sábado, 28 de agosto de 2010

La primera en Diputados



Luego de que Cristina anunciara el impulso al proyecto de ley de que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel de pasta de celulosa, insumo principal de los diarios todos los pronósticos decían que el proyecto entraría primero por el Senado.

Esto tenía lógica: en el Senado existe una paridad móvil que se inclina hacia el Gobierno o el rejunte opositor según el proyecto que se trate, en general aunque no es regla, lo hace hacia el Gobierno en temas que hacen al financiamiento del Estado y hacia la oposición en temas institucionales.

Frente a la condición de minoría del oficialismo en Diputados, una sanción favorable en el Senado era más factible, más aún porque los represenantes de las provincias no pueden ignorar el beneplácito de tantos diarios del interior ante este proyecto que sufren el monopolio de Papel Prensa que los obliga a una competencia ruinosa encareciendo sus costos.

Pero no. No fue al Senado sino que el proyecto de ley ingresó por Diputados en donde el oficialismo tendrá que lograr que el apoyo a este proyecto de ley sea transversal a los distintos bloques partidarios. El bloque del FpV más aquellos que suelen ser sus aliados apenas rondan el centenar de votos en el mejor de los casos por lo que el éxito depende de que la naturaleza del proyecto logre que bloques que se inscriben en el discurso en el nacionalismo popular o en el progresismo y fundamentalmente que se abra una grieta en el bloque de la UCR, terminen apoyando una norma que tiende a fijar límites en el manejo de este insumo fundamental al monopolio de Papel Prensa y tienda a garantizar la igualdad al acceso del papel a todos los diarios del país.



Como decíamos en un post anterior, esta es la discusión necesaria luego de la Ley de SCA que se refiere a los medios audiovisuales: llegó el momento de discutir la concentración y el monopolio de los medios gráficos. El Estado que es socio minoritario en Papel Prensa y tradicionalmente dejaba pasar lo que dictasen sus propietarios mayoritarios, tiene la voluntad de intervenir este mercado a través de una comisión bicameral permanente de seguimiento de la producción, comercialización y distribución del papel de diario (art 3ro), es decir una comisión que depende del Congreso de la Nación. A su vez los privados participarán en un Consejo Consultivo Federal integrado por los representantes de diarios de todo el país (art 4to).

El proyecto de ley completo puede descargarse de aca.


Quien tendrá la tarea de juntar los votos para la aprobación del proyecto, el jefe de bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi entre otras cosas dijo:

"Entiendo que la oposición busque excusas, acá lo único que hay que decir es si se está a favor o en contra"

Descartada la derecha dura del PRO, el peronismo antiperonista y la CC, esto abre un debate hacia el interior de la UCR del cual se lamenta Gerardo Morales:

Los referentes del radicalismo salieron ayer a hablar a coro del proyecto que la Presidenta envió al Congreso. Gerardo Morales, jefe del bloque de senadores, advirtió que el tema de Papel Prensa “no figura entre las prioridades del partido” y acusó al gobierno nacional de querer “alterar la agenda de la oposición”, porque tenemos otras prioridades, como “el 82 por ciento móvil, la agenda de la seguridad, la reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura”.

Y su ala derecha conducida por Oscar Aguad se alineó en contra de este proyecto. El ala socialdemócrata identificada con Ricardo Alfonsín vería con simpatía este debate en el Congreso como fuera expresado en un principio por el propio Alfonsín quien luego se desdijera rápidamente. Hay una razon de peso para esto último: hoy Alfonsín lanza en Córdoba su movimiento el MoReNa y a la vez su candidatura presidencial y esta fisura puede conspirar en contra de sus aspiraciones políticas. Aca en Impulso Baires relatan que testigos vieron a Gerardo Morales y un grupo de legisladores reprocharle a Ricardito su apoyo inicial a este debate. "Están nominados" y lo saben.

La dirigente de "centroizquierda" Margarita Stolbizer emplea un clásico: el argumento ad hominem para alinearse con el nucleo duro del Grupo A:

“No engañan a nadie con la ley de medios ni con el ataque a Clarín o Papel Prensa. Gobernaron la Argentina del crecimiento y se quedaron con las riquezas de todos los argentinos, promoviendo un capitalismo de amigos, inhumano y desigual”.

Siempre queda este recurso del tipo "dicen esto pero las intenciones son otras" para escaparle a la contradicción de declamarse progresista y coincidir con la derecha.


Resta ver que decidirán los bloques del PS, el SI y Proyecto Sur que acompañaron la Ley de SCA, pero las circuanstancias son diferentes, el oficialismo con el recambio legislativo tiene alrededor de 20 votos menos que entonces y estamos pisando el año electoral que se viene.


El debate entonces está abierto con esta presentación.


23 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces Inge, cuales son las razones políticas de mandarlo primero a diputados si es probable que se hubiese aprobado en senado antes? no sería mayor la presión aún con el proyecto aprobado desde senadores?

Hay poroto en esto ya?

se agradece como siempre

Darí ala impresión qeu PS y Macaluse apoyarían...

Mariano Agrello dijo...

Una cosa Inye: Si Magneto ya eligió que su candidato va a salir del PJ anti K, no le convendría a los radicales apoyar la ley de papel prensa para sacarle un arma principal a su rival directo. Los candidatos de Clarín - PJ Anti K y de última Cobos - son más escollo para ellos que el propio nestor. No se, tienen menos estrategia, no se dan cuenta que a un año de sus elecciones su rival no es nestor sino todos los otros del pelotón opositor.

_Ariel_ dijo...

Dejando de lado la estrategia politica de la UCR en Diputados y analizando solo su relacion con la prensa, hay que decir que son bastante medrosos. Da pena ver que hacen tremendos esfuerzos por la bendicion de un poder que a la primera de cambio los desecha. ¿Cuando van a sincerarle a su ego que los medios de Clarin los usan de preservativos? Bastara que la cooperativa disidente elija candidato para que estos legisladores preocupados por la libertad de prensa desaparezcan paulatinamente de los medios del grupo. Para marzo de 2011 ya estaran conformadonse con hacerle declaraciones a Perfil.

rinconete dijo...

Morales acusó al gobierno nacional de querer “alterar la agenda de la oposición”.

Esa confesión de pusilanimidad debería ser saludada por quienes valoran la honestidad de sus representantes.

cansarnoso dijo...

a pierri lo van a obligar a fabricar papel de diario en tucumán?

Mariano T. dijo...

La ley que tendría que salir es una que prohiba expresamente cualquier limitación, cupo, autorización previa etc. para la importación de papel de diario. Por si las moscas (o por si Moreno)
No hace falta nada más.

beatriz m. dijo...

Trabajo nacional y a precio similar que a LN y Cornetìn, no hay tanto misterio.

Aunque hay que aclarar que los grandes medios provinciales (La Voz del Interior, La Capital, Los Andes, La Gaceta, La Nueva Provincia) son parte de la cadena monopòlica o comparten sus intereses.

Todavìa hay quienes como Mempo Giardinelli creen -de buena fe -que "la agenda" la hace cada diario del interior ¡vamossss¡

Creo que el radicalismo jugarà para los medios concentrados, el medroso Ricky, aunque se da cuenta que esto lo favorecerìa en un eventual gobierno, siente chucho de pararse enfrente de un grupo concentrado. Ellos estàn acostumbrados al piripipi, pero no a las "acciones conducentes".

En fin, a juntar votitos, vamos a estar muy justos, pero se caeràn muchas caretas, y eso es muy bueno, siempre.

Saludos.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Tal como dicen algunos más arriba, es simple la solución a tomarse para "democratizar" el acceso igualitario al papel.
Pero me parece que lo más importante, así salga o no salga, vayan presos los titulares de clarín y LN, es que queda clara la divisoria: la oposición no es que se para del otro lado sino que se subordina a los intereses de un grupo empresario, esta lectura tarde o temprano la hace "lagente" por más que no sean temas de interés directo (pero si las ventas de diarios caen es por algo)


PD: Creo que es la primera vez que coincido con Mariano T, por algo se acerca Santa Rosa!!! hahaha

Abrazo y slds a Mariano T, va con onda el comentario

Caíto dijo...

Está claro que la estrategia es que asuma quién asuma en 2011, lo haga en las peores condiciones cómo para ir avanzando en las "conquistas" que los Kirchner a los ponchazos fueron imponiendo. En unos años pueden ser un dulce recuerdo para comentar a nuestrs nietos, cómo lo fue el primer gobierno de Perón...Ojalá me equivoque, pero escuchar al "progresismo" en ésta coyuntura me hace pensar que son canallas profundos, que son súbditos del monopolio que los han corrompido con dinero y mucho odio.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Salvo que caiga en Oyarbide olvidate que alguien vaya preso. Hay que demostrar crímenes de lesa humanidad, no delitos comunes que estan prescriptos, si es que los hubo(los crimenes de lesa humanidad son secuestro, tortura, homicidio, etc realizado por el estado). Si la transferencia ya estaba terminada cuando cayeron presos,no hay manera de meter preso a nadie.

Anónimo dijo...

Salga como salga la votación en diputados creo que ya es un triunfo.
1ro. Por los que critican sobre “institucionalidad”
2do. En este blog Nac&Pop ustedes se preocupan por el costo político. Bueno, va ser la mejor campaña K cuando los progres voten con Magneto. Por eso a ponderar y difundir los debates! Subir el nivel. Aceptar los cambios coherentes como la ley de medios.
Va a quedar claro quienes ya se presentan con falsedad ideológica haciéndose llamar centro, izquierda, progresismo. Y si se pierde la votación los K sumaran votos futuros.
3ro. Como se dice más arriba la verdadera agenda se define en la gente. De que sirve la ley si la gente respalda a clarín. También está la justicia, aunque no creo que llegue el fallo a las elecciones del 11. Y un verdadero control en minoría desde adentro de PPrensa que existe ahora para el mientras tanto. Esto (más lento si se quiere) posibilitará que surjan nuevas voces que irán haciendo nichos de opinión honesta.

PD: marianoT no se por que aseveras que alguien que cometió delitos de les humanidad no puede ir preso.

Saludos y gracias Inye por este espacio.

Mariano T. dijo...

Cuál es el delito de lesa humanidad' Tortura? Secuestro? Homicidio?

Anónimo dijo...

No esos son delitos comunes. Graves.
De les humanidad son los que son llevados a cabo por parte del estado.
Es decir cuando un ciudadano común tiene que pedir defensa a sus opresores.
Elemental guasso ;)

Mariano T. dijo...

Entonces?

Juan Ignacio Visentin dijo...

Entonces??!?! Entonces pueden ir presos los cómplices/responsables civiles de la dictadura (ya no "militar" o "cívico militar" sino dictadura a secas).

Martinez de Hoz es un buen ejemplo de responsable de una dictadura en su faz económica.

Mariano T. dijo...

Me parece que no tenés idea de lo que estas hablando.
"cómplicidad con la dictadura" en la faz económica o cualquier otra, no solo no es delito de lesa humanidad, ni siquiera es un delito (con leyes vigentes al momento de cometerlo)
Videla esta condenado por delitos como homicidio, privacion ilegal de la libertad, torturas, etc. Esos delitos, en el marco que se cometieron(desde el estado en un plan sistemático) son delitos de lesa humanidad y no prescriben.
Martinez de Hoz no esta procesado por ser ministro de economía de la dictadura, sino por privacion ilegal de la libertad en el caso Guttheim.
En el caso papel Prensa tienen que demostrar la conexidad entre la compra y un delito de lesa humanidad, por supuesto que previo o simultáneo a la compra.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Por lo de "faz económica" o "faz mediática" me refiero a los tareas que cada parte hacía en pos de un objetivo final, y en ese recorrido todos actuaban de similar manera amenazando, torturando, secuestrando, matando, etc.

Con lo que si me quedé corto fue con lo de cómplices, en realidad son responsables de los hechos.

Siempre queda en el imaginario que los militares hicieron todo el mal solos, cuando en realidad hay/hubo interesados de todo tipo.

Mariano T. dijo...

Todo eso es muy opinable, pero hasta ahora ningun juez ni fiscal lo consideró delito.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Y si, si son o no culpables quien tiene que expedirse es la justicia, lo nuestro es opinión y/o interpretación de hechos y situaciones. Son los jueces los que tienen que analizar las pruebas y juzgar.

Lo que si es materia opinable válida en cada uno de nuestros casos es acerca de los estados deseables de las cosas, por ejemplo, que los diarios tengan acceso igualitario al papel.

Slds a todos, me voy a comer un locro nacional y popular!

cansarnoso dijo...

repito:
a pierri lo van a obligar a fabricar papel de diario en tucumán?

y agrego:
no encontré ninguna referencia en los fundamentos del proyecto a los shilenos angelini, monopolistas de pasta de mercado en alto paraná

cansarnoso dijo...

repito:
a pierri lo van a obligar a fabricar papel de diario en tucumán?

y agrego:
no encontré ninguna referencia en los fundamentos del proyecto a los shilenos angelini, monopolistas de pasta de mercado en alto paraná

Anónimo dijo...

Inge, creo que el tablero le queda poca definición.

Por el lado de la justicia tendremos un par largo de años de discusión, si seguimos en el gobierno. Otro gobierno hara la plancha hasta que la causa caiga.

A la bolsa de gatos derechosa, ni la podemos contar.

Con respecto a la UCR, me parece, que su apuesta es a que el gran elector M en algun momento entienda la imposibilidad factica de que el peornismo antiperonista construya alternativa y los bendiga con su apoyo, aunque tapandose la nariz.

Alfonsin, notese que no le digo ni Junior, licuara su apoyo inicial como ofrenda de paz con los correligionarios y asi apostar a la reorganización del partido, siguiendo la estrategia antedicha.

En la Izq, sumaria a heller, sabatella, macaluse y quizas algún socialista. No mucho mas.

A mi me parece que la Presi volanteo para diputados con el fin ultimo de sacarles definitivamente la careta.

Ojala que el Chivo me demuestre que estoy equivocado.

Igualmente y siguiendo el ... avancemos todo lo que podamos... creo que la cosa es mas que positiva.

Creo que va siendo hora de que la militancia comience a movilizar y a generar masa critica en esta discusión.

Preguntas, como siempre, el proyecto ingreso, entiendo que pasara por varias comisiones, cuales son? En que situación estamos en ellas? Y las mas importante cuando llegaria al recinto (a ojo de buen cubero)?

Sueño con que paremos 50.000 personas en el congreso cuando baje al recinto.

Abrazos, Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel 7: Fellner tiene que girar el proyecto a las comisiones. Se va a girar a la de Comunicaiciones y el oficialismo quiere también que se mande a Legislación General y Periciones mientras que el rejunte opositor quiere que se lo envié también a Libertad de expresión y Asuntos Constitucionales que las presiden Guidice y Camaño.

El oficialismo está en minoría en todas peor habría que porotear cada una de ellas.

Saludos