viernes, 2 de julio de 2010

Fumándose el FGS



El rejunte opositor ante las críticas del oficialismo acerca de que proponen llevar las jubilaciones al 82 % del salario mínimo sin especificar la fuente de financiamiento, se puso a buscar alternativas para resolver ese pequeño problema.

Una de ellas la plantea el diputado Claudio Lozano aca que estima que el agujero a cubrir sería de 24000 millones de pesos al año, sería la restitución de los aportes patronales a su valor histórico que fueran eliminados por Domingo Cavallo en 1993 con la excusa de bajar el costo laboral.

Esto según Lozano, que había presntado un proyecto para restituirlas en el 2004, aumentaría la recaudación en 16000 millones de pesos anuales , restando según sus cuentas 8000 millones que vendrían del superavit financiero de la ANSES que para este año está calculado en 8200 millones de pesos.

Otro proyecto en ese sentido fue presentado ayer por Martín Sabbatella en Diputados.

Esta es una variante que se puede discutir pero la que resulta inadmisible es la que según la nota propondría otro sector no identificado alli de la oposición que consiste en vender la mitad de los activos del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) que maneja la ANSES y asciende a 150000 millones de pesos en títulos y diversos papeles que como su nombre lo indica, le da sustentabilidad a toda la seguridad social, incluída la AUH y no solo a las jubilaciones. El aumento de las jubilaciones se haría a cambio de fumarse las reservas del sistema peligrando no solo las jubilaciones futuras sino también la AUH y todo el sistema previsional.

Por si hiciera falta, esta sería una muestra más de la oposición berreta e irresponsable que tenemos.

17 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La restitución de los aportes patronales es una vía admisible. Ahora bien, habría que ver cuál fue el argumento para sacarlos: para que el empresario invierta. NO LO HA HECHO. Corren al gobierno x izquierda. Si el gobierno planteara subir los aportes patronales, la UIA diría: ah, no, tiene que haber seguridad jurídica y condiciones para invertir! Lo concreto es que hoy hay menos de 2 aportantes x jubilación, y se necesitan cuatro. Hay 38% de trabajo en negro. Hoy no es suficiente con trabajar para salir de la pobreza.

Daniel dijo...

Partamos de la base que hay poco más que los mismos trabajadores en blanco que jubilados.
Siguiendo el rumbo creciente e integrador del pais, se van -de a poco- blanqueando más trabajadores para dar mejor base de sustentabilidad a la cosa.

------------------------------

A propósito, volvió y con gran espacio Fabian Doman a C5N. Deberían hacer una autocrítica los que se pajean con el verso de que "si te metés con los K. te echan".
Yo dije que en ese Canal, Feimann había casi puteado a los K. pero no te escuchan. Se hacen las víctima igual que con Nelson Castro que en realidad se fue a Mitre porque había más guita.

Jorge Devincenzi dijo...

No es tan fácil como escribirlo, UNFOR. En el tema de creación de trabajo, hay una primera etapa de sustitución de importaciones donde rápidamente se crean puestos. Pero cuando llega al límite de agotamiento y el empresario no invierte, resulta cada vez mas caro crear un solo puesto nuevo.

Pincha Carioca dijo...

Oposición berreta? No Ingeniero, gran jugada: Piden el 82% y para eso vender los activos del anses. Jugadón: demagogia, por un lado, y por otro le dicen a sus amigos empresarios que ellos como gobierno van a dar pasto al capitalismo de amigos. Cuando se acabe la guita, otra vez crisis, pero en el medio, vendimos los activos que nos costó un huevo recuperar. Los jubilados felices porque les prometen el oro y el moro y los empresarios, idem. Por eso las propuestas de Sabatella y Lozano, abren una brecha en ese discurso sin contenido y los obligan a poner las cosas en blanco sobre negro

Jorge Devincenzi dijo...

La venta de activos tiene que ver con las acciones de Clarín... Y solo se puede financiar con deuda externa

. dijo...

Sabatella no es oposición; lo cierto es que juega por izquierda para el gobierno, o mejor dicho..para sus Sponsor en New York.

Anónimo dijo...

Dijo...Dijo boludeces..¿¿martín??Claro ESTOS son los que denostaron el BNDG,pueden decir cualquiercosa.espero que bajo los efectos de algún FASOOOOOOOOOOOOO..

Daniel dijo...

Porque habría "agotamiento" en un horizonte con este crecimiento y las tasas bajas, Jorge?

Daniel dijo...

Es decir; en Japón (claro con una política inversa; ultraliberal) no ocurre.
Y aquí, si bien no tenemos semejante avanzada tecnológica, tenemos muchísimos recursos (humanos, naturales y en función de la maquinaria que vos mismo citás como sustitución de importaciones y la que aún entra como máquina herramienta) por explotar.

Jorge Devincenzi dijo...

Incluso viviendo en un mundo perfecto, el sentido común te indica que para crecer al 6-8%, alguien tiene que invertir. pero además tiene que cambiar la matriz productiva. El país no se sostiene sobre el turismo y una agroindustria que ni siquiera existe. O invierten los privados o el Estado. A través del ANSES, este último es el dinamizador de la economía. pero eso tiene un techo. ¿Y los privados? La teoría económica elemental señala que, cuando algunos factores permanecen invariables, como la inversión, se llega a un techo y luego cada puesto de trabajo nuevo que se crea cuesta un huevo y la mitad del otro.

Anónimo dijo...

reponer los aportes patronales puede ser.
pero ademas penal tributaria para los que pagan en negro.
Sino, ese 38% sera 48%

Anónimo dijo...

Dejen de colocar los fondos de ANSES en plazo fijos a baja tasa para prestar dinero a los amigos empresarios del poder!!!

Dejen de financiar obras faraónicas (vg. Condor Cliff) de presupuesto inflado para que muerdan Julio (in) De Vido y sus mandantes.

Dejen de subsidiar consumos de la clase alta: gas barato para calentar la pileta del country mientras los pobres se tienen que calefaccionar a leña porque las garrafas sociales se venden al triple de su precio.

En fin, si NK fuera honesto renunciaría a su quimera reeleccionista y liberaría fondos para pagar las jubilaciones que se merecen los viejos. Argentina se lo agradecería y le taparía la boca a más cuatro (incluido YO).

Y tal vez pudiera aspirar en serio a un nuevo mandato

saludos

Lava

malondelsur dijo...

como diria lava dejen de darle prensa gratis a de narvaez ya todos sabemos lo que es una basura como persona y un empresario sin escrupulos.abrazos(muy bueno igual los post)

desvinchado dijo...

no hay que entrar en panico, cuando los inutiles se ponen contentos ya sabemos lo que pasa, se exitan y pinchan el globo. Tranca cumpas que no existen, no hay que darles prensa como dice malon

Anónimo dijo...

Eso...no les den prensa, como dicen Malón y desvinchado!

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Este gobierno seguirá haciendo obra y con el cuento de la pileta del country quieren un tarifazo para todo el mundo.

Alguna fórmula se va a encontrar no te preocupes.


Malón del Sur: No creo que sea regalarle prensa, esto se está debatiendo hoy y creo que interesa saber lo que dice cada uno.

Desvinchado: Sin embargo cosas como estas se debaten en comisión, pasan al recinto y hasta ganan votaciones al menos en Diputados. Es parte del debate.

Saludos

Julio-Debate Popular dijo...

Tal cual amigo y encima lo hicieron. Lo aprobaron y el discurso fue que después se vera como se paga hay tiempo para debatir y buscar la solución.
Muy improvisado.