martes, 22 de junio de 2010

Felipe quiere internas abiertas



Felipe Solá salió a desafiar al resto de la disidencia a una interna abierta, en un espacio en donde no se ha definido aún la forma de definir la puja entre los presidenciables y es más probable que las encuestas y aún más probablemente la billetera lo que defina la grilla de candidatos en el 2011.

Sobretodo desafió a Eduardo Duhalde, podríamos decir el único con el que podría disputar en la PBA por el primer lugar de la fórmula o eventualmente con aquel al que el hombre de Lomas le de el apoyo si él no es de la partida a pesar de reafirmar una y otra vez que él será el que le gane a Néstor Kirchner en el 2011.

El tema candidaturas es central para la supervivencia de la alianza de dirigentes de raíz peronista que por lo visto hasta ahora, apuestan en primer lugar a una derrota kirchenrista en las presidenciales yendo por afuera del PJ y después verán que onda si aciertan.

Duhalde y otros de los dirigentes disidentes habían propuesto que las candidaturas se definan por "consenso" o por "quien está mejor en las encuestas" en lugar de disputarse en internas abiertas, es más, uno puede cualquier día de estos hablar con algún dirigente duhaldista y le dirá que las internas abiertas no se van a llevar a cabo en agosto del año que viene.

Al respecto Felipe dice:

"Esto no se va a resolver en una mesa, entre bambalinas. Se va a resolver en una interna en la que votará mucha gente peronista y otros que no lo son".


Lo que nos hace un poco de ruido es esta diferenciación de Felipe respecto de Tachuela en un tema en donde ante una eventual victoria del felipismo en esa interna abierta no nos parece que tendrá mucho acompañamiento de ese espacio:


"Si me toca disputar con Duhalde, lo haría con gusto. Creo que represento claramente una cosa diferente que Duhalde, distinta en el tiempo, en las generaciones, en la gente con la que nos rodeamos, en cómo vemos cuestiones centrales como la de los Derechos Humanos".


Teniendo en cuenta que Duhalde se pronunció pidiendo que se terminen los juicios y que dirigentes como Diego Guelar que si bien hoy no integran el espacio pero en cualquier momento pueden hacerlo pide una anmistia, cabe preguntar si es allí que Felipe debe jugar sus fichas si es que este tema es realmente divisor de aguas.


O es simplemente un argumento de campaña.



*Foto LPO

---------------------------------------------------------------------------------


Leemos aca:

"Hay compañeros que no se sienten representados por el Gobierno, pero bien podrían apuntalarlo en los momentos decisivos si éste hiciera un esfuerzo por entender que el apoyo crítico también suma. Y algunos disidentes podrían ser más aceptados por quienes adhieren al Gobierno si dejaran de jugar para la tribuna contraria. El resto, los intransigentes de uno y otro lado, seguramente quedarían aislados y estarían obligados a acompañar al conjunto."


Brillante Antonio Cafiero sobre la unidad del peronismo en Página 12.


13 comentarios:

Billii dijo...

viniendo de felipito, no creo que sea más que un argumento de campaña

Jorge Devincenzi dijo...

Viniendo de Cafiero lo del apoyo crítico, no hay mas que recordar la interna Cafiero-Menem. Quiero decir: si la cafieradora aceptó alegremente convertirse en los gerentes de la Corona, hará lo mismo la disidencia con este gobierno que tiene un signo distinto? El apoyo crítico no es mas que una construcción erbal.

Jorge Devincenzi dijo...

O sea: tenemos dos problemas. Sumar, por un lado. Y sumar qué, por otro

Ricardo dijo...

Felipe Solá se equivocó de rumbo. En lugar de sentarse en el living dió un portazo y se fue a la casa de Drácula.
Ya pasó lo de la 125, Felipe.

Pincha Carioca dijo...

Lo de los DDHH para adentro de ese grupo no suma nada. Para afuera si. Un K crítico, pero Felipe no es K crítico, es anti-K. Que dilema! Las palabras de Cafiero son bellas, pero las de Devicenzi son sábias. Felipe, ante un único elemento de presión sobre los intereses que representa pegó 18 portazos (claro que estaba preparado para eso). No, no serán los gerentes del proyecto nac&pop prefieren ser lobbistas del demonio

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Lo de Felipe parece solo un elemento de campaña para diferenciarse.

Después, creo coincidir con los de arriba, palabras como las de Cafiero son lindas, pero impracticables. Y no se trata de ser intrasigente o no, sino de a quién les deben favores los de enfrente. Clarín torpedeara todos y cada uno de los de acercamientos que intenten. Por el otro lado tenemos a Bergoglio amontonando en una mesa a las peores caras que puedas encontrar, alguién cree que se transformaran en una masa "crítica" que apoya? hasta que no consigan la amnistía, retenciones 0, Ley de Medios Magnettizada y una paulatina liberalización de la economía en pos de los intereses de la embajada, no pararán.

Anónimo dijo...

Coincido con los compañeros, lo de Tony esta bueno pero es impracticable. insito con la teoria del "collar de adoquines".

Ahora, en la practica, si el PF va a una interna por fuera del PJ, dentro de que estructura partidaria los haría, Inge?

Para ser mas claro. Que estructura real; es decir: cantidad afiliados, representación nacional, conducción formal del partido, formalidad judicial, presupuesto, etc?

Creo que la nueva ley impone determinadas condiciones a cumplimentar por las agrupaciones politicas, no las conozco todas, pero se que hay algunas en ese sentido.

Inge, tiene alguna data sobre eso?

Abrazo, Daniel 7

rinconete dijo...

Hay otros 2 párrafos muy buenos en la nota de Cafiero:

¨Aspirar a ganar por un voto no sólo es riesgoso, sino también supone consagrar la postura de que es preferible arriesgar todo antes que buscar acuerdos, que se asimila más a un aforismo radical que a la tradición peronista.¨

El ¨aforismo radical¨ es realmente un hallazgo.

El otro párrafo es más oscuro:

¨la diferencia entre derecha e izquierda ya no es lo que era. Hoy parece involucrar más el destrato por razones de género que las estructuras sociales y económicas injustas.¨

No queda claro si lo que intenta es argumentar que el paradigma izquierda-derecha ya no tiene vigencia, como asegura Gaby Twitter o Urtubey, o por el contrario busca criticar a los progres que están más compenetrados por la defensa de las ballenas que por la del salario mínimo, vital y móvil.

Néstor Sbariggi dijo...

Billii: Yo creo que Solá está a kilçometors de distancia de Duhalde y cia respecto de este tema. Me parece que si este es el problema no pueden confluir en el mismo espacio. Sino, no hay problema alguno.

Jorge: Cafiero le habla a la disidencia sobretodo: hoy por hoy su proyecto es que el PJ kirchnerista pierda las elecciones.

Ricardo: En serio, aunque tal vez ahi se sienta un poco más cómodo que cuando hace esas reuniones y conferencias de prensa con Carrió.

Pincha Carioca: Felipe apostó a que luego de la 125 y el 28J iba a haber huida en masa del oficialsmo, o al menos que se iba a ver más disminuido en sus fuerzas de lo que está.

El oficialismo no ha recuperado (y no se sabe si lo logrará) el terreno perdido pero todavía puede dar pelea. Felipe se da cuenta que está aliado al tren fantasma y marca la cancha.

Marcelo: Pero no es Duhalde, Saa, el Lole, etc, etc lo que interesa sino que muchos que han jugado de ese lado el 28J sepan que pueden venir a jugar a la interna peronista. Ya unos cuantos en la PBA lo están haciendo, o al menos considerándolo.

Daniel 7: Hay estructuras como el PAIS, el MID, etc, ahora no se si cumplen con los requisitos de la reforma política que se están por reglamentar. Encima el "peronisko federal" no existe como partido, es el nombre de fantasía que le ponen para agruparse y por ejemplo los Rodriguez Saa tienen su sello, a Felipe le prestan el de PAIS, etc.

Cuado tenga más data saco un post.

Rinconete: Lo del "aforismo radical" es genial.

No comparto el segundo párrafo, pero es central en el artículo.

Saludos

Anónimo dijo...

ROSENDO FRAGA DICE QUE PARA EL 2011 HAY TRES ESCENARIOS POSIBLES Y DICE QUE KIRCHNER PIERDE, HUMMM, ¿?

Anónimo dijo...

Cafiero es la quintaescencia del peronismo. La intransigencia no existe en su diccionario.

Todos terminarán rejuntados, inyeñé?

Es clarito qué es lo que le conviene al pan-peronismo. El problema es saber si van a tener las tripas en condiciones para bancarse semejante digestión.

Ud inyeñé...? La pasionaria Beatrice? Los amigos de este blog, que tanto putean a tachuela, felipillo, el colo y maurice??

Y NK, no está ya negociando por debajo con todos ellos la vuelta al redil?

La Alianza...? es tan malo repetir esa experiencia como cualquier otra mala experiencia. Qué me dicen de los 10 años del turco?
O los 3 del último Perón. O los últimos tres de Cristina?

Una frustración sigue a la otra. De tumbo en tumbo.

saludos

lava

beatriz m. dijo...

Sigo pensando lo mismo del peronismo decadente (pestes), pero si van a la cola, no hay problema. Que hagan bulto no me molesta.

Lo que importa es la continuidad del proyecto (por eso estuvo Taiana en la asunciòn de Timerman). Pero los "federales" colisionaran como autitos chocadores, las vanidades son màs grandes que sus posibilidades electorales.