domingo, 13 de junio de 2010

El debate de la "derecha"



Más de una vez al escribir estas entradas que relatan o analizan las movidas disidentes en pos de la unidad, dudamos al definir ideológicamente como "una alianza de derecha" al espacio y no porque en gran parte no lo sea sino porque tratamos en la medida de lo posible evitar fórmulas simplificadoras de fenómenos políticos que en general, al tratarse de la interna del peronismo un clivaje izquierda-derecha no los termina de explicar completamente. Podemos enumerar figuras y referentes que actúan como gerentes de los intereses concentrados, que incluso pueden ser contradictorios y aún así preferimos evitar todo lo que se pueda, aunque no siempre lo logramos, emplear definiciones que clausuran un análisis más profundo en esto de debatir la política en un blog.

Pero resulta que ahora, en este espacio que busca un lugar detro del peronismo, se está planteando la disputa política entre sus referentes y el dilema que consiste pelear por la representación del peronismo por adentro de la estructura partidaria o no, en términos ideológicos como uno no podía imaginar que se diese.


Primero Felipe Solá como dijimos en entradas anteriores cuestionaba el ingreso de Mauricio Mácri al espacio diciendo que carece absolutamente de "identidad peronista" y que el espacio disidente no puede adquirir el perfil netamente derechista que le daría el jefe de gobierno de la CABA porque "el peronismo nunca fue de derecha" y es ahora el Colo De Narváez que sale virulentamente al cruce de un acuerdo con el PRO por ser "de derecha".



  • "En el PRO hay dos posturas, una que dice que con el peronismo se puede tener una buena relación, y otra, en la que parece que molestan los pobres en la Argentina, una visión de que todo pasa por el mercado, por el tipo de cambio y por cómo nos insertamos en el mundo".

  • "Macri es bipolar a veces va para un lado, a veces va para el otro." "Mientras se quede recostado en un camino de extremo neoliberalismo, diría que no tendrán lugar (los candidatos del PRO) en este espacio del peronismo."

  • "Esta visión derechosa de la política es la que resiste el peronismo, y con razón. El macrismo mide al peronismo como 'no los queremos pero los necesitamos'"


Seguramente el Colo sabe que una "alianza PRO" no le alcanza para su objetivo y tanto él como la mayoría del resto de espacio disidente prefieren que Macri se quede en la CABA y no salte a la Nación. Pero si el debate por el 2011 se dará en términos ideológicos, quizás más respecto del rol de Estado que de posiciones de izquierda o derecha este es un terreno en donde el kirchnerismo tiene bastante que decir por lo hecho estos años y porque imprescindiblemete tiene que formular una propuesta al futuro que pretende conducir.

Planteado queda el desafío.


ACTUALIZACION: Desconcierto en el PR
O

Natalia en su comentario nos agrega este link a La Nación en donde ponen como ejemplo del desconcierto que reina en las filas de Macri por sus declaraciones los twits del secretario de gobierno de la CABA Marcos Peña (@marquitospeña) en donde se queja de los dichos del Colo:

"Son un disparate y una falta de respeto al Pro, a sus votantes y a Mauricio Macri, quien lo hizo ganar las elecciones en el 2009"


El PRO volvió a elegir al Twitter para hacer catarsis y elegimos este twit de un peronista en el PRO para cerrar este post:

14 comentarios:

Natalia dijo...

este par son iguales de cobardes y están tan desesperados por acabar con el Gobierno que se están volviendo más Judas que el propio Cobos

qué credibilidad le puede quedar a este par de monigotes? si ya hasta los medios están hablando sobre ello...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274698

En Pro están desorientados. Nadie entiende las palabras de Francisco de Narváez, que hoy acusó a Mauricio Macri de "bipolar", de defender una política "derechosa" y de querer "usar" al peronismo con fines electorales.
"No entendemos las declaraciones de Francisco de Narváez", dijo el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, en la red social Twitter.
El funcionario de la ciudad sostuvo que las declaraciones del diputado nacional por Unión Pro "son un disparate y una falta de respeto al Pro, a sus votantes y a Mauricio Macri, quien lo hizo ganar las elecciones en el 2009"

OMIX dijo...

Copio y pego unos comentarios mios en mi último posteo acerca de las declaraciones de FDN

El colo busca despegarse?: no creo. Quiere no ser arrastrado por una hipotetica caida de Mauricio y ser la referencia del sector y se corre un cachito. Mucho más dentro del peronismo que del PRO, el colorado tiene que atrapar todo, especialmente les escombros del mauricismo si se produce el desbarranque. En terminos reales, es el colo o ninguno, Michetti no tiene espalda para suceder nada.

* Bipolar: MM está en medio de un "depre" por que estuvo acostumbrado a una escalera ascendente. Ahora que los peldaños lo llevan para abajo su accionar y estrategia acusa falta de temple y quiere que todo el arco opositor acompañe como si se tratara de un lider indiscutido.
Típico de aquel que entiende que todos los seres humanos deben apoyarlo en su ascenso y no entiende (MM) que la política es una pirámide, con una base grande que se va estrechando cuanto más arriba uno se encuentre. Para que Mauricio suba un nivel, tienen que tirar a uno de los pisos superiores, es decir hacerle lugar y más que nada no entiende que todos en la pirámide se sienten con capacidad de estar arriba, por eso pugnan, faltan el respeto, y tratan de tirarlo a el para abajo.

El colo se despega de ese caprichito de Ricky Fort de que todos acepten sus verdades reveladas.


"Derechoso"

Moyano aseguró que el peronismo no va a girar hacia la derecha.

Néstor Kirchner dijo que "la derecha neoliberal se agrupa en el PRO" y en quienes "se hacen llamar Peronismo disidente" en alusión al espacio que en el imaginario del calafateño conforman Macri, Solá y De Narváez.
Y termina diciendo que el peronismo nunca fue un partido de derecha (tampoco dice Nestor ni literal ni en su accionar que fuera de izquierda)
Eso es algo que saben se va a imponer, una verdad peronista que no piensan revisar.

Se ha afirmado por ahi (http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=6973&sec=2&ssec=&s=noticiad) "Solá desestimó sumar a Mauricio Macri al armado disidente, porque el jefe de Gobierno porteño “no es peronista, y el PJ nunca fue de derecha”."

Derechoso es peyorativo, por que entienden que izquierdoso también lo es para el electorado que buscan atraer en primera instancia: el peronista y el independiente. Saben que el kirchnerismo solo podrá usar el peyorativo hacia un solo lado.

Hay coincidencia entre kirchnerismo y antikirchnerismo, con esta pequeña ventaja de los antiK.

El colo no hace más que plegarse a la estrategia del conjunto que si atrae a tipos como Reutemann y Massa (el tigrense está esperando porque se sabe que su apoyo es decisivo) tienen posibilidades.

El triunfo de Ricardo Alfonsin no apuró nada. eso es verso de los 2 lados (K y peronistas antiK).

Lo cierto es que en el arco opositor todos sueñan con la 2da vuelta y quieren a Nestor sobre el escenario por que recuerdan perfectamente el 2003.

Misión del colo: asegurar para el sector a los macristas, ya no como cabeza de ratón sino como cola de león.

Jorge Devincenzi dijo...

Fetivamewnte, este es un debato sobre el sentido del peronismo.Tiendo a creer que se le debía a la sociedad por lo que significaron los 90 (mucho más de lo que muchos están dispuestos a aceptar) y quizás por razones anteriores. Esos tipos querrán apropiarse de tal sentido.

Omar dijo...

Inge Clarin ya esta informando como siempre y como si tuviera un microfono en olivos miren ACA como manipulan la informacion sinfiermar nada ni citar fuentes solo dicen que nestor dijo y al final firman Copyright Clarín 2010 como un claro mensaje mafioso de magneto y compañia

malondelsur dijo...

ya lo dije en lo de omix estos se pellean para ser noticias y se arreglan en una semana parecen ricardo fort y la gallardo.abrazos

desvinchado dijo...

Esto se parece a las reuniones de Cobos con opositores cuando quedaba a cargo del ejecutivo. Estan estirando demasiado las definiciones y las posibles alianzas, se van a licuar en el puterio.

Natalia dijo...

gracias Nestor (disculpa si te molesta la confianza, que leyendo tu blog es como si te conociera de toda la vida) por la mención, es increible a lo que hemos llegado: guerra via Twitter, como Lindsay Lohan y su ex novia, espero con ansias la respuesta del Colo por el mismo medio

140 palabras que te absuelven o te condenan, me encanta ver como se ahorcan ellos solitos

Eso si, la ofensiva del monopolio no para, mira la "joya" periodística que me he encontrado y que también subí al blog de Manolo:

http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2010/06/13/a-66102.html

Kirchner, en un pico depresivo, ahora culpa por sus errores a su principal operador político

tanta basura escrita y tan poco Reliveran disponible... ugh

Animo con el blog y el proyecto, cada vez vamos mejor! :D

Natalia dijo...

por cierto, la del comentario soy yo, pero se me habia olvidado entrar a mi cuenta de Blogger jajaja

Boya dijo...

Ingeniero creo que es una gran noticia la postura ideologica del colombiano. El tipo es un oportunista y como oportunista copia el discurso "populista" del gobierno. Cual es la buena? y..el discurso debe estar teniendo aceptacion en la poblacion y el narco colo lo debe saber, lo mismo que Tinelli. No dan puntada sin hilo.

Anónimo dijo...

nestor son tan nabos que dia a dia trabajan para vos estos inutiles.

Anónimo dijo...

ESTOS SON PATETICOS !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como han cambiado los tiempos ,antes al que se le salia la cadena se la 'acomodaban' a domicilio ahora el neomariquismo twitea

beatriz m. dijo...

El "nivel" polìtico de la "colisiòn" Uniòn-Pro es patètico y deprimente.

La pelea bastarda vìa twitter raya en un nivel Tristìsssssimmmmooo¡-

Bien en remarcar ,Inge, la suave parada de chata de Chiche y la Negra Caamaño al patròn Colorado. Nada de vices, todo està para negociar, mientras tanto sigamos jugando al truco.

En cuanto a lo que viene, la discusiòn por el rol del Estado es central, de un Estado que haga lo posible por la distribuciòn de la riqueza, no por asegurar las ganancias de las corporaciones.

Atrasamos 30 años, no podemos retroceder ni un milimetro. El tachuelismo colorado sòlo serìa volver a ser interlocutores de los poderes corporativos. ¡¡

Vade retro Satanàs¡¡

Anyuletta dijo...

Genial! ahora el único de derecha es Mauri, los demas forman parte del zurdaje!