miércoles, 23 de junio de 2010

El caso eterno del Colo


Tal vez el déficit de noticias políticas en estos días de Mundial haya hecho que La Nación le dedique hoy 3 notas 3 a la presentación en la Justicia del caso del Colo De Narváez para que determine si puede o no correr en las presidenciales del 2011 a pesar que el artículo 89 de la Constitución Nacional se lo prohibe explícitamente:


"Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador".


Esta nota de Lucrecia Bullrich pone las motivaciones del Colo para insistir en esto bien claro cuando le responde acerca del tema el diputado nacional y mano derecha de De Narváez, Gustavo Ferrari :

El abogado vinculó la presentación judicial con el posicionamiento de su jefe al momento de negociar con sus pares (y rivales) del PF. "Tenemos que ponernos en igualdad de condiciones, pararnos en el mismo escalón, aun cuando [De Narváez] termine no siendo candidato a presidente en 2011. Tranquilamente podría serlo en 2015", deslizó.

Esta imposibilidad entonces lo deja en inferioridad de condiciones respecto del resto de los que pueden ser en la mesa de la cooperativa disidente, por eso en un momento como este de alta disputa política hacia adentro de ese espacio al menos hay que mantener viva esta posible movida.

Esto nos lleva a la segunda nota titulada "Los adversarios lo prefieren afuera" en donde la mayoría de los candidatos consultados se oponen a que la Justicia lo habilite, destacandose un asesor de Eduardo Duhalde: "Habilitarlo no corresponde. Implicaría avasallar la Constitución"; Lilita Carrió: "La Constitución Nacional es clarísima. Los candidatos a presidente deben ser argentinos o hijo de argentinos y De Narváez no lo es. No debería ser habilitado" y Pino Solanas que lanzó acerca de la eventual candidatura: "Es verdaderamente escandaloso".

Quien da la nota es un eventual aliado del Colo, el vice equívoco Julio Cobos que "no opina sobre el tema".

Y no puede faltar cuando del tema se trata la opinión de los constitucionalistas. De los tres que opinan, contando uno a favor y uno en contra se destaca la ya conocida fórmula innovadora de Gregorio Badeni:

"En principio De Narváez no puede ser candidato a presidente conforme lo que exige la Constitución".

"Si establecemos que el comienzo de la vida es a partir de la concepción de la persona, que además es susceptible de títulos de derecho. Si aceptamos que la vida comienza en la concepción y De Narváez puede probar que fue concebido en territorio argentino, se podría presentar ante la Justicia para realizar un cambio de nacionalidad. Un replanteo de la nacionalidad".

La presentación dicen en el entorno del Colo que se hará antes de fin de año y entre las ideas que se barajan está la que en caso de conseguir un aval en primera instancia van adelante con los faroles con la eventual candidatura. Si esta es apelada y el expediente sigue su camino hasta la CSJN hasta es probable que esta no se expida hasta después de las elecciones del 2011 lo cual dejaría a la candidatura en una especie de limbo, pero la jugada le permitiría seguir sentado a la mesa de las grandes decisiones disidentes con otro argumento de peso además de la eventual fiananciación de la operación, que es pareciera el principal objetivo de todo esto.


ACTUALIZACION: Un voto menos en la CSJN. Argibay dice no

Aca vemos que Carmen Argibay, miembro de la CSJN dijo en declaraciones radiales que:

“Para ser presidente hay que ser argentino o hijo de argentino y la constitución es tajante con esto”.

El poroteo judicial empieza mal para el Colo.


21 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Y que me dice de Rouvier opinando que el Colo va como candidato a gobernador en la misma boleta de Néstor, eh?

Néstor Sbariggi dijo...

En donde salió eso de Ricardo?

Saludos

Caíto dijo...

Habrá que esperar a que hagan la presentación y el Colo "demuestre" que fue concebido en territorio nacional.Se me ocurre que puede surgir una verdadera pieza maestra del sainete argentino.
Saludos.

Jorge Devincenzi dijo...

Lo repite diariamente en radio nacional, y mas luego en radio cooperativa, siempre de mañana. El micrófono lo agarra dormido? No tenemos para sustos!!

Laura dijo...

a mí lo que me sorprende es la opinión jugada de Cleto. Cada vez más filoso el vice!

Ricardo dijo...

Coincido con Laura. ¡Que tipo valiente, que va pa'lante, el Cleto este!
Ya se la había jugado también con respecto al matrimonio gay: "hay que debatir mucho", dijo.
Seguro que cuando el mozo le pregunta "¿cortado o en jarrita?", pide cuarto intermedio.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Néstor, pero tampoco podria ser gobernador. La Constitucion de la Provincia de Buenos Aires, en su articulo 121 dice, textualmente: Para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere:
1- Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero.
Dice exactamente lo mismo que la Constitucion Nacional
¿también van a violar la constitucion de la provincia? ¿nadie lo puede impugnar?

rinconete dijo...

Si se demuestra que el padre de De Narváez estaba pensando en la Argentina, o al menos en una argentina, cuando concibió al diputado, Badeni sostiene que eso también podría dar lugar a un cambio de nacionalidad.

Por su lado Bergoglio aconsejó al diputado que su madre argumentara una concepción inmaculada con la ayuda del Espíritu Santo. Eso eliminaría el inconveniente de la nacionalidad del padre ya que pese a no contar con un DNI en regla, el Espíritu Santo dispone del don de ubicuidad, lo que lo hace también argentino.

Badeni sostuvo de ser así se podría invocar jurisprudencia ya que existe al menos un caso similar, documentado hace dos mil años.

Anónimo dijo...

Si, si, juajua!!! Cleto es como el Emo de Capusotto!!! "...de grasa o de mantecaaaa...!"

Despues se quejan de las testimoniales!!!

El colo sabe todas estas cosas, no puede gorbernar pero tampoco va a poner la guita sin sacar el redito suficiente.

Badeni es un chanta, como se demuestra que fue concebido en argentina, la mama se fue embarazada? Hay un video?. los constitucionalistas "todo terreno" ya han perdido cualquier rasgo de cordura.

Que el colo use esto para acomodar los cocos en el tren fantasma es una cosa, darle cualquier viso de realidad da risa.

Si el colo va a la provincia con el FPV, en un ejercicio democracia partidaria, que hacemos?

Pa votarlo no me gusta ni medio, aunque voto en CABA, pero la PBA entra como por un tubo y eso es mas de media nacional ganada.

La joda de estas cosas es que ya nos paso con cobos. Por que, que duda cabe que si es gobernador lo primero que hace es pegar el portazo?

Se que es jodido lo que digo pero creo que hay que mandar un claro mensaje a la sociedad y el colo es un collar de adoquines en ese tema

abrazos, Daniel 7

eduardo j. dijo...

Maricé ,de acuerdo ,ya lo había leído,creo que lo impugnó la alianza con UCR que llevó a Lavagna para la nación y no pasó nada.Si así fuere podrá colgarse de aquella autorización???Y si no, tendrá ,la corte o la provincia,que entender en esta candidatura??

Anónimo dijo...

es insistero el tipo eh? PERO POR FAVOR QUE SE VAYA A COLOMBIA Y NOS DEJE DE JODER.

Almita dijo...

"Si establecemos que el comienzo de la vida es a partir de la concepción de la persona, que además es susceptible de títulos de derecho. Si aceptamos que la vida comienza en la concepción y De Narváez puede probar que fue concebido en territorio argentino, se podría presentar ante la Justicia para realizar un cambio de nacionalidad. Un replanteo de la nacionalidad"

Sí, que de obtener viabilidad, daría lugar a miles de causas por reclamo de ciudadanía. Y a tener un motivo más para oponerse al aborto. Si el comienzo de la vida es la concepción y la Corte se expide en concordancia, hermanas mías, a organizar rapidito una marcha masiva, porque estamos al horno.
Muchas cosas quedarían al horno, mal, de prosperar una presentación.

Daniel dijo...

Ehhhh.... se es persona, humano; cuando se nace (la relación con el mundo es lo que nos hace "humanos")

Demosle igual el beneficio a este disparate mayúsculo: "Cómo mierda se puede probar, en que pais se echaron el polvo los padres de este hijo de puta"?!

No se puede dar lugar a tanto disparate; esto es como volver a los procesos de la Edad Media.

Daniel dijo...

Almita; hay que hacer un gran debate y -de paso- establecer, a partir de cuando se es PERSONA, "vida humana".
Antes de nacer se es "vida" (mundo animal); pero lo humano es lo que evoluciona en función de su intencionalidad, hacia el objeto "mundo", a partir exactamente de que uno tiene contacto con el mismo.

Anónimo dijo...

Denarvaez en el FPV?? Es ir 7 años atrás, sería una gran desilusión, ganar de cualquier forma, no voto.

Eternautaargento dijo...

el colombiano no puede ser candidato a presidente, y parece ser que tampoco a gobernador. Le queda aún la Capital federal? La justicia no debiera habilitarlo. Si lo hace, quedará manchada por el billete del empresario. Los K jamás lo llevaran en su boleta. Saludos!

Eternautaargento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

El Colo es la reencarnación de lo peor del Menemismo, tenerlo en el FPV es como tener a Macri o a cualquiera de ellos

Ahora lo de la concepción? según eso yo podría pedir la nacionalidad británica porque mis padres estuvieron en Londres unos 9 meses antes que yo naciera ¬¬

Obviamente como el Colo tiene guita, entonces a él si que se lo valen

En Argentina existe es la Lex Solis, verdad? no la Lex Conceptus, asi que a joderse...

Que el tipo se sienta muy argentino está muy bien, cada quien es libre de declararse como quiera, pero de ahi a que se quiera comer la constitución y pasar por encima de cuanta norma existe? NO NO y NO

En tal sentido la jueza Argibay recordó que constitucionalmente una persona necesita para ser presidente "ser argentino o hijo de argentino", condiciones que el diputado nacional no cumple.

ahora, él anda invocando lo del pacto de Costa Rica, elegir y ser elegido, pero la máxima ley es la constitución nacional, el resto queda supeditado a la misma

Por cierto, lo del aniversario de su victoria? pero se puede ser mas gil? M. Macri y Solá no van a ir de todas formas,asi que va a ser un acto de quinta categoría para un grupo de carcamales que añoran los años 90...

Comandante Cansado dijo...

Totalmente, Almita.

desvinchado dijo...

Hay que aislarlo. Es una piedra para la unificacion del partido.
Felipe, despabila mono.

Tito Rosé dijo...

Pero qué grita el Colo? colombia juega el Mundial?