domingo, 6 de junio de 2010

La hora de apostar



Eduardo Duhalde tiró la bomba ayer en radio El Mundo y se reprodece aca en La Nación:

"Lo importante es formar una estructura. Y el 80 por ciento de los que participamos en el Peronismo Federal creemos que debemos dar la pelea interna"

Cuando el oficialismo propuso la reforma electoral el año pasado la meta era lograr que el panperonismo concurriera a disputar "por adentro" (y por eso se lanzó en paralelo la reforma en la PBA sino hubiese quedado renga) y las señales dadas por los dirigentes disidentes la semana que pasó van en esa dirección, a pesar de que Felipe Solá insiste con su postulación por afuera aunque se junte con el gobernador de Chubut de quien sabemos que su postulación, con realismo, tiene más que con el 2015 que con el 2011 y por eso será bastante dificil que quiera correr por afuera de la única estructura política que se extiende a lo largo y a lo ancho del país y encima hacerlo detrás de otro candidato.

La otra pata bonaerense disidente, el Colo De Narváez anduvo de recorrido por Lomas y más allá de la interna local, juntó a su alrededor a exponentes del duhaldismo paladar negro como Osvaldo Mércuri y ahora habla de "la experiencia" de Tachuela en lugar de hablar de él como "el pasado", entusiasmado por las señales emitidas por el caudillo de Lomas acerca de que declinaría su postulación si otro candidato midiera mejor que él y ya no desprecia en público al Colo. El duhaldismo que él despreció el año pasado en su célebre "desratización" (que se deja a un lado por ahora pero que no se olvida) ahora le resulta indispensable.

En otro análisis desentusiasmado, Joaco hoy anticipa (o suplica, u opera) que el Colo encarará finalmente el tramo judicial de su carrera presidencial presentando su recurso por el juzgado de Servini de Cubría. Cerca del Colo dicen (o su deseo les nubla el análisis) que Servini le abriria la puerta a su candidatura y este fallo de primer instancia lo habilitará a presentarse en las primarias del PJ como candidato presidencial. Otra opción sería encarar por el lado del juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco.

Suponiendo que esto se de: quienes serían los primeros en apelar la sentencia? los kirchneristas o los disidentes?

El resto de la disidencia, los "federales" como Reutemann, Rodriguez Saa, Romero, etc, parece que esperan que el dilema bonaerense se encamine para mover ficha. Saben que allí está la llave que destraba la interna.

La opción de ir "por afuera" puede ser atractiva para ahorrar el paso de una interna del PJ incierta, aunque esto no elimina una segura interna con otros referentes disidentes que allí darian pelea. Y además, una convocatoria amplia por adentro de la estructura podría vaciar "por abajo" a los referentes que se los ve bastante fuertes cuando van a la tele pero deben reafirmar su presencia en el territorio.

"No hay futuro fuera del peronismo" me decía alguien que conoce bien de que habla y su trabajo es día a día acercar las voluntades disidentes para permitirle al peronismo gobernar. Y esto mismo lo saben todos, desde Felipe hasta De Narváez, hasta Macri que pretende que el peronismo le de la base territorial de la que carece y que nunca tendrá de otra manera.

Esta sería una apuesta por el futuro y la otra opción es jugar al peronismo de la derrota y esto es algo de lo que también tiene que tomar nota esa "minoría intensa" que compone el kirchnerismo. No hay posibilidad de un frente progresista con posibilidades de éxito sin un eje peronista consolidado.

12 comentarios:

MC dijo...

Me sumo a la reflexión final.
"No hay posibilidad de un frente progresista con posibilidades de éxito sin un eje peronista consolidado."
Así sea.

guille dijo...

Lulu tiro la toalla.

Unknown dijo...

Inge expliqueme que es esto de jugar al peronismo de la derrota que no caso.

Otra, supongamos que el Colo gana las internas, cosa facciamo ragazzi?

Osea, es un escenario imposible de imaginar desde cualquier punto de vista me parece, desde la JP hasta la CGT...

Por esto, cómo va a ir a internas el colombo?

Pomez dijo...

Tuve que leerlo varias veces. Como le explico esta interna a mi tia?

Ricardo dijo...

Si finalmente los disidentes juegan por dentro sería una muy buena noticia.

La "minoría" intensa no dejaría de acompañar, más cuando del otro lado existen los muchachos que existen.

Y a mi me parece poco peronista eso de ir por afuera. Eso es elegir ser minoría intensa también, ¿no?

Marcelo UTN dijo...

Que peleen adentro es una excelente noticia.
Ya es hora que dejen de escuchar a los gerentes de Clarín y pongan la cara donde corresponde.
Vengan, jueguen y contemos los porotos. El que gana conduce y el que pierde acompaña, no?
Algunos creeran que soy un exagerado, pero el futuro de este proyecto se juega en esta interna. Si se gana como corresponde y se manjan bien las ambulancias, el 2011 es un trámite.
Saludos, Marcelo

Marcelozonasur dijo...

Pelean por adentro, pero seguirán con ese discurso de derecha? que habla de clientelismo, subsidios y demás? ahí esta la cuestión.. al menos yo no veo posibilidad de "reconciliación". Puerta, Romero y toda es arunfla acompañando al que ganó? Veo todo tan confuso.

Leí en LPO sobre la interna peronista, ahí editorializaron que "un lato dirigente del PF" pronuncio algo así como:

"vamos a las internas, pero hay que ver el tema de las alianzas, como explicamos que estén con nosotros IMPRESENTABLES como Kunkel o D'elia".... Impresentables son los R.Saa, los Romero y todos esos feudales que quieren que vuelvan los 90.

Entonces a que apuntamoss, a una interna para que vayan blanquitos de ojos claros en la lista?

Marcelo UTN dijo...

Una cosa es el peronismo y el proyecto que se lleva adelante y otra muy distinta el PJ. Muy distinta...
El PJ existe solo para obtener poder, no es una usina de ideología.

Anónimo dijo...

El que pierda no acompañará. Eso está claro. ¿Pero podrá ir por afuera después? Creo que no. Ni aunque fuera concebido por padres de distintas ideologías.
Entonces, como bien dicen, en la interna habrá más participación que en las generales. Extrapartidarios concurrirán por más simultaneas que sean. Algo así cuando Chacho se dejó caminar por chupete.
Saludos

Anónimo dijo...

Me va gustar ver al kirchnerismo compartir espacio con el colo, duhalde y r. saá. Ya tienen negocios con Menem...

En definitiva, es como dice cafierito. Los peruchos son como los gatos, parece que se pelean pero en realidad están haciendo el amor.

Igual, es una buena noticia para la Argentina que vayan a internas (esa mala palabra). Habrá que ver si todo no queda en aprontes.

saludos

lava

beatriz m. dijo...

Me parece que Feli-pillo, va ir por afuera, asì el Peronismo decadente tendrà una segunda instancia, si pierden la interna les queda otra posibilidad...

Son bien mañeros los muchachos. El tema es què clase de interna tendrà Feli-pillastro en el partido Paìs o la Alianza que pretenda hacer.

Todavìa falta la candidatura del Colo, de què, a dònde, un verdadero culebròn.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Ir por afuera implica dividir el voto sin garantia alguna de victoria, más bien es apostar a la derrota. Ahora hoy por hoy por aentro la disidencia no gana la interna así que ese es el dilema: conformarse con la minoría por adentro, lo cual puede equivaler a una derrota o restarle votos al peronismo por afuera lo cual es una apuesta por la derrota.

Pomez: Es que es complejo de por si y he deado algunas variables afuera, por ejemplo que el Lole se decida a jugar, lo cual complejiza aún más el cuadro. Lo que quise decir que las señales de esta semana de algunos referentes fueron a favor de jugar adentro. La semana que viene veremos, estos cambian a cada rato.

Ricardo: Sería minoría, lo de intensa no se.

Marcelo: Ese sería el mejor escenario. Veremos como se definen cuandolo hagan.

Marcelozonasur: Si, ha diferencias ideológicas y de intereses bastante marcadas, la síntesis es complicada.

Marcelo: Y justamente, si en la interna se decide el poder ahi pelearán.

Anónimo: El que pierda en las primarias podrá jugar pero desde la tribuna.

Lava: Internas habrä, la discusión es si todos juegan adentro o no.

Beatriz M: El que vaya por afuera tiene que salir a buscar votos o no le da el piso para competir en las generales. Me parece que Felipa pasa esa sin problemas.


Saludos