viernes, 7 de mayo de 2010

Solá por la devolución del IVA en bebidas y alimentos


Este mediodía el presidente del bolque de Diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá presentará en conferencia de prensa un proyecyo de ley de devolución del IVA en las compras de alimentos y bebidas via tarjeta de débito.

Según Solá el impacto de esta ley permitiría bajar el índice de pobreza un 3 % y un 1,8 % el de indigencia. Para una medida de estas características este es el mejor camino frente a los que plantean la eliminación lisa y llana pues, además de los que lo hacen con buena fe, están aquellos que solo piensan en transferir el procentaje de IVA que cobra el Estado a la cadena de comercialización que se comería el impuesto via suba de precios.

Esto ya lo conocíamos quienes tenemos como contacto a Felipe en Twitter pues lo anunció en varios posteos e incluso discutió algunos aspectos del proyecto online con quienes le realizaban preguntas:

"Ahora le dicen "redistribución", para nos es Justicia Social: presentamos proyecto de devolución del IVA en la compra de alimentos y bebidas"

"en pocos días más voy a tratar de que le devuelvan el IVA de alimentos y bebidas a todos. Se viene debate sobre reales progres."

En el oficialismo este tema estuvo varias veces dando vueltas sin que se plasmara aún en un proyecto concreto.

Felipe, con un mensaje dirigido al público que se supone emplea esa red social, insistió en varios `posteos con el tema del "progresismo real":

@elmapadelcolo no es inaplicable. Muchachos mas q sacar carnet de progre hay q tomar medidas progres. Sentarse, discutir e implementar

Bien, discutamos.


ACTUALIZACION: Aca en el sitio oficial de Felipe hay más detalles del proyecto:

El reintegro máximo por persona sería de 150 pesos, es decir que equvale a compras de bebidas y alimentos por 900 pesos y se ajustará en función de la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario.

Esto aclara las dudas acerca del alcance de la medida y se puede calcular el impacto fiscal que generaría. A priori nos parece que establece un corte razonable.



--------------------------------------------------------------------------------

Pasamos al frente el cometario del Colo que fue uno de los que discutió el tema con Solá en Twitter:

El tema cuando lo discutimos con Feilpe en twitter fue la aplicación. Para mi no es un tema de progres o no progres sino de cómo aplicarlo.

Le dije que ahora con la Asignación por hijo mucha gente tiene tarjeta de débito para cobrar el beneficio pero no toda esa gente va a comprar a lugares con el aparatito para usar la tarjeta de débito en las compras y que luego se le pueda devolver.
La propuesta de Felipe viene por ese lado, aprovechar que mucha gente de bajos recursos tiene ahora la de débito por la asignación x hijo.

Por ejemplo, en el interior hay mucha gente desperdigada que no tiene supermercados cerca, compran en los almacenes que ni sistema de tarjetas tienen, a ellos no llegaría el beneficio por más tarjeta de débito que tengan por la asignación por hijo.

Y como nota de color, qué le pasa a Felipe? quiere volver? o nos quiere cooptar? jajajaaa, me sorprendió cuando me enteré que estaba en twitter porque él empezó a seguirme y a otros blogueros, le debe haber gustado mi campaña Un Activia para Felipe en el blog!

PD: y mi cuestionamiento en twitter era lo que dijo primero Osvaldo Cuesta, la medida es efectiva si hasta el último bolichón se bancariza, porque lo que Felipe propone tiene todo el carnet de progre pero sólo es una medida progresista si se puede aplicar para beneficiar a los que más lo necesitan al descuento del IVA.

44 comentarios:

Osvaldo Cuesta dijo...

y como devolves el iva? Compras una coca que digamos cuesta 6 p y el almacenero te descuenta el 21% osea 1,26 y te dice dame 4,74 y vos le das 5 y el te dice no tengo monedas ¿te doy dos caramelitos? o recuperamos el valor del centavo que nos proponía cavallo?

para llevar adelante esa medida es necesario bancarizar y blanquear toda la economia que todos tengan tarjeta de debito y que hasta el ultimo boliche tenga posnet para lo cual tambien debiera tener linea telefonica y facturar absolutamente todo.
viniendo de este "pituco" es solo una propuesta para salir en los diarios

Néstor Sbariggi dijo...

Osvaldo: Es cierto, ese es el principal inconveniente. No solo hace falta que todo el mundo esté bancarizado (los beneficiarios de los planes sociales lo están) sino también los comercios deben tener el postnet para hacerlo.

Sin embargo, de todas las propuestas que dan vuelta por ahi la mejor a mi entender es esta de hacer la devolución por tarjeta de débito y me parece que es un debate que hay que darlo.

Lo que quiera Solá me parece que no es lo fundamental.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

dormimos con esta propuesta, no inge? se la tendriamos que haber soplado, el PEN se perdio una oportunidad barbara ... obviamente estoy de acuerdo, sino caemos en la de ellos. no me voy a oponer solo por que venga de la oposicion. saludos

keysersoze

Anónimo dijo...

La medida no es mala y tiene algunos puntos flojos.

En algún momento Lavagna implementó el tema y fue un fiasco por las razones que Uds exponen y en donde la guita se la comieron los mas grandes ya que los precios no bajaron.

Algo de eso trato de hacer Moreno cuando el lanzamiento de la AUH.

La iniciativa es brindarle a los beneficiarios del plan credito por el doble de la AUH con una afectación de repago de hasta 100$ x pibe. En sintesis, era como duplicarle al AUH. El se los vendio a las cadenas grandes de supermercados como un proceso de fidelización por hasta 6 meses.
Lo que se consigue con eso es poner en la calle casi 6.000 palos mas (originalmente la AUH eran unos 10.000).

Lo discutible es que sería mejor que compraran en el almacen de la esquina y no en COTO, no por nada, sino para incrementar el volumen de ese tipo de PYME.

Algo de eso refleja Artemio, la guita se movio mucho por los barrios y no llego tanto a los super.

El problema era el mismo los Posnet.

Quizas sería bueno generar algun convenio con la proveedora para una masificación, no?

Daniel 7

Nando Bonatto dijo...

Hay que encontrarle la vuelta,cuestion de limitarlo a las compras con tarjetas de debito no es un delirio puesto que los trabadores en blanco cobran con cuenta/haberes que incluye tarjeta al igual que los jubilados y los planes sociales incluidos la asignacion por hijo.
De hecho hay reintegros por algunas compras efectuadas con tarjeta de debito
Feli Pillo no es un recien llegado y es una iniciativa a la que se puede discutir pero no negar de plano
La plata floja es el tema del financiamiento alternativo a este ingreso fiscal
¿por donde se llena el hueco?
decime Felipe y vamos para adelante
No discutas pago con reservas y reformas tributarias que incluyan rebaja de impuestos al agro por ejemplo

Ariel dijo...

Empujar la bancarización para estas y otras medidas similares en el futuro no es una mala idea, podría entrar en agenda. En Brasil es considerada casi un derecho ciudadano. En relación con los post-nets para poder usar tarjetas, en Brasil tabién hay una experiencia interesante, hasta los puestos de feria tienen. Que tal el Banco Naicon, los Bancos Provinciales, los bancos cooperativos?

Desde el corazón de la soja dijo...

Devolución via targeta de débito? Vivo en un pueblo de 3000 habitantes , a 250km de la capital, hay un solo comercio que tiene postnet; un solo cajero, del Banco Provincia, que anda cuando quiere y nunca los fines de semana( para que los de afuera no se lleven la plata, es la contestación), la mayoría de la gente todavía no sabe usar la tareta de cobro del sueldo municipal ni la jubilación (tiene que salir un empleado del banco para solucionarle el problema). Esperen que las compu que va regalar Cristina hagan su efecto y despues propongan alguna medida de ese tipo. La gente de estos lugares ocultos necesita un poco de tiempo y mucha educación. Hace muy poco nos llegó internet y la tenemos pocos

Anónimo dijo...

La medida es buena independientemente de quien la presente sobre todo si se refiere a lacteos , la falta de bancarizacion en ciudades pequeñas podria suplirse con cupones para comprar en el mismo local

Lic. Baleno dijo...

Y habra que bancarizar hasta el perro, cual es el problema? En el corazon de la soja se justificaban diciendo que cacho le prestaba la cosechadora a pedro y este le pagaba con algo de los cosechado y por eso no pagaban un miserable impuesto... bueno basta, no se puede seguir en el siglo 19 y querer al estado sueco del siglo 21. La propuesta en si es demagogica, pero habra que discutirla con los numeros en la mano. El que no tenga posnet que no tenga negocio, o que le reste el 21% en el momento de cobrarte, total si el no tiene posnet a vos te lo cobra pero al estado no va...

PD: Hay 7 millones y medio de cuentas sueldo (sin contar planes sociales ni autonomos bancarizados...) no es algo taaaaan elitista tener tarjeta.

Osvaldo Cuesta dijo...

por supuesto que todas las medidas que conlleven una mejora de los ingresos directa o indirectamente son positivas. como la liberación del pago por utilizar cajeros automáticos para las cuentas sueldo que ya esta vigente y que fue un proyecto del cómico nito artaza. hoy la devolución del iva es del 5% utilizando tarjeta de débito y se esta viendo una ampliación. todas estas cosas que se anuncian fácilmente para salir en los diarios cuando no tenes responsabilidad ejecutiva. pero implementarlas tienen su complejidad, ahí esta el ejemplo del compañero desde el corazón de la soja.

Anónimo dijo...

Nando, creo que no habria problema con el financiamiento, al menos en el primer momento.
El mayor beneficio de las transacciones electronicas es que blanquean la economia.
La implementación provocaria una catarata de blanqueos y de a poco la evasión y/o elusión fiscal se ira solucionando.
No podemos distraernos con esta cuestion.
El blanqueo laboral, sin trabajadores en negro o gris, es la garantia de que estas cosas funcionen.

Abrazo, Daniel 7

Anónimo dijo...

Con siete años en el poder están más preocupados en las comisiones por los negocios que en pensar cómo re-distribuir.

La asignación universal a la Niñez también fue idea de otros. La aplicaron para que no les ganaran de mano. Eso es todo.

Qué pasó con el "evitismo"?

Es que Cristina también "evita" la patria socialista.

saludos

lava

donchango dijo...

No entiendo mucho pero... ¿Porque no hacer la rebaja a los que tienen planes sociales? Si cobran, eso creo, con tarjeta parece facil de implementar. En cuanto al resto...tranquilo, podemos esperar para cambiar el auto (en mi caso para comprarlo).

Jay-Z dijo...

Me parece que ya la intentó Lavagna (con todo el consenso que este generaba en la economía) y no se pudo llevar a cabo, los precios no bajaron, ganó mas guita el vendedor y el consumidor perdió.

La veo complicada.

Claudio Casco dijo...

Hoy el 90% esta bancarizado, sean asalariados, beneficiarios de planes y cuantapropistas. La tarjeta de débito va como de regalo ya que funciona con la cuenta caja de ahorros. Yo recibo la devolución de IVA en forma de crédito en el resúmen de cuentas, dependiendo del monto es interesante. No se que cuentas hace Felipe para afirmar con exactitud los porcentajes de beneficio, pero habrá que calcularlo.

Un abrazo

dardo dijo...

estoy de acuerdo

Tito Rosé dijo...

La medida existe y tiene vigencia, la devolución del 5% del iva se me acredita cada mes en mis saldos de tarjetas de débito. Es sencillo, se puede empezar con los que cobran la AUH (y no nos ganó de mano nadie porque está previsto hacerlo)en comercios con posnet. A la merluza por favor nooo, que le mantengan el IVA!!

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

De entrada digo que es inaplicable, pero como bien dice el Inge, el debate hay que darlo.

Lic Baleno tiene razón, aspiramos a un estado de primer mundo y no largamos la libreta del almacenero. Pero así como en una localidad de 3000 hay un solo cajero, en la mía, a 30Km de capital, viven mas de 50.000 personas y hay un solo banco con tres cajeros... los domingos a la mañana ya no tienen guita.

No voy a hablar de la concentración de la producción que todos sabemos... 70% de la leche en una empresa, 80% del pan lactal en 3 empresas.. y puedo seguir. Creen que no aumentarán los precios si esto se aplica? olvidense, ya están pensando con el aumento del 21% que le regalará esta medida. Es uno de los grandes "males" poco visibles que tenemos, LA CONCENTRACIÓN Y LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN.
Al fín y al cabo, te van a decir en el mostrador:

"esta Coca-Cola de 2 1/4 con la devolución te cuesta $6,40"... y vos que vas a pensar? que pagás $7,75 o $6,40? $6,40... la devolución del IVA no la van a tener en la "cabeza" y es la parte que se llevarán las empresas. Total, lo que estás pagando hoy s $6,40... el inconciente dirá "$6,40 pague siempre"
No se acuerdan después de 2001? doy ejemplos pavos porque ya aclaré que acá los que son inteligentes son otros, como el Inge, por eso nos regala esos post tan interesantes... volviendo al 2000/2001... la calidad de los productos bajo. El puré de tomate emepzó a venir mas "aguado"... las galletitas Rumba no solo el sabor era diferente, sino que el paquete venía con dos galletitas menos. Los alfajores mas chicos. Claro, "mantenían" el precio, pero te daban un producto inferior. Y el consumo no repara en esto, consume y punto. Mismo, las gaseaos, antes venían con mas gas. La calidad de muchas cosas bajo... pero el precio se mantuvo... o sea, la rentabilidad de las empresas se mantuvo. Las condiciones de la gente no.
Después de a poquito, fueron "dolarizando" los precios... porque hacerlo de un saque era mucho. Hoy una gaseosa cuesta lo mismo que en el 1 a 1, pero mantiene la relación de ganancia en dólares... y encima con menos gas.
Creen que los que hicieron todo lo que describí no aprovecharan para mejorar su rentabilidad? y encima acá, que para vivos somos mandados a hacer.

Yo me quedo con el viejo sistema, que el Estado recaude y vea como beneficiar a los que menos tienen. Salvo que me aseguren que van a poner cajeros por todos lados y bancarizar RAPIDO a los que hoy no lo están. Eso sería una buena plataforma.

Quilmeño dijo...

Las buenas ideas valen $ 2,00 la docena,el tema es aplicarlas.
La idea de F.Sola es buena, ahora si es aplicable,es otro cantar.
Saludos

anibal dijo...

La medida es buena. Hay que ver si al gobierno nacional le dan los números. Lo de la bancarización no es un problema. Con la asignación por hijo la bancarización empieza a ser realmente popular, y en todo caso esto servirá como incentivo para seguir bancarizando y llevar el posnet al corazón de la soja.

Ahora la pregunta política es la siguiente. Supongamos que nos dormimos y Felipe nos ganó de mano con esto. Es esta una buena oportunidad de mostrarse componedor, discutir un proyecto de la "oposición" etc. Quiero decir, hacerlo reditúa políticamente o uno queda como furgón de cola de Felipe? Ud. que opina Ingeniero?

Martín dijo...

Gran post querido Néstor.

Abrazo

pablo k dijo...

Si quiere reducir la indigencia, porque no se combate a los eternos invisibles "los formadores de precios".No pido una caza de brujas pero estaria bueno que se conozcan sus ganancias y si ganan demaciado que justifiquen los aumentos.
Yo no estoy de acuerdo con la eliminación,reducción,devolución,etc.. del iva que seguro generara un Estado "indigente"

Néstor Sbariggi dijo...

keysersoze: Hace más o menos un año este era uno de los proyectos en estudio del Gobierno. Se estaba estudiando la implementación, impacto fiscal, etc. Finalmente no corrió vaya a saber uno por que.

Daniel 7: No recuerdo bien lo de Lavagna pero me parece que no era bancarizado.

No creo que el tema de los postnet sea insalvable.

Nando: Ese es otro tema, el impacto fiscal.

Yo también lo prefiero a Felipe discutiendo esto.

Ariel: Está bueno eso, habría que aprovechar esa experiencia.

Desde el corazón de la soja: Y si, eso hay que tenerlo en cuenta también.

Raro-para-normal: Habría que pensarlo eso.

Daniel 7: Totalmente.

Baleno: Hay que ir para adelante.


Después seguimos saludos

Luciano dijo...

Grande Felipe, muy lúcido el posteo Néstor

Abrazo

Juan Carlos Perez dijo...

Que devolvemos el IVA que con tarjeta que bancarización que en blanco que en negro, bla, bla, bla ¿No sería más fácil volver a lo antiguo y bajar la alícuota para los productos que la gente de menos ingresos usa más: alimento y medicinas y chau. Claro que con eso los bancos no mojan la galletita. ¿Que los vendedores se van a quedar con el IVA? Entonces el problema es otro: no hay competencia, porque cuando esta existe si vos ahorrás bajás los precios. Lo digo por experiencia. Si la competencia no funciona entonces el capitalismo no está funcionando y eso es grave porque toda nuestra teoría económica se basa en eso y de ser así nuestra base "Científica" no pasaría de ser una nube de pedo. Y el Gosplan tampoco anduvo.

Anónimo dijo...

Inyeñé!!! QUé pasa con la papelera Quilmes ex Massuh??

Averigüe!!!

Hoy los operarios decidieron tomar la planta hasta que les paguen los salarios adeudados.

El gestor de "la fábrica recuperada para los trabajadores" es Guillermo Moreno, que les dijo que para cobrar tendrán que entregarle una lista con los compañeros que deben irse.

Además, les advirtió que para que la empresa sea viable tienen que aceptar una rebaja de sueldos de 4.000 a 1.500 pesos. Otra que el 13 % de De la Rúa!!!

La famosa racionalización capitalista.

Denunciado por Blas Alari, sec. gral. del sindicato de papeleros: un comunista revoltoso.

Qué pasa Cristina??'

saludos

Lava

posagno dijo...

La devolución puede hacerse escalonada, para evaluar el impacto fiscal y segmentada favoreciendo a los productores PYMES, de manera que si se compran alimentos de esas pymes se devuelva más que comprando a la serenísima.
Otra cuestión en el mismo sentido es buscar formatos legales que permitan mejorar el poder de negociación de los compradores, (tal vez alguna forma aggiornada de las cooperativas de consumo) y sobre éstas organizaciones aplicar un iva diferencial. Porque además de buscar buenas medidas hay que planear con qué organización social se las mantiene en el tiempo.
Y si lo plantea Felipe o cualquier otro grupoA bienvenido, es un logro de CFK: la agenda es la redistribución y sobre eso se discute o se chicanea, pero la cancha está marcada.

Resentido común dijo...

Hace un tiempo, en un post de Lucas, hablamos de una medida así ¿Lo habrá leido Felipe? Creo que sería muy buena medida y el Gobierno debería "apropiársela" como a los DDHH :) Se podría empezar con la devolución a la totalidad de quienes cobran asignación universal y tal vez a quienes cobran jubilaciones y sueldos menores a determinada suma (¿1.500?) Proque es verdad que la universalización total de la medida enfrenta el riesgo que mencionaban mas arriba, que los comerciantes y empresas concentradas lo trasladen a los precios. Quedará afuera mucha gete no bancarizada y en negro, pero por algo se empieza.
Además es un triunfo seguro en el Congreso! Abrazos

donchango dijo...

Comparto la postura del cumpa Resentido. Y me alegra que empiece a existir una oposición normal.

Colo dijo...

El tema cuando lo discutimos con Feilpe en twitter fue la aplicación. Para mi no es un tema de progres o no progres sino de cómo aplicarlo.
Le dije que ahora con la Asignación por hijo mucha gente tiene tarjeta de débito para cobrar el beneficio pero no toda esa gente va a comprar a lugares con el aparatito para usar la tarjeta de débito en las compras y que luego se le pueda devolver.
La propuesta de Felipe viene por ese lado, aprovechar que mucha gente de bajos recursos tiene ahora la de débito por la asignación x hijo.
Por ejemplo, en el interior hay mucha gente desperdigada que no tiene supermercados cerca, compran en los almacenes que ni sistema de tarjetas tienen, a ellos no llegaría el beneficio por más tarjeta de débito que tengan por la asignación por hijo.
Y como nota de color, qué le pasa a Felipe? quiere volver? o nos quiere cooptar? jajajaaa, me sorprendió cuando me enteré que estaba en twitter porque él empezó a seguirme y a otros blogueros, le debe haber gustado mi campaña Un Activia para Felipe en el blog!

Colo dijo...

PD: y mi cuestionamiento en twitter era lo que dijo primero Osvaldo Cuesta, la medida es efectiva si hasta el último bolichón se bancariza, porque lo que Felipe propone tiene todo el carnet de progre pero sólo es una medida progresista si se puede aplicar para beneficiar a los que más lo necesitan al descuento del IVA.

beatriz m. dijo...

Jubilados y AUH, por ahì hay que empezar...minga de rebajas que terminen desfinanciando al estado y engordando los bolsillos de los formadores de precios, es historia archi conocida...

beatriz m. dijo...

Les mando una direcciòn de internet a los compañeras/os, Podràn ver todos los diarios online del mundo tambien los de sus estados o provincias.De Argentina, los principales y los de provincias y ciudades importantes.

Ya se, estàn en pocas manos pero creo vale la pena curiosear.

Hasta Gramma...

Es www.kiosko.net

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Resentido Comun, Colo: Si, el proyecto que me comentaron el año pasado tenìa un corte en digamos los que cobran menos de 2000 pesos.

Se podría empezar por ejemplo con los jubilados y los que cobran planes sociales y la AUH.

Creo que es una buena iniciativa que merece estudiarse y debatirse.

Prefiero mil veces que el Peronismo Federal plantee esto a que se sumen o propongan iniciativas para desfinanciar el Estado, oponerse a la reestructuración del crédito de la Nación, etc.

Saludos

Gabriel R dijo...

Perdón que miré todos los comentarios por arriba... paso a opinar con el riesgo de repetir...

Incluso sabiendo que las clases altas compran en super con tajeta, supongamos que hasta el ultimo linyera está bancarizado y todos compran en super, todo muy lindo, muy pro.
Ahora, volvamos a la economia real, ¿¿alguien pensó en cuanto se gasta en alimentos y bebidas por estrato social???
Si respondemos la pregunta se torna evidente que esta propuesta ¿progre? es anti-distributiva.

Nacho dijo...

Gabriel R, si te entendi bien, creo q te equivocase en algo: los impuestos se califican en regresivos o progresivos, no segun el monto total que se paga de dicho impuesto, sino segun el porcentaje que este representa sobre el total de los ingresos de un contribuyente.

En este sentido, el IVA en bebidas y comidas es un impuesto totalmente regresivo, porque las clases bajas gastan casi el total de sus ingresos en estos articulos de primera necesidad. Reducir el IVA para estos productos es ir contra un impuesto regresivo, es decir, un impuesto que desfavorece a las clases bajas.

Coincido con lo dicho en general en los comentarios, hay q revisar la implementacion y garantizar q nadie en la cadena comercial se coma la diferencia.

Saludos.

Nacho.

El anónimo dijo...

En Rosario la gente de Giustinini hace un mes que está juntando firmas con un proyecto similar, la cuestión es en un contexto de aumentos de precios se desfinancia al estado y la ganancia se lo llevan los grupos monopólicos.

Jorge Devincenzi dijo...

Uy uy uy, a mí lo de la bancarización me recuerda a Cavallo. Esto, para mí, es jueguito o dribbling. Apuesto una cena que si se baja el IVA, eso no se traslada a los precios.

Gabriel R dijo...

Nacho, puede ser que me esté equivocando, habria que ver una curva de porcentaje de consumo de beb y alim por ingreso, y fijarse.
Luego tener en cuenta si no se pierde mas en desfinanciamiento de lo que se gana en distribución.
Y volviendo a la vida real, cuanto beneficio traeria al consumidor final y el pequeño detalle de la bancarización que funciona muy bien en Palermo y Belgrano.
Sigo sin ver una medida redistributiva.

Anónimo dijo...

Interesante.
No es porque lo diga Sola, pero estoy de acuerdo en general con aquellos que dicen que la medida seria anti distributiva. De hecho no coincido Inge cuando decis que no es para desfinanciar al estado: justamente ahi reside su naturaleza anti distributiva. No me parece muy diferente de la postura cuando la 125 o la AUXH, en todos los casos se cuestiona la capacidad del estado para re-direccionar los recursos.
Y sin ir mas lejos, hay devolucion del iva para todos los productos del 5% con tarjeta de debito, si no mencionamos que usualmente los supermercados descuentan el 20% con debito todos los fines de semana.
A mi me parece otra chantada, no porque venga de Sola necesariamente, sino poque apunta a que el gobierno no maneje guita, ha sido siempre el caballito de batalla de la oposicion. Y la verdad, si a Sola le preocupa tanto el progresismo o la justicia social no se entiende como se junto con dos multimillonarios acostumbrados a echar gente a la calle.

Vietcong dijo...

Con pleno empleo, cobertura universal y salario digno todo se puede hacer. Y en una de esas, si se atomiza tambien el ùltimo eslabón de los alimentos se saca el iva.

Es puro humo néstor; igual celebro que un tipo como felipe ponga en la agenda algo así.

Ariel dijo...

Latino, una medida que disminuye el IVA en productos de consumo básico es progresiva en sí misma por lo que explicó Nacho más arriba. Puede haber mejores, claro.
Nestor, la medida tiene buena pinta para el corto plazo, pero si no se discute la filosofía fiscal como un todo es otro parche. Puede ser importante y útil en el corto plazo, pero hay que poner en agenda la discusión de la reforma fiscal en serio. No puede ser que asumamos tranquilamente que el IVA siga siendo la pata fuerte de la recuadación.
Colo,no sé si sos el propio Colo de Narvaez o no, pero digamos que discutir la implementación ya es un paso adelante... eso significa que la filosofía de este tipo de medidas es una de las 3 o 4 cosas en las que estamos todos de acuerdo? Si es así GOL DE FELIPE a todos (aunque no nos guste, jeje).

desparejo dijo...

Inge, no terminé de leer todos los comments y no sé si ya lo dijeron, pero pensé que uno de los lugares casi exclusivos para consumos populares son los super chinos. De esos, todos o casi todos, tienen posnet. De modo que no parece tan inaplicable. Saludos