lunes, 9 de agosto de 2010

Apurando la transferencia


El productor agropecuario y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryiale convocó para mañana a esa comisión para comenzar a consensuar un proyecto de ley "para bajar las retenciones a los granos" (ya ni lo llaman "ley de retenciones") existiendo más de 20 proyectos para cambiar el esquema.

Según Buyriale siguiendo en la onda Sabsay, las consecuencias de la pretendida anomia serían:

“sobrevendrá una inmensa ola de reclamos judiciales por los derechos de exportación, poniendo en peligro la totalidad de los ingresos que por este concepto recaude el Fisco."

Con los precios de los granos en suba vertical, la cantidad de dinero en juego es inmensa dependiendo en cuanto se pretenda desfondar al Estado y pasarlo a los privados.

Pero el tema será objeto de una gran discusión porque la situación ya no es la misma que en el 2008 respecto de quien percibe el ingreso fiscal por retenciones. Como decíamos en esta entrada quienes también sufrirían esta reducción serían las provinicias y los municipios pues se reduciría el Fondo Nacional Solidario (FNS) que coparticipa las retenciones a la soja.

La evolución de este fondo (FFS en el gráfico) y el precio promedio de los granos lo vemos en esta imagen de El Cronista:



Leemos aca el detalle:

Los recursos se distribuyen según la ley de Coparticipación, por lo que Buenos Aires es la que más fondos recibió: $ 857,6 millones, seguida de Santa Fe; con $ 349 millones; y Córdoba, que en total captó en lo que va del año transferencias por $ 346,8 millones.

El cuarto lugar se lo llevó Chaco, con $ 194,8 millones, luego se ubicó Entre Ríos, que recibió $ 190,7 millones, y el sexto puesto fue para Tucumán, con $ 185,8 millones.

Las jurisdicciones que menos han recibido fueron Tierra del Fuego, $ 48,2 millones; Chubut y Santa Cruz, $ 61,8 millones; y Neuquén, con $ 67,8 millones.

Los fondos girados a las administraciones provinciales durante los primeros 7 meses del año ascendieron a $ 4.043 millones, de los cuales $ 1.212,9 millones fueron destinados a los municipios.

Esto será un buen motivo para que los representantes del pueblo lo piensen muy bien antes de cercenar los recursos que los estados provinciales y municipales reciben y "le saquen a los pobres para darle a los ricos" como dijo en un discurso hace poco Cristina.

Todo esto sin contar que una baja de las retenciones hará que los alimentos se encarezcan aumentando esta transferencia desde los que no participan del negocio hacia los sectores concentrados de agronegocios.

Veremos entonces en esta debate por la alícuota de retenciones quien está realmente a favor de una distribución progresiva del ingreso y quien no.

3 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Ni un paso atrás.

Que onda Inge, que pretende hacer el gobierno con este tema? que jugada se puede esperar? reconocer a los pequeños productores? disctancia de los puertos? para mi eso no sirve, porque quieren poner como "pequeño" productor a un tipo que factura u$s 300.000 al año... pero bueno, habrá que ver.

Digo ni un paso atrás, porque ya tuvieron la oportunidad de segmentar y no quisieron. Ahora que revienten. Si despacito ya TN empezó a hacerse eco de una ediitorial de LN de ayer, que habla de "aceleración de subas de precios"... o sea, no suvió ningún precio, pero ellos los agitan. Y si bajar un punto de retenciones es para que suba el precio de algo, paguemos un solo costo político, no dos.

Felipe dijo...

Ni un paso atras en el sentido que el Estado no puede perder ingreso con el argumento de favorecer a los pequenhos millonarios

a lo sumo lo que deberian hacer es subirle a los grandes todo lo que se pierde por bajarle a los pequenhos millonarios.

de todas maneras lo importante seria que el gobierno no se exponga demasiado con este tema. Que se maten los opositores para ponerse de acuerdo.
El gobierno deberia asomar la cabeza unicamente cuando los opositores se pongan de acuerdo en un proyecto comun

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.