jueves, 12 de agosto de 2010

Victoria opositora con el INDEC




La oposición tuvo su victoria en el Senado luego de una semana de hablar incesantemente por los medios acerca del "Senado shopping" en el que el oficialismo compra voluntades para aprobar las leyes propias y rechazar la ajenas.

Es probable que luego digan que la reforma del INDEC forma parte de la agenda "institucional" y no es un tema que afecte directamente a "la caja" y por lo tanto el oficialismo lo dejó correr no poniendo todo lo que suele poner cuando el rejunte opositor amenaza con desfiananciar directamente al Estado Nacional como en el tema del 82% a las jubilaciones mínimas o las retrenciones.

El proyecto de ley da un plazo de 150 días para la normalización del organismo actualmente intervenido por el Gobierno manteniéndolo bajo lo órbita del ministerio de Economía pero con la supervisión de una comisión bicameral del Congreso y modifica el régimen de selección de sus autoridades estableciéndolo por concurso.

El triunfo se dio por 39 votos a favor y 26 en contra y la abstención del oficialista chubutense Marcelo Guinle. La oposición fue acompañada por el voto del misionero del FpV Viana y de aquellos senadores independientes que suelen votar con el oficialismo.

La relación de fuerzas ha cambiado levemente con la incorporación de la formoseña Adriana Bortolozzi al grupo opositor que ya no tiene retorno pero a pesar de la cifra abultada de votos opositores, la paridad que se viene dando no ha cambiado sustancialmente en los temas que más preocupan al PEN dada la definición de los senadores independientes como Roxana Latorre acerca de ellos.

Ahora este proyecto deberá tratarse en Diputados en donde existe otro sobre el mismo tema que espera su dictamen en comisión con cambios más radicales en el organismo y deberán decidirse si tratan este aprobado por le Senado sin modificaciones, tratan el propio o modifican el aprobado para adaptarlo a su iniciativa.

El tema entonces seguirá debatiéndose en la abultadisima agenda parlamentaria del fin del período parlamentario.


8 comentarios:

eduardo j. dijo...

Vale la pena vetar,ingeniero..O es nada más que ganar un amistoso, para ls oposición...??

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: No creo que valga la pena, no es un tema menor tampoco pero es uno de una larga agenda.

Saludos

kaliban2 dijo...

parlamentarismo bobo, una comision bicameral para cada cosa que les conviene coyunturalmente a los incapaces de construir politicamente en el seno del pueblo una fuerza que los lleve y los sostenga en el poder.

yo tampoco creo que valga la pena vetar, pero hay que ver todavia como termina saliendo de diputados.

es probable que lo conviertan en algo que si haya que vetar

eduardo j. dijo...

Sí eso oí en Radio nacional,de diputados puede salir hasta un Exocet.Según un comentarista,la decisión de diputados era inocua.Por eso ni se preocuparon en operar sobre propios y aliados.Esa la dejan para las grandes ligas..Claro que Clarín lo escrachó como la llegada del hombre a la luna.

Escribidor dijo...

Como va a valer la pena vetar! Hay que darle pa frente. No esperar a 150 días "normalizar" como quiere la opo y que no hablen mas del INDEC. Estos inútiles lo tendrian q haber echo antes!

Nando Bonatto dijo...

¿y el shopping???
funciono al reves???

Marcelozonasur dijo...

Si no entendí mal, esto va a diputados. Ahí aprobaron otra cosa distinta, o sea, si tratan el que viene del Senado, seguro le quieren hacer cambios... ahí volvería a Senado no?
Y si quieren aprobar el de comisión de diputados, ese debe ir al senado y reuniar la mitad mas uno?
Setiembre, Octubre... No hará falta el veto, esto no sale(si es que sale) este año.
Pura espuma y humo para que Clarín tenga algo que poner en tapa.

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo JM, Eduardo J. AHi salió Gerardo Morales a pedir que Cristina no vete esta ley y pareciera que lo deseara.

Veamos que sale de ahi.

Escribidor. Estaría bueno eh?

Nando. Viste? Ahora van a decir que no es un tema que tenga que ver con "la kaja"

Marcelo: es medio un lío porque no se pueden tratar dos proyectos distintos sobre el mismo tema así que uno de los dos morirá, seguro el de Diputados, pero a este quizás le hagan modificiaciones. O quizás no, porque el asunto es ganarle al Gobienro en alguna más allá de lo que diga la ley.

Saludos