domingo, 8 de agosto de 2010

La tensión entre la política y el seguidismo


El fin del receso de invierno y la vuelta a la actividad parlamentaria marcaron el comienzo de la cuenta regresiva al 2011. A partir de ahora y con fecha límite tentativa de fin de año se deberán definir los liderazgos en los distintos espacios. Hoy podríamos dividir en tres a los que aspiran a llevarse el premio mayor con cierta chance: el peronismo con Néstor o Cristina Kirchner a la cabeza, la cooperativa disidente a la que puede sumarse el PRO y con Magento como DT y el espacio republicano, el ACyS con o sin Elisa Carrió en sus filas. De una de estas tres opciones surgirá la fórmula ganadora en el 2011 y estas se dirimirán dentro de un año en las internas abiertas y obligatorias de agosto del año que viene.

De todos el que viene mejor armado es el oficialismo que ha experimentado un renacer a pura gestión aunque todavía debe remar bastante para alcanzar el triunfo. Es mucho aun el tiempo que falta y se sabe de lo cambiante de la opinión pública aunque conserva de la última elección un nucleo duro de votantes de alrededor del 30% y está creciendo en las mediciones de intención de voto.

Esto ha encendido todas las alarmas en el establishment económico, o en parte de él para ser más precisos y emplazan a las variantes opositoras a definirse cuanto antes para emprender la tarea de hacer que el peronismo pierda las próximas elecciones.

La movida comenzó la semana pasada en el predio de la SRA con la reunión conducida por Joaquín Morales Solá en donde algunos de los referentes parlamentarios de la oposición discutieron la forma de transferir una inmensa masa de recursos desde el Estado hacia los grupos concentrado agrarios, con algunos matices entre ellos aunque el lema convocante era ese y presidía el encuentro como fondo de la mesa de disertantes.


Sabes quien viene a cenar?


Tras el conservadorísmo discurso del presidente de la SRA, Hugo Biolcati que espantó del palco a parte de esos dirigentes, vino la cena en lo de Magneto quien logró el milagro de juntar a la plana mayor del Peronismo Federal con el atribulado Mauricio Macri y la consigna fue comenzar a cerrar este espacio para la misión fundamental que los convoca: morderle voto peronista al oficialismo y evitar que gane en primera vuelta.

A Macri, el que mide mejor de todos pero todos quieren ser y este necesita del resto para que lo ayude en sus problemas en la CABA, se le dijo que se le tiraba una soga si abandona la carrera presidencial y se limita a pelear la ciudad.

Un caso es el de Felipe Solá quien venía atacando con la "denuncia" de que el Gobierno se va "de shopping" al Senado para aprobar las leyes que impulsa o rechazar las que pretenden hacer peligrar la gobernabilidad y las finanzas del Estado. Luego de un paso bastante "sacado" por "A dos voces" en donde chicaneó a diestra y siniestra a un Daniel Filmus sorprendido de su virulencia y fue desmentido en cámara por el Chino Navarro, ahora se lo ve bastante ofuscado y teniendo que pasar a la defensiva para explicar que fue a hacer a esa cena en lo de Magneto junto con el resto de los "disidentes". La "inquisición" de la que el dice ser víctima Solá no es tal sino una réplica y consecuencia de sus acciones y elecciones políticas. Solá es el jefe político del diputado mendocino Enrique Thomas quien consiguió una jueza amiga para meter un amparo que suspendió la puesta en vigencia de la Ley de SCA, la que más molesta a Magneto, luego de haber perdido la votación en el recinto. Solá entonces no tiene autoridad moral alguna para levantar el dedo acusador en contra de aquellos senadores que elijan votar con el Gobierno en lugar de hacerlo como él espera que lo hagan; para fiscal de la república le faltan bastantes condiciones. De señalar con el dedo acusador ha pasado a la defensa luego de juntarse con sus compañeros del PF con quien pretende ser el jefe de la oposición.


Decíamos que la movida Clarín-PF tiene como objetivo morderle voto peronista al oficiaismo y quien se siente más capacitado para hacerlo es Eduardo Duhalde. Su planteo es que el que tiene que encabezar la fórmula del frente Clarín-PF es quien atraiga mayor cantidad de votos peronistas para restarselos al kirchnerismo, aunque no sea quien mejor mida en la opinión pública, por eso insiste en que "la fórmula del PF la debe encabezar un peronista" cuando se refiere a Mauricio Macri. Macri tampoco es banca dado el momento que está pasando y su principal dilema hoy en día es sobrevivir al proceso judicial y político en la CABA y el resto de esos dirigentes que lo sabe le hacen una oferta que no podrá rechazar: que se baje de las elecciones nacionales y corra por un nuevo período al frente de la CABA y ellos le tirarán una soga. No es mucho lo que ofrecen dado que la influencia política de los disidentes a nivel institucional y de opinión pública en la CABA es poca tirando a nula.

Tampoco Duhalde las tiene todas consigo y su afán por mostrarse como armador del espacio promocionando un acto de lanzamiento del PF en Entre Ríos le ha valido las críticas de Solá y Mario Das Neves, uno de los expresamente excluídos de la reunión con Magneto.

Este es un ejemplo de que este espacio no tiene un claro liderazgo que no sea proveniente de una corporación empresaria: Magneto ha demostrado ser quien puede juntarle la cabeza a todos mientras que en la "rama política" de este frente no hay ninguno que lo pueda conducir disciplinando al resto.



Republicanos en busca de la unidad


Cleto Cobos se largó a recorrer la PBA empezando por San Martín y siguiendo por el sur de la provincia para remontar el resultado adverso de las internas radicales que pusieron al Comité Provincia en las manos de la gente de Ricardo Alfonsín. Una gira que pretende ser académica, dando conferencias sobre por ejemplo "La ingeniería y el consenso político" o variaciones sobre el tema. La vicepresidencia es un corset del que se tendría que haber librado hace rato.

Y Alfonsín salió a decir por los medios que si Cleto quiere ser candidato del ACyS tiene que renunciar a la vicepresidencia, algo que prácticamente está decidido en el ConFe y Ricardito así se anticipa a la movida que ahora quedará como que la renuncia vino luego de la exigencia de Alfonsín. El hijo de Raúl prepara un lanzamiento formal de su candidatura el 30 de octubre, fecha emblemática en los corazones radicales y es probable que para esa fecha haya novedades respeto de la situación de Cleto si quiere tener parte en la pelea por la candidatura republicana del año que viene.

Otro tema es "que hacer con Carrió" que se la pasa dinamitando a quien asoma la cabeza en el ACyS. Carrió ha perdido votos y volumen en esta discusión pero no ha perdido su poder de daño via medios que la buscan ante cada situación de conflicto en este espacio y ella les da lo que los medios quieren y no vacila en incendiar ante las cámaras a quien no hace lo que ella dice. Carrió sabe que en el ACyS quieren relegarla a ser una más y no está dispuesta a resignarse a acompañar ni siquiera a Ricardito si esto significa pasar a un segundo plano. Algo de razón tiene cuando la CC aportó militancia y fiscales a la lista de Alfonsín para que obtuviera el triunfo ante la gente de Cleto en la internas de la PBA. Pero los tiempos políticos son otros respecto de su ascenso público luego de la implosión del sistema político en el 2001, tanto en que la política ha avanzado terreno respecto de las corporaciones y en ese campo la intransigencia que esgrime se ha vuelto anacrónica y enemiga de una nueva hegemonía que parece estar asomando.

Si continúa o no en ese armado dependerá de un cambio de su política y en caso contrario es también probable que opte por dividir el voto republicano yendo en un frente al cual piensa arrastrar a quienes se queden afuera de las primeras posiciones en los otros armados. Su oferta a Felipe Solá de incorporarse como pata peronista blanquea la mano que la pitonisa le está dando al habilitarle a un hombre de su riñón como Conte Grand para que le preste su partido PAIS a la aventura felipista.


Asi entramos en la segunda semana del "superagosto" con todos los temas de la agenda opositora aún por resolverse y esta semana tratarán de reactivarlos en el Congreso. Han empezado a aparecer tímidamernte voces en el rejunte opositor hablando de la necesidad de, en el caso de aprobarse el 82 % movil a las jubilaciones mínimas, financiar este enganche. También más voces opositoras, tanto del radicalismo como del PF hablan de la necesidad de no eliminar las retenciones sino segmentarlas y eventualmente rebajarlas pero no prescindir de este recurso fiscal.

La tensión entre la política y el seguidismo a los intereses económicos está llegando a un climax teniendo que los patrones como Biolcati y Magneto jugar en este campo al que no dominan del todo y le exigen resultados a sus seguidores que no están seguros de garantizar.

Un signo de la correcta evaluación de la pelea por parte del kirchnerismo.

10 comentarios:

Natalia dijo...

Inge, lo de Macri está tomando visos de telenovela, ahora dijo que quería que Kirchner le tirara un centro

la noticia me dejó totalmente fuera de base, porque pensé que iba a ser otra convención del anti-kirchnerismo y vea usted con lo que salió, un mensaje MUY moderado con respecto a lo que nos tiene acostumbrados:

http://yobancoanestor.blogspot.com/2010/08/macri-quiere-que-kirchner-le-tire-un.html

Néstor Sbariggi dijo...

Natalia: Será la munipalización definitiva de Macri?

Macri está hasta las manos, fue a lo de Magneto a buscar algo de aire y le pusieron la soga la cuello. En ese contexto se puede entender lo del "centro": venga de donde venga la ayuda es bienvenida.

Buen dato,no lo tenía.

Saludos

Natalia dijo...

yo pienso igual, creo que la reunión en Chez MagneTo no salió como él la esperaba, quizás incluso pusieron sobre la mesa el que Macri se sacrificara en el juego general que están armando, no me extrañaría en lo más mínimo y sabe que si va contra ellos necesitará el respaldo de la única fuerza poderosa que queda en el país: el PJ con Cristina y Néstor a la cabeza

Los grandes damnificados de la cumbre fueron él y Biblita (quien ni siquiera fue invitada)

Vamos a ver qué trae este armado, pero por lo visto las consecuencias se comienzan a ver desde el primer día

Saludos :)

pataconero fran dijo...

FELIPE SOLÁ ESS UN INCOMPETENTE... Y MACRI ES UN MENTIROSO POR NATURALEZA...TIENE QUE GANAR GUITA(A ESTA ALTURA PODER)PARA SEGUIR. ALGO ASÍ DE SIMPLE... PERO CREANME, ES MUUUYY SIMPLE! Nada de lo que haga esta derecha o cualquier derecha ( porque todas son y fueron derecha al fin) o la izquiyerda funcional que ya todos conocemos no debería exigir una explicacion exaustiva ni ahí... al contrario.. debería olerse a flor de piel a esta altura.. no jodamos, todos detectamos a un neoliberal desde el momento en que te trata mejor que el resto sin conocerte...

Daniel dijo...

Y a Magnetto, quién le va a tirar el centro ahora que la pelota con que juega se va a hacer de plomo?

Felipe dijo...

Inge, acerca del sello PAIS con el cual competirian los disidentes :

Me imagino que para poder participar por PAIS deberan como minimo ser afiliados a PAIS.
Esto implica DESAFILIARSE del PJ.

Yo creo que el hecho de DESAFILIARSE no sera neutro para los miembros de la coperativa

Me diran ustedes que en elecciones pasadas varias opciones peronistas compitieron por afuera del PJ oficial (Nestor uno de ellos cuando vencio a Chiche en la PBA).
La gran diferencia es que en aquellas elecciones cuando se competia por afuera del PJ no era necesario DESAFILIARSE.

Me gustaria saber si con la nueva ley hay otras barreras de entrada/salida para evitar la transmigracion continua de candidatos

Javier dijo...

No crees que cobos pueda ser candidato del Peronismo disidente entonces o no tanto pero en un espacio intermedio fuera de la UCR y en alianza con De Narvaez . Yo creo que el ACYS ya tiene la formula Alfonsin - Binner y parece una formula bastante vendible . De hecho creo que se esta moviendo muy bien Alfonsin al lado d eotros dirigentes opositores , practicamente como alguien que asume responsabilidades de gobierno .

Cobos expusion bis de la UCR definitiva y para siempre ?

Un abrazo

Felipe dijo...

Javier,
puede ser esa .. Cobos candidato del PJ disidente (con Macri en capital y el Colo en PBA puede ser una formula interesante electoralmente)

yo creo que Lilita que se quiere ir a juntar con Sola

Lilibet dijo...

Néstor, el ConFe no existe más, se disolvió y la tropa cobista pasó a integrar la UCR, hubo un congreso y acto en Mza. con documeto y todo que incluyó duras críticas al oficialismo y que fue un solapado lanzamiento de nuestro amigo Cleto a la candidatura 2011; luego Ricardito salió -nuevamente- a decir que si Cleto quiere ser candidato tiene que renunciar.
Lo de Alfonsín creo fue como respuesta al Congreso del cobismo.

Natalia dijo...

Inge, todos están saliendo con los tapones de punta, vea usted la última de Tachuelín:

http://yobancoanestor.blogspot.com/2010/08/tachuela-el-iluso.html

je je je