jueves, 24 de junio de 2010

Volvió el grupo A en Diputados


Pasados 7 meses del cambio de la composición de las cámaras en el Congreso el rejunte opositor logró ayer su primer victoria significativa en la Cámara de Diputados al aprobar un proyecto de ley que reforma el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera derogando las facultades del JGM para reasignar partidas presupuestarias llamada vulgarmente superpoderes, debiendo ser ahora cualquier reasignación presupuestaria aprobada por ambas cámaras.

Además la Nación no podrá recurrir al excedente de recaudación o a fuentes alternativas de financiamento como la ANSES o el BCRA sin la aprobación del Congreso, tal como queda en el artículo aprobado:

ARTICULO37º.- Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos y de inteligencia. La reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto general que resulten necesarios durante su ejecución. Será facultad exclusiva del Congreso de la Nación la asignación del destino de los excedentes de recaudación no previstos en la estimación de recursos tenida en cuenta al momento de la sanción del presupuesto anual de recursos y gastos de la Administración Nacional.

El oficialismo había aprobado en el Senado en agosto del año pasado un proyecto de ley que limitaba las facultades delegadas al 5 % del presupuesto, al igual que por ejemplo lo puede hacer Mauricio Macri en la CABA exisitiendo una legislación similar en buena parte de las provincias, aún en las que gobierna la oposición.

Ahora esta reforma deberá pasar al Senado en donde a priori no se puede decir que destino tendrá el proyecto aprobado pues ninguno de los bloques cuenta con la mayoría para imponerse, debiendo pasar primero por las comisiones correspondientes que cuentan en los papeles con mayoría opositora.

Se viene un tiempo en donde las iniciativas del conglomerado opositor que ya han finalizado su tratamento en las comisiones empezarán a bajar al recinto de Diputados como la reforma de la ONCAA (una revindicación largamente pedida por "el campo") , la reforma del Consejo de la Magistratura que requirió un trabajoso acuerdo para que el bloque de la centroizquierda opositora se sumase a la iniciativa y el 24 de agosto vencen las facultades delegadas al PEN de fijar la alícuota de retenciones a los productos primarios que la oposición pretende bajar a cero para el trigo y el maíz y establecer un cronograma de reducción para la correspondiente a la soja hasta eliminarla en el 2016.

Habrá que seguir el camino de cada una de estas iniciativas que el arco opositor ya descuenta que en Diputados cuentan con los votos necesarios, aunque cada partido hay que jugarlo y si el oficialismo puede contener la avanzada en el Senado donde cuenta con números más favorables y puede lograr "apoyos móviles" de los bloques "independientes".

Y ya se está comenzando a hablar de nuevo acerca de la facultad del PEN de ejercer el derecho del veto a aquellas leyes o artículos que considere que afectan la acción de gobierno, una alternativa que se tratará de evitar lo más que se pueda aunque no estará descartada del todo.

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Pino y compañia sigue sin entender nada de nada.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Qué año legislativo perdido. ¿Hasta cuándo van a seguir discutiendo boludeces que difícilmente prosperen? Yo también quiero un sueldo de diputado así.

Héctor Francisco Hernández dijo...

> Pino y compañia sigue sin entender
> nada de nada.

El viejo ya está gagá.

José N. Sepúlveda dijo...

3 cosas:
1) Buenos días
2) Hay una intención del Gob Nac de ir reduciendo los "superpoderes" creo yo
3) no cambien el consejo de la magistratura otra vez que me lo voy a tener que estudiar de nuevo para cho constitucional.

rinconete dijo...

Es interesante como la oposición, que ya está eligiendo cortinas para la Rosada, al mismo tiempo se dedica a quitarle discrecionalidad a ese poder que sienten que van a ejercer pasado mañana.

Que alguien le pregunte a Rodriguez Saa, a Das Neves o a Mauricio si aceptarian las mismas limitaciones que sus chihuahuas intentan imponerle al ejecutivo nacional y veremos quien es Thomas Jefferson y quien un clásico político argentino que practica la centralidad del poder ejecutivo.

Cuando Horacito reasigna partidas es para dar impulso a una gestión eficiente que permita resolver los problemas de los vecinos, mientras que si lo hace Anibal, todos sabemos que es para aceitar una maquinaria espúrea de clientelismo, narcotráfico y blogueros K.

Anónimo dijo...

Veamos que pasa en Senadores.

No creo que todos los gobernadores, que ya han tenido buenos gestos del ejecutivo, no bajen linea en este aspecto.

Entiendo que no todos los senadores responden a los oficialismos provinciales,pero...

Lo de pino es tan miserable que no da pal analisis. Y nosotros ayer nos planteabamos que onda en capital. y que explote!!! si se lo cargaron a Ibarra, que la tumben a Michette aunque esas cosas no las arma la izquierda progre de pino.

abrazos, Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

José N. Sepúlveda: Buenos días. lAidea era de tratar de negociar el tema pero del otro lado se ponen fundamentalistas y se corren entre sí con la funcionalidad al gobierno.

Rinconete: Claro, doble standard a full.

Daniel 7: Va a haber pelea en el senado, esto no pasa así nomás.

Saludos

Anónimo dijo...

OTRA VEZ EL GRUPO A , OTRA VEZ PINO DANDO LA NOTA , QUE MAL !

delsur73 dijo...

Que pasa si Cristina veta cada una de estas leyes que impiden gobernar?HORACIO

EDUARDO J. dijo...

NADA,PERO CREA UN CLIMA POCO PROPICIO.Pregunto,el sistema de manejo de partidas por el JDG ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS SISTEMAS:NACIONALES,PROVINCIALES Y MUNICIPALES Y EN LA Ciudad autónoma??Los que lleguen al gobierno en nombre del republicanismo en 2011 ,no tirarán todo para atrás para favorecer "su gobernabilidad"..En los PJ disidentes seguro,pero los ACyS son tan prístinos y transparentes que lo dudo..El PSurf hará lo que el monopolio le deje bardear, en minutos, por TN..Bah ,un canje...

rinconete dijo...

Con respecto al terriblemente violento y antirepublicano veto presidencial, aconsejo a Pinedo, Gaby Twitter y sus amigos que luchan para que triunfe el Bien y fracase el Mal, que le pregunten a Horacito cuantas veces fue usado por su jefe Mauricio, el adalid de la nueva política con buena onda, mucho power point y poca crispación.

beatriz m. dijo...

¡¡¡¡Ufffff¡¡¡¡Veto,vetooo,vetoooooo¡¡¡¡¡.

Son unos descarados, como dicen varios compañeros, es una facultad que la usan todos los ejecutivos del paìs, radicales,pj,socialistas...

Los que quieren ser gobierno se tiraron un escopetazo en la entrepierna...digamos, para ser fina.