martes, 13 de julio de 2010

Abriendo el camino



"En este Senado todo puede pasar" dicen atajándose en Parlamentario cuando hablan del debate por el matrimonio igualitario y el poroteo viene bastante complicado y cambiante, pero se está abriendo una luz a favor de la unión de personas del mismo género.

Esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria se deberá tratar la impugnación del jefe de bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto al irregular dictamen de mayoría del proyecto de la senadora Adriana Bortolozzi que propone la unión civil de personas del mismo género y es muy probable que sea invalidado, por lo que si se llega a un acuerdo de tratar mañana el tema serán dos los proyectos en discusión: el de mayoría que rechaza al matrimonio igualitario y el de minoría que es el que viene aprobado de Diputados.

El poroteo previo viene peleado, desde el oficialismo se está tratando de conseguir el quorum, rechazar el proyecto de mayoría y negociar algunas ausencias de aquellos senadores del bloque que se oponen al matrimonio igualitario a la hora de votarlo sin perder el quorum, toda la ingeniería parlamentaria en juego.

Miguel Pichetto sumó a la riojana Teresita Quintela que se oponía para el si y dice contar con 34 o 35 votos a favor. Sumando las probables 4 o 5 ausencias de senadores que rechazan el proyecto y siempre que a la hora de votar siga habiendo quorum podríamos decir que mañana se aprueba el proyecto en general.

El tema pasaría en ese caso a la aprobación en particular y es allí donde algunos soldados amenazan con caerse. Es que el tema en la UCR ha llevado a una crisis interna impensada con la rebeldía de la gran mayoría del bloque disfrazada de "libertad de conciencia" que ha hecho que su presidente Ernesto Sanz busque el consenso con los 14 senadores radicales que se oponen para modificar el proyecto original cambiando la denominación de "matrimonio" por "unión civil" en la discusión en particular pero manteniendo los derechos de adopción y de inseminación del proyecto original. La idea para redondear esta negociación sería también pasar a un cuarto intermedio luego de la votación en general para votarlo en particular dentro de dos semanas luego del receso de invierno. Algo que el FpV-PJ tratará de evitar pues no sería raro que el lobby eclesiástico intente cambiar el espíritu de la norma en el camino.

Todo parece encaminarse entonces a la aprobación de los mismos derechos para todo el mundo. Postearemos las novedades que vayan saliendo.

33 comentarios:

Unknown dijo...

y si se da Inge, después vamos por Malvinas y listo!

Anónimo dijo...

en un diario dicen que marino se dio vuelta y esta complicado

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Si lo pudiésemos hacer en el Congreso...

Anónimo: Marino estaba "indeciso" y ahora está en contra. Si es por ese voto nomás se mantiene el pronóstico.

Una buena: Pepe Pampuro apoya.

Saludos

El anónimo dijo...

Amén Inge, que no quiere decir otra cosa que así sea. Igualdad un paso más para la felicidad.

Anónimo dijo...

En este tema del matrimonio gay hay varios que se dan vuelta no??

Por ejemplo. Menem, cómo vota?

A favor o en contra.

E litel jelp from mai frends. Es decir NK, que le está asegurando impunidad en varias causas.

Así se arreglan las cosas entre peronistas. Para un peronista no hay nada mejor que otro del mismo palo. Una mano lava la otra, etc.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Sin Dioses: Esperemos que si.

Lava: Es muy probable que Menem no vaya a la sesión.

Cuando votaba para Uds. no decías nada.

Saludos

Anónimo dijo...

Sbariggi: cuando vota con ustedes, lo hace por coincidencia con "el proyecto"?

Hace varias sesiones que viene votando con el kirchnerismo. Es su nuevo aliado.

No veo qué le podría ofrecer Morales que le interesara a Menem. En cambio el gobierno le garantiza impunidad. A través de Oyarbide, el delegado del PEN en el Poder judicial?

No hay otra explicación

saludos

lava

Martín L. dijo...

Lava, yo solo recuerdo que en una votación Me*em votase junto al FpV: la designación de Marcó del Pont en el BRCA. En las demás, o se ausentó del recinto, o votó con tus amigos del grupo A.
Igual, si Me*em vota con nosotros en el matrimonio igualitario, no se me va a mover un pelo. El hornero también hace su nido con bosta, y a este nido vale la pena defenderlo.

Anónimo dijo...

Martín L: Ojota! mirá que al principio de un poco de asco y luego produce acostumbramiento... Cuando querés acordarte almorzás y cenás con bosta.

Otra cosa es lo que hace el hornero, ese pajarito tan simpático.

saludos

lava

Martín L. dijo...

Ingeniero, esta voltereta de los radicales es preocupante. Las organizaciones LGBT tendrían que intervenir para que ese quinteto no complique más las cosas —a los del FpV no les van a dar bola— y vote a favor tanto en general como en particular.
Saludos.

rinconete dijo...

Si exigiéramos probidad y pasado glorioso a cada político deberíamos buscarlos en salita de cuatro.

Morales es un pelele, Estenssoro una nada bien educada y Menem quebró el país, pero son senadores de la nación y hasta nuevo aviso es con sus votos que salen las leyes. En todo caso habría que recriminar a quienes votaron por ellos.

El ejecutivo intenta seducir a los opositores y disciplinar a los propios? Increíble! Es algo nunca visto en una democracia occidental. Sarkozy, Zapatero, Lula y Obama estarían escandalizados.

Martín L. dijo...

Si conceder la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo es bosta, pues me encanta la bosta.

Anónimo dijo...

Martín L: sobre gustos no hay nada escrito

saludos

Anónimo dijo...

Che Lava: los sucesores de Angeloz devolvieron algo de todo lo que se robó en Córdoba?...Saludos

Darío dijo...

lavita larga el tetra man, siempre la misma canción amarga, proponé, explica tus argumentaciones, solo bardear a los demás, ni para eso servis, fracasas hasta bardeando, recuerdos a ricardito y al bobi. chau lavita.

Leandro dijo...

Los radicales: 4 positivos, 14 negativos. Solo 22% a favor de otorgar un derecho obvio y claro a una minoria de la poblacion que esta siendo discriminada. Esta es la mierda que quedo de aquellos radicales que se decian de centroizquierda... pensar que se comparaban con el PSOE! y lava los ama!

Anónimo dijo...

Bueno, parece que el poroteo viene rosqueado!!!

Lo de Pampuro creo que no cuenta ya que ejerceria la titularidad de camara ya que la presi esta de viaje y el pusilanime esta a cargo del PEN.
A menos que tengamos una empate de madrugada.

lo de la UCR no tiene desperdicio!!!
O sea que por una palabrita que le molesta al monseñor tienen que armar todo ese bardo?
inge, preguntas:
Con las ausencias se llega al Quorum ?
Que esta pasando con Boudou y Bossio en Senadores, la tele pasa poco y nada?

lava....
Que decirte, Menem les fue mas util a uds, grupo Ah..., ya que gracias a ese votito consiguieron la presidencia de algunas comisiones demas, no? O supones que el "cotur" ya negocio con Sanz su proxima cobertura legislativa?
Memoria selectiva la tuya que le dicen, jua!!!

Abrazos, Daniel 7

Anónimo dijo...

Primer paso cumplido.
El "mamarracho" del proyecto "union civil" no sera debatida.

Falta poco.
Daniel 7

beatriz m. dijo...

Bien Pampuro. Resta la votaciòn. Misèrrima manifestaciòn la de oposiciòn al Matrimonio Gay, que intentaba ser el Corpus Crista del 55'. Los padres no estàn de acuerdo que los chicos estèn expuestos a temperaturas gèlidas por màs que el Cardenal se desgañite.

Que el estado legisle laicamente y la iglesia salve almas, y el señor cura a sus misas.

Si Dios quiere.

Flojìsimo desempeño de la oposiciòn en el senado. Sin nùmeros precisos, repletos de chicanas parecìan actores que no estudiaron el libreto.

Sòlo con la pregunta de Boudou "De dònde saco, de salud, de educaciòn, de la asignaciòn Universal, de sueldos, de Atucha, de DONDEEEEE? Solo tuvo una respuesta de eeeehhhhh, eeeehhh, ummmm, ummmmm.

La chicana de Artaza para la quita en jubilaciones de NK en S.Cruz fue contestada con un simple "las quitas fueron devueltas con intereses"...

Poco rigor y mucha mala intenciòn, si se juega a fondo hay que tener con `què.

Menos resistencia que Corea del Norte en el Mundial.

Luego se vendrà la quita en las retenciones, veremos como se disfrazan de defensores de pobres esquilmados mientras la agrocorporacion la junta en pala.

Anónimo dijo...

quien es la lorena de la foto? tiene cara conocida... saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel 7: La idea es que se llegue. El PF amenaza con retirarse sino se trata la unión civil pero me parece que quorum se consigue y se mantiene. Veremos.

Lo de Pampuro es importante porque no se había definido aún.

Amado y Bossio aguantaron los trapos pero avanzaron igual con el dictamen. Seguiremos pidiendo que expliquen como se financia y alguna propuesta también.

Anónimo: Lorena García, ella posa con Anibal Fernandez con la remera de los clarinetes en la foto de la reunión bloguera en Parque Patricios que fue reproducida al hartazgo, una gran amiga.

Saludos

beatriz m. dijo...

En una encuesta de LN on line, el 71 por ciento està en CONTRA de la marcha organizada por Bergoglio. ¡Cosa veredes Sancho¡

Què estaràn leyendo los senadores radicales por el No a la ley de Matrimonio Gay, ...si, ya sè, Il Observatore Romano...

No era el partido de la laicidad?.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Están muy mal los radicales, la conducción no conduce, los presionan de todos lados y las convicciones se van al tacho si no bajan mañana.

Y bueno, su problema.

Saludos

beatriz m. dijo...

Si la conducciòn no conduce, no debieran renunciar?.

Con la chicana se puede emparejar un debate, pero no se gobierna, eso lo demostraron tantas veces...

Y què pasa si la Corte habilita al casalmiento a los gays, iràn a la Junta Interamericana de DDHH?

Esta vez la que chicanea soy yo. Para joder no màs.

Marcelozonasur dijo...

Mañana será un día historico. Estamos 2 a 0 abajo y van 35 del segundo tiempo... lo digo porque la pueden hacer muy fácil, votando en general a favor y haciendo caer algún artículo en particular... con eso lavan culpas frente a los votantes y a los patrones al mismo tiempo. Pero hay que tener fé.
No estaba convencido con el tema de que puedan adoptar. Pero en estos tiempos me han abierto la cabeza... no los defensores del matrimononio igualitario, sino mis compadres católicos. Como católico practicante es un poco doloroso, molesto, contradictorio tener que entrar a la iglesia y hacerlo con una carga de enojo. A mi me enseñaron que ese que estaba en la cruz se la jugó por los oprimidos, por los débiles... y hoy me dicen que para mantener no se que cosa hay que cortarle las piernas a los que no tienen plenos derechos?
Ver las movidas de la curia, los sectores "chupasirios"... encima a la par de los evangelistas... no decían hace tiempo que estos eran "sectas"? ahora marchan juntos?
Un cura proscipto para dar misa por apoyar una iniciativa que otorga derechos a las personas homosexuales? Que fumó Bergoglio? Guerra de Dios... guerra?
Encima, todo es culpa de Néstor... quiere dividir al país, claro... seguro... no solo mando el proyecto de ley, sino que creo a los homosexuales...
Después del mundial, como buen futbolero que soy, tuve que hacer mi duelo y andaba medio vago para escribir. Mañana no será un día más, por eso la ocasión ameritaba que comenté.
Dije que me convencieron las propias voces de la iglesia, porque no solo hay que ampliar derechos, sino también empezar de una buena vez a delimitar la injerencia de la curia en la vida social de este país. Nadie pide que salgamos a quemar iglesias o los echemos del país, pero no puede ser que quieran funcionar como partido político escudandosé en la fé.

Ojalá la jornada culmine con que se otorgaron mas derechos a los argentinos.

Martín L. dijo...

Como dije acá, si hoy el resultado es adverso, el camino no está cerrado. La peor posibilidad —la aprobación de ese proyecto infame de unión civil— ya se evitó hoy cuando Pampuro aceptó la impugnación del FpV.
Ahora, o rechazan in toto el proyecto de Diputados o lo modifican, con lo cual volvería a la Cámara de origen, que es menos permeable que el Senado a las presiones de la Iglesia y seguramente rechazará los cambios e impondrá la versión original.
Si hay un rechazo total, queda abierta la vía judicial —hay un fallo listo en la CSJN— y además el proyecto puede volver a presentarse en 2011.
Saludos.

rinconete dijo...

La senadora Bortolozzi bajo presión violenta.

Carrió ya no está sola en su lucha contra el demonio.

lady Macbeth dijo...

Ojo con Bortolozzi tiene un proyecto de ley de aborto y pide que los curas renuncien a cobrar sueldos con"nuestros impuestos" (sic).
La oposición tendrá que "tragarse a ese/a sapo".Veremos hasta dónde la aguantan.

Néstor Sbariggi dijo...

Querida Lady Macbeth, Bortolozzi está más loca que un plumero y sus proyectos de ley son un mamarracho de cabo a rabo como ese de "unión civil" que rechazó Pepe Pampuro.

En serio, hay que ver cuanto la agunatan pero un voto es un voto y más hoy.

Beso

rinconete dijo...

Inye, como va la cosa?

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: 34 a 33, suspenso total


Saludos

rinconete dijo...

Nervocalm y te de tilo...

Anónimo dijo...

y ahora? desempata pampurro?
keyser