lunes, 23 de agosto de 2010

Medida de banda ancha



Ne habíamos escrito nada aun acerca del tema Fibertel porque no teniamos nada en claro acerca de que iba a hacer el Gobierno al respecto y el por que de una medida en este preciso momento en donde se está librando una fuerte pelea con el Grupo Clarín y el oficialismo requiere de apoyo político en la sociedad para llevarla adelante, siendo Fibertel una de las empresas del grupo.

Tampoco tenemos bastante en claro aún salvo lo siguiente: por más que la licencia haya caducado y haya un término de 3 meses para cambiar de proveeedor, el Gobierno no va a hacer que miles de usuarios se queden sin servicio de internet. Sería estúpido afectar directamente la vida de aproximadamente 4 millones de usuarios de un millón de conexiones sin una alternativa clara.

Este es el sueño dorado de los sectores de oposición que instantaneamente cerraron filas alrededor del fenecido por mano propia ISP en su legítima búsqueda de un tema por donde entrarle al Gobierno que tenga que ver con la vida cotidiana de la gente, más si es uno que afecta a los sectores medios con quien el oficialismo venía estrechando lazos y subiendo en intención de voto para espanto de quienes desde la oposición daban a ese determinante electorado como propio luego del 28J.

"Puede ser otra 125" se ilusionan y hoy en La Nación en esta nota dicen que hay dudas en sectores "blandos" del oficialismo acerca de este impacto, frente a los sectores "duros" que plantean ir a fondo con la medida.

Una de las alternativas lanzadas ayer por el ministro de Planificación Julio De Vido ayer en 678 fue la siguiente:

"El tema Internet es como en la televisión digital. Vamos a llevar el Wi Fi a todos los espacios públicos del país. La Presidenta ya tomó la decisión y estamos trabajando en eso”

Lo cual no cubriría las conexiones privadas.

Si nos consta que la empresa está funcionando floja de papeles al transferir la licencia a Cablevisión SA sin autorización y fue disuelta el 15 de enero del 2009 al ser absorbida por el proveedor de televisión por cable.

Pero el tema, más allá de la ilegalidad de esta situación, es político y requiere dar alguna certidumbre mayor a quienes sienten que se verán afectados por la decisión tomada.

Iremos siguendo el tema en futuras entradas.


* Fernando Krakowiac aca en Página 12 da un panorama del tema


21 comentarios:

Lilibet dijo...

Fijate esta nota Néstor http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67477/fibertel-no-es-el-campo-es-una-empresa.html

Néstor Sbariggi dijo...

Gladys: La he leído y la he recomenddo bastante durente el fin de semana. Fidanza les da con un caño.

Saludos

Anónimo dijo...

Krakowiak en Página lo dice simple: "Puede que sea cierto (que anda floja de papeles Fibertel), pero aun en ese caso no queda claro por qué es mejor forzar la migración de todos los abonados de Fibertel en lugar de otorgarle una licencia de telecomunicaciones a Cablevisión para que siga brindando el servicio."

Todos sabemos por qué es... El problema es que a diferencia de Futbol para Todos el gobierno no ofrece nada: sólo "300/400" pymes y cooperativas...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151858-2010-08-23.html

Jorge

Néstor Sbariggi dijo...

Jorge: Es cierto, esa podría ser una solución pero sería convalidar la posición dominante de Cablevisión al ser la dueña de las redes de cable.

La solución no es sencilla.

Saludos

rinconete dijo...

En Internet Cablevisión es una empresa floja de papeles. Es probable que no sea la única ni que el tema tenga el carácter de urgencia que un anuncio llevado a cabo por el propio ministro de planificación necesariamente implica.

Esta decisión eminentemente política, anunciada una semana antes de la presentación del informe Papel Prensa, parece mas bien un clásico tiro en el pie, de esos con los que el oficialismo se castiga cada vez que siente que las cosas son demasiado fáciles.

El camino a la felicidad consiste en mantener al kirchnerismo a la defensiva. En ese caso, nombra a Marcó o logra votar la ley de medios. Si en cambio se siente cómodo, elige a Redrado y opta por fuegos de artificio como este, que solo enamora a los enamorados y complica lo realmente relevante.

Jorge Devincenzi dijo...

AL gobierno habrá que bancarlo incluso en los errores... digo.
No lo veo, ingeniero. Clarín va a reflotar Ciudad Internet. El hecho cierto es que, caída Fibertel, queda el mercado a merced de las telcos.
Una complicación, además.
Habrá plan B? Que pasa con el decreto de desregulación telefónica?

Daniel dijo...

Realmente es tan significativo ésto?
La "molestia" del cambio me hace fastidiar tanto?
Qué problemas serios tenemos!...

rinconete dijo...

Muy bueno el artículo de Ignacio Fidanza que recomienda Gladys.

¨Vacío esencial de la agenda opositora que corre detrás de la última provocación de Kirchner, como Hansel y Gretel recogiendo miguitas que difícilmente conduzcan al ¿ansiado? Sillón de Rivadavia.¨

¨Y es ahí donde crece el kirchnerismo, pese a las notables desproporciones que se permite. Es esa orfandad de propuestas superadoras, esa pulsión por la previsible reacción gritona, indignada, a lo Silvana Giudice, lo que le facilita la pelea al Maquiavelo de Olivos.¨

¨Por supuesto, no hay que descartar que los Kirchner de aquí a octubre del año próximo recaigan en su pulsión auto destructiva y se embarquen en otro rush incinerador al estilo de la pelea de la 125. Pero pese al entusiasmo que le ponen desde la oposición, no parece que Fibertel sea el caso.¨

Marcelozonasur dijo...

Todos coincidimos en algo por lo que leo, la medida esta bien. Diferimos en el momento y las formas, esta bien planteado así?
Ayer lo ví a Samid en lo de Majul y decidí ver su participación en el programa. El argumento de Majul no era "la medida es correcta o incorrecta", sino "por que no la hicieron antes"... "antes eran amigos?"... entonces vuelvo a lo mismo, se acuerdan a los pocos días de asumir Néstor? Lilita Carrio, por ese entonces era una dirigente progre, consustanciada con los derechos de los mas necesitados, alejada de posiciones corporativas y derechosas espetó: "no es bueno abrir demasiados frentes"... Claro, Néstor ni bien asumió, descabezó la cúpula militar, se peleo con la curia, iba por la Corte Suprema... o sea, le pedían que fuera mas despacio... bah, en realidad le pedían que no se metiera con las vacas sagrada... Goberná, pero hasta ahí... o acaso no fué así? Si La Nación hasta se dió el lujo de ponerle la pistola en la cabeza con una Editorial anunciando que nos habíamos dado gobierno POR UN AÑO... Hijos de p...

Hay que explicar, insistir. De Vido ayer en 80 segundos puso en claro las cosas. Pero donde mas se puede escuchar la explicación del Ministro? entonces hay que insistir.

Obviamente es un dolor de huevos contratar los servicios de conexión de internet. Si bien ahora viene mas fácil, supongamos que instalas el cd con los drivers o lo que sea y tu pc no lo reconoce, le falta un archivo o lo que sea... y bueno, son cosas que pueden pasar. Pero el ministro explicó que cuidarán de los cliente. Por que no hay que creerle? también machacarán con que los empleados se quedan en la calle... y este fín de semana leí en un blog amigo que todos los ex AFJP pudieron continuar trabajando. Se acuerdan cuando marcharon y acusaban al gobierno de no pensar en los trabajadores? justo este gobierno...

Hay que bancar los trapos. No es para tanto, es una empresa.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Aun no le veo la punta al asunto y el riesgo del tiro en el pie es muy alto.

Que la oposición es un desastre no me preocupa, ellos mismos esperan que el gobierno se haga daño a si mismo.

Jorge: La desregulación telefónica sería una medida desmonopolizadora. Seguiremos tratando de buscarle la punta la asunto.

Marcelo: La legalidad o ilegalidad de Fibertel no le preocupa a nadie, si ese es el argumento habrá que ir buscando otro. Sigo pensando que no van a dejar a nadie sin internet, verdadera preocupación de los usuarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Podria eventualmente Cablevision dar, como Telecentro, Servicio Triple Pay (o como se llame)? ¿ O el negocio no les cierra si no hacen como ahora, que brindan los dos servicios y cobran dos veces? ¿ O tendrian que sacar otra licencia? ¿Alguien sabe? (PD: No tengo Fibertel ni me estoy volviendo pinamente loco)

chacall dijo...

Nestor, solo un comentario respecto a tu comment de las 9.10.

Cablevisión es dueño de las portadoras, o las redes troncales de cable, tanto como lo es Telefónica, Telecom y Telecentro que tienen su propio tendido. En ese sentido, ese justificativo sería muy arbitrario.

Y según este comentario de Carlos Telefónico, los que concentran la mayor cantidad de accesos banda ancha son Telefónica o Telecom,.... dice Carlos:

Ojo que Fibertel no es el mayor proveedor de acceso de la Argentina; dispone del 25% de los accesos. Telefónica y Telecom, en ese orden, la superan y han ampliado la brecha en el último tiempo. Entre los 3 tienen cerca del 90% de los accesos. Cuestión de escala.

Por otra parte, anoche lo vi a DeVido en 678 y no me quedó claro el argumento por el cual se esperó 18 meses (dos semanas atrás) a obligarlos a no vender más licencias nuevas, siendo que desde enero/09 estaba floja de papeles. No digo que la clausuren de un día para otro, pero si les lleva 20 meses analizar una resolución y tomar una decisión, porque mientras la SeCom ya sabía esta situación no advirtió a los usuarios tampoco? Ayer se lo preguntaron a devido y dijo algo así como que analizaron la situación (pero no la hicieron pública...).

saludos!

MC dijo...

¿Tenés una moneda pá la birra amigo? Todo suma pero me parece que si desde lo político-mediático la conección magnéttica para muchos de nosotros, burgueses y aspirantes, es un tiro en el pie que se dispara el gobierno, nos olvidamos que hay un enorme conglomerado de argentinos y residentes que todavía no saben lo que es internet y para los que "provedor de internet" es en el mejor de los casos un sinónimo del "ciber del rioba" donde chatean con el chabón, buscan data para el cole o donde los más léidos y disciplinados arman sus CV para buscar laburo en McDonald o un call center.

freddy dijo...

Recien escuchaba al Ministro De Vido por radio continental sobre el tema Fibertel...Creo que es hora de aquellos - como en mi caso al menos - que conocen sobre el tema de Telecomunicaciones (soy gestor entre otras cosas) salgamos a apoyar no solo la Ley que en este caso es muy clara - cablevision no puede ofrecer internet sin licencia de telecomunicaciones - y la licencia de Fibertel se cayo sola al momento de no existir más esa empresa. La Ley es muy clara al respecto de como se debe proceder si se vende una empresa.La licencia no es automaticamente trasferible como en el caso de la Licencia de Radiodifusion (balo la 22285) debe contar si o si con la autorizacion de la autoridad de aplicacion, cuestión que es mas que claro Cablevision no cuenta.Debemos sumar esfuerzos ya que la estrategia de Clarin es muy clara en cuanto a confundir a la gente y motivar que un porcentaje importante no se migre de sistema ..se que será dificil, pero si sumamos esfuerzos y si es necesario armamos charlas barriales (soy de Santa Fe Capital)o lo que sea, el esfuerzo vale la pena, no dudo pondremos un poco más de equilibrío en esta lucha...

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Realmente no se. Averiguaré

Chacall: Esperemos que las dudas se disipen pronto. Yo lo que averigue lo postearé.

MC: El tema de Wi-Fi gratis lo hemos charlado los que estamos en los blogs con quien hemos tenido oportunidad en su momento (diputados, algún funcionario, etc) y celebro que De Vido anuncie su lanzamiento.

Lo de tiro en el pie no es seguro todavía,lo será si no hay una respuesta que satisfaga a quienes se vean obligados a migrar sin una opción equivalente o mejor que Fibertel.

Saludos.

freddy dijo...

Respondiendo a Nestor (sigo este blog hace mucho si bien quisas no posteo nunca) en cuanto a la duda que si esos abonados podrán migrar a otro servicio, al menos en el caso de Santa Fe y Paraná - que fibertel esta presente - aca existe Gigared y obviamente estan speddy o arnet. Gigared tiene muchos mas clientes que Fibertel porque el servicio es mucho mejor y mas económico, no dudo en otros lados se de algo parecido hasta con los sistemas Wireless que por lo general no tienen digamos mayor aceptacion por una cuestion que el pulpo de clarin cuenta con mayor marketing..estos servicios funcionan y estan legales en la mayoria de los casos--Se que en Capital y Bs As el escenario es otro, desde ya, pero no dudo que no presentaría ningun tipo de problemas la migración ya que conectar ese 25 % de posbiles clientes que quedaria en el "limbo" por asi llamarlo, es un bocado para nada despreciable..el tema Nestor es que se debe lograr que la gente no se compre el Verso de Clarin...no hay que perder de vista que existen abonados a internet por mas de 3 millones que no tienen fibertel...

Pancho dijo...

Freddy, ¿y si el tiempo y la energía que requiere lo que decís, lo usamos en alguna lucha un poco mas interesante que esta, que no le mejora la vida a nadie? Todavía tenemos problemas bastante serios y luchas que se vienen postergando desde hace tiempo, como para que compremos que esta es la nueva batalla que hay que dar para alcanzar la felicidad del pueblo.

Quilmeño dijo...

Si me permite,inye ,un par de comentarios.
Segun dijo el Gobierno,les avisaron dos veces desde el 2009pero, siguiendo su costumbre,el Grupo Clarin no les dio bola.
Por otro lado,como seguro habra presentaciones judiciales,el tema de fondo demorara un tiempo,mientras tanto habra abonados que por las dudas buscaran otros proveedores,con lo cual la facturacion les empezara a bajar.
Como para las elecciones falta casi un año y entonces nadie se acordara de Fibertel,me parece que la influencia de este tema entonces sera casi nulo.Pero no asi para el Grupo Clarin,que no solo vera su facturacion menguada,sino que si todo es como se dice,pueden no poder prestar mas el servicio.
O sea,consecuencias nulas para el Gobierno y malas noticias para el Grupo.
Saludos

Lucho dijo...

Ingeniero, más allá del tema legal y técnico, me parece bastante obvio que políticamente no era el momento.
Guste o no, va a ser un dolor de huevos para mucha gente de clase media, justamente cuando lo que tiene que hacer el Gobierno de cara al 2011 es recuperar el voto de ese segmento.
Y encima le damos un argumento para que la oposición se una y nos peguen por todos lados.
Insisto: estoy de acuerdo con que legalmente el Gobierno tiene razón, pero también insisto en que todo está atravesado por la política y me parece que se podría haber esperado otro momento para tomar esta medida, que quizás impacte en el bolsillo de Magnetto y sus socios, pero también impactará, negativamente, en la imagen del Gobierno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Compañeros, tambien nosotros bajemos a la realidad.

La empresa inclumple, el tema es legal, se tardo en comunicar la decisión porque hubo que esperar los anuncios de cambios societarios y los consiguientes actos adminitrativos para llegar a la comunicacion de la SeCom y CNC.
Quizas pudo haber sido menos tiempo.

Desde lo legal, lo explico el ministro, han conseguido dsitintas cautelares en los foros amigos del MM.

En algun momento debia suceder esto, no creen que si lo hacemos dentro de 6 meses sería peor?

Ahora los opos tienen que armar una campaña para defender a una empresa privada que ya no exite, por propia decisión, y guiados de las narices por el jefe real de la oposicón magneto.

Un granito mas.

Carrio dira "fibertel es nuestra".
Pino "se volvera loco" por este nuevo essssscandalo.
Giudici y Bullrich pulularan por los pasillos de Artear.

Y otra vez veremos el desfile de los hipocritas.

Abrazos, Daniel 7

Claudio dijo...

Si hubiera sido a los 4 meses hubiera pasado exactamente lo mismo, eso ya lo sabemos. Me importa nada fibertel, pero coincido, ahora el que tiene que tener la iniciativa es el gobierno. Asi como con la ley de Medios se especuló con las telefónicas y se las tuvo que sacar.

Volvemos al mismo problema, que fue barrer el problema para mas adelante. Hay que regular a las telefónicas. No se reglamentó la última milla, en fin, cuestiones que la oposición no va a tomar iniciativa. Entonces a esperar, ya no se puede patear para mas adelante.

Y coincido, de acá a un año, las consecuencias si se resuelven adecuadamente son nulas y pésimas para Clarin.