domingo, 27 de junio de 2010

Todo para después de Mundial. Y entonces?



Esta tarde la selección argentina de futbol se clasificó para los cuartos de final en Sudáfrica y más de un opositor debe haber sentido que se alarga una semana más el protagonismo futbolero relegandolos a un merecido segundo plano.

Todos ellos saben que no hay un tema que de un golpe definitivo a la imagen del Gobierno que a fuerza de iniciativa politica pasó de hace un año de tener el pronostico de languidecer hasta el abandono, a seguir en la pelea con buenas posibilidades de ganar en el 2011. Que la tarea que les toca es de hormiga, limando al oficialismo poco a poco y a ello se aboca.

El tema con el que comenzaron la semana fue la declaración "secreta" del embajador Sadous en Diputados acerca de los negocios con Venezuela, con amplia repercusión en los medios pero poca en la opinón pública seguirá en la Justicia aunque alguna movida más quizás se intente en el Congreso. Fue reconocido por ellos mismos que es poco lo que puedan hacer en el Congreso quedando descartada una comisión investigadora del caso, más allá de aportar algún que otro dato o alguna otra declaración. A raíz de todo el ruido generado por las supuestas revelaciones de Sadous, el Gobierno responde pidiendo al más alto nivel que la opinón pública conozca estas declaraciones reservadas . El canciller Timerman primero y Cristina después pidieron que se hagan públicas esta declaraciónes "para que se termine con esta novela argentino-venezolana" como dijo la Presidenta, algo que el rejunte opositor rechaza.

Sadous al parecer dijo lo mismo que en sus declaraciones ante la Justicia acerca de negociaciones comerciales que no pasaban por la Embajada y la oposición con el ministerio de Planificación en la mira y más aún el candidato presidencial del oficialismo, intenta vincularlas a maniobras ilegales en operaciones de exportación a Venezuela. Nos parece saludable que se sepa que es lo que Sadous dijo en la indagatoria y que el tema siga su camino natural en la Justicia que decidirá acerca de eventuales responsabilidades que hasta ahora no han sido debidamente establecidas.

Lo que resta en este tiempo de Mundial será para los sectores de la oposición prepararse para un agosto movido en el Congreso en donde se debatirá buena parte de su agenda que incluye retenciones, la eliminación de la ONCAA y el Consejo de la Magistratura. Aunque parece que ya se ha convencido de que si bien el Gobierno perdió poder al no contar con las mayorías parlamenarias ya no podrá ser obligado a hacer el ajuste que ellos porponían a principios de año pues el PEN retuvo los resortes de la gestión y la famosa "caja" que le permite un margen de gobernabilidad, además de poder dar pelea en el Senado cuando se tratan sus proyectos de ley que luego de trabajosos acuerdos entre el agua y el aceite se aprueben en Diputados.

Entonces puja por un veto presidencial que le haga pagar un costo político al Gobierno. No importa si partidos como la UCR que piensan sucederlo vota leyes que castran al PEN de herramientas fundamentales para la gestión, herramientas que ellos mismos usan en donde gobiernan, lo importante es sentar una posición principista en el Congreso y que obligue al PEN a vetar el engendro aprobado como en el caso de la reforma al art. 37 de la Ley de Administración Financiera aprobado esta semana en Diputados.



En las distintas vertiendes opositoras sobran candidatos pero faltan estructuras con las cuales competir en el 2011. Hoy por hoy, si por ejemplo Mauricio Macri decide cortarse solo con el PRO habría que ver si consigue un 3 % del padrón en las primarias para seguir en carrera en las generales y eso vale también para el resto de los postulantes por lo que necesariamente tendra que darse un proceso de unificación en el campo opositor que seguramente no va a excluir que algunos que hoy declaman ir "por afuera" para acumular desde una posición claramente diferenciada terminen disputando la interna o efectuando alianzas al menos para competir por adentro de un partido que asegure el boleto para las presidenciales.

Por eso ya empezamos a escuchar a presidenciables como Felipe Solá llamando a Lilita Carrió y a Pino Solanas a integrarse a un improbable frente común para correr juntos en las próximas elecciones y esto seguirá hasta que se defina como se conforman los distintos frentes.

Es corriente escuchar acerca de la recuperación del oficialismo en imagen e intención de voto, aunque mesurarlo es algo más complejo por más que se midan porcentajes al pulsarse constantemente las opiniones.

Aunque no tengamos disponibles los números (pero los hemos espiado) , podemos decir que llegado el caso de decidir entre alguna variante opositora o Néstor Kirchner buena parte del electorado lo haría en favor del ex presidente aunque no coincida ni apruebe a libro cerrado lo hecho a través de estos 7 años. Hay una valorización, podríamos decir prematura porque esto se suele dar a la distancia y luego de probar con otra alternativa, de lo logrado por estos gobiernos que recuperaron la gobernabilidad para la política por encima de los intereses corporativos, con aciertos y algunos errores, pero manteniendo un rumbo firme y mostrando una voluntad de poder ferrea.


No es hora sin embargo para el oficialismo de hacer la plancha esperando que madure esta valorización sino de plantear nuevos horizontes y nuevas metas para seguir adelante.

Allí encontrará el éxito o el fracaso, otra vez depende de si mismo.

8 comentarios:

Martín L. dijo...

¿Y cómo son las perspectivas para la sesión sobre matrimonio gay en el Senado del 14 de julio, Ingeniero?

Néstor Sbariggi dijo...

Martin L: Hasta ahora venía bien. Salió algo en LPO acerca de que los votos no dan pero suena a operación. En la UCR algunos adhieren a la idea del prebiscito que largó la Iglesia omo obviamente Sanz. Veremos.

Saludos

beatriz m. dijo...

Cuàntos votos serìan el 3 por ciento del padròn para ser candidatos?

Me temo que una cantidad que el Macrismo o Feli-pillo no obtendrìan ni durmiendo en los estudios de TN...

Saludos.

rinconete dijo...

Lo relevante es que el oficialismo, luego de siete años de gobierno y 2 de una oposición furiosa como ningún gobierno desde la vuelta a la democracia tuvo que padecer, sigue marando la agenda.
La oposición no tiene una agenda propia y con sana cautela no está siguiendo de manera lineal la que le tratan de imponer los medios antiK.
Esto no ocurrió ni con Alfonsin que al final de su mandato se dejaba carpetear por cualquier grupo de presión, ni con Menem, ni por supuesto con De la Rúa que dejó de imponer una agenda propia la misma noche en que festejó su triunfo junto a Inés, pero tampoco con Duhalde que tuvo que irse antes de tiempo.
El manejo de la agenda no garantiza el triunfo, pero es el paso necesario para lograrlo.

Anónimo dijo...

Un salpicadito:

LE agrego a la agenda parlamentaria (me parece que se olvidó, inyeñé): se viene el 82 % móvil para los jubilados o van a vetarlo???

Se viene Juanjo Alvarez en el armado K de la provincia?

Se viene otro turno en San Niguel para el ñato golpista, de la mano de NK?

saludo

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Cierto cierto. Los que votaban para que siga el sistema privado ahora quieren dar el 82 %. No hay forma de financiarlo con este número de aportanes y le ponen todas las fichas a un veto presidencial, esa es la jugada.

Saludos

Anónimo dijo...

Sbariggi: Bermúdez entre otros demostró la falacia kirchnerista de los 145 mil millones. Lo necesario para cumplir con la deuda con los jubilados sería "apenas" de 50 mil.

Y de todos modos, no le parece justo que los fondos previsionales sirvan para pagar sentencias de reajuste y aumento a los pasivos, en vez de ir a parar al agujero negro y discrecional de las "necesidades" políticas del gobierno??

Sólo el 30 % de la canasta del jubilado cubre el haber mínimo.

Para qué reestatizaron los fondos previsionales??

Cómo se dijo siempre, para hacer caja, prestar a cualquiera, llámese la GM o financiar proyectos inflados.

saludos

lava

beatriz m. dijo...

Apesta la demagogia "socialista a la violeta" de Lava.

Los que le sacaron el 13 por ciento a jubilados y empleados pùblicos dan càtedra de justicia, noooooaaaa¡¡¡.

La economìa a todo trapo y el consumo a todo galope los pone nerviosos.

¡Va a estar linda la Argentina¡¡' con un gobierno cc-ucr, dirìa Fernando Banelco, mientras golpea un escritorio ficticio y los correligionarios aplauden .

Vayan a un retiro espiritual, hagan acto de contricciòn y autocrìtica y luego vuelvan por los estudios televisivos a eririgirse en defensores de la tercera edad, si no, vayan a darle a Merkel y Zapatero la receta del 2001, puede ser que ahì los oigan.

A lo mejor tambie, se vuelven confiables paralos jubilados.