viernes, 11 de junio de 2010

Y con este que hacemos?


Comenzó la discusión, o se filtró en los medios mejor dicho, en la cooperativa disidente acerca de un posible ingreso de Mauricio Macri en el frente de derecha siendo este uno de los temas principales a resolver en ese acuerdo. Una candidatura de Macri por afuera del espacio dividiría el voto irremediáblemente perdiendo tanto los disidentes como Mauricio que espera contar con el apoyo de una "pata peronista" a su candidatura hasta ahora PRO.

Quien habló del asunto fue el Colo De Narváez en su visita a Mar del Plata de ayer:

"Nosotros hemos conformado un documento de unidad del Peronismo Federal; si Mauricio decide venir a nuestro espacio, será bienvenido".

Esto se contrasta con las primeras declaraciones del Colo cuando se presentó en sociedad el acuerdo en donde dijo que ellos formaban un espacio peronista y que Macri era el lider del PRO. Aunque la idea del Colo parece seguir siendo competir en la interna peronista, algo que Macri ni remotamente piensa hacer.

Del lado del PRO también andan evaluando el impacto de este rejunte disidente que los deja sin buena parte de la base con la que contaban para una eventual candidatura nacional de Macri.
Un argumento de máxima es el que la cooperativa debería ser la pata peronista de un armado que lleve a Mauricio al tope pues no tienen un candidato que mida como Macri, aunque el PRO prácticamente no exista fuera de los límites de la CABA y algo que tienen en la PBA. Igualmente en el PRO saben que necesitan de los disidentes para una eventual candidatura de Mauricio y tratarán de mostrarse amplios y negociadores.

Quizás intentar la incorporación de Macri podría representarle al espacio más un problema que un paso adelante, aunque siempre en política se trate de sumar, pues sin un candidato definido y una endeble unidad irían a una negociación con el lider de un partido que gobierna la CABA y que ya se ha lanzado a la carrera por el 2011.

Quienes actúan como nexo entre ambos grupos son Ramón Puerta y Miguel Angel Toma (de quien dicen es el nuevo asesor de imagen de Macri) y en linea con esto son los que más se inclinan por no participar en la interna peronista.

Otro que no ve muy bien la incorporación de Mauricio es Felipe Solá, obviamente sería un competidor directo, y evaluó que a Macri "le falta identidad" para integrarse a un espacio peronista pues Macri "no es peronista y el PJ nunca fue de derecha". Del lado del PRO le replicaron que nunca hizo un problema por eso cuando se juntaron el año pasado para las elecciones legislativas.

Otro referente, Mario Das Neves ratifico hoy su candidatura presidencial y dijo que "Macri va a venir a golpearnos la puerta".

Ecidentemente el tema divide aguas hacia adentro y quienes se muestran más resistentes a una incorporación de Macri son "los presidenciables".

Recordando el frente PRO del año pasado en donde hubo más de una pelea entre los referentes, amenaza de ruptura, negociación y finalmente unidad exitosa, podríamos decir que estas pueden ser las tensiones iniciales que se irán asimilando hasta lograr un cierre unificado de la derecha. Pero el cierre de unas legislativas es mucho más sencillo que de una presidencial entre varios referentes que todos quieren ser y emplean a los medios para posicionarse en la interna.

No es tan descabellado lo de Macri tampoco sabiendo la necesidad de un candidato del espacio y con eso juega. Tal vez sea cuestión de tiempo que aquellos que no les da la altura resignen sus pretensiones o que el tiempo muestre que en esta cooperativa no todos cooperan.

Ya lo veremos.

24 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Creo que la síntesis la ofrece Ud., en la última frase: “en esta cooperativa no todos cooperan”. Al “peronismo disidente” le cuesta digerir a un NO peronista (Macri) para librar su pelea con el kirchnerismo por el voto popular. De otra, no tienen un candidato taquillero -salvo el “indeciso” Reutemann-, pendiente de “las cosas que ve” y los mails de Mimicha. Es así: se trata de “una presidencial entre varios referentes que todos quieren ser y emplean a los medios para posicionarse en la interna.” Pregunto: ¿esta “cooperativa” -que tiene mucho olor a viejo- puede proponer un futuro?

Jorge Devincenzi dijo...

Cómo le sacan a Macri el sueño de ser presidente?
No es cierto que el Pro no mida fuera de la CABA. En Mendoza sacaron casi 999 votos

desvinchado dijo...

si la estiran mucho va a parecer un cabarulo. Es un cabarulo, pero por ahora mantienen las apariencias

Anónimo dijo...

Que se lo lleven de presi o vice, todos juntos en una clara opción de derecha.

Mariano T. dijo...

Va a ser Duhalde, me parece. A lo sumo Sola.

Javier dijo...

El tema es si s esometen a la voluntad popular , terminaran todos en las internas abiertas y simultaneas , eso es lo que ma sle conviene arreglar a Macri es el impresentable que mas fachos puede sumar en las internas

Nando Bonatto dijo...

Repito lo que comente en Ramble

Creo que la marcada de Feli Pillo muestra que pese a sus famosos esfuerzos por hacerse el bolu, no es ningun tonto.
Hay varias miradas de la politica,una de ellas es sumar aritmeticamente mediciones de imagen ,calcular votos posibles y demas artificios y otra ,sin desdeñar por supuesto nimiedades tales como elecciones y posibilidades electorales,incluye una lectura del humor social.
Hoy,y voy a insistir con esto hasta el cansancio,la "gente ",el pueblo,no se banca ni ebrio ni dormido ajustes como los que propone el poder,Mas aún se vienen tiempos moviditos porque no se soporta la inflación moderada que se está registrano y Moyano que no tiene ni un pelo de tonto,ya pone un piso mas alto.
Es decir ,una cosa son ingenierias electorales mas o menos promisorias en los numeros de los encuestadores ,lectura que puede confundir a alguno,y otra la realidad de la "calle" que es leida por el politico con algun anclaje en la realidad con mas perspicacia.
De ahi que Feli Pillo exponga una realidad,el peronismo no es la derecha..
Imaginemos a un Macri o a un De Narvaez gobernando un pais ,al estilo que lo esta haciendo el motoquero sin casco (porque no tiene nada que proteger) ,imaginemos digo a un tilingo de estos gobernando el pais
DE LA RUINA QUEDARIA COMO UN POROTO
Creo que se vive una realidad muy compleja.
El poder no soporta mas a los Kirchner ,pero se sabe que no se puede avanzar sobre las conquistas logradas sin un desmadre de la gran siete.
Creo que Felipe ,se esta ubicando en ese sentido.
Lo que si no me cabe es lo de Duhalde que ha demostrado un gran manejo de los tiempos .No se,seguramente hay diez mil elementos que no conozco

il Postino dijo...

De Narvaez es mas peronista que macri?

Si la oposición va dividida en tres las posibilidades de ganar en primera vuelta crecen de manera geométrica... pero falta mucho...

el Klamar dijo...

Más allá de toda esta polvareda, a mí sinceramente me intriga en qué carajo están pensando Macri, sus "operadores" y los muchachos del PRO en gral. ¿Acaso pretenden que Macri sea presidente en un armado netamente peronista? ("pata peronista" sería únicamente en CABA, en el resto del país serían patas, sillas y mesas)
¿Es posible imaginarse un gobierno con Macri presidente gobernando con bloque legislativos compuestos en un 80% por orgánicos del PJ? (en el senado sería 100%)
Yo creo que es insostenible, "lagente" no es tan pelotuda cuando vota, eh, guarda.
Coincido con Mariano T, creo que terminan yendo con Duhalde o Solá (el corredor no se anima).
Saludos

Anónimo dijo...

El cabeza es el candidato de la GENTE..Máxime si JULIO AURELIO lo dice...

Anónimo dijo...

No desprecien tanto a los potenciales candidatos. No vaya a ser que terminen siendo fórmula en 2011 y tengan que votarlos.

Están en el planeta peronista asi que no es descabellado.

O para no vomitar en el cuarto oscuro van a terminar votando al ACyS??

saludos

lava

Marcelozonasur dijo...

"Este" va a terminar en cana, no hay de que preocuparse.

Anónimo dijo...

En cana van a terminar varios. Se van a quedar sin candidatos?

lava

Mariano T. dijo...

No creo Marcelo, pero sería la solución al dilema.

Anónimo dijo...

MAcri va en cana

Lole es trolo o se come a las hijas, como dijeron en un post anterior

Tachuela, Sola, el colo no son verdaderos peronistas.

Scioli es volátil qual piuma al vento.

Si se les manca el pinguino?

Les queda el riojano.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Sanin: Es el dilema de la cooperativa que plantea Abel Fernandez: hasta ahora demasiado pasado entre ellos y poca oferta de futuro.

Jorge: Y bueno, o es un político o un nene caprichoso.

Mariano T: Lo están instalando a Reutemann pero le pongo unas cuantas fichas a Solá, tood si esto se mantiene que es otra cosa que estça por verse.

Javier: A Macri lo quieren peleando en la CABA, un poco porque no tienen nada de peso ahi y otro porque enquilomba la interna y obtura la posibilidad de pelear las primarias en el PJ.

Nando: Esta gente no es estúpida, irán con lo mejor que tienen, creo que Solá va a ser uno de los dos de la fórmula.

Il Postino: Dificil que vaya dividida en 3 pero quien te dice.

El Klamar: Buen punto: se lo degluten más rápido que a Cleto.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Anonimo: Julio Aurelio? No la vi a esa encuesta.

´Lava: ACyS es dificil que vote la mayoría de los que opinan por aca conmigo incluído. No los voto ni mamado.

Marcelo: Si termian en cana no creo que sea antes de las elecciones.

Lava: Subí el nivel de las chicanas, dale.

Saludos

Anónimo dijo...

Inyeñé no son chicanas. Son apenas unos chistecitos ingenuos.

Lo que quiero resaltar es que tienen que hacerse cargo de lo suyo. Todos los nombrados son pejota. O no??

Así como los radichas se hacen cargo de sus cadáveres, es justo que los peruchos hagan lo mismo.

Es que hace rato que los vienen amontonando en el placard.

Saludos cordiales

Lava

beatriz m. dijo...

Que encabece Macri una pata peronista muy devaluada, era el sumun del sueño de Mauricio.

Que Mauricio les sume votos desde la CABA el realy dream de los autènticos decadentes.

La vida es sueño, pero la polìtica no.

Mauricio va por la presidencial, tiene varios perìodos para intentarlo y los federales iràn con Duhalde- Solà, 8con el ùnico que se bajarìa tachuela serìa con el irresoluto).

La suma de vanidades altera el producto.

Y asì estaràn las cosas. Voy a guardar el comentario por si acaso.

NK 2011-2015.

ludmila dijo...

Ingeniero no pida lo imposible, no le da.
El 2011 es nuestro, a algunos no les van a quedar fuerzas para seguir participando.

Anónimo dijo...

Inyeñé: hay pánico en el FPV por la posibilidad de que el rejunte disidente arme por afuera y se les vacíe la interna.

Habrá dos pejotas???

El cabezón apuesta al turno radical para que de nuevo hagan la tarea sucia?

LO mata en la interna o lo deja sin interna (y lo mata igual)?

Que intríngulis!

saludos

lava

beatriz m. dijo...

Si hay pejota por afuera,¡¡ piorrr para ellos¡

Los que tienen que gobernar en serio no andan en chacharacheadas. Hay que gestionar y no buscar aventuras.

En el 2003 todo era posible porque el paìs y el sistema polìtico habìa volado por los aires.

Ahora cada paso va a ser meditado. Puede que algunos pongan fichitas por aquì y por alla, pero van a ir a lo seguro.

Nunca los intendentes y gobernadores recibieron tanto apoyo de Naciòn como en el perìodo K.¿ Por què habrìan de columpiarse en el precipicio si a la mayorìa les va bien en sus distritos? y la marea destituyente pasò.

A Massita no lo veo arreglando con los autènticos decadentes, màs lo veo esperando su turno aunque ahora haga alguna movida. Tiene tiempo.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que decís Beatriz. Los muertos del menemismo reloaded no creo que puedan con el Néstor dentro de la interna, y si van por arafue van a quedar claramente como opción derechosa - cipaya - no peronista. Los radicales solo le pueden ganar a Pinocho.

Saludos,
JP

desvinchado dijo...

Macri tendria uqe armar algo ANTES de sentarse a nagociar con el peronismo residual. Igual como dicen arriba, macri tiene tiempo. Le conviene consolidar un partido nacional aunque pierda y en el 2015 se chupa a los disidentes..