viernes, 7 de mayo de 2010

Primer round Cobos-Alfonsín en la PBA



El lunes en esta entrada hablábamos acerca del supuesto republicano y edulcorado diálogo entre Cleto Cobos y Ricardo Alfonsín aparecido en el Clarín del domingo en donde ambos dirigentes llegaban al conseso acerca de fortalecer el partido antes de hablar del 2011.

La realidad en cambio muestra que va a haber pelea en la PBA en las internas partidarias de la UCR en la PBA el 6 de junio, a pesar de los intentos de unificación de listas en las reuniones mantenidas entre los sectores en pugna con la participación de Cleto Cobos y el presidente de la UCR, Eduardo Sanz como "mediadores" entre el sector de Moreau-Storani que vienen manejando el aparato desde hace años y el sector renovador liderado por Ricardo Alfonsín.

El plazo para la presentación de listas se estiró hasta mañana a la medianoche de manera de seguir buscando el acuerdo que aún parece bastante lejos.

Cobos está bastante lejos de colocarse en el medio de ambos sectores pues los de Fredi y el Marciano tienen un acuerdo con el cobismo provincial encabezados por el diputado nacional Daniel Katz y el intendente de Junín, Mario Meoni y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien aspira a ser el candidato a gobernador por la UCR en el 2011, todos estos dirigentes aún fuera del partido luego de haberse ido en el 2007 con la Concertación Plural. Este apoyo en la 1ra sección electoral puede ser fundamental para las aspiraciones de seguir manejando el partido por los de siempre.

Alfonsín se mantiene duro y no baja su lista que lleva al platense Miguel Bazze como candidato a presidente del Comité Provincia de la UCR y a Ricardo Alfonsín mismo como primer delegado al Comité Nacional y su intención es dar la pelea gane o pierda en contra del radicalismo de la derrota que no gana una elección a gobernador en la PBA desde 1983.

Para Cobos, a pesar de que algunos consideran que una alianza con los ex-JCN no favorece a su imagen, un triunfo afianzaría haber puesto un pie en la PBA y permitiría el regreso de su sector a la UCR y el suyo propio.

En la negociación, el sector oficialista no ahorró munición gruesa porque hasta amenazaron con no cumplir el acuerdo de que Alfonsín asuma la jefatura del bloque de Diputados el año que viene llevandolo al borde de la fractura aunque se sabe que en estos casos se suele estirar la cuerda al máximo pero evitando que se rompa y tildaron a su candidatura de "testimonial" diciendo que la carta orgánica prohibe ocupar cargos electivos y partidarios al mismo tiempo.


Mucha pirotecnia para el primer round Alfonsín-Cobos en donde el primero intenta posicionarse como la renovación de una UCR que en la PBA nos parece que la viene pidiendo a gritos para convertirse en una opción que pueda dar batalla en lo electoral y el cobismo ganaría por fin regresar al partido reunificando parte del panradicalismo con miras al 2011.


ACTUALIZACION: "Somos todos radicales" dice Ricardo Alfonsín

Para negar la confrontación que está detrás de esta interna, Ricardo Alfonsín salió a decir esta mañana que “la interna no es contra Cobos”.

Somos todos radicales” “Lo que el radicalismo haga dependerá del programa, ni de Cobos ni de cualquier candidato”.

Por el lado del marcianismo-storanismo se quejan de que en el sector de Alfonsín digan que esta es una pelea entre "la nueva política versus la vieja" porque según "los históricos" nada le da a la lista que lleva a Juan Manuel Casella como segundo delegado al Comité Nacional la chapa de renovadores.

Habrá más chispazos para este boletín.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En materia de rivales...
que quiere que le diga uno conoce de afuera la cosa, lo que si puedo afirmar que si hay un tipo realmente que debiera haber sido enjuicidado por su paso al frente de la Muni en Mar del Plata es Daniel Katz.
Politicamente traidor por oficio y la catarata de guita que volcaba Nacion y Provincia en la ciudad
desaparecia como por arte de magia

desvinchado dijo...

por que se va a bajar Ricardo si tiene todas las de ganar y salir fortalecido de cara a las internas en el 2011? Quico esta desesperado, ni siquiera tiene asegurada la interna

Holden Caulfield dijo...

Corrección: la UCR no gana desde el 85. Y si se quiere, si bien fue en yunta con el Frepaso, desde el 97, únicas derrotas (aparte de la del 83), del PJ en la provincia.

jotaluna dijo...

me gusto lo de "sectores en punga", pero para mi estos son mas bien estafadores. jaja

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: A Katz no le fue muy bien en las últimas internas porque salió tercero en su sección electoral, claro que habría ue ver que alianzas hizo entonces.

Desvinchado: Creo que Alfonsín se conforma con armar el polo renovador, incluso creo que es el que está mejor de todos para hacer alianzas extrapartidarias o juntar panradicalismo. Si llega a ganar que Cobos se prepare para pelear el año que viene en las primarias con él.

Holden Caulfield: Es cierto. Lo vamso a corregir, gracias.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Jotaluna: Ja, ja. Que van a decir ls amigos radicales!

Saludos