miércoles, 4 de agosto de 2010

El grito de Joaco




La operación de deslegitimar las votaciones en el Senado que comenzó en la infame reunión de los legisladores que fueron a rendir examen ante Biolcati en la SRA, se pone más y más berreta con el recurso de desempolvar una supuesta historia de "presión por SMS" al senador santiagueño Rached que al darse vuelta como una media permitió el empate que terminó con el "voto no positivo" de Cleto Cobos en el debate por la resolución 125.

Los mismos legisladores fueron los que abrieron la puerta de esa jugada en la reunión al tirar un centro la senadora correntina Josefina Meabe hablando de las "cosas raras" que ocurren al votar un proyecto de ley, que cabeceó el diputado Felipe Solá y terminó rematando Elisa Carrió ante la pasividad boba del jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales quien no tuvo conciencia de la magnitud de lo que estaba avalando, más cuando preside un bloque al que no controla completamente como pudo verse en la votación del matrimonio igualitario.

En un momeno en donde la realidad de los hechos empieza a ganarle en la opinión pública a lo verosimil que puede inventarse o tergiversarse en las usinas de Noguera o cualquier otra consultora, la operación se deshilacha sin remedio y entonces comienza a fluir el veneno en los medios del establishment. Allí "el nuevo Congreso" se empieza a volver un ámbito lleno de pusilánimes, de "perezosos" que no cumplen en tiempo y forma con lo prometido por los líderes de la vuelta a la primacía de lo corporativo frente a la política que en estos siete años de recuperación fue ganándole terreno paso a paso.

Por eso esta columna de Joaquín Morales Solá, maestro de ceremonia de cuanta reunión de promesas a los intereses económicos concentrados, en donde desmenuza la cuestión de los supuestos "aprietes" en medio del fracaso del rejunte opositor por tratar el tema del 82 % móvil en la cámara alta. "Poder, dinero y miedo" es su título y es un grito de impotencia que estalla con la valiente actitud de la senadora Roxana Latorre al adelantar su voto negativo al proyecto que intenta vaciar al sistema previsional.

Así empieza:

"El Senado es ya un cuerpo sin vocación, sin fuerza y sin alma." La senadora que dice esa frase, con los gestos y el tono del desaliento, ha pertenecido al oficialismo y a la oposición en los últimos años. Sabe de qué está hablando. Otro senador peronista que milita ahora en el antikirchnerismo agrega: "El Gobierno no acepta la negociación ni la derrota en el Senado. ¿Qué otra cosa puede hacer que no sea usar la derecha y la izquierda para cooptar senadores?"


La jugada opositora era obtener el voto del Senado para disciplinar a la Cámara de Diputados en donde no hay un proyecto opositor unificado y que obligaría a la derecha a negociar el financiamiento del enganche de las jubilaciones mínimas, por ejemplo con el aumento de los aportes patronales. Con la sanción de los senadores del proyecto de mayoría, la derecha extorsionaría a los díscolos a tener que votarlo sin modificaciones estrangulando un debate que preferirían no darlo y que el costo lo pagase el Gobierno con un veto de Cristina o ajustando el gasto para cumplir con la ley sancionada.

Así comienza el superagosto opositor y su resultado aún es incierto aunque el primer tanto lo anotó el oficialismo. Hoy se intentará en Diputados darle dictamen en comisión a los dos proyectos en danza cuyo detalle podemos verlo aca en Página12 y su tratamiento en el recinto será antes de fin de mes y es probable que las diferencias opositoras se tengan que saldar en el recinto en la votacion en particular.

Les quedará sin embargo lograr quebrar al Senado, en este y en el resto de los temas que incluyen la caída de las facultades delegadas por el Congreso al PEN como la facultad de fijar retenciones a la exportación de productos primarios que vence el 24 de agosto y ya podemos decir que no habrá una ley de retenciones opositora para reemplazar esta facultad antes del plazo legal.

Volviendo a Joaco, nos preguntamos algo sencillo: que senador de alguna provincia gobernada por su oficialismo puede votar la desfinanciación del Estado? Alguien puede convalidar graciosamente el default de su administración? No es esta una buena razón para no votar con el Grupo A, mucho mejor que evitar correr el riesgo que te maten en los medios?

Se vendrán más operaciones y gritos en la prensa amiga de los intereses concentrados. Es mucho el dinero en juego, además del próximo turno en el 2011 cuya cuenta regresiva ya ha comenzado.


23 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,
gracias por su informacion sobre el avance de la agenda opositora ... pero no se olvide de la nuestra : LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS!!

Como la ve usted ?
Se da cuenta cuanto se podria chapear con una ley asi en el prontuario ?

Fuimos el gobierno que consiguio :
* la inconstitucionalidad de punto final y obediencia debida
* la nacionalizacion de las AFJP
* ...
* ...
* revertir el modelo financiero y antiindustrialista de Martinez de Hoz

Quilmeño dijo...

Ya la veo a Carrio diciendo: Defendamos a nuestros bancos de la lujuria K,el Santander es el banco de todos.
Ahi no solo recibiria donaciones de Clarin o los sojeros o la Embajada,habria que ver cuantos bancos se ponen con la teca para la chaqueña.
Carrio da para cualquier cosa.

Marcelozonasur dijo...

Vio Inge? al final... entiendo que la política debe ser quién gane, pero los que están enfrente no quieren política, quieren lastimar al gobierno y lastimarnos a nosotros con AJUSTE.
Dije "ni un paso atrás"... prefiero aguantar los trapos que ceder conquistas por lo mínima que sea. Porque después nos cuesta un huevo y mucho sufrimiento reconquistarlas.
Que JMS siga denunciando SMS asesinos, se nota la desesperación.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Y sino le mandamos a Milagros Sala!!!... asi que a caminar derechitos!.

Un saludo Inge.

rinconete dijo...

Morales Solá nos informa que el gobierno amedrenta a los opositores con la amenaza de enviarles a Milagro Sala, el senador Rached denuncia haber recibido un sms, Felipe Solá dice que hay legisladores que cambian de bando, denuncia que hay que tomar en serio ya que Solá tiene expertise en la materia, y Lopez Murphy anuncia que dará batalla contra el kirchnerismo.

Creo que la maquiavélica táctica de la oposición es dormir al oficialismo haciendole creer que el 2011 ya está ganado...

Norberto dijo...

Esta claro que Rached recibió el mensaje, que pidió, que le otorgarón y que votó en consecuencia (la Mesa de Desguase por lo visto pagó).
O es que acaso si se compran voluntades solo se hace por presión del gobierno?, que está haciendo hoy con ese editorial Lulu sino presionar?
Pero por lo visto si lo hace el no hay corrupción periodística (recuerdo que estubo cinco años sin escribir porque lo pescarón cobrando para si mismo los editoriales del GDA sin compartir el producto del latrocinio).
En fin, La Nazión y su larga historia en la mismisima senda del general que compró la única batalla que ganó.
Abrazos

Anónimo dijo...

Quién puede tener dudas de que los K usan dinero (ajeno) y poder para doblegar voluntades débiles???

Tal vez ignoremos detalles de esas transas, pero por los resultados está claro que las volteretas de los legisladores obedecen a esa lógica.

Y los K no tienen escrúpulo en admitir que no desprecian recursos para "mantener el proyecto". Y ud se escandalizan de lo que dice JMS...?

Qué risa...

El vituperado Menem es aliado de este gobierno. De esa manera se asegura impunidad a través de un nuevo mandato como senador.

Y Sbariggi no lo ve tan mal.

Pero el árbol venenoso sólo da frutos venenosos.

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Y saben por qué nadie se sorprende de las "revelaciones" de JMS??

Porque antes ocurrieron cosas como Skanska, la valija feliz de Antonini, el enriquecimiento de los K, los negocios sucios con la republiqueta bolivariana, De Vido, Cristóbal, Lázaro, Rudy, Jaime, Ubieto, la red de falsificadores de medicamentos, las comisiones y sobreprecios en cuanta obra pública tenga que autorizar el gobierno nacional, los secretarios privados, Victor Hugo...

Hacen falta pruebas??

saludos

lava

rinconete dijo...

Lava, lava

Aléjese de la patología Cívica, de sus terribles y vaporosas denuncias sobre siniestras negociados satánicos apoyados por personalidades sin escrúpulos.

Ese Menem que lo obsesiona tanto es un político acabado y vituperable por haber quebrado al país, pero hasta nuevo aviso es senador de la nación, elegido por sus conciudadanos y es justamente con estos que se negocian las leyes. Deje los sermones plagados de arboles venenosos para la Carrió y sus Chihuahuas Amaestrados y discuta políticas, no intenciones.

Para contrarrestar el terrible efecto Lilita, le aconsejo leerlo a Manolo o alquilar algún capítulo de West Wing para admirar como los demócratas de un gobierno impoluto hacen lo mismo que el impresentable Pichetto.

Anónimo dijo...

Rinconete: no me recomiende a Manolo que ni ud lo lee (y es comprensible)

saludos

guille dijo...

lava,no te metas con manolo que te vas a ligar un shot en el orto.

Anónimo dijo...

Guille me meto con tu hermanita entonces

saludos

Anónimo dijo...

Fe de erratas: dije Ubieto en lugar de Uberti. Pobre don Ricardo, verse mezclado con esta runfla no le hubiese gustado.

saludos

lava

rinconete dijo...

Lava

Al menos mire West Wing. Josh Lyman es una cura contra el Lilitismo. O recuerde cuando Alfonsín todavía hacía política.

Son buenas curas contra el Lilitismo, una obsesión terminal.

Saludos

Anónimo dijo...

Rinconete: en lugar de eso te doy una buena noticia. El 82 % móvil avanza en diputados.

Estás contento?

Yo sí, por los jubilados actuales y por los futuros entre los que me cuento.

rinconete dijo...

Lava

Ya lo escribí varias veces. Me parece una gran noticia que la oposición, olvidando lo que hizo cuando tuvo las riendas del Estado, hoy proponga aumentar las jubilaciones en lugar de oponerse al fin de la estafa legal de las AFJP o de la actualización de las jubilaciones. Si es oportunismo o un súbito y genuino interés por los jubilados, me tiene sin cuidado (como Menem).

Sería bueno que, además, propongan como financiarlo.

Anónimo dijo...

Habra que entender la desesperanza de esta gente.

Hace ya mas de 7 años que vienen prediciendo el "apocalipsis" y el muy turro no llega.

Arrancaron con "argentina se ha dado gobierno por 1 año" y 7 años de tapas para aca, no se cumplio.

Las grandes esperanzas "blancas" que fueron señalando se apagan. Carrio en la elección 2007 hablando de fraude, 12% del padron mire que hay que comprar votos, fiscales, etc. Denuncia, denuncia que algo quedara... o no.

2008 la mesa de enlace y Cobos.
el 28j y los K son historia.

2009 El nuevo congreso y la esperanza restauradora.

2010... y nada. O peor, Ley de medios, AUH, bicentenario, matrimonio, crecimiento al 7%. Que todavia no termina y ya les desdibujo a Cobos y Macri. Carrio que se cae del ACyS, ya no la banca nadie.

JMS va entrando en crisis terminal, los tiempos se agotan y el pescado sin vender.

Encima queda Papel Prensa, Hijos de noble y algunas sorpresitas mas.

Y nosotros lo tenemos a Lava, un radical libre, para recordarnos a menem que es del grupo A y que ya esta procesado, listo pal juicio oral y con un embargo de mas de 100 palos, pero si no lo lee en Clarin no existe.
Y que colaboro con Biblita y la runfla que la acompaña en el robo de comisiones de este verano se perpetro en el HCN.

Me gustaria recrodarle quu muchos de los casos de supuesta corrupción que nombra estan en la justicia, la que resolvera a su debido tiempo (x esas cosas de la división de poderes)

Que uberti, michetti, y otros estan procesados y en instrucción, cosa que no paso en gobiernos anteriores. Alfonsin, menem y de la rua sostuvieron a sus funcionarios sospechados durante largos periodos y en algunos casos durante todo sus gobiernos.

Abrazos peronisticos, Daniel 7

Anónimo dijo...

Rinconete: Como decía Eva, donde hay una necesidad nace un derecho. Y para un jubilado comer los treinta días del mes y comprarse los remedios es una necesidad.

Y la equivalencia entre los años aportados y el valor del aporte efectuado con el monto del haber actual, es también necesaria.

Y reparar décadas de injusticia con los jubilados, de saqueo de las cajas y de uso arbitrario y discrecional de los fondos previsionales es otra necesidad.

El derecho se llama 82 % móvil y fallo Badaro, obligatorio para los tribunales inferiores y para el Estado.

Vos pedís financiamiento y yo te digo que así como lo hubo para la AUH y las jubiletas sin aportes, que salieron del sistema previsional, con más razón tiene que haber para los que aportaron toda la vida.

Sobre todo cuando mucho de ese dinero se usa para subsidiar empresas amigas y realizar obras faraónicas. Y lo que falta, que venga de los impuestos, que así se distribuye la riqueza en los países en serio.

Otra cosa es que no quieran cumplir con los jubilados porque necesitan la plata para otro destino. En ese caso van a tener que decirlo y asumir los costos.

saludos

lava

Norberto dijo...

Che lava..bo, desmentime que tu honorable JMS no estubo cinco (5) años sin escribir despues que lo expulsarón del GDA por coimear con las Editoriales y no compartir el producido y se vio obligado a no escribir para ningún otro diario por el compromiso que le obligarón firmar junto con el despido.
Abrazos Cumpas

rinconete dijo...

Daniel 7, estamos de acuerdo.

Pero el otro día un muchacho en la oficina contó como su cuñado escuchó en la cola de la verdulería que una señora había oído en la radio o visto en la televisión (ya no recuerdo) a un periodista muy vinculado que citaba fuentes bien informadas aunque anónimas, que tenderían a probar que los K solo apuestan al bien común para ganar elecciones y seguir en el poder.

Una denuncia del Dr Monner Sanz estaría incluso a punto de ser presentada.

Para pensar.

Anónimo dijo...

Che Norberto, boludo: que te lo desmienta JMS. A mí que carajo me importa. Desmentime vos que De Vido cobra comisiones.

rinconete dijo...

Lava

Jaime o las supuestas empresas amigas, como el Coti y Luisito Barrionuevo, como Yoma, la pista de Anillaco, el jardinero de De la Rúa o las empresas amigas de Macri son en el fondo irrelevantes. Los delitos serán tratados por la justicia en la que Jaime tiene mas chances de ser seriamente juzgado con Lorenzetti como presidente de la Corte que Amira con Bubi Nazareno.
Lo que realmente importa son las políticas públicas. Y en ese sentido, en lo que respecta a las jubilaciones, desempleo, pobreza, indigencia o incluso variables que solían obnubilar a la derecha como reservas o relación deuda/PBI, este gobierno es mejor que cualquiera de los que conocimos desde el '83.
Probablemente eso no le alcance y exija que lleguemos a los parámetros sociales de Islandia, al menos a los anteriores a la debacle. Le aconsejo que vote entonces K en el 2011, a menos que considere que Carrió, Morales, Rodriguez Saa, Reutemann, Patricia Bullrich o Macri, o todos ellos juntos, lo harian mejor, como nunca lo hicieron cuando fueron gobierno.

Saludos,
r.

Norberto dijo...

Si podes demostrarlo te estan esperando varios jueces con los brazos abiertos, pero no podes; mientras que yo si te puedo demostrar la coima de la privatización de Austral durante el gobierno de Alfonsin con Terragno entregando la empresa a Cielos del Sur y la Justicia pudo demostrar la coima del Megacanje durante el gobierno de De La Rua con Cavallo a la cabeza.
Cuando tengas algo semejante avisame porque yo soy muy boludo, je.
Otra si digo, ya que estas demostrame vos que no sos ladrón, porque yo leí en Clarín que te agarrarón robando.
Abrazos Cumpas