lunes, 2 de agosto de 2010

Un gestito de idea


Ante el horrendo crimen cometido en La Plata contra una mujer embarazada que junto con su bebé pelean por la vida, comienzan a aparecer frenéticamente las"ideas" para combatir "la inseguridad" tanto desde el oficialismo provincial como por parte de la oposición aunque casualmente o no, algunas ya forman parte del repertorio clásico de la derecha que suele aprovechar la bolada para pedir mayor represión que como todo el mundo sabe y ellos también no sirve para nada de nada salvo para estigmatizar a algún sector de la ciudadanía.

Cuesta entonces escuchar al gobernador de la PBA, Daniel Scioli hablar, además de otras medidas que consideramos correctas acerca de mejorar la seguridad en el interior de los bancos, de prohibir en el ámbito de la provincia "que circulen dos personas en moto en la zona bancaria".

Cuesta creer que a ese nivel se desconozca que "la zona bancaria" no existe en la provincia como si podríamos delimitarla quizás en Capital. No existe ni siquiera en La Plata en donde los bancos se distribuyen por la zona céntrica y aledaños sin que medie orden alguno. El mismo banco en donde la mujer fue identificada por los criminales se encuentra casi saliendo de la zona céntrica y el banco más cercano debe estar por lo menos a unas 3 o 4 cuadras.

Pero quien fue más allá fue el diputado provincial del PRO, Jorge Macri quien parece pensar que en cada motociclista hay un motochorro en potencia como dijo explícitamente su procesado primo y quiere impulsar en la PBA el fracasado proyecto en la CABA de obligar a usar a los motociclistas un chaleco identificatorio porque haría falta que quienes anden en una moto:

tengan identificación y trabajar con los gremios para tener identificados claramente a los motoqueros honestos”.

“Es muy difícil impedirle a la gente en general que ande de a dos porque si tiene una moto de cilindrada alta va a tener el derecho de decir que puede llevar a alguien más”

Bajo la mención de "algún derecho" quiere implantar una obligación discriminatoria.


Se sabe bien que esto no sirve para nada de nada, fracaso antes de nacer y lo "importan" para aca.

Si la fuente para mejorar la seguridad en la PBA son las "ideas" de la administracion Mácri estamos al horno.

25 comentarios:

misterzeta dijo...

La verdad lo de los chalecos no me parece mal, en Colombia, estado militarizado como pocos, los usan y es un chaleco refractario que tiene la patente por delante y por detrás además de llevar la patente en el casco también, y si llevás acompañante tenés que tener doble juego de todo.
Pero en caso que sea tiene que ser obligatorio para todos, para todas las motos, creo que también sería una medida para evitar a los nabos que andan con sus motos de alta cilindrada a las chapas por algunas autopistas, a esos descerebrados no los agarra nunca la fotomulta?
digo que serviría porque el chaleco es lo menos cool del mundo y esos muñecos se visten como play mobil.

Natalia dijo...

A mi lo del chaleco y el casco con la patente me parece genial, da mucha seguridad y es muy útil para saber si corresponde a la moto donde vas, con la patente se sabe quien es el propietario

(para que te des una idea de como puede ser: http://www.vivetumoto.com/img/negocios-afiliados/chalecos-nissi.jpg )

Ahora, no es que cualquier prenda sirva para este cometido, en algo tan sencillo como el chaleco hay muchos detalles que debe tener la prenda, como reflectividad por los 360 grados, capacidad de reflejar la luz a una distancia de 200 metros que le permita a un vehículo detectar y reaccionar frente a una moto, etc

Para los que usan bicicleta la reglamentación debe ser igual, tanto los unos como los otros carecen de una reglamentación de seguridad real y como además de todo son supremamente imprudentes pues es aun más peligroso

Ahora, lo del motoquero honesto? eso es una boludez como una catedral, vos podés regular el tráfico de motos pero por el hecho que sepas de quien es cada moto no va a hacer que los motoqueros "malos" dejen de delinquir, simplemente van a encontrar otra manera de hacerlo, para mi es más un asunto de seguridad de quienes vayan en la moto, no tanto de la seguridad de la gente que va por la calle

Yo recuerdo unos años que viví en Medellín, cuando Pablo Escobar era el dueño y señor del país, cuando la gente escuchaba una moto acercarse a gran velocidad, se tiraban al piso, porque lo más probable es que fuesen sicarios; en el 90% de los casos NO lo eran, pero la campaña del miedo se propagó como pólvora y los motoqueros fueron estigmatizados por algo que hacían unos pocos

Hace falta muchísima educación cívica, cultura ciudadana, de lo contrario todas las medidas que se tomen van a quedarse cortas ;)

saludos

Mariano T. dijo...

No diría zona bancaria, sino en general, pero si se puede poner la restricción de 10 a 17.
Pero aún sin ordenanza, lo que hay que hacer es lanzar a la policía a identificar y palpar de armas a todos los que andan de a dos en moto(sobre todo si ambos son varones ). Y llevar una base de datos de identidad, datos de la moto, lugar y hora.
Hay vidas en juego, contrastado con una incomodidad, me parece facil elegir.

Anónimo dijo...

El tema para mi es mas sencillo.Lo primero que hay que hacer es salir de debates teoricos acerca de discriminacion o no discriminacion.

La solución, respecto a este tema, es que la Secretaria de Seguridad ( o como se llame) de directivas que a cada moto con 2 ocupantes ( y si queres 2 ocupantes masculinos) se la detenga y se le pidan todos los requisitos para circular, cascos, papeles, etc,etc. O sea que, en ese perfil de vehiculos y ocupantes, se haga un control estricto. Nada adicional a lo existente, pero vas a saber que si vas de a 2 ( hombres)sos candiadto a que te paren. Y si queres, das la directiva de usar el MorphoTouch ( o como se escriba), ese que se usa para identificar cuando vas a la cancha.

O sea nada de leyes "discrimitorias", politicas de seguridad enfocadas y dadas por el poder politico a la policia. Yo se, porque me ha pasado, que si vengo de madrugada con 3 amigotes en el auto me paran, lo entiendo y no me siento discriminado por eso. O sea, 2 tipos en una moto, te pido "todo" lo que marca la ley.Hasta la antivariolica.

Un abrazo.Lito

Anónimo dijo...

Mariano T. no habia leido tu mensaje, y casi siento que escribi lo mismo.

Vivo muy cerca de Loma Hermosa, en San Martin. No sé si es el paraiso de los motochorros pero se parece mucho. He visto, mas de una vez, como dos chorros rebolean a una chica al piso cuando le afanan la cartera.Chicas bien pobres, se los digo por si alguien no conoce Loma Hermosa.

Entonces, Scioli no tiene que hablar, no tiene que abrir ningun debate, tiene que dar directivas y no necesita ninguan ley adicional.

Van 2 hombres en una moto te reviso hasta el aliento, si te falta el papelito verde claro que debe estar en una ley por ahi perdida, te retengo la moto.Todo con excelente trato.

Lito

Mariano T. dijo...

Por ahí pasa la cosa. Y que los operativos se hagan con canas de jurisdicciones cambiadas, así no hay "protegidos".
DE todos modos, si la moto para robar no va más, ya van a inventar otra cosa.

Anónimo dijo...

Si un caso es repetido, cien veces durante o cuatro dìas el tema no es de seguridad, es de comunicacion, no jodamos. En EEUU tienen 12 mil crìmenes, los suficientes para atosigar a las cadenas televisivas. Nosotros con los dos mil (mil en ocasiòn de robo, mil por violencia familiar,riña, pelea entre vecinos) tenemos para llenar noticieros, Muchachos y chicas, no entremos en el pànicos que nos quieren infundir, El miedo sirve para tener a los pueblos dominados y para no pensar. Si ponemos una càmara en el pabellòn de oncologìa del Garraham estarìamos todos creyendo que nuestros hijos moriràn mañana de càncer. Las aseguradoras ya venden seguros de vida por muerte en ocasiòn de robo. Por favor, no le hagamos el caldo gordo a los Barones del miedo, ellos saben porque lo hacen, nosotros entramos en pànico.

beatriz m. dijo...

Inge, el comentario de 23.08 es mìo.

El anónimo dijo...

Yo pondría restricción de entrar a la ciudad a los que compran mas de 1 litro de glifosato por milenio, si se cumple esa después hablemos de cualquier restricción.

Nando Bonatto dijo...

Cuando se habla respondiendo a la presion del momento se puede decir cualquier huevada
Vamos a ver.
Primero.
Vidrios opacos en todas las sucursales (no se cumple se pueden ver bancos desde afuera)
Seguridad adentro del banco atento a personas con actitudes sospechosas .Usualmente la seguridad hace de personal de informacion acerca del cajero automatico,del uso de las terminales de información,alcanzan folletos,responden preguntas del banco ,etc,es decir cumplen la funcion que debiera cumplir personal bancario tipo orientacion o demas.
Camaras de seguridad apuntando hacia el publico atentidas por personal experto
Bloqueo de celulares en todas las sucursales.
Y otra.Uso de cheques u ordenes de pago en operaciones que importen mucho efectivo.
Esto esta a disposicion del publico
PERO LA CLIENTELA PREFIERE EFECTIVO PARA EVADIR
asi de sencillo señores ,puedo tocar la guitarra en muchos temas pero en materia bancaria algo creo saber

Boya dijo...

Directamente que para andar en moto haya que acreditar una cuenta bancaria de 5 mil dolares. O tambien podria andar que solamente los rubios puedan andar de a dos.

rinconete dijo...

El tema central es lo que menciona Nando, la circulación de efectivo que está estrictamente relacionada con la evasión.

Si el dueño de la distribuidora de golosinas que fue asesinado en marzo no hubiera tenido 200.000 pesos en efectivo, no hubiera sido un target.

Palpar ¨sospechosos¨ es exactamente lo que históricamente hizo la bonaerense. Solo sirve para aplacar a los medios y accesoriamente para sacarle unos mangos a los perejiles, no para mejorar las estadísticas de criminalidad.

En seguridad Scioli, con el patán de Stornelli o sin él, está en sintonía con su par de la CABA.

Destouches dijo...

¿Qué ideas tiene el progresismo para combatir el delito? Acá también la culpa debe ser de los "grupos concentrados". Lógicamente siempre es más fácil descalificar al que propone enfrentar este rísipido problema que hacerlo con seriedad. Siempre va a ser más sencillo tirar la pelota afuera y proclamar que la solución es la educación y el acceso más igualitario a la riqueza colectiva (algo que todo el mundo sabe, y no está en debate). El problema no es el discurso del progresismo, sino que lo crean. Finalmente, se trata de una forma de pensamiento tan elitista y antipopular que causa estupor. El pueblo sólo quiere orden y paz, y no tienen para ofrecerle más que la más huera palabrería.

desvinchado dijo...

Mas alla de la evasion, el costo de las transfarencias bancarias es una locura. Baja el precio y se acaba andar con guita encinma.

Destouches porque no te dejas de enbanderar de pueblo y tiras una idea flaco. De donde saliste? Duhalde Menem y cia seguro hicieron bocha para parar el afano no? Madura nene

Caíto dijo...

Creo que las medidas de seguridad las tenemos que tomar todos. Alguno de ustedes dejaría que una mujer embarazada de 8 meses (puede ser tu mujer) vaya SOLA a retirar $$$$$$ a un banco??? Si lo podés hacer con una simple transferencia, aunque te sale caro es cierto, vale más que tu vida?
Saludos.

Mariano T. dijo...

Por supuesto que cada uno tiene que tomar las medidas de seguridad-
Lo mismo tener un efectivo en la casa (de 1 a 5 lucas de acuerdo a la casa y la apariencia de riqueza que puede tener) por si entran los muchachos.
Tambien es importante soportar auqnue sea 5 minutos de tortura antes de largarlos, porque pueden pensar " si este aflojó la guita tan facil seguro que tiene 10 veces más guardada en alguna parte".

Nando Bonatto dijo...

Otra .
La cuestion de eliminar motoqueros de zona bancaria
Chau entonces con las mensajerias...
Scioli por favor pensar un poco
Insisto
El eje en la calidad del personal que atiende la seguridad dentro y fuera del banco,lo demas ,puro humo


Invito a observar el huevo que hacen los tipos ,se ponen a hacer relaciones publicas con clientes,ayudan a los empleados,etc

Mariano T. dijo...

Los motoqueros van de a uno. Los motochorros van de a dos.

rinconete dijo...

Si una mayor discrecionalidad para la policía fuera la solución, Klodzyck y la mejor Maldita Policía del mundo ya la habrían encontrado.

Destouches
Tu contundente y viril denuncia de la palabrería es, mirá vos, también palabrería.

Desvinchado
Los costos bancarios son ridículamente altos y creo que es un buen punto de partida poner la lupa en eso (al menos para hacerlos explícitos y comparables) pero creo que la circulación de grandes sumas de efectivo tiene más relación con la evasión, como en el caso de la compra-venta de inmuebles por ejemplo, que con eso.

Mariano T. dijo...

En una casa de 50.000 dólares, el 1,2% es 600 dólares. Lo que hace un comprador, aunque la operación sea blanca como una paloma, "Traeme los verdes donde te digo, y si no no hay opereta" Cuando compré mi casa se lo tuve que llevar al subsuelo de un banco donde estaba el escribano esperando y un tipo para verificar los verdes. Y llegamos en tres vehículos distintos por las dudas mi mujer, mi hermano y yo con la guita dividida.

juancho dijo...

Para los ideólogos del paraíso de la seguridad colombiano, informo que los chalecos con número de patente para los motociclistas fueron eliminados ya hace mas de dos meses, porque se demostró que no servían para disminuir el delito.
En cuanto a que dos personas en moto son "peligrosas", también podría suponerse que dos personas en auto son peligrosas, y también habría que suponer que e un auto con vidríos negros pueden haber cuatro personas con ametralladoras.
Lo preocupante es todo el apoyo mediático que tienen estas "ideas" de tipos como Macri o Scioli.

Saludos...

juan

Mariano T. dijo...

juancho: No es una suposición, calculo que debe venir de una estadística.

juancho dijo...

Mariano, el 14/07 en la legislatura porteña le pedimos al diputado del Pro sus estadíasticas sobre los delitos en la Capital Federal, con las que quería justificar la prohibición de llevar pasajeros en moto, todavía las estamos esperando.

Saludos...

juan

Nando Bonatto dijo...

Maria Note
Subsuelo Banco Provincia,al lado de Cajas de Seguridad.
Y el escribano que pide que manden un cajero para poder ver si todos son buenos
¿o no fue asi?

Mariano T. dijo...

Banco de Boston, Casa Central en la calle San Martin(la que tiene el super diseño).
La mina tenía caja de seguridad allí.
Lo mas lindo es que desde la compré su valor se multiplicó por 4 en dólares. Esa es la venganza por haberme hecho correr ese riesgo.