viernes, 25 de junio de 2010

Avisando antes



Como adelantábamos ayer al final de esta entrada el oficialismo por intermedio de los diputados Diana Conti y el Chivo Rossi primero y Néstor Kirchner después, advirtió que podria vetar la modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera que se aprobó el miercoles en Diputados y que impide al PEN efectuar reasignaciones de partidas presupuestarias:

"Si me llegara un proyecto de este tipo, si lo tuviera que vetar, lo vetaría sin problemas", dijo Kirchner en declaraciones periodísticas ayer luego de la reunión con embajadores de los países que forman UNASUR.

"Cuando se tienen responsabilidades institucionales, festejar ser una máquina de impedir es tener poca visión estratégica", aludiendo a quienes aspiran a gobernar en el próximo turno y para ello se preparan castrando a esta administración de todas aquellas herramientas financieras que le permitan ejercer el poder, algunas como esta que ellos mismos emplean en aquellas provincias en donde gobiernan.

Falta bastante para un veto sin embargo. Esta modificación aprobada en Diputados primero deberá pasar por las comisiones correspondientes del Senado y luego bajar al recinto para su eventual aprobación o rechazo y eso será alrededor del mes de agosto, mes clave en el Congreso por los proyectos de ley y modificiaciones a las atribuciones delegadas al PEN que se tratarán.

Allí nadie puede decir que tiene el número suficiente para aprobar nada por la movilidad del voto de algunos senadores que a veces votan con oficialismo y otras con la oposición.


La discusión será larga entonces pero el Gobierno avisó acerca de cual será su decisión en el caso de que esta modificiación se apruebe.

10 comentarios:

rinconete dijo...

No se si es una buena estrategia de parte del ejecutivo veto eventual.

Creo que les puede permitir a algunos senadores, opositores pero conscientes de que la reasignación de partidas es una herramienta que no quisieran perder cuando sean gobierno, a hacer la pantomima de votar en contra sabiendo que es sin riesgo.

Creo, por otra parte, que el oficialismo debería hacer más publicidad sobre las herramientas similares que tienen los gobiernos provinciales. Daría una cierta relatividad al concepto mismo de superpoderes.

rinconete dijo...

Quise decir que no se si es una buena estrategia de parte del ejecutivo evidenciar un futuro veto eventual...

Anónimo dijo...

Lola: Coincido en la necesidad de explicar, en lo posible buscar más voces( ví una diputada con N Castro, y otro debatiendo con Stolbizer, por el tema Sadous, que no aparecen nunca y ambos fueron muy sólidos), también marcar la hipocresía de los que tienen una ley en sus gobiernos y votan en contra del Nacional (ej CABA)

eduardo j. dijo...

Con StolBizer vi a Godoy..Lo de Margarita fue penoso..Gritaba como Pino,pero con argumentos como "uds están alejados del resto de América"(????)o TIENEN MALAS RELACIONES CON PAÍSES VECINOS(????)..El DIPUTADO GODOY CONTESTÓ CON FIRMEZA SIN BUSCAR EL CHOQUE FRONTAL ,PERO CON CONVICCIÓN..La diputada se hizo un picnic con Amadeo,hasta lo hizo caer en contradicciones.Amadeo no nació para el debate.Sólo para agraviar o repetir libretos de Pagni o Blank.. Recuerdo la noche en que Carlos Auyero falleció tras una discusión con él, en un programa televisivo..

_Ariel_ dijo...

Lo que llama la atencion es que NK salio a hablar de este tema y el de la embajada, algo que habitualmente no hace.
Es muy pronto para 2011, pero es como si se estuviera ofreciendo para el desgaste y las piñas, y protegiendo candidatos/as.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Se tendría que haber peleado el tema cuando instalaron lo de "superpoderes", ahora es más dificil.

Lo de largar el veto ahora es para marcar la cancha y seguir con el asunto del "palo en la rueda".

Lola: Si, hay que ir con ese argumento.

Eduardo J: A veces se carriotiza Margarita. Los argumentos para fundamentar la reforma del 37 son muy pobres.

Ariel: Se hará todo para proteger a Cristina, el encargado de recibir las piñas es él.

Saludos.

Anónimo dijo...

LO DE MARGARITA FUE PENOSO, SEGUIA INSISTIENDO QUE ESTAMOS FUERA DEL MUNDO Y TODAS ESAS PAVADAS QUE REPITEN COMO LOROS TODOS LOS DELA OPOSICION INCLUIDO , POR SUPUESTO,EL AMIGO DE MARIANO GRONDONA ,EL PINO.

eduardo j. dijo...

Ingeniero ,leo en un blog ,que es probable que se acuerde en la provincia ,entre la oposición ,la caída de la facultad de la reasignación de partidas,tal como se decidió en la cámara de Diputados de la nación..Cómo le dan los números a Daniel??

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: Está aca en La Rosca

http://www.laroscapolitica.com.ar/2010/06/quieren-ponerle-un-limite-los.html

En Diputados el oficialismo está a 12 diputados de lograr el quorum propio aunque la relación con los otros bloques es diferente de lo que pasa en Nación, no hay una oposición tan virulenta y se suelen lograr acuerdos.

Seguramente esos bloques son presionados por los referentes naconales (De Narváez hace poco reunió a sus legisladores para que presionaran al PE provincial). Igual me parece que es más dificil que en Nación poner el palo en la rueda.

Saludos

beatriz m. dijo...

Ay¡ la oposiciòn...Escuchar a Margarita repetir el memo de la corporaciòn mediàtica...
¿Còmo puede explicar el suicidio colectivo de todos los presidentes de Amèrica del Sur al votar a NK con el impulso de Brasil?
¿Còmo que a instancias de Cristina se hayan juntado todos los presidentes para parar un golpe en Bolivia?,

Còmo un paìs "aislado" puede obtener por unanimidad -incluido los angloparlantes- un apoyo por Malvinas? ¿Còmo explicar que estemos en el G20?, ¿Còmo que en La Haya se haya dictaminado que Uruguay violò el Tratado? ¿Còmo que el comercio con todos los paìses Latinoamericanos haya crecido sostenidamente? ¿Còmo que a pesar de las opiniones sobre Obama y su poca iniciativa, se reciban señales del Departamento de Estado felicitando a Argentina por su desendeuadamiento, por Derechos Humanos y POlìtica Nuclear?....

¿Por què Margarita que parece ser buena mina es tàn mediocre y hace un anàlisis tan berreta y chicanero?

Que lo haga Beatriz Sarlo, vaya y pase, la ex maoista, hoy devenida en cronista de la derecha, puede darse el luj0o de llamar "irresponsable" a un gobierno que llevo las reservas de 6 mil a 49.800 millones de dòlares, que desendeudò lo que otros irresponsablemente hicieron, etc,etc, etc

B.S. puede mentir y hacerse la desinformada, està en la gènètica de L.N., la cara no se le va a caer por eso. Su falta de honestidad intelectual le va alcanzar para que cualquier periodista de TN la reverencie.

A esta altura la oposiciòn es tan berreta que hay que dejarlos ser.

Malintencionados, mediocres,incapaces, sin proyecto colectivo...