viernes, 14 de mayo de 2010

Poroteando la comisión de Legislación General


Vemos aca en Parlamentario que el martes que viene se comienza a tratar en la comisión de Legislación General presidida por la senadora puntana y miembro del Opus Dei, Liliana Negre de Alonso el proyecto de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo vulgarmente llamada "ley de matrimonio gay".

Además la agencia NA difundió un cable con una lista de los posibles votos de algunos senadores cuando el proyecto baje al recinto que vemos aca en MinutoUno.

Crucemos esta última nota con los nombres de los miembros de la comisión para estimar cuantas firmas tendría el proyecto aprobado en Diputados y si es posible que llegue al recinto como despacho de mayoría requiriendo entonces mayoría simple para su aprobación definitiva.

En contra:

Liliana Negre de Alonso (PF San Luis)
Mario Cimadevilla: (UCR Chubut)
Ramón Mestre: (UCR Córdoba)
José Cano: (UCR Tucumán)
Sonia Escudero: (PF Salta)
Guillermo Jenefes: (FpV Jujuy)
Adriana Bortolozzi: (FpV Formosa)
José María Roldán: (UCR Corrientes)
Sergio Mansilla: (FpV Tucumán)

A favor:

Luis Juez:( PN Córdoba)
María José Bongiorno: (Río Negro)
Pedro Guastavino: (FpV Entre Ríos)
Nicolás Fernández: (FpV Santa Cruz)
Marcelo Fuentes: (FpV Neuquén)

Lo estaría pensando:

Rolando Bermejo: (FpV Mendoza) Dará su opinión cuando le toque hablar en la comisión (aunque en privado ya se habria manifestado en contra).


A priori los números vienen mal en la comisión para el proyecto y considerando algunos nombres parece bastante complicado que se decidan a cambiar su opinión. El punto principal al que se oponen algunos senadores es el referido al derecho de adopción de las parejas del mismo sexo y estarían dispuestos a votar el matrimonio pero sin derechos plenos.

No debemos olvidar tampoco que se ha tratado de instalar desde el principio que este proyecto no iba a pasar por el Senado por lo que iremos verificando si este punteo se confirma en la realidad.

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mucha hipocresia dando vueltas por ahi
Empezando por un puntano,chozno de Lanza Seca ,sorprendido Y NO SE con algun artefacto juguetón

Goliardo dijo...

eso va estar bueno, Gracias a los votos del socialismo, el opus dei tiene una presidencia. ahora se va a ver ese mejunte y sus efectos.

Martín L. dijo...

Ojo, Nando. Leí acá que Rodríguez Saá podría votar a favor, al margen de que Negre de Alonso sea parte de su espacio político.
Además, creo que si lxs militantes se dedican a instalar la cuestión del status legal de los hijos adoptivos de parejas gay que ya existen podrían persuadir a más de uno. Es una situación poco conocida.

Ladislao dijo...

Está bien, para que en el pleno sea por mayoría simple tiene que tener dictamen de mayoría a favor en comisión... pero qué pasa si va a varias comisiones y en alguna sí y otra no?

beatriz m. dijo...

Lo veo dificil, ayer la senadora puntana se refiriò a un problema instalado "en el puerto", sugiriendo que en la provincias no lo tienen.

Por lo menos en San Luis, lo tendrìan 2 mil puntanos (el famoso 10 %) y asì en cada una de ellas.

En fin, es raro ver aceptar los derechos y "sin embargo no"...

Si Mirta Legrand puso sobre la mesa el tema sin mencionar que fue madre de un gay, entendamos cuanto oscurantismo hay por vencer.

A las mujeres nos pasò algo parecido, no tenìamos ALMA hasta que un Concilio lo determinò en el VII . Hasta el año 1926, en Argentina, se nos asemejaba a un niño en cuanto a derechos legales.Votamos a partir de 1951...En Maryland en en siglo XIX se permitìa pegar a las mujeres hasta determinadas horas (no por las noches, por lo gritos que no dejaban dormir) o se legislaba el grosor de la vara para castigar...

En fin, la historia sigue adelante ,serà en otro momento, con màs debate, con menos hipocresìa con menos si pero no.

La lucha es larga y mucha

Los gay tendràn que esperar un poco màs, es la historia de los dèbiles. Làstima.

Marcelozonasur dijo...

Ahí tienen, vayan a reclamarle a los Socialistas, Libres del Sur, Proyecto Sur, la pandilla de Juez y demás yerbas. Le dieron el poder en las comisiones a la oligarquía y defensores de la curia.

En caso de que perdamos las elecciones en 2011, espero que Aguad no se demore mucho y promueva una ley de amnistía. Ahí le voy a poder decir clarito a Donda: "viste tarada? ayudaste a que los asesinos de tu familia caminen libres por la calle".

Ricardo dijo...

Oscurantistas.

Yo lo voté a Mansilla y no está representando bien a Tucumán. Seguramente a mi no, si vota por la negativa. Senador Mansilla: recapacite. La información está ahí afuera. Búsquela o pídala que se la acerco.

Del senador Cano no se podía esperar otra cosa. Ya sus afiches públicos, con pañuelito en el cuello, dejaba traslucir su apego a las "costumbres".

Yaya dijo...

marcelozonasur, ya los está ayudando, digaselo nomás...

Resentido común dijo...

Ingeniero: en algún lado leí una declaración de la Bertolozzi que decía que lo estaba pensando todavía.
Ricardo: parece que en Tucumán la Iglesia se reunión con los senadores de la provincia y les "ordenó" votar en contra
Abrazos

Julio Van Morlegan dijo...

Ingeniero: Bortolozzi tiene proyectos en relacion a despenalizacion del aborto y dejar de financiar a la Iglesia por parte del estado, yo lei aca que la cuentan a favor del proyecto: http://www.parlamentario.com/articulo-4851.html
Resentido: en Tucuman hubo una reunion de la iglesia con legisladores, pero no asistieron todos, y alguno que asistio termino votando a favor en diputados: Vargas Aisagnee fue a esa reunion, habia dicho en su momento que estaba a favor de la union civil sin adopcion, pero termino votando en positivo en el recinto.
Ladislao: el proyecto solo se trata en esta comision, legislacion general y puede llegar al recinto con dictamen de minoria. De llegar como dictamen de minoria, se trataria si el de mayoria es rechazado.
De acuerdo a Parlamentario hay 33 a 28 a favor y 12 indecisos. Es muy amplia la mayoria dentro del FPV y no hay que descartar lo que NK promovio en diputados: la ausencia de legisladores opositores (en diputados se ausentaron una docena de legisladores del fpv y aliados que iban a votar en contra para asegurar el resultado). Si se retiran 4 senadores, solo haria falta convencer a dos indecisos, tomando los numeros de parlamentario.

Néstor Sbariggi dijo...

Julio: Yo no digo que sea imposible. Este es solo un poroteo inicial con las definiciones de los senadores mencionados.

De Bortolozzi se puede esperar cualquier cosa, se puede dar vuelta aunque no tengo tantas ilusioes.

Lo vi a Pichetto el jueves en La Plata y dijo estar muy confiado en que sale.

En el recinto creo que los números están bien como para empezar, el tema es la comisión que se presenta muy adversa y por eso hice el post.

Saludos