miércoles, 18 de agosto de 2010

Demagogia cachivache del 82 %



El rejunte opositor va hoy por una victoria en Diputados con el tema de subir la jubilación mínima al 82 % del salario mínimo. No hubo acuerdo entre la derecha de la UCR, el PRO y la CC con el GEN , el PS y el grupo de los 11 que comanda Pino Solanas en un tema que no es para nada menor: la fuente de financiamiento de este enganche por lo que parece ser que lo que importa es dar una señal demagógica desde Diputados a ver si pegan una en su larga lista de desaciertos.

En este tema no van a lograr acuerdo alguno porque la centroizquierda quiere finaciarlo (en realidad se financiaría una parte teniendo que completarse con algún impuesto no especificado tampoco) con la vuelta de los aportes patonales a su nivel histórico del 33 % en lugar del 17 % actual, herencia de Domingo Cavallo del año 1993 , mientras que la derecha ni quiere oir hablar del tema.

Bien, pero estas son minucias al lado de lo que se juega la oposición hoy: la oportunidad de poner al Gobierno en entredicho con un sector que a la espera de un haber digno, según confían los que esperan anotarse un poroto con esta, no estaría dispuesto a escuchar hablar de financiamiento o sustentabilidad del sistema previsonal.

La centroizquierda se va a diferenciar dando quorum pero no votando a favor de un proyecto que no prevea una fuente de fiananciamiento como el mamarracho que finalmente se aprobará, salvo que algún imponderable se cruce en el medio, porque los números dan para hacerlo.

Los jubilados son entonces rehenes de la oposición cachivache que en el caso de gobernar y tener que rascar en el fondo de al olla para cumplir con el compromiso no dudarían en planchar al salario mínimo y licuar a los haberes con inflación.

Son los mismos que decretaron la emergencia previsional en el 86, son los mismos que rebajaron el 13% en la época de De la Rúa y para no venir con historia antigua, son los mismos que votaron en contra de la eliminación del sistema de las AFJP volviendo los fondos a ser administrados por el Estado, ley que de haber ganado ellos la votacion hoy estaríamos hablando de cualquier otra cosa y no de esto.

Pero es la oposición que tenemos que jamás pondrá sus planteos en el contexto histórico ni se hará cargo de lo que le cabe, de lo que hace, de lo que dice ni de gobernar en el caso de tener que hacerlo.

Párrafo aparte. Los otros días conversaba yo con un dirigente radical y me decia hablando de las próximas elecciones:

"A mi me gusta Sanz pero viene muy atrás, Alfonsín no tiene estatura para gobernar y Cobos es un traidor y los radicales lo odiamos"

"Y entonces?" le dije

"Entonces tenemos que reconocer que no estamos preparados para gobernar el próximo período, no tenemos con que y además Néstor gana en primera vuelta, tenemos que aceptarlo. Lo estuvimos charlando el otro día con dirigentes de la PBA y un economista que lo explicó"

Esto último no iba a contarlo, prefiero no cebar la bomba del triunfalismo cuando aún falta tanto y tantas cosas pueden pasar, pero ando bastante indignado con todo este asunto y la nula responsabilidad de una dirigencia que pretende dinamitar el sistema previsional o generar un veto presidencial a ver si la emboca pensando en un eventual próximo gobierno que como vienen jamás podrán ejercer si el pueblo argentino se suicida en masa votándolos.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el engendro este, de ser aprobado por la cámara baja, puede resultar aprobado por el Senado?

¿Le dan los nros. a estos mierdas como para aprobar esta canallada, que solo serviría para generar falsas expectativas entre los viejos,en el Senado?

Saludos,
JP

Ricardo dijo...

Que lejos que está la centroizquierda esa de la centroizquierda. Hace rato pasaron por el centro y siguen viajando hacia la derecha...

Anónimo dijo...

Es el juego que mas le gusta a la centroizquierda, correr por izquierda a los gobiernos. Total nunca van a gobernar... que pierden cebando estos proyectos?, al contrario, pueden arrimar en municipios y hasta provincias. con eso estan chochos, porque siempe necesitan tener arriba una autoridad mayor donde poner culpas.

Igualmente nestor, no creo que Cristina quede mal parada vetando estas pavadas, en caso de que salgan. Nadie quiere aumentos que despues no puedan solventarse o pongan en riesgo sus jubilaciones o puestos de trabajos. La gente es mas cauta de lo que se cree.

Fede M dijo...

Ayer se confirmó que Solanas irá por la candidatura a la presidencia. Tal parece que la mínima posibilidad de gobernar la CABA lo aterroriza.

GUSTAVO ROMANS dijo...

en la alta no pasa Néstor. Giustiniani ya adelantó que que le interesa revisar financiamiento, por ejemplo

Anónimo dijo...

Inge, comparto. Me deja este tema un claro concepto. Ellos (la oposición) sabe muy bienq ue esto del 82% es inviable, no se peude financiar hoy y por lo tanto, de salir esta ley, el próximo gobierno se entierra sólo.

Que quiere decir esto? Quiere decir que saben que no tienen chances de ser gobierno en el 2011. Sino, ni locos estarían haciendo esto apra dentro de un poco más de un año tener que tomar la antipática medida de rebajar las jubilaciones, otra vez como el 13% de la Alianza.

Respecto a tu diálogo con un radical, te dejoe ste link de una charla que tuve hace unos días y se hizo post: http://lapampaperonista.blogspot.com/2010/08/conversacion-con-un-radical.html

Anónimo dijo...

no se caliente inge que le sube la presión. Creo, como en otro comentario, que esto el sendado no pasa. Y si llegase a pasar, se veta y no creo que haya mucha alharaca. Según una encuesta qeu salió en la Nación y también en DLL, lo más aprobado por la pooblacion de este gobierno es el tema previsional
Tampoco quiero ser triunfalista, pero uno ve los cachivaches y creo que se gana en 1ª vuelta
mrgone

Daniel dijo...

Y para eso Daniel Vilas la pone a Mónica Gutierrez a vociferar en horario central que es muy dudoso que Kirchner gane en primera vuelta. Y Rosendo Fraga (mira quien te digo) que le hace un gesto como diciendo: -"Mónica...."

Escribidor dijo...

La teoría va tomando forma. De lo que se trata es de condicionar al próximo gobierno, cualquiera sea el signo político (aunque muy probablemente sea nuestro). No parece una estrategia de alguien que piensa que puede ser gobierno. Parece una estrategia de alguien que quiere controlar gobiernos. Es hora de que Magnetto deje a los argentinos en paz, ¿no?

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Comparto la indignación Inge. Además, pienso si realmente no estaremos equivocados. Porque no puedo creer la actuación de Pino Solanas. Ya no digo Pinedo, porque sabemos que su sangre es gorila, apatrida y entreguista. Pero no se supone que Pino viene formado desde los tiempos del General? Ayer engancho en Tn cuando terminaban la puesta en escena, digo, la conferencia de prensa, anunciado que haría el Proyecto Sur hoy en el recinto. Pino sigue hablando y no permitía interrupciones, hasta que escuchó del movilero de TN "van a seguir adelante aún con la amenaza del veto?"... ahí giro la cabeza y respondió con un principio inocente "nosotros vamos a seguir adelante... no podemos estar condicionados..."... para dejar paso a lo que los patrones esperaban "la Presidenta en caso de vetar pararía un costo político MONUMENTAL..." acá no me aguante y lo putié a viva voz, no podés ser tan rastrero, tan vil. Después continuo con su clásico "SSSSSSSSSCANDALO"...
Hoy me levanto a la mañana y no esperaba otra cosa, la marcada de agenda, con el pedacito donde Pino hablaba de costo político del veto presidencial.
Anoche también estuvo... VESTIDO DE TRAJE y CORBATA, nada de polera zurdita... Los dos bufones que le tiraban centros lo presentaban como un presidencial... se lanzó Pino... y hablaba del cuidado del medio ambiente, de los trenes... y de la reputisimadre que te pario Pino. Cuando va a hablar de los derechos humanos, Papel Prensa... o el mercado interno, el trabajo y las cosas que verdaderamente sostienen al país?
Tan mal hace las cosas este gobierno para tener que bancarse semejantes operetas? no creo.

A no tenerle miedo al VETO. Está en la Constitución. Y si tan loable es el proyectyo, una vez vetado supongo que pueden conseguir 2/3 partes de la cámara de origen. Sino, que intenten el año próximo. Fijense como funciona el aparato mediático que hasta nosotros terminamos sugestionados y viendo como zafar de UN VETO PRESIDENCIAL, como si fuera el fín del mundo. Y es parte de la democracia.
Si ya sé, hay un costo político que pagar. Pero a esta altura, el que no quiere entender, es porque no quiere. Entonces si les creen a estos buitres, que les crean, que los voten el año que viene. En el 2015 (o antes...) los voy a terminar viendo ir al sur a pedirle al Pinguino que vuelva a arreglar el quilombo.

El Moncho dijo...

Marcelozonasur, le pediste a Pino que hable sobre derechos humanos y lo hizo, aunque lamento comunicarte que no creo te deje conforme, resulta que para Pino el principal derecho humano es la "seguridad", a mi no me cabe ninguna duda y a la doctrina sobre derechos humanos tampoco, el principal derecho humano es la DIGNIDAD, aun por encima de la vida.

Evidentemente Pino no tiene dignidad o bien la perdió.

Saludos cordiales.

Pincha Carioca dijo...

Ingeniero, no me gusta escribir simplemente para decir "tiene razón" pero es dificil no estar indignado con esta manga de nabos que es la oposición. Cuando se sacan de encima al tanque australiano naranja (no por su volumen y si por su peso político específico) la suben arriba del pino y continuan siguiéndola a donde vaya. Proyecto Sur y el resto de esa centro izquierdita padecen del síndrome "seguidores de Jim Jones"

Anónimo dijo...

Inge, creo que a todos nos da un poco de asco ver que los que durante 30 años atentaron contra el sistema previsional argentino, hoy sean los que proponen mejoras.

Los mismos que dejaron la cobertura previsional por debajo del 50%, la UCR-Sola, los que entregaron el sistema a los bancos, Duhalde-PRO, redujeron las jubilaciones el 13% UCR-Bullrich.

Ese colectivo del espanto se hagan los preocupados de que?

De los que durante 15 años fueron congelados en U$S150, los que entregaron a los buitres internacionales fenomenales ganancias, los que decretaron el fin de la solidaridad del sistema.

Si inge, da asco.

La izquierda se lava la cara buscando financiamiento que todas luces no alcanza, los aportes patronales apenas serían 5.000 de los 18.000 palos que son necesarios. Pero a quien le importa la sanidad del sistema, a ellos? No.

Pero si le importa a los miles de boludos que trabajamos en el ANSES cuando este era un ente residual.

A los miles que en cierta forma bancamos los "trapos" de la SS, con salarios de mierda cuando la fiesta menemista nos alentaba a salir de la organización en la que creemos. A los mismos que durante años tuvimos que bancar las tropelias que cometian las AFJP con nuestros aportantes, con el robo descarado de las comisiones. Sin recursos presupuestarios para mantener la operatividad del sistema, haciendo magia en la miseria. En fin todos los hechos que marcaron ese decada infame de los 90.

Abrazos, Daniel 7

Marcelozonasur dijo...

Mas vale que no me deja conformer...Yo hablaba de los derechos humanos relacionados al microfono donde dice bol... Va a comer a la casa de asesino... ojo, tiene derecho, después de todo MAcri también fue a "comer" a la casa de Magnetto. Pero ya que tanto te escandaliza la minería de cielo abierto, no tenés nada para decir de la construcción de terraplenes para inundar terrenos de los dueños del monopolio?

La dignidad de Pino pasa por cosmética discursiva en contra de las mineras. "se financia con la restitución de los aportes patronales"... claro, porque las corporaciones van a ceder felices de la vida sus ganancias para tener que pagar mas cargas sociales... Dos caminos, aumentan los precios o queda gente en la calle. Ah, pero serán argentinos dignos, no se dejan atropellar por las mineras... je.

Saludos.