lunes, 7 de junio de 2010

Quien ganó y quien perdió


Tratemos de ver más allá de lo obvio de decir que ganó Ricardo Alfonsín y que perdió el fredimarcianismo, quien ganó y quien perdió en las elecciones internas de la UCR PBA de ayer.

La UCR : Ganó pues puede pasar a ser opción de poder con una propuesta que vaya más allá de hacerle la venia a los poderes fácticos. Esto implica el desafío de tener que definirse en cada tema y entrar en contradicción con ellos pero de esto se trata la política. Su crisis no está resuelta sin embargo pero esto ayuda a su recuperación.

Cleto Cobos : El gran perdedor de ayer. Esta elección marcó definitivamente el final de la plancha y llega el tiempo de definirse si quiere terminar su mandato lo cual lo sacaría de la cancha o renuncia a la vicepresidencia y se pone a hacer política en serio para pelear por una candidatura hoy más que discutida.

Elisa Carrió : Su apoyo no fue solamente a través de los medios pues bajó la orden de aportar militancia, votos y fiscales a la lista 27 de Ricardito. Definitivamente jugará dentro del ACyS claro que sin ocupar el rol principal.

Hermes Binner : Se le abre un panorama inimaginable antes de estas elecciones. Será una de los principales referentes de un ACyS revitalizado y con serias posibilidades de formar parte de la fórmula presidencial.

Gerardo Morales: Otro ganador. Jugó con Ricardo Alfonsín y tuvo su esperada revancha contra Cleto Cobos ya no por obra de los cuerpos orgánicos que sancionan o postergan la vuelta de Cobos a la UCR sino por los votos de los afiliados.

Ernesto Sanz: Perdió si piensa en su eventual candidatura presidencial, hoy podríamos decir casi descartada. Jugó al desgaste de ambos adversarios internos en esta pelea pero ganó si se piensa que puede ser el presidente del CN de la UCR de la recuperación partidaria.

Los disidentes, Felipe Solá: Perdieron como opción de poder no en eventual poder de daño al kirchnerismo. A Solá le surge un hombre con arraigo en el interior bonaerense que le disputa la misma franja de votos. Esto los empuja "para adentro" del PJ o persisitirán en ir "por afuera"? Esa es una de las incógnitas.

El "diálogo y el consenso", los "tres o cuatro temas en los que todos estamos de acuerdo": Las corporaciones están de duelo porque preferían a la ameba mendocina como candidato de la UCR en lugar de que se active la disputa por el poder discutiendo política. El mejor escenario para ellas eran unas elecciones en el 2011 polarizadas entre Cobos y un disidente como el Lole o ambos contra el kirchnerismo o en su defecto Macri.

Néstor Kirchner: Como bien dice Manolo aca, el piso para evitar el ballotage sube en los papeles del 40 al 45 % por lo que las cosas hoy están más dificiles que ayer. Sin embargo, las simpatías del oficialismo estaban mayoritariamente con Alfonsín un poco por amargarle la vida a Cobos y otro porque el idioma que Ricardito habla es la política.


Cambia el escenario y en definitiva los que ganarán serán los que mejor sepan interpretarlo y mover con acierto.

25 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Tiré la pregunta sobre Hermes en el blog.
La posibilidad de Hermes es la imposibilidad de los radicales santafesinos de ir con candidato propio.
Abrazo

Anónimo dijo...

mira si gana algun radical en 2011 perdemos todos, asi de facil, todavia me acuerdo de todos los que quedaron en el camino con todos los gobiernos radicales, porque yo que tengo 55 años no recuerdo un gobierno, ni uno solo radical que haya sido bueno.

eduardo dijo...

Y el cabezón junto a su amigo Terragno???Él era el que quería ponerse de acuerdo en tres o cuatro cosas.De acuerdo,es tiempo de definiciones.Si se monta a las de LILITa ,tendrá pantalla en los medios.

Sergio De Piero dijo...

Muy cierto eso, Ricardo complica las chances, pero habla el mismo idioma, no te sale con las pelotudeces d"de al gente"

Daniel dijo...

Pero el análisis de que al ganar Alfonsin arrastra una franja progresista en detrimento del kichnerismo, es más que relativo.

Que un votante x se vaya de un palo al otro así porque si; estando Morales y la Carrió!!! que ahora se anota de ese lado es más que improbable.
Y que los gorilas afirmados por allí voten al kichnerismo, mmm.

No creo mucho en esa tesis de Manolo.

rinconete dijo...

Con obstinación hizo todo lo que se le pidió, fue un generoso proveedor de baba cobosiana a los medios, rivalizó con el rabino Blumberg sobre naderías republicanas, fue al Colón con Chiquita y la Su, se sacó fotos con todos los opositores y se opuso a todas las iniciativas de su propio gobierno. Y hoy el podio se lo mejicaneó Don Hijo.

Algo falló. Cobos le debería iniciar una querella a Magnetto por no cumplimiento de promesas de gloria.

desvinchado dijo...

va a tener que remar mucho Jr para chupar progresistas (el arco progre esta mas que saturado), y de los nuestros ni uno.
Por nuestro lado mejor dedicarse a las internas, y dejar que se maten por el voto de derecha los radicales y Macri, pero falta igual...

Felipe dijo...

rinconete,

coincido, Magneto no cumplio. Bobos fue intachable ... oooh mundo ingrato

Inge,

los radicales pierden puntos cada vez que se muestran tal cual son.
Como se hace para desnudar a Don Hijo ?

Norberto dijo...

Coincido en que hoy Alfonsin representa al voto panradical y socialdemócrata (que no tienen nada que ver con el voto progre) con lo que su techo hoy por hoy debe andar en el 30% para la 1ª vuelta, y si puede representar dificultad para el ballotage donde se le sumaria el voto gorila de derecha tradicional, el voto del peronismo gorila, y el de la izquierda gorila, es decir el de los que están de acuerdo en cuatro o cinco temas, y fundamentalmente en el volver las cosas al 85 y dejarlas allí por los siglos de los siglos.
Abrazos

Unknown dijo...

Inge:Vurlve rl historico clivaje argento;Pero hay qur tomar nota de que va a ser complicado ganar divididos.Abrazo.Juan

Ricardo dijo...

Si esto no lleva a los disidentes a jugar adentro es porque, definitivamente, a lo que apuestan es a la derrota del peronismo.

Saludos.

PD: se vienen tiempos más interesantes para el debate, aunque el horizonte se haya corrido un poco más lejos.

Nando Bonatto dijo...

Un posible acuerdo que se estaba hablando era el de Pino Solanas con el PS, con este resultado se diluyen las posibilidades de Proyecto Sur en este sentido
Seria bueno que Anibal Fernandez termine con la pirotecnia verbal
no hay que romper puentes y ahora menos que nunca

Anónimo dijo...

Glorioso partido centenario: escuela de democracia y de República.

Salud!!!

Lava

Eternautaargento dijo...

En parte me alegra el triunfo de Alfonsín porque venció a la sanguijuela Cobos. Pero deberemos estar atentos a los movimientos de Binner,Carrio y Ricardito. Mi mayor preocupación es la falta de memoria de los argentinos: recordaran lo que fue nuestro país en las tremendas crisis social-politica y económica de 1989 y 2001? Es verdad, se vienen tiempos de arduos debates, para defender y expandir el modelo puesto en marcha en 2003. Saludos

Anónimo dijo...

Hola gente no coincido, o no entiendo tanto el razonamiento por el cual llegan a decir que se eleva el techo para las presidenciales.
Dónde hay más "progres" que no estén a favor de este gobierno?
(los que votaron a pino no volverán a hacerlo en su mayoría. Y a nivel nacional no mueve la aguja)
Los radicales en el 2003 no figuraron; se podría sumar al Buldog con el 16,37% con naranju, 14,05%. Con un total del 30,42%
En el 2005 no llegaron al 10%
En el 2007 no figuraron de nuevo. Naranju obtuvo un 23%
2009 con el ACyS pasaron el techo de los 30 puntos (31%)
Es decir que en el mejor de las uniones ( y antes que naranju perdiera la chaveta para todo el país desde los medios) tiene un 30%. Un 40% de Néstor (que es muy difícil, pero creo que se puede) haría que sea presidente.
Saludos

Mario Paulela dijo...

Muy bueno, Néstor. Coincido en el análisis y digo que va a ser muy gracioso ver a todos los "peronistas" disidentes votando a Ricardito si se polariza el 2011. El tema es el discurso: si bien es cierto que la propuesta conservadora del Cletismo quedó escorada y era ésta la mejor opción para el stablishment "antiK", la socialdemocracia que puede proponer Ricardito va a chocar con la derechización que sufrió en este tiempo el discurso de Carrió. Y digo esto porque, sin duda, lilita va a reclamar un lugar expectable en el armado. Al fin y al cabo, el conflicto siempre abierto entre Carrió y Cobos consistió en la equivalencia de sus propuestas políticas, disputándose el amor del Campo y de los Medios. Por ese lado, la veo complicada para los amigos radicales.
Saludos

beatriz m. dijo...

Los finales de mandato sin terminar y en el medio del caos, son un tanto ilevantables, por màs imàgen bonachona que de Ricardito.

El independiente que tenga memoria desnivelarà la balanza. No veo a mucho peronista federal de base votando a Alfonsìn en una segunda vuelta, tampoco a la progresìa que quedò atragantada con el Punto Final y Obediencia Debida.

Los gobernadores quisquillosos del PJ querràn tener un gobierno nacional radical? No rotundo, suicidas no son.

Los ucr podràn sumar en Santa Fe y Còrdoba, pero Buenos Aires y Capital seràn hueso duro de roer.

Gestiòn,gestiòn, gestiòn, suma,suma, suma. No hay otra.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ricardito tiene todos los defectos de Don Raúl, y ninguna de las virtudes...

Gabriel R dijo...

No ganó ni perdió nadie, a mi me parece una interna armada para posicionar a Ricardito.
De hecho era claro antes de "la interna" que es candidato puesto para formula presidencial.

sebas dijo...

Inye, juro por mis partes que lo que sigue es 100% verídico.
Tengo un albañil (llamémosle "M") laburando en casa, tipo de Malvinas Argentinas con el que hablamos de todo y a veces de política. Se trae un pibe ("I") del barrio, de veintipico, de ayudante.
Hoy lunes llegan y M me dice, muerto de risa:
M: ¡Sabe que éste votó ayer!
Yo (asombrado): ¿Sí? ¿Por quién?
I: Por Alfonsín, voté.
Yo: Ah, bien, ganaron, te felicito. Pero... ¿vos sos radical?
I: No, qué voy a ser.
Yo: Pero si votaste, tenés que estar afiliado y todo...
I: ¿Yo?
M: Sí, si votaste estás afiliado al partido.
I: Ah, sí, estaba en la lista (por el padrón).
Yo: ¿Y cuándo te afiliaste?
I (piensa): Debe haber sido de una vez hace un par de años que me dijeron: firmá acá, y firmé.
Yo: Ah, pero mirá vos... ¡Viste, M! ¡Y después dicen que los que hacemos esas cosas somos los peronistas, eh! ¡Éste está afiliado y ni sabía!
M: ¿Vio? Y momento, que eso no es todo. Contale cómo fuiste a votar.
I: Y, yo ni sabía que votaba. Me vinieron a buscar, a mí y a mi mujer que también estaba en la lista, nos tiraron 25 pé y una caja de mercadería a cada uno, y nos llevaron para que votemos por Alfonsín.
Yo: ...
M: Ha, ha, ha, ha.

Aclaro que esto ni me asombra ni me escandaliza; cé la vi. Ni pienso que desmerezca el triunfo de Ricardito. Así es la política: si los otros la hacen y vos no, por purista te empoman. Lo comprendo. Lo único que me da bronca, insisto, es que se suponga que esas prácticas son nuestras y nunca de los republicanos; y menos justo de los más limpios entre ellos, los que "derrotaron al aparato". En fin. Lo que serán "los del aparato"...

Por otro lado, nobleza obliga: M (que vota K) también me contó que Alfonsín está muy bien visto allá en Malvinas, que tiene "mucho predicamento" (sic). Atenti.

Abrazo.

Norberto dijo...

Una cosa interesante surgida de las declaraciones de ayer es que aparece una interna radical con bastante fuerza como para evitar que algunos panradicales puedan votar en la nuestra descuidando la propia.
Pero tambien en esta linea, una interna fuerte se traduce en un emergente fuerte de la misma y un factor polarizante con vistas a la eleccion general, asi que hay que seguir haciendo las cosas bien.
abrazos

Felipe dijo...

Norberto,
Alfonso Jr dijo hoy que queria una formula de "unidad". Por suerte Bobos salio a desafiarlo (raro, no ??) pidiendo una interna.

Efectivamente, lo peor seria que los radicales no tuviesen interna, ya que vendrian a votar a la interna peronista.

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: nada es lo que parece, recuerde que Ricardo Alfonsín fue el candidato a gobernador de la ucr orgánica que llevo a Lavagna a presidente en el 2007, el mismo sostiene hoy que "es quien mas hizo por cuidar a Cobos", su triunfo en la interna partidaria se da por la instalación mediática de que era un enfrentamiento entre el "nuevo radicalismo" y el viejo aparato intentando un deja vu con el 83, luego al afiliado radical le peso la nostalgia y el efecto Raúl Alfonsín funciono a full. Sigo pensando que le están subiendo el precio a la candidatura presidencial de Cobos, pero quizás después de este resultado que ni Ricardo esperaba, se crea o le hagan creer que es el candidato, el tema que no estamos en el 83.

Saludos Cordiales.

Néstor Sbariggi dijo...

Florencio: Hay una evaluación de alguna gente del PJ PBA que dice que este resultado les conviene porque lo arrastra a Cobos y a Alfonsín no le da para ser candidato a presidente, que esto los complica aún más a los republicanos metiendo a un presidenciable más en la cancha con todos los que hay.

De como administren el acuerdo se verá si esto es cierto o no.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Los candidatos "show mediàticos" son peligrosos, si no mirar al Colo...

Don Hijo es parte del aparato pero desde la muerte de RA la instalaciòn mediàtica a hecho lo suyo...por eso cae bien en Malvinas...

En fin, falta tanto....