martes, 31 de agosto de 2010

Subordinarse es morir un poco


Cuando todo parecía encaminarse a un rejunte opositor apretando el acelerador y un oficialismo bancando los trapos en el final del período legislativo, el ingreso del proyecto de ley de regulación de Papel Prensa por Diputados mete en la agenda un tema que polariza y trata de dividir aguas hacia adentro de la frágil unidad opositora del Grupo A.

Es que se apunta al corazón del nucleo de un poder que ha ejercido entre otras la función de ordenador de la política argentina tratando de moldearla a sus intereses, una corporación económica que ha fundado sus bases monopólicas en la dictadura pero que se ha extendido en democracia, incluyendo en esto al anterior gobierno con la autorización presidencial de la fusión de Cablevisión y Multicanal.

Es por esta razón que el proyecto de ley ingresa por Diputados en lugar de hacerlo por el Senado en donde su sanción sería en los papeles más sencilla para el oficialismo: se apuesta a un debate hacia adentro del Grupo A, la polarización busca el alineamiento de la derecha dura con los intereses corporativos y la eventual desersión del progresismo en favor de la regulación del monopolio gráfico.

Quienes recogen el guante son los líderes del rejunte a derecha. El tridente conservador Carrió-Solá-Pinedo con sus matices (cada vez más difusos) son los abanderados de esta pelea con el oficialismo acompañados por figuras menores como los todoterreno de Guidici y Aguad, dos diputados radicales metidos hasta el cuello en la defensa de las corporaciones cualesquiera que ellas sean.

Vale la pena detenerse en estos últimos casos porque junto con Buryaile de las CRA forman la avanzada corporativa dentro del bloque de Diputados de la UCR, principal rival político del oficialismo en el 2011. Existe realmente un componente progresista en este bloque? Seguramente individualmente muchos de sus integrantes lo serán o quieren serlo, empezando por Ricardo Alfonsín quien ya está lanzado a la carrera presidencial, pero hasta ahora la derecha es quien marca el paso e invisibiliza y disciplina al resto que aparentemente es inorgánico y le concede al ala dura el protagonismo mediático y parlamentario.

Así llegamos a la invisibilización de las propuestas políticas opositoras detrás de la defensa cerrada del monopolio. La pelea se convierte en el oficialismo versus los abogados del multimedios herido. Un trazo grueso que por la magnitud de los intereses en juego fuerza a definirse y posterga la necesaria diferenciación de las propuestas opositoras previa al año electoral. Por eso el enojo opositor frente al "cambio de agenda" respecto del planteado por sus proyectos de ley. Basta leer Clarín y La Nación para ver que todo el resto de los temas ha pasado a un segundo plano y sus ediciones son por completo autorreferenciales y allí solo tienen cabida quienes se alinean con sus intereses amenazados. Alinearse o desaparecer de la vidriera pero alinearse te subordina en extremo.

Será entonces Clarín el rival elegido del oficialismo? Tiene alguna expresión opositora alguna alternativa para romper esta polarización forzada por la movida oficialista?


* Musgrave aqui en Finanzas Públicas analiza a la derecha radical encarnada en Oscar Aguad, su cada vez más parecido al republicano Newt Gringinch, la movida por la no aprobación del Presupuesto 2011 y el ajuste soñado.



20 comentarios:

eduardo j. dijo...

Inge,no te parece que perdiendo,NO SE PIERDE.Que el debate será un desnudarse para la oposición subordinada a Clarín..Y que el triunfo podrá ser tildado de entregar un poder al multimedios.Por eso esquirla insiste en que el gobierno pierde votos y dinero con el proyecto o Pinedo quien no quiere ni dar entrada,o S.Giudici pretendiendo un paseo por las comisiones.Me parece que aún ganando no lo quieren,la centroizquierda del grupo A le saca el cuerpo...hay que seguir para adelante.

santix dijo...

Recien escuche una entrevista a la arrastrada de Giudice que dice que la solucion es que el estado ceda parte de sus acciones entre los pequeños diarios para que tengan voz y voto en PP.
O sea, al estado con un cuarto de las acciones le cuesta conocer los numeros de la empresa, con menos porcentaje y el resto en pequeños actores facilmente fagocitables que iria a mejorar?

Anónimo dijo...

A lo mejor, ya lo escribio alguien, pero es posible conseguir el precio de la tonelada de papel para diario importado puesto en el pais y a cuanto se lo vende PP a Clarin/La Nacion? Y otra pregunta, esta es de vago, cuanto pesa un diario ( o sea cuanto papel lleva)?
No tengo una balanza a mano.
Salu2.Lito

Anónimo dijo...

En tanto vaya subiendo el calor del debate, van desapareciendo de los titulares, la inflación, la inseguridad, Macri, etc.

La movida del PEN es mas tactica que nunca.

Venimos viviendo un proceso desembozado. Las mascaras caen todos los dias, en un goteo constante.

Clarin, es el unico jefe de la oposición, y esta golpeado. En su defensa van los cuerpos militantes que nos llevaron de fracaso en fracaso.

Veremos mas y mas golpismo en estado puro.

Lo unico que pido es que el proyecto llegue al recinto, ni siquiera me importa la votación.

Quiero oir por TN de que color se pondra Pino para explicar su posición. (Si fuera en la plaza y con 50.000 cumpas, me gustaria mas)

Los vergonzantes peornistas antiperonistas siendo conducidos por Carrio. Y llevados de las narices por Aguad.

Lo de Guidici es lo mas parecido al pensamiento de un gerente de Clarin, ceder la participacion del estado en favor de los diarios del interior para que estos sean definitivamente destrozados por los megagrupos. Poner a los tiburones con los peces en una pisicina, como sentenciarlos a muerte. Bien capitalista la gerenta

Habla la opo de que no es un debate en el que este interesada la ciudadania, pero los foros explotan de comentarios de uno y otro lado. Este fuego alimentado por los mismos diarios.

Entre el PEN y los Monopolios le patearon la agenda a la opo.

Si quieren seguir teniendo centrimetros, deberan hacer los deberes todos los dias. Arrastrarse, subordinarse, mostrar su indignidad ante una sociedad entre pasiva y movilizada, que los mira.

Creo que la batalla recien empieza y que con tiempo tendremos mas y mas novedades.

Abrazos, Daniel 7

bahia ruge dijo...

El papel es de Ernestina porque cuando adoptó, los nenes venían con una papelera bajo el brazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: No lo quieren ni discutir. La primer pelea es que el proyecto llegue al recinto, eso se tratará de impedir.

Santix: Una genia la Silvana. Para ella la sede del gobierno debe trasladarse a la calle Tacuarí.

Lito: Y el Estado mientras es el socio bobo de Clarín y La Nación en una empresa que produce papel de diarios abre la importación de papel de diario, no tiene sentido.

Daniel 7: La discusión hasta ahora está en el terreno que plantea el gobierno: gobierno vs corporaciones. Lo que planteo en el post es si la UCR va a zafar de alguna forma de esto o no.

bahia ruge: Vinieron juntos no?

Saludos

Unknown dijo...

Gente... si esto llega al recinto tenemos que ir todos al Congreso a presionar a eso que todavía hoy damos en llamar "la centro-izquierda". Tengo la impresión de que Clarín va a intentar desarrollar la imagen de Pino para restar un posible voto "progre" independiente al Gobierno.

Norberto dijo...

Tengo entendido que el precio del papel chileno es de U$S680.-, miemtras que PP lo vende a quien quiere (o sea el que se baja los lompas y hace coro a su linea editorial) a U$S600.- y a sus accionistas a U$S480.-
Es completamente cierto que a esta altura de la función, alinearse con el GDA aún para el mas inexperto de los electores significa actuar como abogado de intereses económicos que no precisamente coinciden con los propios de ese elector y le genera cosquillas mas alla de sus posiciones póliticas o económicas.
Esto es lo que vió en principio don Ricardo, y que como Ud. bien dijo Inge, el partido le obligó a rectificar en función de la unidad partidaria y de la oposición.
Abrazos

rinconete dijo...

Creo que el drama del radicalismo es el papel que se ha asignado como partido, más allá de quien sea la voz cantante.

Por supuesto que como escribe Artemio, Alfonsín abre un panorama de alianzas y de independencia con respecto a las corporaciones mucho más amplio que el de la baba cobosiana (que desapareció de los lugares que frecuentaba) o el de Aguad y Guidici, que ya están para reemplazar a Santo y Santillán.

El drama de la UCR es que cree que habiéndose opuesto al fin de las AFJP que siempre criticaron, mostrando a Milagros Sala como el mal, apoyando a Clarin y los reclamos de la Mesa de Enlace y oponiéndose a casi todo lo que hace el oficialismo, tiene un plan de gobierno y sobre todo garantiza su futura gobernabilidad.

El día de mañana, si por algún extraño milagro, la UCR gobierna, tendrán que administrar el apetito de Clarín, de Techint, de la AEA, de la SR y de los sindicatos, con menos recursos ya que habrán ayudado a mermarlos, con menos poder discrecional ya que lo habrán limado siendo oposición, con el peronismo en contra (y probablemente unido) y sin siquiera la primer minoría en el Congreso.

Esperan que en ese momento Biolcati, el Santander o Magnetto les hablen con el corazón, en reconocimiento a tantos servicios prestados y a su defensa irrestricta de las formas republicanas.

La construcción de poder político de la UCR es un misterio que debe estar relacionado con tendencias suicidas heredadas de Alem.

Sergio De Piero dijo...

Cuál radical sale a bancar esto? Ayer Gil Lavedra con Moralito, parecía Magneto, imaginate el resto del partido....

Laytedrac dijo...

Hay algo que uds. no tienen en claro.
Hay gente, poca o mucha, chi lo sá, a los que no nos gusta Clarín, que preferimos una atmósfera mediática compartida entre esa bazofia, La Nación y todo el aparato mediatico estatal/ paraestatal, antes que a un monopolio estatal administrado por el kirchnerismo.
Esto también lo dijo Lanata y, pese a ello, lo comparto.

Mariano T. dijo...

Hay mucho trabajo para las comisiones.
Lo primero es regular la publicidad oficial, después prohibir toda regulación oficial sobre la importación de papel, para que ningun moreno le niegue ese derecho a nadie, y después habrá que ver si conviene poner un máximo a los descuentos por volumen, con la limitante de que en ese caso lo que LN y C pierdan en descuento, lo recuperan en dividendos(con solo la quita del 28% para el estado).
Poner el énfasis en ese tema es solo propaganda, hoy no tiene importancia. Si estuviera en el lugar de PP lo que haría es subior el precio para equiparar al papel importado, así nadie se queja.

Norberto dijo...

De lo que estamos hablando es precisamente de no haya posición dominante de la información por medio de la presencia de monopolios (u oligopolios) de integración vertical, que por dar un ejemplo, determinen una grilla del cable por encima de las leyes (casos Canal 7 o Canal 23); o que distribuyan el papel entre medios amigos y que vos por comparación decidas entre comprar un diario que a duras penas te puede brindar informacón por su costo de papel y otro que te de varios kilos de papel porque total lo pagamos todos a traves de lo que le afanan al estado directa o indirectamente (casos Crónica, Ambito o Crítica), o que para salvar a su economía empresaria cambien presidentes, ministros o generen devaluaciones que lleven a la miseria y desesperación a gran parte del pueblo mediante operaciones de prensa instrumentadas por alguien que yo no puedo cambiar cada cuatro años.
Abrazos Kumpas

eduardo j. dijo...

Cómo le dio Cristina a Aguad a raíz del "descuido" que tuvo cuando formó parte de la intervención en Corrientes.Le contestará la transparente oposición??Está procesado el Milico???Claro, si no se comenta en los medios,NO DEBE SER CIERTO..

beatriz m. dijo...

¡Què movida polìtica extraordinaria, los Magnettos'boys and girls, estàn acalambrados, su potencial atlètico se agotò en la movida de entrega de comisiones¡

Y la Càmara Federal volviò a sacudirlo a Mauricio,¡ no ganan para sustos¡

El làtigo de Lilita Settebelleza, tiene que salir a escarmentar, el hormiguero esta revuelto y dificil se junte antes del 2011.

beatriz m. dijo...

¡Què movida polìtica extraordinaria, los Magnettos'boys and girls, estàn acalambrados, su potencial atlètico se agotò en la movida de entrega de comisiones¡

Y la Càmara Federal volviò a sacudirlo a Mauricio,¡ no ganan para sustos¡

El làtigo de Lilita Settebelleza, tiene que salir a escarmentar, el hormiguero esta revuelto y dificil se junte antes del 2011.

Anónimo dijo...

¡Que raro marianote,siempre con las mejores causas che! Ahora lo que no sabía es que fuera tan racista con los hermanos chilenos,mire que hay rubios también.Fijesé que se trae de Finlandia también y nada menos que la Gaceta de Tucumán tiene que comprar papel en Escandinavia.Un escándalo.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Inge, el título da en el clavo: la UCR no saldrá indemne de un debate, ni siquiera ganando una votación, están quedando todos pegados como voceros del grupo Clarín, dan pena; una cosa es ser socios de clarín como fue NK hasta 2007, pero acá se arrastran "defendiendo el capital".

Volviendo a lo que planteabas antes, creo que mover el avispero era necesario por una razón: ir al 2011 con clarín en contra hace cuesta arriba el triunfo en primarias o ballotage, esto es, nadie ganó una elección con aquel grupo en contra, o me equivoco? Para ganar entonces había/hay que patear el tablero, el hormiguero, quemar las naves, etc etc.

Acá la guita no es tanta, lo importante como dice Daniel 7 es ver a la oposición en defensa de intereses corporativos, ver como se arrastran y piden letra y rumbo a seguir.

Por otro lado, si PP da ganancia, el estado no "quita" el 28% sino que los cobra como dividendos en tanto accionista (Mariano T, no son retenciones, tenés la idea fija! =)

Slds a todos!

Juan

Anónimo dijo...

la que tiene fija mariano T es mi poronga clavada en su culo


saludos

lava

Anónimo dijo...

y si a SGiudici, le decimos que en lugar de vender el estado sus acciones al resto de los medios, le decimos que el estado quiere capitalizar a estos en una suma igual al l0% sobre importacion de papel que durante 10 años hicieron todos para formar un fondo para levantar P.Prensa, monto capitalizqado y a valores actuales, con acciones de clase A, que deberian ceder LN y C.? .Maria de Lanus