domingo, 22 de agosto de 2010

El supermartes del superagosto que se viene


"Toda la carne al asador" podría ser el título que tendríamos que ponerle al post

Punteemos que es lo que se viene este martes:

  • La presentación en Casa Rosada del Informe sobre Papel Prensa
  • La asunción del secretario general de la CGT, Hugo Moyano al frente del PJ PBA
  • La caída de todas las facultades delegadas por el Congreso al PEN
  • La discusión en el plenario de comisiones de una ley de retenciones opositora

Vamos por partes:


El martes en un acto en Casa Rosada se presentará el informe sobre Papel Prensa preparado por la Sindicatura General de La Nación que entre otras cosas relata prefectamente documentada la historia del despojo sufrido por la familia Graiver por parte de la dictadura militar en sociedad con los diarios Clarín, La Nación y La Razón (hoy desaparecido) , complices del terrorismo de Estado para hacerse de un estratégico recurso que los ponía en una posición monopólica frente a sus competidores y además ejerciendo el control de la información publicada.

Es el día más temido por el Grupo Clarín pues saldrán a la luz sus negocios teñidos en sangre, su ascenso a convertirse en un poder que según el cro Luis D'Elía es "una pistola en la cabeza de la democracia". Inexoramblemente se está llegando a este día en donde se expodrán para que todo el mundo lo vea todas sus miserias y el Grupo no ha escatimado ningun esfuerzo para impedirlo: desde juntar a la cúpula de AEA en su defensa hablando de la "seguridad jurídica" y fogonear un supuesto conflicto entre Techint y el Gobierno, ir su CEO Hector Magneto a la CSJN a una fantasmagórica reunión y a juntarle la cabeza a los referentes del peronismo antiperonista más Mauricio Macri para tratar de cerrar un frente que trabaje para ellos en la tarea de impedir un nuevo mandato presidencial kirchnerista.

Todas las miradas estarán puestas sobre el auditiorio que acompañará esta presentación a la que el Gobierno está tratado de darle el mayor volumen político, social y económico posible.


Este martes en la sede de 54 entre 7 y 8 del PJ-PBA en La Plata hará su asunción al frente del partido el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Se trata de la llegada a la conducción de la más formidable máquina de poder en la provincia clave del conductor de la central obrera mayoritaria y a pesar que Moyano viene a ocupar el lugar que Alberto Balestrini dejó vacante por un problema de salud, no se puede dejar de ver que esto es un hecho fruto de las transformaciones sociales en la era kirchnerista. La tradicional "columna vertebral" del peronismo vuelve por un lugar del cual había sido desalojada por años de neoliberalismo, destrucción del aparato productivo, desindicalización y su consecuente pérdida de derechos del trabajador.

El lugar del sindicalismo dentro del peronismo bonaerense había sido reemplazado por un esquema de poder interno liderado a grades rasgos por la liga de intendentes, los llamados "los barones del conurbano" cuyo peso específico territorial superaba a un escuálido sindicalismo.

Y los sindicatos no llegan solos con el acuerdo con los MMSS; una masa crítica social comienza a tener parte orgánicamente dentro de las estrucuras del PJ-PBA.

Más allá de ciertas tensiones lógicas ante un cambio de escenario, Moyano ha ido preparando pacientemente su ascenso y conversando con todos los sectores a los que garantizó su participación en las decisiones partidarias.

Pero esto no pasa desapercibido por aquellos que les molesta que el sistema político vuelva a incluir en una posición de poder a los trabajadores sindicalizados y prometen una asunción "movida" mediante carteles en todo el centro de La Plata en contra de Moyano y la sede del partido ha sido vandalizada las últimas horas con grafittis que lo tratan al camionero de "traidor", ambos firmados por su archienemigo, el Pata Medina de la UOCRA. Medina promete "tiros como en San Vicente si Moyano viene a La Plata" aca en La Tecla pero es muy probable sin embargo que esto no pase de la solitaria amenaza ante un hecho que por más que se intente impedirlo ocurrirá.

El 24 de agosto caducan todas las facultades delegadas al PEN por el Congreso y esto incluye miles de normas a lo largo de la historia. El rejunte opositor amaga con la anomia total, que el Congreso apenas renueve algunas indispensables según su criterio y que el resto debe volver al Parlamento.

Más allá de las declaraciones acerca del republicanismo, la división de poderes y demás, cada norma o conjunto de normas específicas deberán ser reemplazadas por leyes como aquella en la que apuradamente están trabajando para establecer un régimen de retenciones.

Hasta hace poco existían 29 proyectos de ley de retenciones que trataban de unificar en uno solo juntando el agua y el aceite: desde los que segmentaban las alícuotas, otras le daban algún margen al PEN para fijarlas, hasta la eliminación lisa y llana de este arancel aduanero que las situaban a la derecha del piquetero blanco Biolcati de la SRA.

El resultado de la unificación es el borrador que hemos discutido en esta entrada: otro proyecto más del rejunte opositor que trata de congraciarse con algún sector como en este caso las corporaciones del agro (sobretodo la SRA y las CRA, habría que ver que opina la FAA) y que a su vez busca otro veto del PEN ante semejante mamarracho desfinanciador del Estado a ver si conservan su base electoral desde el 28J.

El "nuevo Congreso" entonces solo ha conseguido dar a luz proyectos de ley que buscan un veto de Cristina. La modificación del régimen jubilatorio, esta ley de retenciones, la ley de glaciares que en lugar de respetar el acuerdo entre Filmus y Bonasso lo modificó insistiendo en Diputados con la ley que Cristina vetase en su momento, todo está dirigido a que el oficialismo se infrinja un daño que sea luego colectado por "la oposición", un rejunte amorfo y sin liderazgo sin que esté aún claro quien sería el que corone en año que viene.

Toda la sumatoria de tácticas no da una estrategia como decía John William Cooke y este tacticismo eterno solo puede conducir a la desmesura, al grito destemplado, a sumarse al tren fantasma de aquellos que pretenden ser otra cosa pero que los arrastra la correntada pues antes de determinarse cual será "la alternativa" está la necesidad de derrotar a un oficialismo que ha resurgido cuando todo parecía conducir a su entierro. Todos juntos y revueltos.

Así llegaremos a este martes, previa la movida del lunes fogoneada en la red en defensa de la empresa de Clarín, Fibertel que no puede seguir operando al decidir el Gobierno ejecutarla por no cumplir con los requisitos legales para su explotación comercial.

Ahi también, penosamente se anota el rejunte detrás de un cartel publicitario.

Que el martes nos encuentre despiertos y atentos.

7 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Hay que comunicar. Ir al frente esta bien, pero el campeón siempre es el que mejor se defiende. Entonces si vaos para adelante, también debe haber una buena defensa. Ya lo comentamos con el 82% y la estrategia era "no se puede". Pero cuanto se explicó ese no se puede? creo que poco.
Entonces para que no haya alguno que compre los slogans mediáticos, es el gobierno que debe mejorar la comunicación y la EXPLICACIÓN de los temas.
No puede ser que el títular sea "el bloqueo de Moyano afecta la industria"... lo que afecta a la industria son miles de choferes tercerizados, que cobran dos mangos y no tienen beneficios como merece un trabajador. El otro día unos pibes de Olivos eran? o Vicente López? uno se pego un tiro, al parecer estaban jaciendo la "previa" para salir y se puso a jugar con un arma. El titular del tema? "los estragos del alcohol"... aha... y por que no la tenencia de armas? después de todo no se cortó con una botella. Y no defiendo a Moyano, no es Heidi... pero el gobierno hace cumplir la ley, hay una empresa que brinda un servicio de manera ILEGAL y te quieren hacer creer que coartan tu libertad de elección... Hay que machacar y explicar... acabo de leer que una encuesta de Management & Fit da el 60% en contra de la medida del gobierno. Cuantos de esos conocen la parte legal? pero le metieron en la cabeza que quieren perjudicar su derecho a "elegir" y lo único que hacen es defender una empresa ilegal.

La FAA hará como Proyecto Sur, apoyará el esperpento que favorezca a los grandes grupos. Total, saben que será vetado por Cristina y no serán perjudicados. No se pelean con sus patrones de la SRA y encima siguen "desgatando al gobierno".

Una pregunta.. a ver si alguién puede ilustrarme... El ejecutivo manda el proyecto de ley del Presupuesto 2011... que pasa si este no es aprobado por el Congreso? que dice la ley? como se procede?

Anónimo dijo...

Yo creo que si el martes nos encuentra atentos y despiertos, puede ser un gran día peronista.

Nando Bonatto dijo...

Estimado.
El tema Papel Prensa.Todas las vaquitas son suyas,pero me permito disentir con la estrategia del gobierno en poner todos los cañones ahi como si fuera el Dia D o la batalla de Stalingrado.
La "gente" para ver este tema como un tema propio,en que se juegan intereses que le tocan tiene que hacer una suerte de ejercicio intelectual y lo ve como una
"pelea entre ellos".
Mas cuando aparece un canciller
actuando como primera espada en el tema cuando NO ES DE SU COMPETENCIA MINISTERIAL y cometiendo errores torpes de sobreactuacion.
En definitiva, uno que es memorioso
y platense por añadidura aunque ahora radicado en otros lares,recuerda que Dudy Graiver habia trenzado con otra dictadura su participacion en la empresa y veo la actuación de Timerman con mas de una reserva.
Creo que se podria avanzar igualmente en el tema sin tanto tachin tachin al decir de los viejos periodistas.
Hay temas para plantear a fondo que la gente los puede tomar como propios y no son precisamente la defensa de la familia Graiver.
Por supuesto que me parece aberrante la forma que fueron torturados y lo digo desde el recuerdo personal
En esa caceria contra el grupo Graiver llevada adelante por el enfermo mental Camps y la bestia miserable de Etchecoltz
habia caido una compàñera de trabajo ,era una joven bellisima con una sonrisa siempre a flor de labios, cuando la liberaron era un verdadero fantasma.
Es decir,cada cosa en su lugar y en su justo termino
La batalla por la libertad de expresion si,la lucha por la pluralidad tambien,la defensa como si fuera central del grupo Graiver... tengo mis reservas.

Unknown dijo...

Excelente columna de domingo inge.

No me sabía lo de la ley de graciares, entonces esa va pa' tras?

Vasco de Caballito dijo...

Tratar de enfermo mental a Camps, no solo es una expresión infeliz, no hace justicia con lo que significó.

Nando Bonatto dijo...

Mire Vasco si le gusta era un reventado hijo de puta.
Pero no se trata de adjetivar,se trata de ver hasta que punto la dictadura utilizo esto perros para llevar adelante sus planes
Y eran si quiere Ud la expresión de una sociedad enferma
Y le aclaro que con esos dos que menciono (Camps y Etchecolatz ) tengo cuentas personales digamos

Claudio dijo...

Los Graiver como involucrados, pero va mas allá, Papel Prensa fue un choreo a mano armada. Como bien dijo Osvaldo Papaleo, es la conadep de los medios de comunicación. Y que atraviesa la batalla del Gobierno con Clarín.
Con Clarín tranzaron TODOS, entonces acá no es una oposición alineada a Magnetto a favor de la libertad de expresión. Eso es lo mas triste, los Kirchner pasarán, pero con ese alineamiento, están condicionandose ellos mismos, y a cualquier gobierno, sea el signo que sea. Creo que ese es el punto que no se logra atravesar