miércoles, 18 de agosto de 2010

Pino y su elección por la Nación


Hace un rato con @escriba y con @joserubensentis nos trenzamos en Twitter en un debate acerca de si la candidatura presidencial de Pino Solanas favorece o perjudica al oficialismo, si por allí se drenarán votos vitales para evitar el ballotage o si por el contrario le resta votos a otras opciones opositoras.

La hiperpresencia del hombre de Proyecto Sur en los medios enfrentados con el Gobierno hace pensar que su estrella ascendente le restara al oficialismo pero también hay que considerar que esta etapa de la pelea no es electoral sino poner en entredicho el sentido progresista e institucional del Gobierno corriendolo por izquierda en el tema que mayor apoyo tiene en la sociedad como es haber mejorado la situación de los jubilados. Lograr que el Congreso apruebe el demencial proyecto de aumentar las jubilaciones mínimas al 82 % sin un replanteo de las fuentes de financiamiento del gasto y que luego Cristina lo vete es el principal objetivo de una "oposición" que viene en caída libre luego de las elecciones del 28J del año pasado.

A su vez, la "centroizquierda" parlamentaria se ha transformado en el árbitro en Diputados y lo que decida apoyar o no acompañar es vital para que en la Cámara de Diputados un proyecto de ley prospere o fracase por lo que su protagonismo está asegurado en todos los temas de debate y lograr que su bancada sume es objetivo tanto del Grupo A como del oficialismo.

Volviendo al tema electoral, Escriba nos señalaba que el voto a Solanas es un voto netamente opositor. Dificilmente alguien dude entre votar a Solanas o al oficialismo porque de considerar el voto a Solanas es porque ya descartó de plano hacerlo por el Gobierno. Hoy por hoy es aún una opción testimonial en lugar de jugar en la pelea por el poder y resulta dificil que Solanas encabezando un frente de centroizquierda con expresiones menores se transforme en una opción de poder.

Por eso la candidatura nacional de Solanas fragmenta aun más el campo opositor y por ejemplo Nelson Castro le pregunta a Pino si va a formar una alianza con Elisa Carrió a quien a su vez van a presionar para que vuelva a considerar haberse ido del ACyS.

Así que concluimos que un Pino solitario le puede beneficiar más al Gobierno que yendo por la Capital y que ese voto termine aumenando el caudal electoral del frente republicano y "progresista" que se generará entre la UCR, el PS y panradicalismos varios.


* Gerardo Fernandez analiza esta decisión desde el punto de vista del progresismo proteño aca.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista electoral, entonces, pregunto ¿Deberá ser el candidato a vice presiente de Nestor o Cristina, Martín Sabatella?.

Hago esa pregunta, porque en definitiva el puedo contrarrestar en cierta forma el voto que se dice "progre" y que iría para Pino. Tengamos en cuenta que 3 o 4puntos pueden ser el todo en la elección.

Otro punto a analizar no es la influencia de los votos de Pino Solanas en al primera vuelta, sino, en casod e haber una segunda vuelta, como votarían esos votantes.

Matías dijo...

No lo creo, Inge. ¿Sabés cuánto progre novato hay diciendo que no le caen mal algunas cosas del Gobierno pero que con la inseguridad ya no se puede estar? No es bobo Pino, con esta definición se posiciona claramente en el progresismo no-peronita (llamémoslo así para no hacer simiología) y le va a sacar al oficialismo varios votos de gente convencida "hasta ahí", porque no hay nada mejorcito para ellos. Me parece que la lectura que podemos hacer nosotros es muy racional, muy "sensata", y poca parte del electorado vota así. Muy poca. Nosotros somos una tribu urbana, te diría. Y fuera del micromundo progre, peor: el otro día una chica, muy bonita ella, y macrista, me decía "Sí, pobre Mauri, le está saliendo todo mal. Pero bue, vamos Pino en el 2011 eh.". O sea.

Abrazo!

José Barrita dijo...

Muy buen post Inge, acuerdo.

Hoy justo salimos con ese mismo tema en bandoneón (como siempre lo esperamos)

Creo que los otros beneficiados por la movida presidencial de Pino son los PRO que ya vislumbran un ballotage porteño contra los K (Filmus?).

Ese escenario todavía a ellos les conviene y lo puede potenciar a Macri ganando en sus distrito antes de octubre.

Como la vez?

Saludos

rinconete dijo...

Creo que el amigo Escriba tiene razón.

El voto a Pino, como el de la CC, es un voto fervorozamente opositor. Nada de lo que haga el oficialismo lo haría cambiar de parecer (ni siquiera la AUH) y por ello jamás daría su voto a un candidato K.

En ese sentido el candidato nacional Pino le debería quitar votos a la CC e incluso a los radical-socialistas.

Marcelozonasur dijo...

Adhiero a que el voto a Pino es netamente opositor. Pero con un matiz... "mediáticamente" erosiona el gobierno. En el post anterior conté lo que pasó al termino de la conferencia de prensa del PS. El movilero de TN le tiró un centro y Pino dijo lo que este necesitaba. Esas palabras, esas frases... "si la Presidenta veta, pagará un COSTO POLÍTICO MONUMENTAL..." después fue utilizado en la nota sobre el 82% que se repite cada 25 minutos en TN.

En definitiva, electoralmente me parece que no saca nada. Su daño es solo mediático y funcional a la erosión de imagen del oficialismo.

Anónimo dijo...

Pelado feo, sos un espanto, se les acaba la joda en el 2011..vas a tener q laburar despues escoria

manolo dijo...

Néstor
Pino le “resta” a la “ACyS-menos-Carrio”, que a su vez disputa el voto de “Centroizquierda” no P al Oficialismo.
Son aquellos que no pueden tragarse el sapo del apoyo de los Ishi y los Moyano.
La “pinza” de la Transversalidad por Derecha, PF+Carrio, que seria la Unidad de Menem+López Murphy del 2003; ¡40%!
Tiene como requisito ineludible un brazo Republicano de Izquierda; Alfonsín-Binner, aunque signifique el ARI del 2003, o Lavagna-Morales del 2007.
Una discusión Izquierdas-Derechas es lo que buscan; por eso Artemio, que conoce del tema, le raja.
Terminas “embretado” en una expresión testimonial, incapaz de “construir Poder” con los “contaminados”.
El ejemplo de estos días es M&M, que al no querer “mancharse” en el pasado, quedo colgado del pincel.
Un abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Che anónimo cagón de las 12:40, ¿Lo de pelado feo lo decís por el que tenés adentro?

Seguila mamando gorila descerabrao!!

JP

eduardo j. dijo...

firmá cagón de 12.40..o tenés miedo como Esquirla..No serás del palo..seguro..debe ser tu objetivo...

Matías dijo...

Ahí tá, ahí lo dijo Manolo.

Norberto dijo...

Coincido en un todo y lo escribí hace poco en otro Blog; Pinolito tracciona el voto trosko que apoya al gran resentido de la CTA, el voto desaforado a Biblita (je, salí de Guatemala y entre Guatepeor), el voto socialista con pelos, y el voto macrista y radicha con culpa.
Con esto estoy diciendo que hoy que ya cayeron las máscaras todo el mundo sabe que PS se compone de gente con intereses claros que no tiene nada que ver con nuestra construcción de pais, sino mirar su propuesta para ffcc que implicaría; como todo inye sabe; no menos de cinco años para tener el primer vagón en la via (sino es que pretende que tambien forjemos los rieles), es decir la vuelta al traslado en alpargatas y los autos hechos con fragua y yunque.
Abrazos

Anónimo dijo...

no tengo claro cuanta nos afecto la locura de pino, pero si es como el dice el heredero de peron habra que tenerle miedo no?? je !! al viejito se le viene la noche, egolatra sostenido por los monopolios!

Matias dijo...

Ademas, coincido con algo que escribia Artemio, sin Pino en la Ciudad y con un laburo de armado mas o menos serio, nos pone como segunda fuerza en la capital y disputandole el balotage a Macri o algun secuaz.

Mucho voto Pino porteño, en la local le corta boleta y pone a Pino arriba y a nosotros abajo. Ademas es de cortar boleta ese voto.

Anónimo dijo...

Con la humildad de siempre, creo que el voto pino le resta a ricardito / lilita / cobos , no al oficialismo , al menos en primera vuelta habra que ver en un balotagge quien es la otra opcion

Anónimo dijo...

no soporto a pino recorriendo losmonopolios ,agrandado y trabajando para la derecha,no lo soporto. chau ing. ana

Anónimo dijo...

alguien me explica de que se rie pino y su acolito lozano??? hay quorum y los tipos se cagan de risa!!

Anónimo dijo...

Inge 1ro borre todo lo que es span por favor. Si lo deja tendremos que perder tiempo en solidarizarnos con Ud. y repudiar a semejante tarado. Lo que me hacer ruido es que la oposición no tiene más nivel que el anónimo de las 12.40
Ahora a lo referente al post:
Lo que se viene diciendo de Pino coincido plenamente. Y de ciertos lugares no se vuelve. También coincido que le quita votos a lo que no es K. Y creo que los seguidores, más allá de una triste decepción, no son significativos. Es decir Lozano, Alcira Argumedo en algún momento fueron gente interesante. O ayudaban a pensar/debatir. Ahora llegan a decir que esto es lo mismo que el turco y que ellos no están haciendo el juego a la derecha. “que si los K caen, es por ellos solos” y nos tratan a de idiotas.
En mi pequeño universo de conocidos y amigos los que votaron a Pino no lo volverían a hacer y los que votaron a naranju lo votarían. Sumando lo que dijero que votantes a Macri también lo harian esto remarca solo el gorilismo remanente.

Ahora si bien este país no tiene una historia importante de pensamientos socialista ni mucho menos comunista, pero creo que es una falta de respeto llamar a esta comparsa (banner incluido) pensamiento de izquierda o centro izquierda, etc.
Saludos

chinoclau dijo...

con seguridad le roba votos al rabino bergman.

Ricardo dijo...

Lo de Pino es para evitar que se le muera el partido. Si no lleva a nadie de Presi, ¿en que queda? Una expresión municipal.

No tenía otra, me parece.