sábado, 1 de mayo de 2010

Palpitando las primarias (y algo de las generales)

Encontramos en La Tecla esta interesante encuesta de Manuel Mora y Araujo que nos da el panorama de hoy acerca de las primarias del año que viene. Son 1200 casos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y Neuquén.


Las preguntas fueron las siguientes:


I.- Sabiendo que usted está obligado a votar en las internas de los partidos. ¿En la interna de cuál de los siguientes partidos estaría interesado en participar?

Partido Justicialista 27% UCR 9% PRO 6% Partido Socialista 4% Proyecto Sur 4% Coalición Cívica 3% No irá a votar 33% Otras 6% Ns/Nc 8%


II.- Si en las ele
cciones internas del PJ para elegir el candidato a presidente se presentaran Kirchner y Duhalde ¿Usted participaría de la interna del PJ?

Néstor Kirchner
59% Eduardo Duhalde 40%

A ver que podemos decir de estos numeros:

  • Vemos que el porcentaje de gente que no piensa participar en las primarias aún es elevado pero la mayoría de hacerlo lo haría en la interna del PJ pues pensamos que la gente prefiere intervenir en la pelea en donde se disputa el poder.
  • Una de las primeras hipótesis que se manejaban acerca de las primarias era que mucha gente se inclinaría por el "voto útil" yendo a votar en contra de Néstor Kirchner en la interna del PJ, especialmente si no son peronistas, de manera de sacar al Lupo de la pista.
  • La clave anti K estaría entonces en estimular a ese elevado porcentaje de los que no tienen interés en participar de las primarias a votar en la interna de PJ pues se supone que no votan peronismo y menos a Néstor Kirchner. Aunque puede fallar, quienes se deciden a participar en ella votan mayoritariamente a Néstor Kirchner y quien te dice que en el arrastre hacia esta interna se le sumen aún más votos a Kirchner.
  • También es notable el escaso interés que refleja de participar en la interna de la UCR, partido que en porcentaje de votantes supera holgadamente ese 9 %. A un partido que se caracteriza por sus internas le falta hoy una interna reñida que estimule la participación en ella. Malos números en las primarias anticipan pobre performance en las generales.
  • Toda interna reñida potencia al candidato ganador en ella en las generales. Si se instala como la pelea principal quien vence en la interna del PJ, esto podría darle el envión necesario a Néstor Kirchner para la carrera en las elecciones de octubre del 2011 siempre y cuando se mantenga cierta estabilidad y gobernabilidad de la administración de Cristina.
  • Es este orden de ideas, para terminar, nos vamos un poco más allá y ponemos un párrafo de esta entrada de Lucas Llach en su blog La Ciencia Maldita. Ante los datos que arrojan deflacion en abril El Rollo hace esta cuenta respecto de las generales:



"Guarda muchachi, que todos los pronósticos de que hay ballotage son con inflación de 15% para arriba. La regla es que Néstor saca lo mismo que su mujer (45%) más la tasa de crecimiento menos la tasa de inflación real. Con 5% y 25% me da 25%, a lo Menem 2003, pero con 8% y 12%, mamita, nos canta las cuarenta y una. Además, con inflación baja subirían las chances de arreglo del INDEC, lo cual en sí mismo agregaría dos o tres puntitos de republicanismo progre."

El cuadro es de inflacionverdadera.com.


Terminamos con la frase final de Llach:

"¡Remarque, Don Alfredo Coto! ¡Meta un paro, Don Hugo Moyano! ¡Presione para la devalueta, Don Eduardo Buzzi! ¡Haga política monetaria expansiva, Doña Mercedes Marcó! Y usted, ciudadano de a pie, haga como José Mercado: compre todo importado, a ver si les enchufamos un déficit de cuenta corriente.

No vaya a ser que nos tengamos que comer otros cuatro años de crecimiento y encima con inflación de un dígito."


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí en un reciente post de MP (pensando la Argentina), que Tachuela no participaría de la interna peronista porque, al igual que Merluza, dice que "no hay garantías de transparencia". ¿Se bajó Tachuela, nomás Inge?

Saludos,
JP

Vietnam dijo...

Excelente noticia sobre la inflación. Hace unos meses comenté la posibilidad real e inevitable del cambio de humor social y la capacidad de gestión de Cristina pero no me diste bola inge...
Ellos juegan con cartas marcadas, pero nosotros vamos a ganar!

El anónimo dijo...

Es palpable lo de la deflación en casi todos los articulos de limpieza, pollo, carne, hasta vinos para un cultor de baco como yo es todo un placer!. Las Moras a 12!

Vietnam dijo...

Hey catanpeist! unos de los pocos k que no se deprimió despues de 28j. Saludo ahí

Nando Bonatto dijo...

El pescador de tiburones ha leido encuestas similares y se baja de la interna para pelearla desde afuera .
En una primera lectura es que la cosa se dispersa mas
Pero falta mucho

Omar dijo...

Se baja prque leyo encuestas o se baja para restarle representatividad a Nestor?.
Si de acuerdo a lo que dice el ingeniero, el resultado de ser abultado inclinaria la balanza en las generales, no se ve ahi tambien una estrategia de tachuela para bajarle puntos a NK en las generales al ir por fuera?.
No deberiamos descartar niguna jugada en ese sentido, esto es como un ajedrez.

sotopaiba dijo...

el problema esta en que desde los medios todavia ni se habla de las internas...

esperemos que empiecen dewsde tn, clarin, la nacion y demas a arengar a la gente a votar en contra de nestor y despues veamos las encuestas...
creo q a falta de un año no tiene mucha representatividad.

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Y ganando con el 41%... como quedamos en el Congreso?

Se que me adelanto mucho, pero creo es tanto o mas importante eso que ganar. Porque ganar y tener menos de 100 diputados para no poder sacar una sola ley que transforme lo que hay no sirve de nada. Además, con los antecedentes que hay, yo creo que hablarán de fraude y desligitimarán cualquier cosa de una manera ultraviolenta. Se creen que cederán presidencia de Senado y Diputados? Corneta no lo permitirá, dara la orden para que esa vez vayan por todo. Total, el rompimiento de las tradiciones estará justificado y manipulado por los medios. Ja... y quién te dice que no impulsan un "hondurazo" con los 2/3 del Congreso.

Es fundamental que la CSJ de un fallo rapido sobre la LMA.

Mariano Agrello dijo...

Inye, una pregunta...

En la interna de los partidos tambien se eligen los cargos legislativos?. Y si ponele uno gana 66% a 33% le tocan un tercio de tu lista al otro de la interna tanto en legisladores como en concejales. Porque si es asi te conviene que ponele duhalde saque un toque que perfore un peso minimo ais,obligados, juegan para vos en la general...

no se, pregunto nomas, tambien tiene la contra que el otro sector te va a hacer "entrismo" en tu lista...

pero bueno, me gustaria saber porque creo que es un dato relevante

Saludos

Mariano Agrello

eduardo j. dijo...

Disculpe inge que me aparte del post.Pero hoy reflexionábamos con mi compañera de 37 años(DE CASADOS) ,cuatro hijos y cInco nietos,que si no se hubieran colgado los cartelitos y no se hubiera puteado a los personajes de la FERIA,hoy el monopolio estaba con pedido de minuto..Hummm,casi coincido con BARRAGÁN...
Con respecto a las internas.El año que viene los medios instalarán las cruzadas NO A K..POR ESO NO DEBE SER K..PUEDE SER OTRO K..No???

eduardo j. dijo...

Retorno,hoy en un portal Cafiero le pega a la oposición y de paso le pide definiciones a TACHUELA..Me parece que el histórico no se juega si no hay agua..Cómo la ve.cumpa.
En las internas un soplo del viejo no viene mal.Aunque el Gran Ausente será BALESTRA...Lo conozco personalmente.ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE PERONISTA..

Marcelo UTN dijo...

Yo tengo un pálpito desde el 17 de octubre pasado. Con la bonanza económica se viene la reelección de Cristina con un gabinete "cegetizado", y la anticipada candidatura de Nestor es humo para tapar la jugada.
¿Estare muy errado?
Saludos, Marcelo

Néstor Sbariggi dijo...

JP: Yo creo que la pelea es por la integración junta electoral del PJ y demás cuestiones de una interna. Van a hacer ruido por los medios amenazando irse pero se pueden negociar esas cosas.

Vietnam: Ojalá

Nando, Omar: Creo que Duhalde juega adentro o no juega.

Sotopaiba: Es una muesrtra del dia de hoy. La campaña negativa puede volverse en contra.

Marcelo: El FpV-PJ creo que quedaría con alrededor de 100 diputados más o menos. Nadie va a tener mayoría propia.

Mariano: Voy a averiguar pero me parece que se va al sistema de mayoría y minoría o la representacion es prporcional. En cualquera de los dos casos, si los disidentes superan un piso, tendrán representación en la lista.

Marcelo UTN: Es probable,a Cristina no la mide nadie y sería una sorpresa.

Saludos

Resentido común dijo...

Che, lo que parece es que el pibe Llach ya está resignado a ser un K mas :)
Abrazos

desvinchado dijo...

yo la quiero a cristina!