lunes, 16 de agosto de 2010

La interna entró en la agenda


En el que debia ser el pico de la embestida opositora en el Congreso para quitarle herramientas de gestión al Gobierno y del financiamiento del Estado apareció el 2011 al tope de la agenda. Las posiciones relativas de las distintas fuerzas y referentes en las cooperativas disidente y republicana deben resolverse y ahi no hay diálogo y consenso que valga cuando varios quieren lo mismo en el mismo espacio.

Para Elisa Carrió este era el momento de barajar y dar de nuevo en el ACyS antes que se consolide la alianza entre el alfonsinismo y el PS con la fórmula Alfonsín-Binner (o viceversa) que la dejaba fuera de la discusión. Lo hizo a su estilo marcando justos y réprobos en la UCR y el GEN, con la excusa moral para la fractura en lugar de marcar diferencias políticas, la misma excusa bajo la cual pretende contrabandear las exigencias ultraconservadoras de la SRA. La necesidad del capital electoral de Lilita por parte de la UCR subiría sus acciones para negociar en otros términos.

Para el radicalismo la conducción parlamentaria de Carrió es intolerable pues los quiere llevar a posciones incompatibles con las de un partido que espera hacerse del gobierno en el próximo turno y a su vez sintoniza con los sectores más conservadores de su bloque como por ejemplo Aguad y opera sobre su propia interna.

Tendrá retorno? Quién más lamenta la partida de Carrió es Ricardo Alfonsín pues en el caso de formar Lilita "la ambulancia republicana" el año que viene por alli pueden drenarse puntos vitales que compliquen la llegada de la UCR al balottage en la generales. En el caso de acceder a la segunda vuelta allí se buscaría un acuerdo si no se ha logrado antes con lo que el efecto electoral de esta fractura sería neutro.

La partida de la CC rompe el precario equilibrio interno en el ACyS y obliga al replanteo de esa alianza subiendo el peso específico de las fuerzas menores en el acuerdo como el PS. Las palabras de Rubén Guistiniani definiéndolo como "una cáscara vacía" e insinuando que podrían formar parte de un acuerdo más programático que una mera sumatoria de paridos. En el medio está la disputa por el próximo turno de la gobernación santafecina que el PS quiere encabezar y la UCR quiere ganar poniendo en duda la continuidad del FPCyS en Santa Fe. Quien conduzca entonces el espacio republicano debe resolver esta ecuación tanto en el plano nacional como el provincial para que la alianza siga en pie.

La cooperativa disidente aparece como la unión de una serie de dirigentes que organiza cenas en donde nunca terminan de ponerse de acuerdo alrededor de un liderazgo o la resolución de ese problema o los que suponen que miden mejor faltan para marcarle la cancha al resto y hacen declaraciones por los medios.

Cargan aún con ser la alternativa generada para impedir un nuevo triunfo del kirchnerismo en lugar de ser una opoción seria de poder y eso en lenguaje peronista se traduce en una magra cosecha de dirigentes, sobretodo aquellos que se encuentran en gesión como gobernadores e intendentes, que se sumen al espacio.

Dos figuras excluyentes entre si asoman en el horizonte disidente: el Lole Reutemann y Mauricio Macri. Las chances de la cooperativa disidente caerían verticalmente si Macri intenta una candidatura por afuera de ese espacio pero si es el candidato de los disidentes está en duda cuanto voto peronista le morderían al PJ como dice Eduardo Duhalde siendo esta la principal apuesta para este espacio de las corporaciones patronales como Clarín. Por eso, para abortar su lanzamiento nacional se apuesta a que las cosas se le compliquen en la CABA, con el Colo operando a través de sus legisladores que le votan a Mauricio todo en contra y blanqueando en los medios que el destino que el espacio puede concederle es que largue por un nuevo período porteño y abandone la Nación.

Esta señal es una de las que esperaría Reutemann para largarse a competir por la presidencia aunque esa decision no es segura tampoco. Una interna despejada es condición necesaria para que el santafecino se largue aunque no suficiente. El resto como Eduardo Duhalde y Felipe Sola rema para pelear en mejores condiciones pero sabe que la disputa principal está entre los dos que mencionamos al principio y tampoco podrán prescindir de ellos en el caso de encabezar.

Un signo que no se debe dejar de lado en esta interna es que el bloque conducido por Graciela Camaño: el bloque peronista o los "peronistas sin patrón" se sumaron al conducido por Felipe Solá. El armado parlamentario de 5 diputados de influencia duhaldista se incorpora al interbloque cuya figura máxima es Felipe con la excepción de Juanjo Alvarez quien está estos días jugando abiertamente para el kirchnerismo tratando de sumar a dirigentes disidentes para que disputen en la interna del PJ "por adentro". Habrá acordado Felipe con Duhalde algo más que esta fusión?

En el medio de tanta pelea por los espacios en ambas cooperativas comenzó a surgir con fuerza en los medios la posibilidad de que Néstor Kirchner acceda a la presidencia el año que viene en primera vuelta basándose en proyecciones de encuestas de imagen e intencion de voto y el ánimo que flota en el ambiente que dejó de reflejar un rechazo instantaneo al kirchnerismo sobretodo en los grandes centros urbanos. Este remontar la cuesta del oficialismo será objeto de otro análisis pero pesa muchisimo la capacidad del oficialismo de mantener la gobernabilidad y la iniciativa política en el medio de una aparente debilidad institucional al no contar con el respaldo parlamentario de otras épocas y el fracaso opositor por capitalizar el avance en las últimas elecciones.

Pero esta casi unanimidad en boca de La Nación que no pierde oportunidad de recriminar a "la oposicion" su inoperancia en cumplir con sus promesas en linea con los intereses económicos concentrados, no será que apalancan con la probable derrota para maximizar la posición opositora e intenten con mayor garra minar la gobernabilidad?

En este marco se viene una semana en donde "la oposición" espera avanzar en temas claves en Diputados como el 82% a los jubilados que cobran la mínima y las reformas en el INDEC, temas en los que aún no hay acuerdo que garantice el quorum y esperan que entre hoy y el miercoles se acerquen las posiciones. El tema de las retenciones a los productos primarios queda para más adelante a ver si unifican los 29 proyectos al respecto.

El reloj no solo corre en contra del Gobierno que deberá seguir enfrentando este acoso con éxito para seguir gestionando sino también para las corporaciones patronales que han perdido algo del liderazgo que tenían pero siguen siendo la más coherente y consecuente oposición.

11 comentarios:

Daniel dijo...

Néstor; sumale los elogios que le dedicó Pino a la Gordis (que ya son mutuos!). Y las puertas que le abrió! Esa era la pata peronista que viene reclamando Biblita?

Daniel dijo...

"Juanjo Alvarez quien está estos días jugando abiertamente para el kirchnerismo tratando de sumar a dirigentes disidentes para que disputen en la interna del PJ "por adentro"

Estos sapos me caen MUY MAL.

Jorge Devincenzi dijo...

NO ENTIENDO ESTE PÁRRAFI: "...pero si es el candidato de los disidentes está en duda cuanto voto peronista le morderían al PJ como dice Eduardo Duhalde siendo esta la principal apuesta para este espacio de las corporaciones patronales como Clarín. Por eso se apuesta a su desventura en la CABA, con el Colo operando a través de sus legisladores que le votan a Mauricio todo en contra y blanqueando en los medios que el destino que el espacio puede concederle es que largue por un nuevo período porteño y abandone la Nación" Me lo explicás mejor?

Néstor Sbariggi dijo...

Unor: No creo que eso se de. Pino por otra parte ha capitaliado siempre los bandazos de Lilita y puede pescar en río revuelto pero no creo que armen algo juntos.

Es la realidad, Junajo está jugando así estos días.

Jorge: En serio, no se entiende demasiado, lo voy a corregir.

Lo que quiero decir es lo siguiente:

- La apuesta con el PD es morderle votos a NK y que no gane en primera vuelta.

- Macri puede ser el mejor candidato pero no el que muerda más peronismo. Si va "por afuera del PD se roban votos entre ellos, así que tiene que ir adentro pero no encabezar y que repita en la CABA. Complicándole las cosas en la CABA se complica su lanzamiento nacional.

Saludos.

Natalia dijo...

Inge: Tachuela ya dijo que no iba a apoyar a nadie que no fuese él mismo para la candidatura presidencial, que ese error ya lo había cometido; de modo que si deciden enviar a otro, no creo que se banque eso y probablemente vaya por fuera aun del PF

Yo le sigo diciendo que el Lole no va a ir y es porque sabe que a pesar de todas las cortinas de humo que hay, no obtendrá más del 10% siendo generosos

Solá? tendría mayores posibilidades incluso alguien como Scioli que él

Lo mejor que podrían hacer es buscar la PBA con el Colo y mantenerse en la CABA con Macri (aunque con lo que se le viene encima y la cantidad de críticas que se oyen en la calle, lo veo complicado)

En todo caso, el panorama cada vez se ve mejor para que el FpV/PJ se mantenga en el poder

Un saludo :)

Anónimo dijo...

a esta jaula de las locas te falto pino ,pinito, que acabo de verlo en c5n diciendo que quiere ser presidente !! hablando bien de carrio !!! y POR SUPUESTO DESTILANDO VENENO CUANDO SE REFIERE A CRISTINA!!!! CAMBALACHE TOTAL.

desvinchado dijo...

la verdad es que lole no mide. lo pueden vender como el banana de miami que sale con pendejas, pero la batalla anti K en los medios obligo a hablar mucho de temas de gestion y politicos; ambitos donde Formula Uno es un cero a la izquierda. Me parece improbable que se pueda dar un giro tal al debate politico con tantas fuerzas participando. Hay prontuario, no puede hacer la gran PRO y venderse como nuevo, mas cuando lo que se busca es imagen de gobernabilidad. Hasta los gorilas mas irreductibles se preocupan por el dia despues.

Ariel dijo...

Nestor vos decis que la apuesta del PD es restar votos a NK para que no gane en primera vuelta.

Pero te pregunto si es posible lo siguiente: Reutemann jugando la interna del PJ con NK. Eso no cambia todo? Es posible?

Néstor Sbariggi dijo...

Natalia: El Colo va a necesitar un candidato a presidente también así que uno tendrá.

No está mal para este armado empezar con un 10 % de intención de voto; esta gente sabe que no puede ganar las elecciones menos en primera vuelta. La onda es morderle al FV-PJ lo más que se puede y como yapa entrar al ballotage si se da por alguan razón extraña, Lole sería ideal para eso.

Anónimo: Si, es probable que vaya otra vez como presidente testimonial.

Lo de Carrió es un chiste, es lo mismo que dice Conbos cuando le preguntan si la quiere adentro. Si Solanas fue beneficido con cada bandazo de Carrió porque juntó votos y algúnque otro dirigente, eso es lo que quiere me parece.

Desvinchado: Lole no quiere interna ni tampoco ser mascarón de proa de un armado perdedor. Ahi está su dilema.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Eso los obligaría a jugar adentro prácticamente a todos y se desbarata la cooperativa disidente.

Saludos

Anónimo dijo...

Как говорилось на Seexi.net Я точно знаю только про Георгия Вицина и Вячеслава Невинного, что оба не пили и не курили. Очень хочется знать, а кто ещё из всенародных любимцев и легенд советского кино буквально не пил