jueves, 15 de julio de 2010

Otro gran triunfo de la política




De madrugada, luego de 15 horas de debate se aprobó finalmente el matrimonio igualitario tal como venía de Diputados constituyendo la votación un triunfo de la estrategia parlamentaria de la que vinimos hablando en sucesivas entradas.

Un triunfo de la política por encima de las corporaciones que quieren extorsionarla, que empujan a hombres y mujeres con una rsponsabilidad muy grande a sentirse pequeños frente a la censura cruel de instituciones que deberán entender que la democracia rige en las instituciones de la República y más allá del derecho a ejercer la fe y defender sus valores y creencias estos no pueden imponerse a toda la ciudadanía negando una realidad que evoluciona y no se detiene ante el dogma cristalizado. Y que estamos hablando de posiciones políticas y no de cuestiones de conciencia y en todo caso, la conciencia debe responder al mandato democrático que se ejerce.



Era dificil de creer escuchar discursos de senadores de la Nación a la derecha de Monseñor Aguer, dichos quizás para la tele que llega a sus provincias, que repetían el pueril argumento de "papá" y "mamá" bajado por la campaña confesional y los desmarcaban completamente de un asunto que traía un conflicto impensado.

Hubo también intervenciones brillantes como la de Daniel Filmus, Liliana Fellner hablando luego de la presidenta de la comisión de Legislación General poniendo las cosas en su lugar, un descontracturado Nito Artaza quitandole drama al debate, la entrerriana Blanca Osuna y un cierre a cargo de uno de los artífices de este triunfo: Miguel Pichetto fustigando a Bergoglio por la cruzada llevada adelante en contra del proyecto en donde no ahorró descalificativo ni amenaza alguna y tildando de "nazi" al proyecto impulsado por el PF de unión civil por discriminador.

Con todo, el debate fue una radiografía de la política argentina, con sus miserias y sus grandezas que hacen de esta época una etapa única que merece vivirse con pasión y tal vez disfrutarse más para los que pensamos que el deber de la politica es conducir a la sociedad hacia un estado superior de justicia como decía Arturo Sampay.

Esta madrugada se dio un gran paso en ese sentido.


* EL cro José Rubén Sentis publica aca como votó cada senador

** Gran post del amigo Oscar Taffetani en el blog del Pájaro Salinas: "La ingeniería de Néstor" aca


20 comentarios:

nanolefou dijo...

muy bueno el post

Tito Rosé dijo...

Excelente Nestor, la madrugada pasada y tu post

Pincha Carioca dijo...

Concuerdo plenamente con su post. Me gustó la senadora Alperovich, leyendo pero con argumentos muy importantes. Si Juez alguna vez abandonara el papel de payaso que se creó podríamos atender y entender mejor sus argumentos.
No llegué a Filmus ni a Pichetto, algo pasó Victor Hugo de Pichetto hace poquito. Se equivocaron los que hicieron de esto K-AntiK porque se privaron de ser artifices de la ley. La entendieron mejor Artaza, Juez, Morandini, Cabanchik y Estenssoro. Sanz y Morales no pudieron sacarle el jugo al asunto por la falta de capacidad de mover a sus senadores. Son los únicos que perdieron ganando. Patética nuestra compañera (hasta cuando?) Formoseña con el rapto de las senadoras.
Tiene los votos por bloque? No los encuentro en ningún lado. Nuevamente felicitaciones y que todos tengan la posibilidad de casarse o no.

Anajul dijo...

Sí señor!!

Nando Bonatto dijo...

Lo de Juez no me gusto ,no puede sacarse el payaso de encima,
Entre quienes votaron en contra la que fue consistente ,aunque con mucha mala leche,fue Sonia Escudero.
La correntina Meabe parecia hablar desde el siglo 19,no hubiera desentonado en la discusion por el Matrimonio Civil en 1888,salvando su condicion femenina claro .
En general buen debate

Anónimo dijo...

excelente lo de anoche, estoy contenta que mi pais avance hacia igualdades para todos.

Lic. Baleno dijo...

Un triunfo concluyente contra una corporacion peligrosa y milenaria que Nestor Kirchner puede asumir como propio en toda su dimension.
No fue el unico, pero lo subieron al ring de prepo y no saco el cuerpo. Eso, entre otras cosas, hace el conductor.

Marcelozonasur dijo...

Gran post, como de costumbre en momentos cumbres. Pero el segundo párrafo, de colección. Para chuparse los dedos. Bien ahí Inge.

Excelente Pichetto. Los volvió locos. Desde la impugnación del mamarracho que habian creado, hasta la última palabra de su discurso. Creo que se excedió. Pero saben que? esta bien. Se agarraron del argumento de "esto es culpa del gobierno, que crispa, que nos quiere divivir"... Macanas, acá el que dividió fue Bergoglio metiendo miedo y haciendo creer que se destruiría la familia, habría ordas de casamientos entre personas del mismo sexo y demas bol...

"libertad de conciencia" en un funcionario público es nazismo. Que se ofenda Negre de Alonso, el Papa o la Madre Teresa, pero es así. El carácter subjetivo de la oración le da potestad a que los obliguen a irse del lugar donde viven. Encima se puso a llorar... la mina dió una lucha teológica, no de derechos civiles... lagrimas de cocodrilo. Una pinturita Romero, Reutemann y Rodriguez Saa... huyeron como ratas en vez de bancar los trapos. Estos son los salvadores de la patria? los que jamás se juegan por nada? A mi dejame con Cristina y Néstor. Tranquilamente podrían hacerse olimpicamente los boludos y no meterse en ciertos quilombos... sin embargo luchan y luchan... después los acusan de dividir, de crispar... no jodamos.

Sorprendió que los radicales no llevaran adelante la estrategia de voltear ese par de artículos. Asi que nobleza obliga, punto para Morales, Sanz y compañia.

Sin la presión de la Iglesia Católica Argentina esto hubiera sido un paseo. Salía con 2/3 del cuerpo, sin transpirar. Pero bueno, hay que luchar contra eso, se lucha.

Es lindo y un orgullo saber que Argentina, mi país, se convirtió en un lugar donde tal minoría tiene mas derechos.

Anónimo dijo...

coincido mucho con el comentario de marcelozonasur, reconocer en Nestor y Cristina el qeu no le saquen el cuerpo a la lucha, y que quede claro que los que crispan son otros. Me pareció exelente la intervención de Estensoro cuando dio el concepto de flia como cosntrucción cultural y social. En conclusión, Argentina cada vez un poquita mas democrática
Mrgone

Anónimo dijo...

antes qeu me olvide, si cuando se perdió en la comisión TN tituló dura derrota oficialista, no deberían titular ahora algo como "sensacional triunfo del oficialismo"?
Mrgone

rinconete dijo...

¨Y que estamos hablando de posiciones políticas y no de cuestiones de conciencia y en todo caso, la conciencia debe responder al mandato democrático que se ejerce.¨

Excelente.

Saludos,
r.

beatriz m. dijo...

Vamossssss¡¡¡¡¡

Impensada alegrìa, y como dice el, Inge, triunfo de la polìtica. Las autoras de la ley fueron Vilma Ibarra y una diputada socialista, pero el trencito lo manejaron CFK y NK. Sin el apoyo oficial no hubiera salido. Pudieron desbaratar el embarre de cancha, las chicanas con maestrìa.

Triunfo tambièn de los que desde la oposicion, con honestidad intelectual, supuieron dintinguir què era lo que estaba en juego, nada menos que la ampliaciòn de derechos para una minorìa humillada y tratada como ciudadana de segunda y no el triunfo "de la crispaciòn K".

Y el señor cura a sus misas.

Habrà que agradecerle su llamado a la guerra santa. Alguna que otra conciencia se decidiò con esta barbaridad a votar en positivo.

La votaciòn como dijo Filmus no es para los homosexuales, nos abarca a todos, porque todos nos beneficiamos de vivir en un paìs màs tolerante que amplìa derechos.

Què pasarà en Chile? Uruguay, Brasil? Modelos de paises a seguir,segùn la derecha liberal, no lo se. Aquì les podremos enviar excelentes, ricas y variadas argumentaciones para que puedan incorporarse a estos 10 paises que decidieron romper con el oscurantismo.

Saludos en un dìa para celebrar, todos y todas.

Anónimo dijo...

Que alegria, no?

Cuantos avances sociales y civiles se estan dando en esta nueva argentina desde 2003.

Siento que poco a poco la sociedad va reconciliandose con la unica herramienta transformadora de la realidad, la politica.

Mas allá de algunos desvarios los senadores dieron una clase de civilidad muy importante para los argentinos.

Los artifices de la anti-politica han vuelto a comerse el "sapo". LTBA, otra vez.

Y si, quizas esta ley no fue 100% K, pero que bueno tener una conducción politica que no rehuye la discusión, el debate o, berbo dixit, "el combate".

Otro dia peronista!!!
Abrazos, Daniel 7.

Felipe dijo...

Mi mas sentido pesame para LAVA,

no porque el estuviera en contra del matrimonio igualitario. Seguramente la apoyo
Todos sabemos que el es/fue alfonsinista y por ley transitiva la mismisima encarnacion del progresismosocialdemocratacentroizquierdista.

Porque le doy tanta importancia a LAVA en momentos tan importantes para nuestra historia ?

Por la sencilla razon que lo vi muy nervioso en sus ultimas intervenciones.

De donde viene tanto nervio ?
A mi entender de la preocupacion frente al hecho que el kirchnerismo de a poco le va robando todas y cada una de las banderas de las cuales los paleoalfonsinistas se sienten depositarios.

Si a eso le agregamos que el Kirchnerismo no le tiene asco a la clase obrera y sabe terminar mandatos ... podemos darle cristiana sepultura a la nostalgia de la "primavera alfosinista"

Anónimo dijo...

el Lic. Baleno dice respetablemente q al conductor lo subieron de prepo al ring y no sacó el cuerpo.

en mi humilde opinión, si en un proceso nac & pop en serio, al conductor no lo suben de prepo a ningun lado. El conduce el proceso. O lo ven a chavez arrinconado x una minoría y obligado a tratar un proyecto? Ni entremos en el ejemplo de Peron.

No llevar el pulso, y q te conduzca (con todo respeto) Vilma Ibarra, es jodido. Jodido porq nos deja en evidencia q este no es un proyecto nacional y popular en serio, más allá de la retorica del kirchnerismo.

ojo, yo estaba a favor del proyecto, eso no tiene nada q ver en lo q digo. Y si la decisión fuera mía, en una situación q la continuidad está tambaleante y tenes q raspar puntito x puntito, no me hubiera metido a tratar un tema rispido, q te enajena voluntades de manera irreconciliable, como cuando se mezclan los principios religiosos (ej: tengo varios amigos evangelistas y peronistas, q apoyaban al gobierno, estaban ferozmente en contra de la ley, y no se que harán ahora con respecto al gobierno.)

saludos.

G.S.

Felipe dijo...

G.S.

"No llevar el pulso, y q te conduzca (con todo respeto) Vilma Ibarra, es jodido. Jodido porq nos deja en evidencia q este no es un proyecto nacional"
a no olvidarse que muchas de las leyes de Peron fueron tomadas de los socialistas.

no tan solo capitaliza el que origina el proyecto; tambien (y sobre todo) lo hace el que lo sostiene.

Nadie se va a acordar que fue un proyecto de Vilma Ibarra. La historia lo recordara como una conquista K.

Sobre el otro tema ... no cortarse de nuestros aliados chupasirios.

el hecho que el puntapie inicial lo hayan dado fuera del kirchnerismo, nos quita friccion con nuestros aliados chupasirios.

no veo para nada mal tomar o subirse a buenas ideas de otras bancadas.

Por ejemplo el proyecto de trenes de Pino Solanas.
Dejemos que el lo arranque, despues nos subimos nosotros y lo terminamos capitalizando.

hay que ser un poco generosos .. que los otros tambien capilacen
creo que asi vamos a convivir mejor con bancadas que hasta ahora nos fueron muy hostiles

Marcelozonasur dijo...

Que te conduzca Vilma Ibarra? de que estamos hablando? Me hacen acordar cuando a cierta resfriada se le ocurrió decir "Kirchner nunca hizo nada por los derechos humanos, solo hacer levantar manos en el congreso para derogar OD y PF"... Casi nada no?

Anónimo dijo...

Inge, nobleza obliga, quiero destacar de 2 referentes opositores dos cuestiones:
1. M. E. Estenssoro, recalcando una y otra vez, que "los dd.hh. no se plebiscitan".
2. La alocución de Sanz, muy bien. Muy técnica, y bastante didácticamente la explicó.

Pero los laureles claro está se los lleva Pichetto cuando pone toda la carne al asador.

Salutti!

beatriz m. dijo...

Ess cierto lo que dice Cecilia, en cuanto a Pichetto, puso toda la carne al asador, la bronca contenida de la 125, la excusa perfecta para salir a dar mandobles a diestra y siniestra.

Y està bien que un debate tan fundamental termine caliente, Pichetto no es una carmelita descalza, la orden a la que Bergoglio llamaba a la "Guerra Santa" y a ponerle coto al demonio. Tampoco es un expositor de un simposio de filosofia, es un polìtico.

Cantarle las cuarenta a tanto barbarie disfrazada de "tercera vìa consensuada", era el mejor final de una madrugada històrica. Minga con dejarselas pasar.

Y vamossssss por màsssss¡¡¡¡

desvinchado dijo...

Un proyecto nac & pop no se debe dejar apretar por ninguna corporacion, espero que los compañeros chupacirios entiendan...