sábado, 14 de agosto de 2010

Empujando al tiempista



A pesar de repetir su mantra de "yo no soy candidato a nada" que en la reunión con el CEO de Clarín, Hector Magneto le valiera una fuerte discusión que le causara un disgusto y tuvieron que atajarlo para que no se fuera, Carlos Reutemann está muy activo y le marco la cancha al resto de la mesa de la cooperativa disidente en la última reunión. El y el Colo De Narváez se sienten dueños de un capital electoral mayor que el de todos de los contertulios disidentes y no está dispuesto a sentarse en pie de igualdad con por ejemplo Felipe Solá y sobretodo Ramón Puerta quien ante el faltazo dijo ninguneandolo: "Reutemann no fue porque no es candidato", cuando una movida fuerte como esa dice exactamente lo contrario: si juega a eliminar posibles competidores es porque juega a serlo.

Esto enciende una luz de esperanza en el establishment que quiere definir el tablero de cara al 2011 lo antes posible ante la avanzada del oficialismo que según algunas proyecciones que manejan consultores de los espacios de la oposición gana en primera vuelta si se mantiene este escenario político.

Es por eso que resulta exasperante que el ex corredor siga en su hermetismo y su empecinamiento por no mostrarse como el hombre que aliñe a la derecha de raíz peronista detrás de una candidatura taquillera, de "un político que le gusta a los que detestan la política" que se supone son legión a la hora de votar.

Y por eso La Nación de hoy le dedica esta larga nota que analiza "su silencio", una de las cosas más dificil de analizar sin caer en la adivinación.

Leemos:

"Por ahora, el senador santafecino responde con el silencio. Enigmático como siempre, lo sigue rodeando el fantasma de su candidatura y hay varios motivos que explican este extraño fenómeno: por un lado, la incapacidad del PJ disidente de encontrar una figura que unifique en una persona la diversidad de opiniones antikirchneristas y, por otra parte, la imposibilidad que han mostrado muchos candidatos de ese espacio por perforar el techo de intención de votos del electorado. "


Para La Nación, prescindir de él es ir al desastre entonces sigue repitiendo en el análisis términos como "la incapacidad" al referirse a un espacio opositor. Seguimos.


Reutemann cultivó aún más su bajo perfil. El ex piloto deambula por esa nebulosa y parecería disfrutar del efecto misterio. El tiempo transcurre y Reutemann asegura que no tomará ninguna decisión hasta marzo o abril de 2011. ¿Será una estrategia perfectamente pensada para desgastar al resto de sus contrincantes?, pregunta LA NACION a un allegado del ex piloto de Fórmula 1. "Nadie lo sabe. Nosotros tenemos la orden de seguir adelante con el Peronismo Federal. Después se verá", responde, con un halo de misterio en sus palabras.

Marzo o abril puede ser una eternidad y el establishment necesita que se resuelva pronto la falta de liderazgo de los espacios que terminarían con la hegemonía kirchnerista pues hace falta que ya mismo tenga enfrente algo sólido que frene su recuperación.

Esto incluye que este período parlamentario termine con cuestiones vitales como una baja en la alícuota de retenciones se resuelva con una derrota del Gobierno en el Congreso. La candidatura del senador Reutemann tendría que influir en el empate que algunos de los senadores independientes resuelven en favor del Gobierno en temas clave para la administración.


"Entonces viejo, decidite a jugar de una buena vez" parecen decirle, que las cosas ya están maduras en la interna federal como para que asuma el rol indiscutible de candidato.

Las mismas urgencias parecen venir de su provincia. Un hombre que siempre ha jugado con él y forma parte del Peronismo Federal, Jorge Obeid pide "la unidad del peronismo en Santa Fe para vencer al socialismo" como vemos aca en La Capital de Rosario:

“Yo no pertenezco al kirchnerismo, pero comparto la idea de un peronismo unido para recuperar la provincia. La predisposición de mi parte está y voy hacer todo lo posible para que eso se pueda dar”

“Lo que tiene que quedar claro es que para que en Santa Fe el peronismo vaya junto hay que evitar las agresiones y cualquier tipo de confrontación interna”

Que parte de la tropa propia esté conversando con el kirchnerismo en pos de la unidad en el territorio tiene que ser una señal de alerta para el tiempista Reutemann que lo obliga a tener que definirse.

Es altamente probable que el Lole termine siendo el candidato de la cooperativa disidente. Y esta nota lo urge a que sea pronto.



15 comentarios:

Natalia dijo...

La leyenda urbana continua...

este tipo es como los cocodrilos de las cloacas, nunca se ha visto pero todos hablan de él

rinconete dijo...

Creo que hace bien en mantenerse callado. Sus silencios permiten interpretaciones generosas mientras que sus afirmaciones solo son irrelevantes.

Si frente a la debacle de Macri y la ausencia de otro candidato, el ex-marido de Mimicha decide tomar la candidatura, no va a ser fácil para él. Aún con la ayuda inestimable del multimedios, dejará inevitablemente de ocupar el rol de esfinge misteriosa para pasar a ser otro ignorante reaccionario más. Pago por verlo debatir con CFK.

Anónimo dijo...

Inye

Yo por las dudas tengo el bote y el salvavidas a mano, en capital tenes al intendente de la atlántida y el ex de Mimicha como dice el cro más arriba también tiene un tema con el agua, atentos saludos

Fabián de Bera

Anónimo dijo...

Yo pienso muy parecido a Rinconete. Si la momia sojera se decide, por más que tenga la banca del peronismo decadente y de los multimierdos, va a tener que mostrar aptitudes de liderazgo (y me parece que lo que natura non da, Clorín non sustituye).

Saludos,
JP

Néstor Sbariggi dijo...

Natalia: Eso se termina el dia que se decida a jugar en serio. Por ahora es "una espèranza"

Rinconete: La llave que abre este entuerto es que Macri abandone por completo sus planes presidenciales. Si se baja Macri se sube el Lole.

Después se va a venir la lucha de titanes y veremos cuanto se la banca.

Fabián: El agua será un tema my recurrente entonces.

JP: Depende de él. Por ahora es solo silencio que tendrá que llenar con algo consistente.

Saludos

chinoclau dijo...

pago por verlo debatir con cualquiera.

Ricardo dijo...

Reutemann es humo. Era una cosa luego de Menem y siendo gobernador. Hoy no es ese Reutemann.

Anónimo dijo...

basta con este dormido, lo unico que falta es que lo voten ,entonces si agarranse de las manosssssss

Goliardo dijo...

Este marco teórico entra en crisis con la problema del liberalismo y la depresión del 30. Así surge el taylorismo. Este ultimo tipo de organización

Lo quieren poner como un estratega que mantiene el silencio para después salir a romper. Es una estrategia de los medios para seguir poniendo y sacando candidatos.

Necesitan un potable del peronismo ya! se les hace tarde. ninguno de los otros le puede pelear algún punto dentro del pj a Kirchner, menos si sigue mejorando la cuestión económica. Sumale a esto alguna noticia relacionada con Papel Prensa o en el mejor d e los casos, que se descubra la verdadera identidad de los hijos de noble. Eso sería una patada en los huevos para Clarin. Necesitan uno ahora. YA!

Hace 10 años le vienen rogando a Reuteman que se haga cargo de sus necesidades.

il Postino dijo...

Coincido en que el PJ Dte. tendrá que esperar a que Macri se autolimite a renovar en capital para definir su candidato, que no podrá ser otro que Reutemman en el escenario mas favorable (para ellos). Sin esas condiciones, a Felipe lo veo muy lejos, aunque no porque no le de la talla (al lado de Reutemann es un estadista); Duhalde es un ex líder del PJ bonaerense; De Narvaez es colombiano; Ramón Puerta no existe; y en ese escenario quizás crecen las esperanzas de Mario Das Neves, que sería el candidato con el piso más bajo.

Martín L. dijo...

Lo que todavía no me entra en la cabeza es de dónde salió la idea de que Reutemann es la bala de plata del kirchnerismo. Fue elegido senador en 2003 representando al FpV, y su reelección en 2009 fue más una victoria sobre el PS que sobre el kirchnerismo (creer que el FpV podía hacer una buena elección en una provincia sojera como Santa Fe a poco más de un año de la 125 era una quimera).
Podría entender que De Narváez fuera la Gran Esperanza Blanca, puesto que le ganó al kirchnerismo en su bastión, la PBA; sí, le ganó por poco, pero le ganó. Pero Reutemann no tiene nada, al menos a mis ojos, que lo haga tan superior en comparación con los otros figurones del "peronismo federal".

Marcelozonasur dijo...

Mi opinión viene justo como respuesta a Martín L. No pensemos que la bala de plata tenga que ser la reencarnación del General. Hoy lamentablemente, gran parte del capital político de un candidato, lo dan los medios, el marketing y la imagen que puedan darle ciertos comunicadores.
Ojo, tiene que haber un choque de planetas para que eso sirva. Un intento de Golpe de Estado, financiado y orquestado por los mismos de siempre (la 125), luego de eso salió el gran gorila que todo argentino lleva adentro, que se queja por todo, aún teniendo mucho, pero siempre la culpa es del PResidente... si gana poco, es culpa del Presidente, no del empresario avaro que lo vive pisoteando... si hay un asalñto, la culpa es del Presidente, no de la policía, los jueces... Gripe A, crisis económica mundial, derrumbe de los países mas poderosos del planeta, recesión, incertidumbre... Una feroz, como nunca en la historia, campaña mediática horadando la imagen del gobierno, en especial de Néstor Kirchner... hasta hoy, nadie me puede responder como un tipo que tenía e l70% de imagen positiva, pasó a 20 en 6 meses, sin tener un cargo público... la respuesta es muy simple, lo decía "la tele", que la culpa de todo es de NK y lo creyeron... Y aparece un personaje inholoro, incoloro, inhodoro... una cosa que no dice nada, pero parece POR EL COMO LO DICE que dice mucho... y encima "la tele" decía que había que elegirlo... o acaso no desaparecio el ACyS de la televisión 15 días antes de las elecciones? todo para polarizar... Por todo esto creo que Reutemann es la bala de plata del Kirchnerismo. No por su capacidad, sinó por todo lo otro que describí.
No se bien como es la cosa en Formosa, la pelea entre los dos que quieren la senaduría por el PJ, pero miren que rapido Bertolozzi se fue del bloque, adoptó el lenguaje "magnetiano" contra el gobierno y hasta visita a MAriano Grondona. Si ella pudo, por conveniencia propia, porque su familia quiere seguir manteniendo el poder en su provincia, cuantos harían lo mismo en otros lados si encima la cabeza de la lista es del candidato blanco del stablishment?

Me da miedo que acepte ser candidato? claro que sí.

Eternautaargento dijo...

Bueno, yo ya venía planteando esta posibilidad de Reutemann candidato en éste blog y en el de Natalia. Si es una esperanza es porque tiene mucha mayor capacidad de daño que el resto de los decadentes. No hay que subestimarlo ya que el tipo está en las sombras, en silencio gozando el desgaste de los otros, que en cualquier momento le pediran de rodillas que asuma la condición de lider. Quizás sea finalmente como lo pronóstica Feinmann: la elección se define entre Kirchner y Duhalde, o quien sea designado por Duhalde. Saludos

Anónimo dijo...

creo que el qeu la tiene clara es Moyano, enun reportaje hoy en pagina dice qeu hay solo dos candidatos: Nestor o Cristina
mrgone

Anónimo dijo...

Con el imitador de Reuteman del programa de Tinelli sobra para que la gente no lo vote por inutil.