miércoles, 22 de septiembre de 2010

Defendiendo al capital




Se reunió el llamado G7 que agrupa a entidades patronales y el encuentro tuvo un tema excluyente: el proyecto de ley "antiempresa" que impulsa el diputado nacional Hector Recalde acerca de la participación en las ganancias de las empresas.


Aunque en la foto se ven 7 personas, el que estuvo ausente con aviso fue el secretario general de las CRA, Mario Llambías quien se encuentra aún distanciado desde el conflicto con las patronales agraria pues considera que el grupo "no apoya lo suficiente al campo".

De la reunión salió el siguiente comunicado:

En el día de la fecha tuvo lugar un nuevo encuentro de los Presidentes dela Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge H. Brito; Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; Cámara Argentina de la Construcción, Carlos E. Wagner ; Sociedad Rural Argentina, Hugo L. Biolcati; Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AdelmoGabbi y Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, como había sido programado en la reunión anterior.

El proyecto de ley de participación laboral en las ganancias y control sindical de los resultados fue la cuestión dominante del encuentro, por la gran preocupación que despierta una iniciativa de semejante alcance, proyectada sin consenso empresarial, en un tiempo en que el país necesita un muy fuerte aumento de la inversión que genere más empleo y desarrollo.

Los dirigentes pusieron de relieve que la Organización Internacional del Trabajo(OIT) dispone la consulta tripartita previa (Gobierno, trabajo, empleadores) y es un compromiso de rango constitucional asumido por Argentina, porque el acuerdo constituye un mecanismo indispensable para resolver toda cuestión como la planteada.

A su vez, rechazan categóricamente los proyectos en cuestión, máxime cuando se comprueba que avanzan hacia un poder de interferencia sindical que choca contra los principios constitucionales de derecho de propiedad y de ejercicio de toda industria lícita al otorgar a los sindicatos facultades de fiscalización y de información ajenas a su cometido muy superiores a la de los propios accionistas.

Hubo unanimidad de opiniones afirmando que esta situación se agrava aún más en un contexto en el cual la imposibilidad de ajuste de los balances por inflación genera una fuerte distorsión en el resultado de los mismos.

Destacaron las entidades reunidas, que siempre impulsaron la negociación colectiva como la práctica idónea para resolver positivamente las cuestiones que involucran a trabajadores y empleadores.

Y enfatizaron que, mediante acuerdos colectivos, se posibilitó que los ingresos de los trabajadores del sector formal convencionado hayan experimentado en los últimos años incrementos bien superiores a la inflación real, posicionando los salarios en dólares de los trabajadores argentinos muy por encima de los de la región y de muchos de los países con los cuales compíten nuestros
productos.

Finalmente, todos coincidieron que este tipo de iniciativas fracasan cuando no se las impulsa mediante acuerdos y consensos previos. Los asistentes ratificaron su confianza en el diálogo que tenga en cuenta circunstancias, marcos de colaboración y de productividad indispensables para un real crecimiento con empleo e inclusión social.

Buenos Aires, 22 de Septiembre del 2010.


Bien. Los muchachos de la patronal salen de punta en contra del proyecto de Recalde como era de esperarse. La participación en las ganancias y lo que es peor aún para ellos "la interferencia sindical que viola el derecho de propiedad" es inaceptable. Más ahora que están agitando acerca de que se permita el "ajuste del balance por inflación" pues consideran que según estudios la imposición de ganancias alcanza el porcentaje "confiscatorio" del 60% al distorsionarse los balances por no aceptar la AFIP este coeficiente y entonces las ganacias declaradas vendrían a ser mayores que las reales. Encima para el cálculo usarían el "indice Salvatore" o alguno parecido.

Todo un tema este para amigos economistas como Richard Musgrave por lo que nos vamos a concentrar en el aspecto político. Según Recalde el proyecto recién podría tratarse el año que viene dada la agenda pendiente que incluye el Presupuesto Nacional 2011 que comenzó a tratarse en comisión en Diputados y se espera que lleve la mayor parte del período legislativo que nos queda.

En cuanto al apoyo por parte de sectores opositores el proyecto podría tener la complacencia de la centroizquierda cercana al gobierno de Sabbatella e incluso la opositora del grupo de los 11 y el PS, todo esto por supuesto sujeto a rondas de negociación con los bloques y seguras modificaciones al texto original.

En donde la cosa está más complicada es en la UCR. La rama sindical del MoReNa, movimiento radical que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín salió a apoyar el proyecto de Recalde y se descuenta el rechazo por parte del jefe de bloque Oscar Aguad como ya lo ha expresado en declaraciones periodísticas, lo cual generará hacia adentro todo un debate en torno a la iniciativa.

Ricardo Alfonsín de vuelta de Miami se volvió a manifestar a favor del proyecto aunque dijo que esto "podría desalentar inversiones en el país en el marco de la globalización" pues los empresarios se fijan al decidir las inversiones en la región en"que país les conviene según lo que pagan de ganancias, que condiciones laborales existen". Esto suena algo contradictorio con el apoyo inicial pero quizás sea posible conciliar ambas opiniones al discutir el proyecto, al menos nos parece que su manifestado apoyo pesará también en su decisión final.



11 comentarios:

Natalia dijo...

NID, ahora tendremos a Biolcati por todos los medios televisivos hablando sobre "lo malo que es este proyecto para la economía" y "lo mucho que el gobierno ha perjudicado al país"

a ese le gusta más la televisión que a Ricky Fort, figuretti de primer nivel

Ricardito va a apoyar el proyecto porque lo considera "cool" pero al primer apriete que le hagan (los empresarios), inmediatamente cambiará de orilla, por eso se está curando en salud; espero equivocarme

Fernando Luis dijo...

Podríamos estar discutiendo si corresponde una quita a los jubilados y a los estatales del 13%, hasta que salgamos de la crisis.
Podríamos estar discutiendo si corresponde socializar las perdidas, para evitar el mal mayor de las quiebras.
Podríamos estar discutiendo si conviene flexibilizar la legislación laboral, para alentar a las empresas a que tomen empleados a menor costo y responsabilidad.
Podríamos estar planificando un sistema de administración de jubilaciones, en la que los privados utilicen dinero de los trabajadores para compensar las perdidas de los empresarios, en oscuros ententes accionarios.
Podríamos poner en venta las empresas del estado, y utilizar el dinero para financiar la importación de pacotilla que produzca una cierta suba del poder adquisitivo de aparatitos para un universo de trabajadores cada vez mas exiguo.
Podríamos dar "retiros voluntarios" masivos, para generar algo de liquidez en un país de remiseros y kiosqueros.
Podríamos quitar las retenciones a la exportación, para potenciar los números de "esa" exportación -que son los que importan- en detrimento del mercado interno.
Pero no...
Lo que si podemos es hacer cumplir la constitución, y de esa constitución, el único articulito que, mal que mal, sobrevivió de aquella del 49.
Podemos exigirle a las empresas que se están forrando que compartan con sus "socios" algo de las ganancias que les permite la política económica del gobierno popular; con esos socios que amoldaron su estandard de vida a las necesidades contables cada vez que "La Nación" titulaba -"CRISIS!!!"- perdiendo derechos e ingresos para hacer que cierren los números.
Podemos exigirles que abran sus libritos contables, para que esos socios sepan que no los están cagando, o por lo menos sepan cuando los cagan.
Podemos esto, y no podemos lo otro, podemos ser peronistas, y es lo único que podemos.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Al gobierno no le calientan los mayores ingresos de los trabajadores. A Recalde puede que si.
Hoy por hoy, el Gob sabe que ese proyecto solo sirve para poner de manifiesto las contradicciones de la oposición.
Lo están logrando.
Si de verás quisieran que se cumpla el art. 14 y que se favoreciera al trabajador lo hubieran consensuado a fuego lento.
Pero decir "consenso" al kirchnerismo es como mostrarle un crucifijo a un vampiro.
No se me hagan los ofendidos

Anónimo dijo...

Fernando Luis, muy bueno su post. Es así de clarito.

Abrazo,
Nikel

desvinchado dijo...

El tema de fondo es que no invierten y fugan la guita. Se acabo la espera muchachos: si no van a invertir, repartan.
El mensaje es claro.

rinconete dijo...

"que país les conviene según lo que pagan de ganancias, que condiciones laborales existen".

"podría desalentar inversiones en el país en el marco de la globalización"

Muy bueno el joven Alfonsín. Dos frases de antología.

Por un lado si las empresas buscaran invertir en función de lo que se paga de ganancias, las inversiones se concentrarían en Sierra Leona y dejarían de lado Alemania y Finlandia.

Por el otro es maravilloso ver como el candidato a presidente del grupo A más autónomo de las corporaciones, considera que supeditar nuestra Constitución a los vaporosos designios de la ¨globalización¨ es hacer su trabajo.

Cuando sea grande, quiero ser radical.

Marcelozonasur dijo...

Esto:

"Y enfatizaron que, mediante acuerdos colectivos, se posibilitó que los ingresos de los trabajadores del sector formal convencionado hayan experimentado en los últimos años incrementos bien superiores a la inflación real, posicionando los salarios en dólares de los trabajadores argentinos muy por encima de los de la región y de muchos de los países con los cuales compíten nuestros productos"

Pregunta sonza la mía, pero ahí estaba Biolcatti no? no es uno de los que dicen que "TODO esta mal"? Que esta lleno de pobres, que no se hizo nada... o que no hay plítica económica o "rumbo de país"? y ahora resulta que mediante "ACUERDOS COLECTIVOS"... lease, se sentaron Estado, Empresa y Trabajores a CONSENSUAR... A pero no, según Zaitzev el kirchnerismo no negocia ni sabe llegar a acuerdos. Que bobos los empresarios, se pisaron solos, como harán ahora para decir "no tenemos ganancias", si ya aceptaron que las hay y se discute como repartirlas?

Igual todo esto es sarasa, el 10% es un vuelto para ellos. EL TERROR, EL GOLPE INSTITUCIONAL, el FLAGELO SINDICAL CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA es pura y exclusivamente uno: VAN A TENER QUE MOSTRAR LOS BALANCES. Se acabo eso de llevarse la guita pa fuera o hacerse la casa en Punta del Este y pagar con la caja de la Empresa.

Ya lo veo a Aguad debatiendo en TN con Rossi... "ustedes sacan el artículo 161, y la ley la votamos mañana". De mas está decir que el art. 161 hablará de mostrar los balances...

Anónimo dijo...

El de Zaitzev es un comentario de esquizofrénico

Marcelozonasur dijo...

Como dije y De Mendiguren me ilustra:

""En ese contexto, esta ley faculta que cualquier balance de cualquier empresa pueda ser observado sobre si las utilidades declaradas son correctas, por eso hablo de COGESTIÓN", afirmó De Mendiguren.
Y precisó: "Si yo determino que mañana una inversión no es calidad de inversión, y por lo tanto la utilidad está modificada, tengo derecho a iniciar un juicio para evaluar si esa utilidad es la correcta".

O sea, "Juan Contador" de la CGT agarra el balance y rapido se da cuenta que el movimiento X no es inversión, por lo tanto merece pagar IMPUESTOS. Y con la nueva ley, encima tendrán que repartir un diego... VIVA La República y la seguridad jurídica!!!

chinoclau dijo...

ricardito es un guitarrero de aquellos pero vio como son, cuando aprieta siempre salen tirando tiros para este lado.
pd: quien es el garca de la foto que le esta haciendo asquito a la comida?

Profesor Jirafales dijo...

chinoclau, ricardo y el morena bien a favor, el resto es cotillon, amigo. reconozca, acepte y sumese, peguele un cachetazo a ese pendulo para qe ahora no caya a la derecha! falte a la peña de boudou!