miércoles, 11 de agosto de 2010

Crisis federal




El Peronismo Federal vive horas de intensa crisis. Ayer se sucedieron una serie de reuniones entre sus referentes en lugar de una sola en el despacho de Adolfo Rodriguez Saa como había sido anunciada ante la imposibilidad de juntarlos a todos y sacarse la tradicional foto.

Hasta Elisa Carrió está intentando pescar algo en el río revuleto como decíamos ayer.


Eduardo Duhalde debió bajar su acto del 4 de septiembre en Paraná como había lanzado unilateralmente y la desconfianza entre "los presidenciables", como fue descarnadamente expuesta en la cena con Hector Magneto, es cada vez mayor.

Francisco De Narváez solo se reunió con Mario Das Neves y una serie de dirigentes de segunda linea en el Anexo de la Cámara de Diputados para coordinar lineas políticas y luego Das Neves solo fue al encuentro con algunos del resto de la mesa de conducción del PF que intenta contener el quiebre del espacio. El mismo De Narváez expuso ante la prensa sus dudas acerca de competir o no por adentro del PJ en las primarias del año próximo:

El diputado bonaerense se manifestó ayer a favor de “dar el debate y la confrontación de ideas dentro del justicialismo”, no obstante lo cual defendió la formación de un polo peronista opositor. “El Peronismo Federal se va constituyendo y lo primero que tenemos que conformar es una plataforma de gobierno”, sostuvo. De todas formas, para no cerrarse ningún camino, De Narváez no descartó competir finalmente por afuera, ya que “Kirchner es capaz de cualquier cosa” ante la perspectiva de una derrota en las primarias. “El proceso de decisorio va a ser coordinado” por todo el espacio, aclaró.

Las dudas de De Narváez no provienen de un planteo ideológico sino práctico: muchos de quienes fueron sus aliados compitiendo en sus listas el 28J del año pasado tienen la voluntad de, en el nuevo marco de la reforma política en la PBA, competir en las primarias del PJ para tratar de ir en la boleta que se perfila como vencedora en la primera vuelta de las generales. Allí es donde se deciden las intendencias, las bancas en los CDs locales y en la Legislatura y nadie quiere colgarse de un aparato armado para que el peronismo pierda, a menos que se quede afuera de absolutamente todo.

Esto no viene de la nada. El kirchnerismo puntea pueblo por pueblo, concejal por concejal, referente por referente para alentarlo a competir adentro, ya sea apoyando o confronando pero adentro y conteniendo a todo el mundo.

También fue sugestiva la reunión que Néstor Kirchner mantuvo estos días en Olivos con dos altos referentes del espacio disidente: Emilio Monzó y Osvaldo Mércuri, encuentro del que no trascendió demasiado aunque el tema seguramente fue conversar las condiciones de la interna del PJ para una eventual participación del sector en las primarias.

Algunos aspiran superar esta crisis de la cooperativa disidente con una fórmula encabezada por el Lole Reutemann quien ayer no fue a ninguna de las reniones que mencionamos mas arriba al estar molesto con Eduardo Duhalde quien insiste en girarlo adentro de sus espasmódicas movidas en los medios y lo "hace firmar" comunicados y declaraciones sin consultarlo previamente. Pero el Lole hata ahora se mantiene en su posición de "yo no soy candidato a nada".

Mientras tanto los rumores y el juego de adivinar "quien arregló con Kirchner" están a pleno.


5 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Esto dije dos post atrás:

"Ojo, viendo que Magnetto necesita un Dream Team, la peste naranja le viene como anillo al dedo para meter miedo y disparar barbaridades, mientras por otro lado el Lole y los otros la juegan de centrados y pensantes."

Entrar a LN online y ver los títulares, creo que no pifié el pronóstico. O lo que desean fervientemente al menos. Y le meten fichas a ver si da alguna señal, antes que todo se desmadre.

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: El ruego al Lole se mantendrá y le escribirán notas como esta:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293580

Mientras todo el PF sea una bola caliente el Lole jamás aceptará ser candidato. No tiene apuro además porque en el PF no tiene contra. Veremos si cambia de opinión pero la interna tiene que estar completaente resuelta para eso.

Saludos

Natalia dijo...

Inge: al Lole no le interesa ser candidato, nunca le ha interesado, el tipo se baja al primer obstáculo que encuentra

El famoso PF no saldrá con nada, ni siquiera con la intervención de Lord MagneTo, si acaso será una desesperada candidatura de Tachuela y tal vez algo de Solá

Al Colo no lo veo por la labor de ser presidenciable la verdad y creo que al menos esta elección le apuntará a la PBA, quizás incluso quiera volver al redil del PJ y buscar el respaldo del kirchnerismo

Eternautaargento dijo...

Se habla de que quizás al PF le convenga más pelear la interna justicialista, para tener chance de meter algunos de sus dirigentes en la lista que finalmente peleará en la elección general. Pero, hay encuestas que hayan medido que porcentaje obtendrian los participantes de esa interna? Qué pasaria si se diera el hipotético caso de la participación de Reutemann? Kirchner sería ganador sea quien fuese sus oponentes? En esa interna podría votar cualquier ciudadano, no? Saludos

Anónimo dijo...

Que lindo ver como los nefastos del peronismo disidente (con la doctrina peronista), se sacan los ojos y arman un cabaret digno de alquilar balcones.

Vamos Néstor Perón, carajo!!!!

Saludos,
JP