viernes, 27 de agosto de 2010

El debate que faltaba


De repente, ante la decisición presidencial de enviar a la Justicia la información recopilada en el Informe sobre Papel Prensa y el proyecto de ley que será hoy enviado al Congreso (o a más tardar el lunes) de declarar la producción, distribución y comercialización del papel de pasta de celulosa con el que se fabrican los periódicos de Interés Público, se instaló en la política y en los medios una polarización del estilo que suelen darse cuando se discuten temas que hacen al poder económico y comunicacional, o el poder a secas.

Pasaron completamente a un segundo plano al resto de los temas en los principales medios, empezando por los principales involucrados Clarín y La Nación para quienes no existe otro tema digno de considerarse y en los espacios opositores se dejaron de lado las discusiónes acerca de los posibles armados, peleas y algún efímero acuerdo con vistas a las elecciones del año que viene.

El ala derecha del Grupo A comenzó la pelea con un tropezón: estaban segurísimos que Cristina intervendría Papel Prensa y mandaría presos a los CEO de los diarios teniendo ya estructurada la linea de argumentos de respuesta a estas medidas y por eso su discurso en un principio fue inconsistente con los verdaderos anuncios presidenciales: si el Congreso y la Justicia van a decidir acerca de ambas cuestiones no se entiende la apelación al "chavismo" o el "deseo oculto de eliminar la libertad de prensa" y demás acusaciones que en vista de lo decidido no se sostienen.

Esta contradicción hizo que el discurso luego mutara a "el Gobierno cambió de idea a último momento gracias a la actitud de la oposición" que todavía no había habaldo, imposible. La propia realidad construida a partir de una evaluación erronea de la situación se sigue sosteniendo a pesar de la evidencia en contrario.

El tema, a pesar de la polarización que propone es transversal al interior de los distintos espacios. Es una asignatura pendiente de la democracia discutir los medios gráficos luego del debate por los medios audiovisuales, la política tiene que hacerlo. Es también motivo de debate hacia el interior del oficialismo la ocasión para plantearlo cuando todas las encuestas de opinión lo daban creciendo en la consideración popular: hacía falta mover el bote cuando las aguas estaban calmas?

Más allá de esta cuestión opinable el tema ya está planteado y queda para los que apoyan la democratización de la información y el debate construir, como se dio en el caso de la Ley de SCA el polo que atraiga e incluya: transversal, pluralista y mayoritario frente a los intereses corporativos.


* El informe completo sobre Papel Prensa se puede bajar aca, además de otros testimonios.



22 comentarios:

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelozonasur dijo...

Creo que sí hacía falta mover las aguas Inge.

Mientras contesto estoy escuchando un video en este blog http://goliardo-argentino.blogspot.com/2010/08/la-libertad-de-prensa-significa-hablar.html
Ahí Nelsón Castro está palido, pero sigue dando manotazos de ahogado. Por los 5 minutos le dice a Papeleo "las últimas 4 preguntas"... claro, antes de esas preguntas, Papaleo dijo que Clarín era una mafia, que Isidoro Gravier fue comprado y muchas cosas mas contra el monopolio.
Para donde rumbeo Nelson Castro que aseguro lo que le interesa es encontrar la verdad? "Papaleo, por que AHORA se hace esta denuncia?"
Creo pregunta eso porque no pueden ir contra la verdad, porque pierden. Entonces la estrategia es DESLIGITIMAR, MANCHAR.

Las aguas estaban calmas? por cuento? por una semana? la semana que viene iban a empezar con el INDEC, con el 82% recorriendo las provincias, con los estancieros diciendo que están fundidos y necesitan la baja en las retenciones, etc... Tenía agenda el gobierno? Creo que no. Iba a ser solo aguantar. En cambio con esto divide al enemigo, lo desenmascara.

Ayer escuche un rato a Gillespi, lo cito porque en Rock&Pop lo que menos hace es hablar de política. Lo cito como una opinión "apolítica". Hablaban del tema. Y para no ponerse de ningún lado, reconocían que Clarín era un monstruo, pero le endilgaban al gobierno que RECIÉN AHORA se dignó a denunciar lo de Papel Prensa. Y todo aquel que supuestamente esta en una posición intermedia, opina igual. Mi repregunta es POR QUE NO AHORA? Además que no importa cuanto, celebremos que se está haciendo. 25 años hablando de la "leyenda" de Papel Prensa, de su apropiación, de la foto de Videla con Ernestina... años escuchando él "pucha che, nadie se le para de manos a Clarín"... una vez que alguién se le para de manos, le cuestionamos por que no lo hizo antes.

Anónimo dijo...

hacía falta mover el bote cuando las aguas estaban calmas?
Las aguas no estan calmas y esto es una nueva batalla contra la principal refrencia del monopolio agromediatico.
Pero ademas podemos preguntarnos, suma este nuevo eje a la contrucción del sujeto social transformador? mi opinión es que si, porque profundiza el cambio y radicaliza deja al descubierto nuevas contradicciones

Norberto dijo...

Inge, si me permite, esto tiene varios efectos.
El primero es colocar una agenda por encima de la del grupo A, sacandole efectividad e impacto a la suya, y colocando a la defensiva a su jefe.
El segundo, desnudar aún mas a que intereses responden los opositores (notablemente los casos Biblita y Merluzo, pero tambien todos los demas).
Como tercer punto, haber logrado meter un gol de alto impacto en las finanzas del Grupo como es el de Fibertel, que significa alrededor de 1200millones (20% de facturación total y 30% de la facturación del cable) y que todo el mundo hable de Papel Prensa que solo es 6% (360millones) de la facturación total, aunque desde el punto de vista de la libertad de expresión y de la presencia de un oligopolio vertical en la prensa escrita sea de mucho mayor importancia.
Y finalmente, lograr que avance un paso mas en el descrédito del Grupo, porque aunque no lo reconocen, la clase mierda por fin ve al rey desnudo, y se nota que lo defienden con menor fervor.
Abrazos

Caíto dijo...

Las aguas no están quietas inge y para avanzar no queda otra que seguir remando. El momento elegido? Eso lo sabe el que maneja el barco, nosotros miramos desde la costa y eso confunde un poco. Me parece que se abusa un poco de la figura del "tiro en el pié".
Saludos.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Las "aguas" nunca serán calmas con este verdadero oligopolio que regula y restringe la libertad de prensa y expresión. La dictadura "mediática" (dada que su matriz no fue desarmada) en algún momento se va a terminar.

De todos modos, a "lagente" tampoco le importa mucho lo que histéricamente titulan el GDA y LN, tienen mucha cola de paja, se los nota más nerviosos que nunca.

Anónimo dijo...

La "justicia" (?) del Kakato ya está en marcha:

La Sala II de la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Adminsitrativo Federal
rechazó un recurso extraordinario de los accionistas privados de
Papel Prensa y ratificó la vigencia de la resolución que obliga a
esa empresa a vender papel a precio igualitario.
Dicha resolución -la 1/2010 de la Secretaría de Comercio
Interior- ordenaba a Papel Prensa ofertar su insumo básico a todos
los demandantes del mercado a precio igualitario, y había sido
apelada por los accionistas privados (Clarín y La Nación).
El recurso extraordinario intentaba anular la decisión de la
Cámara por la cual se confirmó el levantamiento de la medida
cautelar que en enero de 2010 había suspendido los efectos de la
resolución 1/2010.
Los integrantes de la sala II de la Cámara en lo Contencioso
Adminsitrativo Federal consideraron que la invocación de "gravedad
institucional" proclamada por los demandantes "no fue objeto de un
serio y concreto razonamiento que demuestre de manera indudable la
concurrencia de esa circunstancia".


con la cordialidad de siempre

saludos
Lava

Anónimo dijo...

Inge, yo estoy de acuerdo con mover el bote.

Ya en otro comentario plantee que dado que los opos estaban super tranquilos mirandose el pupo de las internas, sino era momento de redoblar la apuesta. Yo hablaba de cosas bastante mas simples como dar ley a la AUH y poco mas.

La estrategia es una cosa que se revisa todas las mañanas, si vamos bien no se toca y si no... se revisa y modifica.

Cuando la nacionalización de los fondos, la pregunte a Boudou. "che, Amado por que ahora?" y el me respondio. "porque estan distraidos aca y alla estan demasiado enojados con todos los banco como para ocuparse de nosotros"

La oportunidad a veces hay que generarla y no solo esperarla.

Por otro lado nadie tiene seguro nada, ni ellos, ni nosotros. Asi que desde mi humilde punto de vista todo lo que podamos avanzar ahora, mejor.

En el peor de los casos un proximo gobierno de otro signo debera poner mucho tiempo y esfuerzo para desandar el camino hasta hoy trazado.

Solo esperemos que este nuevo debate prenda en la sociedad, que se haga carne como la SCA y podamos poner en la puerta del congreso otra vez 50.000 0 mas "desarrapados" felices.

A los defensores de Clarin solo hay que preguntarles con sinseridad si ellos, mas alla de los K o culaquier partido, estan tan absolutamente seguros de que en Papel Prensa no paso nada.

Cualquier argentin@ con dos dedos de frente esta incapacitado para poner las manos en el fuego por ninguna empresa.

Abrazos, Daniel 7

Anónimo dijo...

sin desestimar el quilombo que se arma con estas cosas y sin tener idea de como va a incidir, señalo que ahora, en este momento, el boludismo militante esta mas preocupado por esos borrachines adolescentes que toman colegios que por las desgracias de clarin

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Si, la pregunta de "por que ahora?" se engancha con eso de que el gobierno no es auténtico, que hay otras intenciones, etc. La misma pregunta que se hacía cuando se mandó la ley de SCA.

Anónimo: Lo de las aguas lo pongo porque en toda discusión que he tenido sobre el tema como militantes, gente cercana al gobierno y demás alguno hace esa pregunta, como digo en el párrafo.

Yo creo que puede sumar actuando con inteligencia, veremos el debate por la ley en el Congreso.

Norberto: Si, este paso se da cuando en la oposición pensaban apretar el acelerador a fondo. Se pensaba hacer de todas maneras y se eligió este momento.

Caito: No creo que las medidass en si sean un tiro en el pie. No hay garantías de que salgan bien tampoco pero estimo que el debate en el Congreso y el eventual apoyo de otras fuerzas puede inclianr la balanza para este lado.

Juan Ignacio Visentin: Si, la gente percibe que solo atienden a sus inereses. Si comprás Clarín y la edición entera está dedicada a este asunto.

Lava: Y eso está mal? Ahora la Cámara es K?

Vamos

Daniel 7: Esta gente estaba por repartir a diestra y siniestra los fondos del Estado y apareció esto.

Los que defienden a Clarín ni tocan el tema de que "compraron" las acciones a precio de regalo y nunca las pagaron. Solo desclifican a Graiver a los Papaleo, etc y al Gobierno por supuesto.

Saludos

Anónimo dijo...

Juas, Lava, sos un fanatico del monopolio!!!

Que el insumo principal de todos los diarios se venda a precio igualitario, esta mal?

Que una camara, 3 jueces, y por lo tanto ya supero la primera instancia, o sea 4 asitan el derecho, esta mal?

Lava, con ese libreto pareces Macri!!!

K es malo, malo, malo.

Seguro que tenes razon, una particularidad de los "republicos" como vos, llamalo a Duran Barba asi te orienta.

O mejor pedi el autojuicio politico.

Daniel 7

PD: que vuelva Jirafales!!!

Daniel dijo...

Lava;
Ya estoy contando tu voto para llegar al 40% + uno (que serías vos).
Yo se que va a ser así cuando en el cuarto oscuro pienses:
"Y, no vamos a tirar por la ventana esta gran construcción que estamos haciendo"

Anónimo dijo...

Lava, solo te falta decir que defender a los oligopolios mediáticos es defender la libertad de expresión.

Che Lava, ¿Porqué no tirás un currículum en la ADEPA o en la SIP?
(como decís que sos periodista, capaz que te conseguís una changa)

JP

Anónimo dijo...

Cuando lanata en 2008 hablaba del “montaje” de papel prensa:

http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=14218

keysersoze7777 dijo...

Tapas de Clarín antes de ver Todo Negativo: http://edant.clarin.com/diario/2005/03/18/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/10/13/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/10/19/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/10/24/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/10/25/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/11/18/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/12/02/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2005/12/16/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2006/01/22/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2007/08/23/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2007/10/07/portada.jpg http://edant.clarin.com/diario/2007/10/30/portada.jpg

keysersoze7777 dijo...

sera cierto? peligroso el camino que recorremos, pero creo que a los dueños y accionistas de clarin no les va a alcanzar la vida para lamentarse pro haberse metido con los K...

cuanta guita perdieron en los ultimos 3 años?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298710#lectores

beatriz m. dijo...

Leè, el informe completo, Lava. El Inge te lo facilita.

Inge, disculpeme se lo mande por mail sin abrir antes el blog.

A Dios rogando y con el mazò dando, de aqui hasta diciembre del 2011. Despuès se verà.

Que haya quienes se preguenten si estè era el momento, da risa. Si en 30 años hubo tantos que se hicieron los sotas ESTE ERA EL MOMENTO O NUNCA.

Nelson Castro lo dejo hablar a Papaleo sin interrumpirlo, haciendo la pregunta y escuchando la respuesta de OP quien le agradeciò el respeto con que fue tratado. Las evidencias son tantas que hay algunos que empiezan a pensar no hacer el papel de còmplices. Los demàs son Lanata haciendo una carriotada para ocultar su antiperonismo viceral de progre mas o menos que termina jugando con el Monopolio al que hasta ayer denostaba.

Pobre tipo...Nadie le pedìa semejante sobreactuaciòn.

Saludos.

Anónimo dijo...

otro que derrapó mal es Pino, ese no vuelve más, leyeron sus declaraciones hoy en Clarín.com? por favor, un comentario. Y estoy de acuerdo con agitar el bote, ahora siempre es el mejor momento
saludos, mrgone

Minaverry dijo...

Lava:
¿¿¿Kakato??? ¿Y eso qué es? ¿Estuviste viendo películas japonesas...?

beatriz m. dijo...

El partido antikakato, es decir la centenaria ucr, decidiò que el proyecto del ejecutivo sobre declarar de interes pùblico la provisiòn de papel "no es prioritario"....

Genio y figura hasta la sepultura. Son coherentes los antikakatos.

Està gracioso el tèrmino, es bueno matizar tanta impostura con alguna sonrisa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mientras tanto en Ciudad Gótica,en un "blos"del proyecto south,se continúa hablando sobre la inmortalidad del cangrejo.El responsable de tal colectivo-P.S.- sigue siendo sodomizado de común acuerdo por el CEO del multimedios,responsabilidad que cederá a sus militantes cuando así se lo requieran....

Julio-Debate Popular dijo...

Lo importante es que se pueda lograr igualdad de oportunidades a todos los medios y que el éxito no pase por el control y ser dueño de algo sino también el entender que en especial en el negocio de las noticias y medios es importante la claridad y la verdad por sobre todas las cosas.