martes, 3 de agosto de 2010

El rejunte va a Diputados por el 82 %



Las declaraciones de la senadora Roxana Latorre contrarias a la sanción del proyecto opositor de establecer el 82 % movil de las jubilaciones mínimas obligó a replantear toda la estrategia parlamentaria del rejunte opositor que como veníamos diciendo en entradas anteriores pensaba al Senado como cámara de origen del cuestionado proyecto que tras la pantalla de mejorar los haberes jubilatorios esconde el propósito de lograr un veto presidencial sobre una norma que mejoraría los ingresos de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Latorre quien se define como "opositora crítica" fundmentó su voto negatvo así:

"Si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82 por ciento móvil produciría un serio desfinanciamiento en el Estado”


Esto hace que en el poroteo previo al rejunte los números no les den como para que el proyecto se sancione siendo alrededor de a lo sumo 35 las voluntades opositoras que votarían el proyecto aprobado en comisión.

Por eso en la reunión de recién en el despacho del jefe de bloque de la UCR, Gerardo Morales, el rejunte de diputados y senadores opositores se decidió iniciar el tratamiento de una ley que enganche las jubilaciones minimas con el salario mínimo pro la cámara de Diputados: "allí tenémos número" dijo la diputada Elisa Carrió.


Claro que la cosa no es tan sencilla porque hay dos proyectos de ley en Diputados como leemos aca en Página 12:


Los opositores tendrán que ponerse a trabajar para unificar las dos posiciones que dividen al Grupo A. Por un lado, Proyecto SUR, el Partido Socialista y el GEN presentaron un proyecto propio, que incluye la restitución del pago de aportes patronales como parte de la financiación del 82 por ciento móvil. Por el otro, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronsimo Federal plantean que no se incluya la forma de obtener los recursos para ese aumento, que en todo caso deberá analizarse cuando se discuta nuevamente el presupuesto nacional. Si a la hora de firmar dictamen mañana no hay acuerdo, los opositores aseguran que resolverán sus diferencias directamente en el recinto.


Suspenso entonces también en Diputados en donde la derecha de la CC, el PRO y el PF no quiere oir ni hablar de subir los aportes patronales y la centroizquierda no quiere votar una ley que no incluya este financiamiento del enganche.

Y en el caso de que esto se logre, este fracaso inicial en el Senado hace bastante incierto que si se diera sanción a esta norma en Diputados se convierta en ley.


Llegará el consenso?


11 comentarios:

El anónimo dijo...

Quieren enganchar el 82 % al salario minimo vital y movil, para frenarlo más claro imposible, su sueño es volver a los 150 dls de salario minimo.

Néstor Sbariggi dijo...

Sin Dioses: No te quepa la menor duda que en el caso de verse en el gobierno planchan el salario mínimo. Vos te imaginás a Cleto convocándo al Consejo del Salario Mínimo?

Saludos

Goliardo dijo...

se está poniendo lindo esto. como un voto da vuelta todo. Cada vez que un senador manifiesta algo asi (ahora, caso latorre) la fragilidad de la oposición queda expuesta como un cristal roto. Este proyecto de ley elque vendrá sobre retenciones marcan el camino directo a cerrar un año excenete (comparado con lo que se suponia). queda el presupuesto, veremos que pasa.

Escribidor dijo...

Da miedito que las cosas vayan asi, no?

rinconete dijo...

La propueta del 82% móvil por parte de los mismos que congelaron jubilaciones o las redujeron es probablemente oportunista pero creo que el foco no debería ponerse ahi, ni en la supuesta inviabilidad financiera de la iniciativa, sobre la que tanto insiste Boudou.

Creo que, al contrario, el Ejecutivo debería festejar que la oposición pida finalmente aumentar los ingresos de una componente vulnerable de la sociedad (y tan maltratada por la oposición cuando fue gobierno) y solo insistir en como financiarlo.

Por de pronto, la propuesta permitió que se vuelva a hablar de un tema tabú: el restablecimiento de las cargas patronales al nivel anterior a la reducción realizada por Cavallo(reducción que no generó comentarios en los medios o entre los republicanos indignados sobre seguridad jurídica, políticas de Estado o falta de continuidad en las políticas públicas).

Más allá de eso es interesante ver como el hipertactiquismo de la oposición la aleja de uno de sus socios naturales, las grandes corporaciones empresarias, que seguramente ven con recelo que se abra esta caja de Pandora.

Anónimo dijo...

rinconete: estoy de acuerdo en que mas alla de todo. el tema hay que tocarlo. Los jubilados no son un abstracto, son nuestros padres, abuelos, etc.

Ahora los que nos tiene que quedar en claro es que con los aportes patronales que quito cavallo no alcanza para cubrir los gastos.

El planteo de Amado es real, no al pedo estuvo 10 años en al ANSES, y mas alla de su propio origen (CEMA) ha demostrado un trabajo imparable para conseguir los objetivos de: 1ro Inclusión, 2do Opción jubilatoria (estos al lado de Massa)y 3ro creacion del SIPA (ya bajo su conducción).

Habra que buscar otras fuentes de financiamiento mas alla de las patronales o dar tratamiento para un suba escalonada digamos a 4 años. Con todo esto nos quedara pendiente estructurar la piramide de una forma mas inteligente que la actual.

Hoy no estariamos tan lejos del 82 sobre el SMVM, pero el PEN ya convoco al consejo y creemos que pasara de 1500 a 1800 y pico. Y esto es solo para las minimas pero esa aplicación achata la piramide.

En fin, flor de despelote y es por eso que los planteo a 4 años.

Abrazo, Daniel 7

rinconete dijo...

Daniel 7

Estoy de acuerdo que con el restablecimiento de las cargas no alcanza. En realidad no tengo idea de como hacer que el 82% sea sustentable.

Lo que quisiera señalar es que, por oportunismo, hipertactiquismo o súbita empatía hacia los jubilados, la oposición abrió un debate interesante que el oficialismo no debería frenar con argumentos lopezmurphyanos.

Si algo caracterizó las dos administraciones K eso fue llevar las iniciativas más allá de las espectativas más optimistas.

Solo pido eso.

Un abrazo,
r.

Anónimo dijo...

Rinconete: Kirchner congeló las jubilaciones durante los primeros cuatro años de su mandato. Y también bajó sueldos en Santa Cruz.

LA recuperación del Congreso como lugar donde se delibera y se aprueban proyectos es una re-conquista de la democracia.

Gracias al triunfo legislativo de 2009 tenemos AUH y hoy por fin se discute el 82 % móvil. No es poco.

Antes con la escribanía de Néshtor había un rejunte de votadores. Ahora hay diputados y senadores de la Nación.

Y lo mejor: se le cae la careta progre a este gobierno de oli-garcas.

saludos

lava

misterzeta dijo...

entonces a partir del 2009 este es un buen gobierno,
lava lta

bye

rinconete dijo...

Lava

Me contaron que además Néstor le robaba figuritas a sus amigos del jardín. Eso, como lo que hizo en Santa Cruz cuando fue gobernador me tiene sin cuidado. Lo que me importa es lo que hace hoy, ya que en el fondo no me importa él sino el país que va a dejar.

Me encanta tu alta idea de los legisladores. Si los oficialistas votan como quiere el oficialismo son levantadores de manos, mientras que si los legisladores opositores votan como quiere la oposición son héroes griegos.

Pero estamos de acuerdo. Sin los K en el gobierno y la oposición en la oposición no tendríamos AUH.

Sigamos así.

Anónimo dijo...

la única forma de financiar sustentablemente el 82% es qeu crezca la masa de aportantes en blanco por cada jubilado, más allá de volver a las cargas patronales.
saludos, mrgone