esperazans blancas, pero hoy escuche radios de todos los calibres y siempre el comentario era la fauna noventosa y superficial que asistió. Los que son críticos, lo decían de una manera mas firme que los que son amigos. En cambio el reconocimiento para los festejos del Bicentenario (en el cual la organización hizo eje en el protagonismo de la gente común, sin VIPS) fue UNANIME. Aún en los mas acerrimos críticos del gobierno. Como habrá sido de bueno, que no pudieron decir absolutamente nada, solo reconocer lo bueno.

Ah... tenemos otro logro de la era K, así como la AUH o los juicios a los genocidas, haber hecho de los festejos del bicentenario un hito en la historia argentina. Muchos dirán que era el festejo del país, claro que sí. Pero desde un primer momento se promovió que no hubiera banderías o caras liderando los festejos mas que el pueblo. Esta es mi teoría, por esa razón creo que muchos mas se animaron a participar. Cosa distinta hubiera sido si Cristina (o el presidente que fuera) aparecía a cada rato figurando y siendo centro de atracción.

Gol en Contra dijo...

Ahora lo que le falta al gobierno nacional es terminar de pisar a Macri y salir al interior.

Ya lo hemos comentado aca... por más que los votos de afuera de caba y pba no sumen, no los descuiden...

Si estamos hablando de un proyecto nacional, no se olviden del interior (se están confiando mucho en ganar el clásico local, pero hay que jugar en todas las canchas)

hubo algo de Buenos Aires festejándose a sí misma, lo digo con onda (aunque acá en Rosario también hubo mucha gente y con buen ánimo)

malondelsur dijo...

me parece correcto, que el entendimiento en gral sea el de, no dedicarse a la chinaca sino al trabajo en los jovenes , la militancia politica de cuadros junto a la que produccimos los mas jovenes son el camino hacia el exito del 2011.
abrazos

Sergio De Piero dijo...

"eufórico Tedeum"? repartieron merca a la salida???
Pero es cierto la bandera la plantó. La tapa de Clarín le suma lo mismo que la caterba que juntó. Veremos

La otra cara del Patacón dijo...

Paraentender mejor la estrategia de Macri, leer la editorial de hoy de Morales Solá: una nota periodistica muy pobre de una crapulencia explícita.

Al margen de lo que describe con exactitud Néstor, siempre tengo una duda casi casi existencial (che, no me lo estarñé tomando muy en serio?): la miopía política de Macri, es apenas un apéndice del marketing comercial que le dibujan o el realmente cree en las pelotudeces que dice?

Yo supongo que Macri está seguro que el olón y el Te Deum fueron el epicentro de los festejos...sí, estoy seguro que piensa eso. Es un salame importante.

El Grito Primal dijo...

Perdón, me equivoqué, lo sé. En donde dice Macri debiera haber puesto el PROcesado.
C´mon Argentina.

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: Pero el balance le da positivo me parece. A ver. Yo no digo que "le ganó" al Gobierno, digo que terminó ubicado en donde quería.

Felipe Varela: Si, hay que capitalizarlo esto.

Daniel: Ni cantando somebody to love.

El grito primal: Un poc desproporcionado no?

Marcelo: La "fauna noventosa" era imprescindible para interesar a una parte del público a la cual el Colón no le interesa. Hasta Cleto entró segundos después de Ricardo Fort para colgarse del minuto a minuto.

El tema del 2011 serán los jóvenes, coincido.

Pablo Suarez: Gran asignatura pendiente la de interior. Hay algo que se perfilaba luego del "conflicto del campo" que no se dió del todo: el surgimiento como polo de poder del eje interior PBA-Entre Ríos-Santa Fe-Córdoba. Si bien esos distritos se mantienen contraros al GN nadie aún lo ha capitalizado para ejercer un liderazgo nacional.

Malóndelsur: Hay que canalizar el esfuerzo para ese lado y promover la inclusión.

Avallay: Es lo que hay.

La otra cara del patacón: Macri puede cometer errores groseros que lo llevan a pensar a uno que es un papanatas (y es muy probable que uno acierte) pero con lo que tiene me parece que se fijó un objetivo y lo cumplió, claro que tuvo ayuda.

Saludos

Anónimo dijo...

Hubo un acto partidario en Luján con banderas, barra y bombos. Otro en el Cabildo, con una re-interpretación de la historia en la que campeó la simbología peronista y al resto de los hacedores de la Argentina se les dió un papel secundario, como para cumplir el requisito de pluralismo.

Se olvidó esa historia de Isabel y López Rega, por ejemplo. El Cordobazo y sus líderes no existieron (tal vez una recomendación de
Moyano). La mirada atrabiliaria y rencorosa de NK (en persona supervisó los contenidos) no le asignó a Alfonsín otra intervención en la recuperación democrática que aquel "la casa está en orden".

Acto partidario, entonces, revestido de un falso pluralismo para guardar las formas.

Otra cosa fue la gente en la calle: ni un cartel partidario ni de apoyo al gobierno. Indiferencia total frente a las rencillas conventilleras entre la reina Cristina y El Tarambana.

Y una gran necesidad de ver algo nuevo. Tanto que la gente se conformó con escuchar a Litro Nebia cantar la gastada Balsa o los alaridos de Fito.

A pesar de ellos está el Pueblo Argentino. Salud!!


Lava

Norberto dijo...

Perdón Inge que no tenga nada que ver, pero es imposible soslayar el insulto deslenguado de Todos Gronchos en el resumen de conexión, se le podrá pedir mas respeto por la máxima autoridad del país, y tambien de paso, por quienes pensamos que dentro de las dificultades que le ponen quienes creen en el "peronismo" de Menen y Duhalde, creemos que este, el de los K, es el mejor gobierno desde el 55 para aca, y yo los vi a todos, y puedo decir bastante de malo sobre ambos (el ex Presi y el ex Senador).

Ricardo VM dijo...

¿Problemas cardíacos en el PRO?:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=187743&id=358251&dis=1&sec=1

Anónimo dijo...

Si era euforico el tedeum deberian avisarle a la cara de Bergoglio , parrafo aparte merece la asistencia de Ceci Pando, sera futura candidata del pro?

Felipe Varela dijo...

Estimado Lava: este pueblo hace rato que tomÓ partido por la historia. Aparece cuando nadie lo espera, como aluvión que ningún Tedeum soporta. Era Hora de re-interpretar la historia contada por los usurpadores de la revolución, una historia plagada de caudillos y mártires que regaron su sangre por la libertad del pueblo y no la de figurones liberales que trocaron una gesta libertaria independentista por la vidurria de vacas y estancieros de la que no terminamos de salir. El Cordobazo apareció en las consignas de la clase obrera durante la caravana de las luchas sociales, ahí estaba también la Semana Trágica relatando los asesinatos de los laburantes por los "moderados" de antaño. "Ellos y el pueblo", dijo usted. No le falta razón, en el Colón se quedan en el museo del pasado al que no queremos volver.
Muchas eran las banderas allí en la plaza y todas decían lo mismo "el que quiera oir que oiga; el que quiera seguir, que siga. Alta es la empresa y clara es la divisa. Nuestra causa, es la causa del pueblo. Nuestra bandera, la bandera de la Patria"...
¿Le suena?

Anónimo dijo...

Ni tanto, ni tan poco Varela: la re-interpretación de la historia no es un fenómeno tan nuevo. La vidurria en este país generoso se le dieron varios.

Los que llevaban la vaca en el barco y los que se llevaron a la Argentina arriba del barco.

Es bueno decirlo: "todo lo que sea privatizable se privatizará". Y allí fue el patrimonio del Estado. Ud sabe: los teléfonos, los ferrocarriles, el agua, el gas...Y la joya más preciada, YPF.

Ese diamante se entregó durante un gobierno justicialista. Recuerda Varela?

Por eso no se entiende (o sí se entiende, demasiado): colocar a YPF como un logro del gobierno de Perón y olvidar que ese bien de todos los argentinos se enajenó durante un gobierno de su descendencia.

Con el asentimiento y el consentimiento de un gobernador de una provincia petrolera.

Eso el pueblo también lo sabe. No está demás recordarlo de tanto en tanto, aunque algunos no quieran hacerlo. Tal vez le de vergüenza.

saludos

lava

malondelsur dijo...

UNO POR DECIRSE PERONISTA NO QUIERE DECIR QUE LO SEA, LO QUE NOS MARCA SON NUESTROS ACTOS.
YPF ES Y ERA UNA DE NUESTRAS BANDERAS MAS PRECIADA QUE GRAN PARTE DE LA POBLACION HAY SIDO CONSECUENTE CON LA ENTREGA , NO QUIERE DECIR QUE HOY NO HAYN ECHO CATARSIS Y DECIDAN PELEAR POR SU REESTATISACION, LA REALIDAD HOY MAS QUE NUNCA HAY UN PROCESO DE LUCHA PARA LA REESTATIZACION DE NUESTRAS BANDERAS.
LUCHE Y VUELVE.
ABRAZOS

Felipe Varela dijo...

Lava, la historia del peronismo está plagada de traiciones, pero por cada traidor hay 100 martires. Y nos hacemos cargo de la historia porque tratamos de hacer algo con ella, cuando la entrega del patrimonio público yo era demasiado joven pero recuerdo haber estado del mismo lado que lo estoy ahora. Las defecciones a veces tambien son populares, no hace falta traer a la memoria ejemplos tan nítidos como el de Galtieri pero sepa Lava que de lo que no me puedo hacer cargo es de Menem como usted me pide, cuando a uno de los gorilas mas eminentes de este país como fue Alvaro Alsogaray se le pregunto cómo era posible que fuera partícipe de un gobierno de esa "descendencia" como a ud buscando agraviarme le gusta decir, expresó claramente que de ninguna manera era una contradicción puesto que dicho gobierno fue quizás el más antiperonista de la historia.
Es como si yo dijera que Alvear o De la Rúa son las expresiones máximas del radicalismo, estaría mintiendo. Porque de eso se trata de expresar lo que uno siente sin mentir ni hostigar al otro haciendose el canchero.
Dicho sea de paso, YPF no la creó Perón sino Mosconi en un Gobierno radical que sí tiene mucho que ver con la tradición popular de la que es heredero el peronismo como de todas las luchas de este pueblo de la cual nos hacemos cargo (vuelva a ver la imagen del cabildo en 3D y podrá observar el rostro de Tosco). Saludos a todos y a seguir luchando por una patria justa libre y soberana ya que como decían los Olimareños los ángeles de buena familia no bastan para nuestro cielo (lástima que nadie repitiera su intervención en el concierto).

beatriz m. dijo...

Habrìa que interpretar profundamente el fenòmeno sociòlogico que se produjo todos estos dìas del Bicentenario.

Hubo cientos de miles de argentinos en la muerte de Evita y de Peròn. Hubo millones en Ezeiza a la vuelta del general, pero eso tenìa que ver con una facciòn polìtica.

Hubo millones en la calle en el 78 (fenòmeno similar en la Alemania campeòn del mundo de futbol en el 54 luego de la guerra), pero eso era deporte. Ayer hubo un festejo con un sentimiento de alegrìa patrìòtica sorpresivo, ùnico que nos dejò con la boca abierta.

El hartazgo del paìs caos y precipicio, las ganas de gritar que estamos vivos y que hay futuro aunque se busque el pais- morgue todo el tiempo, puede explicar algo, pero debe haber muchìsimas màs explicaciones.

La resaca alegre todavìa nos impide ver màs alla.

El gobierno armò el vehìculo para la catarsis, la gente puso todo lo demàs.

Los antikirchneristas duros no cambiaràn el voto por esto, el comentario venenoso fue el que màs se escuchò hoy.

Aunque desde hace un tiempo empezaron a tener quiqui, imaginaron una pesadilla que se hace realidad, millones votando en masa por los K.

Habrà que decirles que a CFK la votaron ocho millones setecientos mil argentinos y argentinas que hay una base de votos consolidada y que los puntos que faltan PUEDEN SER FACTIBLES.

La Argentina se merece algo màs que una patria corporativa, que un paìs tilingo y a imagen y semejanza de unos pocos.

A por ellos...los votos...,digo.

elsa dijo...

QUÉ FINAL, COMPAÑERO VARELA! ES PARA LAVA QUE LO VIÓ POR LA TV. COMPARTO CON FELIPE Y BEATRÍZ, HOY MÁS QUE NUNCA, A SEGUIR LUCHANDO POR ESA PATRIA QUE SOÑAMOS Y HACIA LA QUE NOS DIRIJIMOS. POR PRIMERA VEZ CORIMOS EL TELÓN DE LA HISTORIA EN LA PROPIA CASA ROSADA Y YA LO HICIMOS ENTRAR A PERÓN, EVITA, ROSAS, GETULIO VARGAS, ARBENZ, ARTIGAS, PANCHO VILLA. SI EL PUEBLO NO ESTUVIERA FELÍZ, NO HUBIERA FESTEJADO. NOS DIERON UNA GRAN SEÑAL DE QUE ESTE ES EL CAMINO Y, PARA ELLO, A PONER TODOS NUESTROS ESFUERZOS PARA LOGRAR UNA GRAN VICTORIA EN EL 2011, ESA VICTORIA QUE YA SE SIENTE, SE SIENTE... Y EVITA, JUNTO AL PUEBLO, A NUESTROS MÁRTIRES Y COMPAÑEROS QUE NO ESTÁN Y A CRISTINA, ESTARÁ PRESENTE.