viernes, 18 de junio de 2010

Se fue Taiana



Diferencias con el PEN hicieron que hoy uno de los mejores ministros que han tenido los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina renuncie.

Jorge Taiana
quien desde el 2005 hasta la fecha había sido el mejor canciller que ha tenido la democracia de 1983 para aca, se va en un momento en donde se abre la posibilidad de que la relaciones con el Uruguay se encaminen acerca del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) luego que los asambleístas levantaran el corte del puente internacional el jueves por la madrugada. Se dice que la principal diferencia entre Taiana y Cristina reside en qe Taiana aceptaría un monitoreo conjunto de la planta al cual se agregaría Brasil como propone el presidente de Uruguay, Pepe Mujica y Cristina tiene opinión contraria a esta propuesta, además de que la política exterior tiene pendientes otros temas como el conflicto comercial con China por ejemplo.

Taiana mantenía una estrechísma relación con el canciller brasileño Celso Amorim siendo Brasil el motor del bloque regional UNASUR presidido por Néstor Kirchner, cuyo impulso es uno de los tantos logros de la gestión Taiana al frente de Cancillería. Mantener esta fluida relación y sinergía entre ambos países es fundamental para avanzar en la integración regional y una creciente gravitción global de esta unión de naciones de América del Sur.

Quien viene, Héctor Timerman, hasta hoy embajador en Washington es alguien que podríamos decir es un "cristinista puro" con un estlo frontal, poco frecuente en la diplomacia.

El desafío del nuevo ministro será doble por la importancia de la agenda internacional de la Argentina y por tener que reemplazar a un hombre que fue el conductor de algunas de las mejores políticas de este gobierno y del anterior.

44 comentarios:

El anónimo dijo...

A mi me gusta Timermann, es como vos decis más frontal. Y es un tipo reconocido mundialmente.

Alejandro39cap dijo...

Taiana me gustaba mucho, pero Timerman también me gusta.ES un buen reemplazo.

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo, este cambio se da dentro de una misma orientación política (con sus matices, claro, en relación a la capacidad de llegada en EE.UU, donde Timermann pisa mucho más fuerte) y no viene nada mal para renovar fuerzas y estilos comunicacionales. Me parece que las intervenciones de Timermann sobre medios y DD.HH pueden ser claves para la próxima coyuntura, fundamentalmente por sus posibles repercusiones internacionales. Es un cambio bueno, aún cuando quien estaba era muy bueno. Saludos, Esteban.

Jay-Z dijo...

Se va el peronismo llega el menemismo con derechos humanos???

No se, esto de que se vaya Taiana no me gusta nada.

Hay que tenerlo adentro, en otro lugar pero adentro. Hay que cuidarlo.

A los grandes cuadros no hay que mandarlos a Chile de embajador.

Esos goles en contra que nunca voy a entender.

Mariano T. dijo...

No hay problema. Timermann va a ser en unos días el mejor ministro de RREE desde 1983 a la fecha.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

No puedo creer que se engañen tan miserablemente con el bueno de Héctor Timmerman, un periodista bastante inútil y cuya gestión como diplomático se limita a abrirle auditorios -y nada mas- a la sra. y a twitear denuestos contra Clarín.
Por otra parte mal se puede decir que Taiana sea el mejor canciller de la historia moderna, exageración muy cara al kirchnerismo, que insiste en considerarse a si mismo como el sucedáneo político de la 2a. venida de Cristo en la Argentina.
La política exterior de este gobierno es errática en todo, salvo en la colaboración en la triple frontera, el resto (incluidas nuestras relaciones carnales con el bolivariano Hugo) es un conjunto de impulsos uterinos, a veces inocuos y otras terriblemte perjudiciales como la visita frustrada a China.
Están en un proceso de franco desgaste, empiezan perder gente de alguna valía y la reemplazan por oportunistas "sicristinistas".
Boudou y el pavote este de Timmermann son un buen ejemplo de ello.

eduardo j. dijo...

Por supuesto que aparecerán los cantos de sirena del PF.Pero Taiana a estos menemistas y Pro- cesistas los sufrió en carne propia.Lo veo dentro.Pero si es afuera que no sea con GRUPO ESCÁNDALO..Las teorías y el regodeo de la prensa hegemónica es digna del 28J.Donde no clavaron a fondo es en el drama de Bariloche..Ya encontrarán la Vía de la "RESPONSABILIDAD" K...

Jorge Devincenzi dijo...

Puede haber otras explicaciones. A mi me parece bien que Brasil, un tercero imparcial, contribuya al monitoreo. Pero la cuestión quizás pase por Irán, y la postura que han tenido brasil y Turquía. Argentina ha seguido oficialmente la hipótesis del fiscal Nisman (esposo de la jueza Arroyo Salgado) sobre la responsabilidad de Irán en la bomba a la AMIA. Eso le viene bien a EEUU, porque fortalece su estrategia de considerar a Irán parte del Eje del Mal.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

todo bien con Brasil, pero el fallo de la corte de la haya dice que el monitoreo debe ser realizado por argentina y uruguay, ¿por qué tendría que ser integrado por brasil sino forma parte del conflicto? ¿también van a incumplir el fallo de la corte?

Mujica desconfía del estado argentino, es obvio que Cristina no lo va a aceptar.

Jorge Devincenzi dijo...

Gonzalo: una cosa es que el país acepte el fallo de la Corte Internacional y otra cosa es que por eso pierda soberanía. Argentina puede solicitar cualquier otro monitoreo que lucirá imparcial. Lo de Gualeguaychú para mí no tiene entidad como para provocar la renuncia de Taiana.

Anónimo dijo...

Me parece que Taiana se equivocó en este caso. El alineamiento con Brasil no puede ser "automático", en temas tan sensibles como controles y soberanía ambiental, Brasil no tiene ningún pergamino, sino todo lo contrario (seguir lo que pasó y sigue pasando en el Amazonas). Por otro lado, afianzar los lazos con EE.UU. en la previa al 2011 era lo más correcto, sobre todo si se pueden tener buenas relaciones con Obama (y, obviamente con la colec.).

Jorge Devincenzi dijo...

No estoy en desacuerdo con la última parte de tu comentario (EEUU, la cole), pero como aquí el monitoreo significa GUITA DE CONSULTORAS (eso no es gratis) no veo que importancia tiene incorporarlos. Lo voy a pensar más y después te digo

Nando Bonatto dijo...

No me gusta HectorT,nada ,no me gusta,

Anónimo dijo...

En cualquier momento aparece Lava..pidiendo un canciller como ZAVALA ORTIZ ...EL BOMBARDERO DE PLAZA DE MAYO,uds entienden..

Anónimo dijo...

Hector Timmermann. Director del diario procesista La Tarde. Estamos mal pero vamos peor.

Lito

Jorge Devincenzi dijo...

Iba a hacer un comentario, pero no respondo a anónimos

EDUARDO J. dijo...

Pero hombre lo hubieras escrito cuando el sr HT era embajador en el gran país del norte...ahora aparecen los democrátas SEPRIN..

EDUARDO dijo...

SEGÚN la nazion se produce una diáspora de dirigentes K por derecha e izquierda..hoy se ha perdido el hasta hace poco MONTONEROCHAVISTACORREÍSTAMORALISTAPERONISTALULISTALUGUISTACASTRISTA..y me quedo corto..Y como dice Gerardo ,los repúblicos han ganado un cuadro..ESPERO QUE ASÍ NO SEA..

Eternautaargento dijo...

Sepan disculpar mi ignorancia; pero cuales fueron las razones que hicieron que los asambleístas de Gualeguaychú levantaran el corte del puente? Creo que el gobierno nacional tendría que privilegiar aquellas políticas que vayan en el sentido de mantener libre el puente, sea quien sea el canciller. Timmerman me agrada. Esperemos que le vaya bien. Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo J: Esto esta escrito en Noviembre del 2007. Timermann Jr era consul ni siquiera embajador.
Jr no resiste un misero archivo.No entiendo la necesidad del gobierno de incorporar a un editor de un diario procesista. Lástima.Lito

"A principios de agosto el diario seleccionó a cuatro “notables” para saber cuál es la “Argentina que quieren los argentinos”. El general Antonio Bussi, monseñor Vicente Zazpe –quien terminó teniendo una postura crítica de la dictadura–, el cirujano René Favaloro y el ministro de Educación Ricardo Bruera fueron los nominados para expresar los “objetivos y sentimientos comunes a todos los habitantes del país”."

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0204/articulo.php?art=3712&ed=0204

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Pucha, che. Cada día me desilusiono un poquito más
Abrazo Inge

Jorge Devincenzi dijo...

No se fue por ninguna de las conspiraciones señaladas, incluso x mí. Simplemente no congeniaban. CFK tiene carácter fuerte, T es un obse y con fuerte narcisismo. Toleró las felpeadas, toleró, toleró, y se fue redepente. Debe ser difícil laburar cfon Cristina

El anónimo dijo...

Cuando los republicos y los feudales se crispan contra Timerman cada vez me gusta más.

kaliban2 dijo...

huy que desilusion, se le cayo un muñequito de la estanteria a alguno, seguro taiana traia la politica internacional desde algun lugar secreto e inaccesible para cualquiera que no sea el.
si no te gusta lo que quiere hacer la persona que se voto para hacerlo te tenes que ir esto funciona asi, para taiana y para todos funcionarios, militantes y sipatizantes o que quieren descubrir del gobierno, ya fue, ya sabemos que son corruptos y es los mismo comprar tierras baratas y venderlas caras que hacer explotar una ciudad y que aparezcan asesinados todos los directores de aduana de un gobierno, y tambien que son unos hijos de puta igual que todos que se tienen que ir y que se yo.
asi que mas alla de que tambien es para que sigan chpando, prefiero esperar, es un buen candidato taiana.
supongo que es posible una lectura desde ahi tambien.
aparte por supuesto de que seguro se canso y se libero del embrujo maligno troscoleninsta satanico de los k y nosotros sus esbirros sin mente.

Anónimo dijo...

¿Alguien piensa seriamente que la ida de Taiana significará un cambio de rumbo en la política exterior argentina? Por el contrario, creo que el ingreso de HT al gabinete significa que habrá una profundización de la línea seguida hasta ahora.Y me parece bárbaro.

Anónimo dijo...

Biogafia mínima, pero completa, que explica mejor su designación y la afinidad del perfil:

Judío practicante e hincha de Boca, el flamante canciller de 56 años militó en los ’70 en la Juventud Universitaria Peronista. Entre marzo y julio de 1976, luego de fugaces experiencias como periodista en La Opinión, asumió con 22 años la dirección del diario La Tarde. Tres décadas después minimizó el atenuante de ser joven y calificó de “indefendibles” los artículos elogiosos de Videla, Massera & Cía. publicados en ese medio.

En abril de 1977 sufrió el secuestro de su padre, torturado con especial saña por su condición de judío en las cuevas de Ramón Camps. Pese a que la comisión especial que investigó el patrimonio de Jacobo Timerman lo absolvió de la acusación de canalizar en La Opinión fondos de Montoneros, fue despojado de su diario, privado de su nacionalidad y finalmente expulsado del país.

nelson774@hotmail.com dijo...

CUANDO TAIANA SE PRESENTE COMO CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO EN LA CAPITAL POR EL FRENTE DE LA VICTORIA, LOS REPUBLICANOS Y CONSENCIOSOS LO VAN A PUTEAR EN MIL FORMAS. ELEJIMOS A CRISTINA, DIRIJE CRISTINA, LA RESPONSABLE ( Y NO LE SACA EL CUERPO) ES CRISTINA,ELLA PONE Y SACA LOS FUNCIONARIOS PARA ESO LA VOTÓ EL PUEBLO.

donchango dijo...

Los mismos que decían que la política exterior argentina era un espanto ahora se nos han vuelto, súbitamente, las viudas de Taiana.

Néstor Sbariggi dijo...

Lamento lo de Taiana porque fue un excelente canciller y es uno de esos compañeros entrañables, de esos que demuestran lealtad en las circunstancias más adversas como por ejemplo la carcel y lo seguirá haciendo más allá del coro que ahora lo eleva a martir victima del kirchnerismo y espera sacar algún partido de un eventual resentimiento, algo que seguro no van a lograr.

Lo lamento también porque Taiana representa una parte de una continuidad militante que ancla al kirchnerismo en la historia del peronismo y es bueno que esta corriente tenga parte en lo más alto del poder.

Creo que lo mejor de este gobierno se hizo con gente como él, como Ginés, como Garré que vienen de una larga militancia peronista, sin olvidarme tampoco que incorporar a gente que viene de otras tradiciones forma parte también de lo mejor del peronismo.

Ojalá se continúe en la correcta política exterior que Taiana ha conducido en esta nueva etapa, creo que es lo que todos los que apoyamos a este gobierno queremos.

Saludos.

Almita dijo...

Concuerdo en gran parte con el comentario de Néstor Sbariggi, así abrevio.
Por otro lado, no son momentos para restar, sino para aquilatar lo que se posee, y ceder un poco si resulta necesario.
No comprendo que lo dejen ir así, o mejor dicho, que se haya llegado al punto que su renuncia sea indeclinable.

eduardo j. dijo...

NÉSTOR,LO CONOCÍ HACE 37 AÑOS.YO ERA MAESTRO EN SOLDATI.CON UN COMPAÑERO FUIMOS A MANGAR ELEMENTOS ,PARA UN VIAJE ESCOLAR, AL MINISTERIO.Era secre del padre,el gran peruca, médico personal del general.Charlamos del momento,de la embestida de la derecha y el brujo contra la juventud y el ala combativa del movimiento.Nos habló de la persecución a Troxler.Dijo :PENSAR QUE TROXLER EN LA RESISTENCIA PONÍA CAÑOS Y SE IBA EN BICICLETA..No eran apología de la violencia sus palabras,sino el grado de compromiso de Julio ,una víctima ,`poco después, de la triple A.Lo demás lo conocemos .Sus años de cárcel y su VOLUNTAD..Como todos los peronistas ,no quiero perderlo.Es parte del proyecto.Uno de sus fundadores.

Anónimo dijo...

Menos mal que la Dra Carrió se sacó de encima a este sinuoso (muy parecido al padre en eso de cambiarse la camiseta a cada rato. Fin de los parecidos).

Ahora el daño se lo comerá el kirchnerismo.

Ahora lo tienen bien adentro, como alien.

Es el signo más claro de la declinación: pierden a los mejores hombres porque no toleran que los contradigan. Solo ven el espejito mágico.

saludos

lavativos

Anónimo dijo...

pero era una gran hombre?? ..claro ahora que salió del closet..ya dejó de lado el pecado original..Como Alberto o Massita??l

Eva Row dijo...

Querido Néstor,

no se puden tomar en cuenta las opiniones de quienes tienen expresiones discriminatorias contra la mujer como las del comentario fecha 18 de junio de 2010 20:43, nick Zaitsev, el Francotirador.

La frase "La política exterior de este gobierno ... es un conjunto de impulsos uterinos..." debe ser repudiada tanto como el comentarista.

beatriz m. dijo...

Buen compañero y mejor funcionario Taiana. Pero los ministros son fusibles y la que dirige la polìtica exterior es Cristina.

Gracias por los servicios prestados JT.Nada cambia, seguimos insertados en Amèrica Latina, continauamos en el G20, diversificamos mercados.

Timmerman continuarà con eso. En cuanto a que Brasil podrìa ser parte en la soluciòn del conflicto...Siempre fue una constante de la polìtica uruguaya pendular hacia Brasil en cuanto confrontaba con Argentina, es històrico.

De Vicenzi, Brasil no es un tercero IMPARCIAL, tambièn es un vecino lindero con el rìo Uruguay, màs al Norte, tambien quiere poner papeleras.

Para què sumar un tercero con el que seguramente tendremos algùn tironeo màs adelante? El problema està solucionado, inspecciones tècnicas de ambos paìses. Que se haya dejado trascender lo de Brasil es grave, si es que no tenìa el ok de la presidente. Los ministros de RREE no fijan las polìticas lo hacen los presidentes.

Que en a Dos Voces hayan contado con pelos y señales la conversaciòn telèfonica de Taiana con la presidenta, no habla de filtraciones si no de deslealtad, nos guste o no.

Y justamente con Vuvezelìn.

Alberto jugò la misma carta de buscar amplificaciòn del gran diario, malo, muy malo. Ya sambemos quièn es el gran enemigo interno, tomar el tè en su living, aunque parezca insignificante es muy jodido.

Y creo que JT se equivocò. Añoro los tiempos de ministros que presentan la renuncia y hacen silencio en serio, la historia despuès los juzga, no TN lanzando versiones que la propia renuncia no enumera.

Las vanidades a veces juegan malas pasadas.

Gracias Jorge, bienvenido Hèctor.

desvinchado dijo...

Eva no te calentes, entra a su blog y te vas a dar cuenta el tipo de pelotudo que puede decir eso. Un borrachin del SEPRIN, que lo unico que sabe de politica, lo aprendio viendo peliculas belicas de la WWII.
Un pelotudo que se sienta frente al teclado y se rie solo, mientras pinta avioncitos de plastico y colecciona soldaditos de plomo.

mery dijo...

bueno me leí todos los comments pensé que iba a estar en minoría pero no, al parecer a muchos nos gusta Timerman y se lució en varias oportunidades, es leal, Taiana también pero los funcionarios del gobierno son así van y vienen, capaz se lo necesita para otra cosa, o no, nunca se sabe, no es cuestión de lamentos, gracias por los servicios prestados, es en serio, no una ironía, es un compañero, pero la política hoy está más verticalista que nunca no nos engañemos, los que están más cerca lo saben mejor, saludos. m.

Anónimo dijo...

que paso ?? taiana es un compañero con todas las letras , timmerman que es ??

Jorge Devincenzi dijo...

beatriz m.:
que Brasil incentive el negocio de la celulosa no me parece tener entidad suficiente como para meterlo en la causa de la renuncia. Es esta una cuestión de ideas o de intereses? Escucho muchas opiniones, leo, y me parece que todas estas especulaciones son la cuete. Lo más sospechoso es: quién informa a Clarínete?

EDUARDO J. dijo...

A clarinete le informa el entorno de Taiana.Ese es el problema.La incógnita es el rumbo de JT.Si aparece esta semana con Joaco ,Tenembaum,Santo o Mariano.Me alegra su alejamiento.Por lo contrario PAGINA 12 de hoy informa que se acercaron a él KUNKEL y el CANCA..Sería muy positivo seguir contando con una figura de su capacidad y trayectoria .Amén de eso ,dónde va a ir ,con tachuela y los Videla friendly ..Con Solanitas Escandaloso..Con Alberto con quien no se llevó bien nunca..No,creo que puede abrir un camino adentro . CRÍTICO,PERO ADENTRO..

Anónimo dijo...

Qué síntesis del espíritu de la hora la de Mery!!

Confunde lealtad con obsecuencia. Boudou Y Timerman los paradigmas del último kirchnerismo. Un neoliberal criado en el Cema y un saltimbanqui con pasado procesista.

Perdieron a un militante con historia. Uno de los pocos respetables de este gobierno.

No les preocupa?

saludos

lava

Anónimo dijo...

Qué síntesis del espíritu de la hora la de Mery!!

Confunde lealtad con obsecuencia. Boudou Y Timerman los paradigmas del último kirchnerismo. Un neoliberal criado en el Cema y un saltimbanqui con pasado procesista.

Perdieron a un militante con historia. Uno de los pocos respetables de este gobierno.

No les preocupa?

saludos

lava

Anónimo dijo...

El canciller del aislamiento, el de las relaciones chavistas, el kirchnerista obediente ahora les da ternura, ¡por favor¡ no se les vaya a caer una idea, salgan corriendo a hacer polìtica despuès de los zòcalos de TN...¡pigmeos¡

Politico Aficionado dijo...

Este Lava es tan desagradable como su nick.