miércoles, 5 de mayo de 2010

Se aprueba ley pero el DNU queda


Una de las iniciativas insignia del rejunte opositor para desfinanciar al Estado Nacional y empujar hacia un ajuste hoy muere en el Senado.

Hoy a partir de las 12 se tratará en el Senado el proyecto de ley del pampeano Verna que habilita crear el FonDes con reservas del BCRA para cumplir con los compromisos externos de este año y tiene prácticamente la misma letra que el DNU 298/10 que tiene dictamen de mayoría y será aprobado por amplia mayoría en el recinto.

El rejunte opositor perdió en todas las lineas en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, desistiendo de tratar la derogación del DNU este mismo día como era su plan original pues como dijo el jefe de bloque de la UCR, Gerardo Morales:

"Vamos a apoyar la postergación (de debatir la derogación) porque no hay número"

Y vaya si no lo hay porque se espera un triunfo del oficialismo por alrededor de 40 votos, número que recuerda las votaciones de fin del año anterior antes del recambio parlamentario, como vemos en La Nación cuando listan los posibles apoyos de senadores que suelen jugar con el rejunte:


"Es que, además de los pampeanos (Verna e Higonet) , varios senadores del peronismo disidente y de partidos provinciales sumarían su apoyo al proyecto que impulsa el kirchnerismo. La lista la integran Roxana Latorre (PJ-Santa Fe), María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro), Josefina Meabe (Partido Liberal-Corrientes) y Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador-Salta). "


Al proyecto original de Verna se agregaron artículos que crean una comisión bicameral de seguimiento del FonDes y que establecen que el DNU 298/10 se derogara una vez que esta ley sea publicada en el Boletín Oficial luego de ser aprobada en Diputados, es decir, que se complete su sanción.

Para la derogación del DNU que fuera rechazado en Diputados, haria falta que el Senado haga lo mismo. Pero si hoy aprueba esta ley que es prácticamente idéntica al decreto por abrumadora mayoría es seña que nunca lo rechazará, trate o no Diputados este proyecto de ley.

Después quedan las anécdotas acerca de como se logró que Verna firme el despacho, que Menem también lo firmó, etc, etc, etc.

Hoy el oficialismo consigue una resonante victoria parlamentaria siguiendo con la saga comenzada ayer.

16 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

"Y encima los putos se van a poder casar, es el acabose!!!!"

Bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Bongiorno, si no estoy equivocado, está de licensia por enfermedad.

Saludos.

Pincha Carioca dijo...

El diablo está en los detalles. La ánecdota es importante porque abre perspectivas de como se daran las negociaciones futuras. Igualmente con un par de 40 el buraco en las filas opositoras será imposible de ocultar. Si en Diputados hay que correrlos por izquierda en Senadores hay que meter los temas de gestión. La contra pareciera ser que es que lo que pasa en una no pasa en la otra. Igualmente las victorias así se van a acumular y acaba con la visión de un gobierno en retirada. La pregunta del millón es a qué se van a dedicar Lilita, Felipe y Alberto Fernández en 2012?

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Esto es demasiada alegría junta.

Pampa: Si, estaba de licencia pero en varios medios la dan votando a favor. Veremos si viene.

Pincha Carioca: Bueno, es todo un avance porque hay que recordar la sesión en donde el rejunte se quedó con la mayoría en todas las comisiones del Senado.

Se acabó el gobierno en retirada, del aguante se pasa a la ofensiva.

Saludos

eapc dijo...

Digamos que si estuvimos en defensiva (y lo podremos estar todavía en algún momento) jamás fue "pasiva".
¿Será esa maldita costumbre de "hacer"? ;)

Saludos,
Eduardo.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Y encima ayer fue un día de gloria, el Orejón en cana, Patti sigue adentro, Néstor en UNASUR en una reunión que fue para que la historia la recuerde, pronto sale la ley de medios, subimos en las encuestas. ¡Qué lindo que es estar en retireda!

desvinchado dijo...

postkircherismo minga caretas!!!!!

Mauri Kurcbard dijo...

Basta de exitos tras otros!, se suponia que iba a ser un año de mierda!
En fin, hay q volver a acostumbrarse a ganar todo.

Gol en Contra dijo...

esto viene bien desde dos lados
1) salvo que uds. exageraran para victimizarse un poco, era obvio que en el senado iban a tener mayoría muchas veces.
2) que la victoria en estas cosas tan "superestructurales" diriamos (lenguaje un poco retro) no haga perder de vista todo lo que hay que hacer: El hambre, terminar de implementar la AUH y que todos cobren, las netbooks, el tema INDEC, etc.
Me parece como en el futbol, que es mejor corregir los errores cuando se gana. Pero no agrandarse ni dormirse, ni dejarse llevar por el veneno que uno a veces destila contra la derecha antidemocrática.

lo digo con onda, no me empiecen a ladrar

Pablo D dijo...

Inge: en El Argentino.com citan declaraciones de Das Neves a favor del uso de reservas si es por ley. Eso nos sumaría a Di Perna. Estoy cerca de la cifra que tiré en mis post. Y todavía no dicen nada respecto de Juez y Morandini, es importante, porque el día que Boudou fue a pegarle una paliza a Morales en el Senado, Juez dijo a Boudou "ahora tengo una opinión distinta de usar reservas para pagar deuda". Para mi habría que tenerlos en cuenta, pueden ser 44 con ellos dos.

beatriz m dijo...

Dìa de fiesta ayer. NK en Unasur y por unanimidad, cuanto les dolio¡¡¡Mucho màs la introducciòn de Lula con respecto a Nèstor.

Culminò el dìa sacando del ropero y ventilando una problemàtica tan oculta como la del casamiento gay que los medios televisivos ignoraron, excepto C5N despues de las doce de la noche.

Por lo que vi, hubo exposiciones brillantes a favor del tema , entre ellos, la de un socialista, padre de un homosexual, conmovedora.

Las culminò Agustìn Rossi en forma impecable, con Nestor K escuchàndolo y asintiendo a su lado.

Cosa vederes Sancho...

dardo dijo...

inye, tiene datos de cómo se posicionan los senadores del FPV en el senado por el matrimonio?

Néstor Sbariggi dijo...

Pablo Suarez: No es tanto vitimizarse me parece. Las cosas estaban muy complicadas luego del reparto de las comisiones.

No creo que el Gobienro se duerma, hay que estar alerta si, pero yo los veo con "hambre".

Pablo D: No creo que Juez y Morandini voten a favor y más si la aprobación es segura. Si lo he visto a Juez anoche con Mauro Viale y a pesar de que conserva algunos reflejos, está empezado a hablar de política y no tanto de huevadas y no se muestra rabiosamente opositor aunque anda con bronca por el tema de la cuenta en el exterior . Para tener en cuenta.

Das Neves está muerto de bronca por lo del acto en Capital "escrachado" y Di Perna hace lo que él le diga. Veremos que puede más si la razón o la bronca. Igual ninguno de estos votos es fondamental así que los que estén a favor y quieran "diferenciarse" lo harán.

Beatriz M: Anoche me ganó el cansancio y no vi el discurso de Rossi. Seguro que Agustín lo postea en Facebook hoy.

Dardo: Ni idea aún pero el Cardenal guarda muchas esperanzas de que lo manden para atrás en el Senado. Hará punta Liliana Negre de Alonso y seguro que algunos oficalistas se bajan, pero habrá opositores que apoyen también. Me parece que el tema se va a decidir en la opinión pública y está a favor del matrimonio. Veremos si puede más que el lobby.

Saludos

Anyuletta dijo...

Impresionante! Ahora la economía es superestructural!

Omar dijo...

Inye una cosa que no se, ¿si la ley se aprueba en senadores es suficiente o tiene que ir a diputados?.
Porque me parece que en el caso de senadores es suficiente por eso te pregunto.

Néstor Sbariggi dijo...

Anyuletta: Viste?

Omar: Para que sea ley se tiene que aprobar por ambas cámaras.

Pero queda pendiente el tema del DNU que lo tiene que derogar el Senado pero no se ve luego de la votación de hoy que lo vayan a hacer.

Si es complicado no es mi culpa.

Saludos