jueves, 26 de agosto de 2010

Ricardo Alfonsín: un liderazgo imposible




La política aun no ha dejado del todo de ser una cuestión de imagen en los medios, de encuestas que miden la imagen e intención de voto de un posible candidato, de corporaciones que intentan instalar una figura invirtiendo en ella y paseándola por todos los canales de cable. Y los partidos políticos, o los que no llegan a eso y les llaman "espacios", se enamoran rápidamente de figuras medidoras. Es lógico, todos quieren llegar al pueblo con lo mejor que tienen en términos electorales, si algunos hasta suelen decir que "de estos postulantes, el candidato surgirá de aquel que mida mejor en las encuestas" para negar la realización de una interna que lo defina como lo más natural del mundo.

Sacando los años en que gobernaba Raúl Alfonsín, la UCR ha vivido en crisis permanente en esta etapa democrática inaugurada en 1983, ya sea para lograr el surgimiento de un liderazgo que reemplazara al del hombre de Chascomús a quien en el partido le reconocían haber sido el
lider de la UCR de la victoria pero que el trágico final de su mandato en medio de una gran crisis económica y saqueos hacía nulo su potencial electoral ganador como ahora luego de su muerte, para conseguir que una figura conduzca al partido teniendo un amplio reconocimiento de todos los sectores y su palabra exprese la linea a seguir por el partido señalando el horizonte.

La fulgurante estrella de Cleto Cobos la noche del "voto no positivo" hizo llegar su imagen a las alturas y en el centenario partido muchos se entusiasmaban con llegar nuevamente al gobierno de la mano del que fuera compañero de fórmula de Cristina Fernandez y creador de la Concertación que provocó una sangría de dirigentes radicales, entre ellos muchos en gestión como gobernadores e intendentes vaciando a la UCR de referentes ejecutivos.

No se digería la traición de Cobos pero luego de tantos años de sequía llegar a mojar otra vez en una elección nacional para muchos justificaba el sapo de militar su boleta.

Y entonces el viejo lider se muere y comienza a aparecer en los medios su hijo Ricardo, con una voz y una imagen muy similares a la del "padre de la democracia", había en él destellos de la marca de una impronta revalorizada ahora en el momento de su partida. Su campaña electoral en el 2007 como candidato a gobernador había arrojado el resultado de un cómodo cuarto puesto en la PBA detrás de Francisco De Narváez pero este parecido y sus palabras llanas de hombre de convicciones políticas firmes y democráticas hicieron que su imagen comenzase a subir mientras que la de Cleto comenzaba a declinar, entre otras por esta misma causa.

Luego vino la interna en la PBA en donde su boleta arrasó frente a aquellos en los que Cobos jugó sus boletos y allí quienes se oponen al mendocino y hacían todo lo posible para no coronarlo candidato de la UCR vieron en Alfonsín el hombre que les venía haciendo falta para vencerlo en la interna presidencial. Había comenzado la etapa de pensar en lanzarse como presidenciable por el ACyS, lo cual hizo que Carrió lo llamase cada vez con más insistencia "Ricardito".

La UCR entonces ha conseguido un candidato medidor, lo cual es todo un logro luego del último que tuvo y gobernó desastrosamente desde el 99 hasta la crisis terminal del 2001. Aquel no era un lider sino alguien con una dilatada carrera partidaria y de gestión y al no serlo ni aspirar a serlo tampoco, su partido lo abandonó a su suerte prácticamente en todo su mandato.

La pregunta entonces es si Ricardo Alfonsín puede ser el lider republicano que la UCR viene buscando desde hace todo este tiempo, si es el hombre que alineará al panradicalismo no solo detrás de su candidatura sino también detrás de su dirección, algo imprescindible más aun en el 2011 cuando en el caso de vencer lo hará en minoría en ambas cámaras a menos que arrase en las urnas y su presidencia no sea el fruto de un ballotage.

Y nos hacemos esta pregunta al ver que en horas cambió su punto de vista respecto del tema Papel Prensa, como antes lo había cambiado luego de escuchar el discurso de Cristina. Cuando vemos que la UCR está dominada por referentes de derecha que llegan a decir que la AUH sirvió "para aumentar el consumo de drogas y el juego" como su presidente partidario Sanz, cuando el proyecto de ley de retenciones que va a prevalecer en la UCR será el de la SRA frente al de la FAA que impulsan los diputados Forte y Orsolini, pues el ala derecha de Buryaile y Oscar Aguad alineados con la SRA y las CRA, es la más probable de vencer en ese conflicto hacia adentro del bloque radical de Diputados que el mismo Alfonsín integra y que no se ha expresado públicamente a favor de uno u otro.

Creemeos entonces por todas estas razones que un liderazgo de Alfonsín tanto como para que la UCR se convierta en una oposición "sensata y progresista" , condiciones que estamos convencidos él posee, como para encabezar un eventual gobierno de ese signo al frente del panradicalismo en el 2011 es absolutamente imposible.



40 comentarios:

Unknown dijo...

Lástima inge, lástima.

El tema es qué ocurre hacia adentro, en los pueblos radicales? no hay capacidad en los intendentes de alguna tracción?

Teniendo en cuenta que ellos están viviendo su primavera como gestionadores gracias al modelo nacional.

cómo puede ser que las deciciones en el 2º partido nacional sean tomadas por tipos con cero representación?

Daniel dijo...

Un asco, el radicalismo.

ram dijo...

Si el original terminó siendo de regular para abajo, es medio complicado que una fotocopia a las apuradas resulte mejor.
Un candidato fantasmal para una unión cívica residual o, un partido fantasma, alguna vez importante.

Marcelozonasur dijo...

Buen post Inge.

Tomo el último párrafo de Manuel. Y me anmo a decir que es por el avance "mediático" en todas las cuestiones. Si estás en la tele, existís...

Creo es demasiado siquiera dedicarle un post. Estamos hablando de ocupar un puesto EJECUTIVO. Que experiencia tiene Ricardo A. en esos menesteres? Si el padre no se hubiera muerto, ni nos enteramos que existe.

Por otro lado... muchos ven "la viva imagen del padre"... aha... pero que hizo el padre siendo Presidente? No me vengan con eso del "padre de la democracia"... Cedió ante todas las corporaciones. Creo que lo único positivo fué la Ley de Divorcio, aguanto los trapos cuando la curia pedía que la vete. Juicio a las juntas? Obediencia Debida y Punto Final. Hiperinflación. Se va 6 meses antes y en ese periódo le votaron toda la artillería que necesitaba Men** para destruir al país. Pacto de Olivos. Lo de Alfonsín fue UN ESPANTO.

Esto es como cuando los hinchas de Boca piden a los gritos que vuelva Bianchi. No lo quieren a Bianchi por como es como dt, no lo quieren por como hace jugar al equipo... NO PIDEN A BIANCHI, lo que piden es volver al momento de levantar LA COPA LIBERTADORES, nada mas. Y piden por Bianchi porque creen que con el se puede volver a eso, pero si alguién asegurara que Ramón Díaz también puede lograrlo, lo pedirían también. Con la imagen de Alfonsín pasa lo mismo, no piden su gestión de gobierno, sino esa ilusión y ese momento tan bonito que fue la vuelta de la democracia. Al menos eso creo yo.

tiovik dijo...

...mire Inge, estos tipos son expertos en chocar calesitas y salir corriendo abandonando al conductor. Para mi gusto solo estan buscando un nuevo "crash dummy"..

Jorge Devincenzi dijo...

Y entonces?

Anónimo dijo...

Inge: Ud. cree que a Ricardito le da el cuero para sostener un gobierno ejecutivo?

Según el trueno naranja, su partido esponsoreo a Ricardito en la interna de la PBA, que yo sepa el no la desmintio (pero...)

Como hara Ricardito, la voy a cortar con el diminutivo perdon me da verguenza ajena, para desandar el camino de derechización de la UCR?

Hasta donde yo se solo piso los territorios de PBA y un poco de Mendoza, no?, y ahí gano. Pero, y resto de la estructura?

Como esta en cordoba, junior, con el milico Aguad? y Jujuy?

Alfonsin tiene alguna preeminencia dentro de la estructura, ademas de ese premio consuelo que tuvo en relaciones intitucionales (creo?).

Sin respuestas claras ha estos interrogantes nos quedamos con alguien que solo tiene portación de apellido.

Sus actitudes, desde el llano, lo muestran mas coherente que el resto de sus correligionarios, eso es cierto, pero como hara para alinear a esa tropa para mi es todo un interrogante.

Como siempre mis dudas.

Abrazos, Daniel 7

Anónimo dijo...

Pero que salame soy!!!
Disculpe inge a ud tampoco le viene cerrando la cosa.

Daniel 7.

Anónimo dijo...

Pino hoy ya le pago su tributo al Grupo

eduardo j. dijo...

iNGE ,hablando de personajes limitados y anche peligrosos ,acabo de leer expresiones de solanas en un blog del palo que me conmocionan,espero haber leído mal,debido a las secuelas de un accidente de tránsito menor..Pero alinearse con Clarín , negar el affaire Papel Prensa y denostar ,mas que la gorda ,la exposición de CFK sobre el tema,colma mi asombro..Qué dirán los blogueros que aparecen para retarnos como Leoncito y otros de mayor renombre..

eduardo j. dijo...

anónimo,también lo leí.Coinciden con él Alabarces,Raffo,Argumedo ..Y tantos militantes como Diego..O los muchachos de CTA,quienes conviven con nosotros en nuestro gremio??Son declaraciones cercanas a Magdalena o Pepe.Bueno pero en un rato salen los muchachos a interpretar o justificar..¿tacticismo??

Norberto dijo...

Es notable que dos que parece que no fueron a ninguna comida (¿¿¿???), o en todo caso no fué publicada, que es lo mismo que si no existió, volvieron sobre sus pasos en menos de 24 horas.
Ni siquiera lo sutil de dejar transparentar cierta independencia (aunque no exista) para poder sostener posiciones de mínima, ya que para las de máxima estan el Merluzo, el Megalómano Megácefalo, Biblita, todoservicio Giudice y demas miasmas.
Visto de afuera, da para pensar que hay mucho nervio mal transado en el Cuartel General que se transmite hacia el personal subalterno como Pinolito, Don Ricardo, etc.
Abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Representación tienen, son autoridades partidarias o legisladores. Lo que digo en el post es que diciendo las cosas que dcen y haciendo las cosas que hacen será dificil que Alfonsín se imponga como lider por más candidato que sea.

RAM, Marcelo: Pero mucha gente ve en él a un hombre republicano y moderado. el problema de Alfonsín no es su autenticidad sino su falta absoluta de liderazgo.

Tiovik: Y, cuando hay que bancar muchos republicanos y progres se vuelven librepensadores.

Jorge: Entonces con Alfonsín no se resuelva la falta de un liderazgo que suele confundirse con la existencia de un buen candidato.

Daniel7: No, no creo.

Anónimo, Eduardo J: Desde que dijo que se muere si le desenchufan Fibertel ya no me sorprende nada de Pino.

Noberto: Pino es otro que se dio vuelt en el aire porque tweeteo ayer que estaba conforme con que el caso haya ido a la justicia y luego dijo que la causa sería un mamarracho.

Creo que tanto Pino como Alfonsín luego de que la UCR lo dejó solo cuando apoyó a Cristina tratan de recoger los frutos de la polarización que estos temas provocan. Creo que es más eso que sometimiento al Grupo.

Saludos

Profesor Jirafales dijo...

la sola existencia de la nota declara la preocupacion que genera en la articulacion automatica y simplificada del discurso de gobierno. a cualquier voz contraria a su pensamiento la respuesta es bien simple "son clarin, biolcatti y las corporaciones". de alfonsin no pueden decir eso. si a eso le agregamos fe republicana acompañada por conductas, si lo invitan a los festejos del bicentenario va, no putea por giladas, respeta la investidura presidencial, la desorientacion del perro es enorme. creo que expresan serias dificultades para desarrollar un discurso que vaya mas alla de que alfonsin es el plan austral o que no tiene experiencia de gobierno. para eso, que gane rodriguez saa. estaran condenados a un scioli despues de esta pachanga.

Néstor Sbariggi dijo...

Profesor Jirafales. Creo que en el post está claro que no digo que Alfonsín sea Biolcati o Clarín.

Repito: para mi el problema de Alfonsín no es su falta de autenticidad, creo que es realmente un político republicano, sensato y progresista, sino que le va a costar horrores intentar que la UCR vaya en esa dirección y ejerza un liderazgo del que me parece que carece y no creo que el ala republicana esté dispuesta a seguir. Ese es el sentido de este post: reflejar esta dificultad o a mi juicio imposibilidad.

En la medida de lo posible por aca tratamos de alejarnos del trazo grueso y la descalificación. Alguien como Alfonsín que no es un troglodita como Aguad o una limitadísima Giudice complejiza el debate (y bienvenido que así sea) porque no le caben ninguna de esas cosas que vos mencionás y en están en ninguna parte del post.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Me leí todas las opiniones... y creo puedo decir cual es el problema: la imagen ante los medios. Tienen terror de hacer enojar a Cl y LN.

Pino, Alfonsín Jr, por citar a dos que estuvieron "de acuerdo" con que Cristina haya tomado el camino institucional sobre PP, a las pocas horas "agregaron" comentarios a sus primeras declaraciones. Ambas en el sentido de desligitimar el "contenido"... oh casualidad, en la misma sintonía que CL y LN están tratando el tema.
No creo sea por captar los frutos de la polarización como dice el Inge, o no es lo central. Están siguiendo el lineamiento de CL y LN, nada más. Fijense que esquivan tomar posición... pero al mismo tiempo deslegitiman lo planteado por Cristina.

Es lamentable. Hasta donde hemos llegado. Si la jermu de Gravier dice la verdad o no, no lo sé. Pero creo que descreer de antemano de una mujer que fue torturada y vejada, ya nos fuimos al carajo. Adonde quedó el "esperemos que la justicia tome RAPIDAMENTE cartas en el asunto"... ya hasta las frases hechas se olvidaron estos tipos.

Coíncido Inge, no tiene capacidad de liderazgo.

eduardo j. dijo...

PERO SI EL GERONTE HIZO MENCIÓN AL FISCAL, QUIEN LE DIJO QUE NO HABÍA HABIDO DELITO.Y HOY EL HIJO DEL MISMO-MOLINAS-DECLARA QUE ESO NO ES CIERTO.y QUE ADEMÁS HAY UN MATERIAL DOCUMENTAL QUE LO CORROBORA..Sumemos a que los dichos de Isidorito son plena fe para el sr Solanas..y Bingo ,ya cumplió..TaRea cumplida,tapa de mañana y abono de tn hasta octubre de 2011.Los blogueros P.Sur dan ocupado..Y si lo bancan???

Anónimo dijo...

El partido radical, siempre me pareció de 4ta. Pero eso es subjetivo. De Alfonsin padre me quedo con el inconciente antes del 83. Si quieren hasta mediados del 84. Después un papelón que solo lo siguiente le hizo sumar unos puntositos. El hijo tiene todos los defectos del padre y casi ninguna de las virtudes. Ahora que los radicales opten por una rama más conservadora, eso es mejor para el proyecto popular. Que asuman lo que siempre hicieron (si quieren pongamos a Ilia aparte, pero muy democrático no fue) y dejen el camino libre para un progresismo con justicia social de verdad. Para profundisar el modelo
Hasta la victoria siempre ;)

Anónimo dijo...

lo que pasa es q de Clarin lo amenazaron a Pino con darlo de baja de Fibertel en forma inmediata

y no pudo soportatr tanta presion

Fede M dijo...

Para los que se comieron el amague de que la República empezaba el martes pasado, resulta que no, que tiene fecha de vencimiento:
Diciembre de 2011. Acá la noticia.

http://www.cronista.com/notas/243372-oposicion-habilita-retorno-facultades-delegadas-2011

Ricardo dijo...

Muy bueno el posteo, Inge.

Tengo para mí que Ricardito no tenía juego en el partido ni inserción en la opinión pública hasta que se produjo la partida de su padre.
En ese momento toda la prensa alabó la figura -supuestamente conciliadora- de Raúl Ricardo para oponerla a la "crispada" de los Kirchner.

De no haberse producido esa exaltación de quien fuera efectivamente un líder radical, hoy la UCR seguiría dependiendo de la imagen en picada de Cobos o una alternativa "marcianista" como Sanz. Y digo "marcianista", porque si se presenta, saca el mismo porcentaje que Moreau.

Alfonsín, como cualquier político que no se haya armado desde abajo sino desde arriba, necesita del visto bueno y la connivencia de la prensa. Lamentablemente.

Saludos.

Ricardo dijo...

PD: aparición con vida de Lava, ¡ya!

Boya dijo...

Si Ricardito es progresista yo soy la reencarnacion de Rosa Luxemburgo.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Buenísimo el post Nestor! Magnetto también lo sabe, por eso su desesperación.
Abrazo.

Profesor Jirafales dijo...

Me parece saludable ingeniero como prioriza el debate.Ahora arranco. Acabo de descubrir este blog hace unos dias y esta realmente muy interesante. No le escapo a que es kirchnerista, esta muy bien. Con respeto me permito disentir con la mayoria de los comentarios. Sin perder el tiempo en el careo progresista o en la interpelacion ideologica a la que nos somete permanentemente este gobierno. comparto varias de sus medidas, pero su logica de pensar y hacer la politica hace imposible que muchas veces los acompañemos. la simplificacion de la realidad en dos bandas, que parece un picado en la playa entre cuero y camiseta seria el mejor negocio que puedan hacer los kirchner. la ahora connotacion positiva de la palabra populismo, esa genial obra de laclau, es la coartada perfecta para que rico este en la misma lista que kunkel, con los votos que pone curto. la incapacidad de autocritica comenzo cuando chacho se retiro a su cama a hacer el amor, creen tener unos setenta de los que sentirse orgullosos. de estar enfrentando a la oligarquia y de estar haciendo historia. buena letra para el asadismo pero que impide pensar la argentina del futuro. le hubieramos hecho un gran favor a la patria si algunas de las decisiones centrales las tomabamos juntos, desde el consenso, si, consenso, esa palabra que en estos foros parece media maricona. como dice el ingeniero, los giudice y los sanz son los mios, por eso lo dicho antes no es chicana. pero cuesta interpretar que cuando ricardo sale a la cancha esas aguas se aquietan, vuelve la politica al radicalismo, es una buena noticia hasta para ustedes. comentar los descalificativos personales a alfonsin de algunos comentaristas le quitaria merito a este espacio que pondero.

Profesor Jirafales dijo...

Noticia de ultimo momento: viendo codigo politico por TN, aquel wing derecho holandes que solia jugar los picados de olivos, le reclama a alfonsin que haya coincido con que la presidenta se haya pronunciado por llevar el tema a la justicia. eso no daria apoyo.

comentario 2, releyendo su post, ricardo alfonsin esta con el proyecto de chito forte y orsolini, los diputados de su espacio, lo manifesto mas de una vez.

beatriz m. dijo...

Me parece un buen tipo RA (junior raro de casi sesenta), coincido que es un buen republicano demòcrata, un cachitìn progre.

Pero serìa imposible que lidere a semejante cortejo de gorilas de alrededor.

Me parece que la polìtica "lo destruye" , su cara desencajada de los ùltimos tiempos dice que no la pasa bien.

No le da el pinè, lamentablemente.

Porque es bueno contar con opositores leales y creo que èl lo es aunque lo tironeen los poderes concentrados.

Pero es èl y no muchos como èl los que tomarìan un gobierno hipotètico del AC y S.

En cuanto a Marcelozonasur, lamento decirle que los boquenses amamos a Bianchi, no por las Libertadores (4) anque las Intercontinentales (2) si no porque durante años nos hizo sonreir orgullosos viendo camisetas por toda Latinoamerica de fanas xeneinses en la Patria Grande.

Bianchi nos hizo reir de alegrìa, Alfonsìn nos provoca muecas de preocupaciòn, no por èl, si no por nosotros hipotèticos gobernados.

Adulterando la frase de Don Antonio Caf referida a De la Rua, "¿se imaginan un domingo de invierno, de lluvia ,sin fùtbol con Alfonsìn y Binner gobernando?"

Tristìsimo.

Anónimo dijo...

El problema de los radicales es que no van a aceptar que Alfonsín los lidere, porque el radicalismo hace rato que dejó de ser un partido progresista (cosa que si podría decirse de Alfonsín Jr.)para transformarse en una especie de UCD.
Así que por más manija que pretendan darle a Alfonsín Jr. veo muy difícil que las ideas que este último tiene sean las que lleve adelante el radicalismo, mientras que los que manejen el partido sean simios como Sanz, Morales, Aguad, etc.

JP

Anónimo dijo...

no recuerdo y trato de hacer memoria sobre que hicieron de bien los radicales cuando gobernaron, nunca se jugaron, puro bla bla, y en materia economica bue ni hablar!!como se puede seguir insistiendo con esta gente, no entiendo.

desvinchado dijo...

el problema principal de Ricardo es que lo esconden los medios. Un par de camaras que lo sigan a todos lados le vendrian bien. Tal vez cuando se defina el candidato en la UCR no les queda otra y lo apoyan

Marcelozonasur dijo...

Beatriz, generalmente cometo el error de generalizar. Cuando dije "los" hinchas de Boca, merecía que diga "algunos". Me refería a aquellos que se ponen como locos ante el primer traspié en el campeonato.
Pude tambier citar el caso de Ramón Díaz para los plumas. Los hinchas que conozco viven diciendo "que vuelta Ramón"... y no creo que se refiera al buen juego, sino a los resultados, porque hoy que andan necesitados se olvidaron del paladar negro y se vanaglorean hasta cuando esconden las pelotas.

De Bianchi, coíncido. Los títulos es lo que da chapa. Pero uno que fue seguidor del equipo durante todos los 90, al poco tiempo ya estaba feliz. El equipo había dejado de ser un puterío, habían dejado de ser idiotas útiles del establishmet futboleros... Y el DT no daba notas personales a los medios... no iba a los programas... no se sentaba en el programa de Niembro... oh... que herejía!!!! es cierto, eso nos costó el mote de "el Boca de Bianchi gana, pero no juega lindo"... y esto lo seguí escuchando aún después de volver la primera vez de Japón. Es como en la política, de Cristina no se bancan la AUH o la Ley de Medios, pero no la atacan por ahí, sino por las carteras Voutton o Guillermo Moreno. Igualito.
Boca era un culto a la humildad y al bajo perfil fuera de la cancha. Y dentro de la cancha, podía ganar o perder, pero que iba a dar una pelea digna, seguro.
Nunca entendí por que hasta algunos pares bosteros repetían lo que escuchaban en los medios: "Bianchi es un sobervio"... Cristina es una autoritaria dicen... por que lo dicen? porque no se deja tocar el culo? porque no cede ante el lobby corporativo? Bianchi cometió el pecado de poner el hinodoro en el baño y la heladera en la cocina. Los dirigentes, que tienen sus voceros en los medios, no soportaron que desde su llegada ya no podían entrar al vestuario como panchos por su casa. El vestuario es de los jugadores. Entonces los dirigentes tenían que esperar después del partido para entrar. O que Bianchi no los dejara hacer esos negociados de traer cualquier burro a préstamo todos los años... ahí estaban las cometas... pero Carlos decía "si hay plata, que sea para los jugadores, yo me arreglo con lo que tengo".
Ver la campaña que hicieron contra Bianchi "manager" fue vergonzoso. A mi me pareció que muchos bosteros se prendieron de eso. Tengo amigos, conocidos, entro a los foros... y muchos repetían "Bianchi es un desastre como manager"... o sea, los goles se lo perdían los jugadores, la culpa era del manager... pero eso era la línea que bajaba de los comunicadores.
Tal vez por esto último es que pienso que muchos o algunos no quieren a Bianchi por su capacidad de trabajo, seriedad, etc... sino por el resultado mismo.

Creo que dejé en claro que en el orden de importancia viene La Virgen de San Nicolas, el Dios de la zurda y después Bianchi, no? jaja

rinconete dijo...

Creo que el drama del radicalismo no solo es de liderazgo sino de acumulación de poder político. Alfonsin es la mejor opción pero va a heredar en caso de ganar la interna, un partido endeudado con las corporaciones, con poco margen de maniobra y en el caso de ganar el 2011, sin siquiera una primera minoría para articular.
No van a contar con la CGT ni ningún movimiento social. Pueden enamorar a la clase media con un discurso institucionalista, pero tendrán a la Mesa de Enlace y a Clarin queriendo cobrar su libra de carne. Y tendrán como gobierno menos discrecionalidad ya que como oposición así lo buscaron. Es un panorama algo desolador.

Profesor Jirafales
Bienvenido al ruedo. Sin duda el gobierno es un fanático paradigma amigo enemigo, pero si bien Alfonsin está tratando de transitar otra vereda, la oposición como conjunto aplica también aplica su propio control de calidad, que suele preferir las intenciones a las iniciativas políticas.
Sobre la integración de Curto en un gobierno que se dice progresista, es un buen debate que da para mucho. Diría solamente que me encantaría que esta política que apoyo la hagan tipos presentables, pero eso nunca ocurre. Cuando le tocó al Chacho, a De la Rúa o al propio Alfonsin padre, tipos menos "impresentables" que Curto o Mario Ishii, no salió ni la AUH ni la ley de medios.
El discurso de Estenssoro en el Senado fue muy civilizado, de la clase que nos gusta a los no peronistas. Pero sin un "impresentable" como Pichetto, operando para disciplinar la tropa propia, la ley de matrimonio gay no salía. Y es una iniciativa irrefutable de ampliación de derechos que en otra época la UCR hubiera defendido a rajatabla.

El tema da para mas, por supuesto.

Saludos,
r.

Felipe Varela dijo...

Las personas y los liderazgos son realmente un elemento menor a mi manera de ver. Los temas del debate actual son de una dimensión tal que supera la capacidad y la formación de esta clase dirigente.
El elemento fundamental a discutir es la democracia en sí misma, es decir, la potestad de un pueblo de poder decidir su propio destino. Las declaraciones de Cristina en un discurso cuya altura y nivel acalambra a barrio norte y somete a los mediocres a un espejo que les carcome el alma, no soportan verse disminuidos a la mínima expresión por la figura de una mujer. Allí la presidenta hablo del verdadero "control" de los medios y del poder económico como titiritero de la historia oficial sometiendo al poder político a su antojo. "interpelar a la sociedad" fue el término utilizado por nuestra compañera. Alguien sensatamente puede ver a cualquier dirigente de la opsición ocupar ese lugar histórico? la respuesta es no. Mientras escribo estas líneas pienso en las declaraciones de muchos de estos pigmeos políticos y siento la necesidad de ser partícipe de este momento, nosotros haremos la diferencia, el pueblo no debe estar ausente en esta lucha. Se requiere urgentemente la movilización permanente en un aguante a Cristina en todo el país. Abrazo

Anónimo dijo...

Que bueno que llegue alguien como Jirafales, bienvenido al debate en la casa del Inge, y hayamos superado la etapa Lava.

RA quizas sea la mejor foto de la UCR.

Sigo compartiendo las dudas generales de como hara para alinear a la parte derechosa de la UCR.

Y veo que tanto ellos como nosotros tenemos el mismisimo problema.

En ambos partidos, hay sectores nacionales y populares que siguen anidando en las respectivas estructuras.

Pero ay!!! ambos partidos tambien estan atravesados por una caterba de energumenos que bien lejos estan de este sentir.

Nosotros y ellos compartimos este problema.

Ojala a la UCR le pase con Alfonsin lo mismo que a nosotros con K.

Que ese liderazgo tibio, y claramente imperfecto, que asomo en 2003 pueda aglutinar a su militancia en el sentir Nac&Pop.

Sera bueno para todos los argentinos.

Del otro lado quedara la remora del pasado, pero contariamos con una oposición seria y nacional.

Y no con la cosa amorfa que nos toca hoy.

Abrazos, Daniel 7

elsa dijo...

INGENIERO:
COMPARTO CON EL COMPAÑERO FELIPE VARELa. Cristina con altura y compromiso está haciendo, en demasía. Ahora, es el pueblo, nosotros, que debemos multiplicar y defender, sosteniendo la lucha de nuestra Presidenta.
Un abrazo
Elsa

Profesor Jirafales dijo...

Amigo Rinconete:

Pobre Pichetto, si a mi me gusta mas que la Estenssoro. Lo de Curto era una chanza para el giro intelectual de Laclau, que libera la culpa de laburar con la derecha peronista a los sectores que siempre tienen culpa. La UCR de Alfonsin voto completita y en columna la ley de matrimonio igualitario. A Manzur le pedimos que no se esconda con el manual de aborto no punible, que no entregue a una compañera de buena fe. Da para muchisimo mas y contento de que este tambien es el lugar apropiado

Leandro dijo...

Jirafales, siga viniendo, ya se va a dar cuenta por que kirchneristas somos todos (?).
No al cuete esta lleno de radicales intransigentes este lado.

rinconete dijo...

Amigo Jirafales

No dude que también lo prefiero a Pichetto, lo de Estenssoro era una cuchufleta como la del compañero Curto.

Con respecto a la despenalización del aborto (yendo más allá de la crítica al pálido Manzur), no hay nada que me gustaría más que el gobierno sea corrido por izquierda por la UCR. Rezo cada mañana a San Ginés para que vuelva.

Mi comentario apuntaba a que el drama de la Argentina no son sus bárbaros (al fin y al cabo Moyano no es muy diferente a Hoffa o a cualquier sindicalista francés que con la puntualidad de un metrónomo colapsa los transportes públicos) sino sus civilizados: Mariano Grondona cree sinceramente que él y Robert Cox son lo mismo, salvo que cuando llega la hora de exterminar zurdos, Grondona aplaude y Cox se opone.

Saludos,
r.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros, el partido radical solito no mueve la aguja. Bha ninguno de la oposición x separado. 678 fisbuk junta mas gente en el obelisco que cualquiera de ellos. Alfonsin, si bien es el que tiene más seguidores dispuestos a dar la cara por él, no es el que corta el bacalao en su partido . Tampoco es un tapado que nos sorprendería con su plan de gobierno. Menos con aliados como aguad, morales; no menciono a cobos porque por más que pierda en las internas no lo apoyaría nunca. Carrio bajaría un cambio en la tabla de energúmenos, pero seguiría en el top 5. Pino se mordería los codos creyendo que le robo el lugar. La derecha empezaría a comérselo crudo antes que los cabecitas negra le llenen la plaza. El antiperonismo federal…

Será una excelente persona, pero si se alinearan los planetas y llegara a balcarce 50, mejor que refuerce el helipuerto.

Anónimo dijo...

Cuanto les falta aprender... Ahora entiendo porque en su momento su propio lider los llamo inverves estupidos... simplemente no entienden nada. Les deseo una mejor Argentina, nada más