sábado, 4 de septiembre de 2010

Defendiendo al fiscal



Vemos el último tweet de Ricardo Alfonsín en donde el candidato republicano sale en defensa de Julio Strassera, aquel del Juicio a las Juntas que ahora es fuertemente cuestionado por su actuación como fiscal en tiempos de la dictaura, más precisamente como fiscal de la causa en contra de Lidia Papaleo

Alfonsín como su compañero Ricardo Gil Lavedra salieron en defensa del ex fiscal en contra de quienes como el JGM Anibal Fernandez al calificarlo como "una presona despreciable" recuerdan la historia completa de uno de los personajes que como Isidoro Graiver integran la nómina que Clarín esgrime en su estrategia para zafar de su responsabilidad al apropiarse de las acciones de Papel Prensa asociado al poder militar de entonces.


Refiriéndose al caso, Strassera había dicho que:

"Están enojados porque yo dije una cosa que es absolutamente cierta y surge de los expedientes: jamás se habló de Papel Prensa y no se reclamó nunca por Papel Prensa".

Justamente anoche tuvimos la oportunidad de estar con Osvaldo Papaleo en el Sindicato del Trabajador Vial en La Plata, quien dio una exposición contundente y esclarecedora acerca de este tema y se refirió al fiscal así:

"Strassera, ese del fasito y el whisky que fue a tomarle declaración a mi hermana cuando estaba internada luego de la operación en el cerebro por un coagulo fruto de la tortura. Mi hermana estaba esposada a la cama y el tipo interrogándola y jamás se le ocurrió cuestionar el porque de su estado ni averiguar acerca de las torturas que sufrió, después en democracia todos somos guapos pero entonces no quiso saber nada de esto"

Esto es lo que se le cuestiona y no el Juicio a las Juntas. Pretender que la causa en contra de Lidia Papaleo llevada adelante en tiempos de la dictadura sin ninguna garantía constitucional y que ignoró por completo al caso Papel Prensa por razones obvias puede servir para exculpar al monopolio y sus socios que pretenden ser "compradores de buena fe" es miserable.

Lógicamente que Strassera saldra en su defensa, más impugnando a quienes lo cuestionan que reivindicando su actuación entonces y así lo hacen quienes rescatan lo mejor de su historia pero se empeñan en olvidar el resto.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si Néstor, los radichas en su gran mayoría son mierda. Son cagones, inútiles, golpeadores de puertas de cuarteles, ajustadores y se me ocurren un montón de cosas más (la lista sería muy larga).

Saludos,
JP

Nando Bonatto dijo...

De todas maneras,la exasperacion verbal propia de Carrio no cabe .
Digo,en lugar de expresar : es una persona absolutamente despreciable se hubiera podido decir ,el Dr Strasera no vio o no quiso ver, el Dr la interrogo en el marco de una causa armada por la dictadura, etc,etc

Ana C. dijo...

Bueno, si lo que dice Papaleo es cierto, eso habla muy mal de Strassera.

(Pero, tratándose de Papaleo, permítanme que lo dude).

Néstor Sbariggi dijo...

JP: Bueno, se entiende que reaccionen al cuestionarles uno de sus iconos.

Nando: Y, es Anibal. Tampoco creo que cabe el calificativo por más que Strassera entrase en el juego de Clarín.

Ana C: Es cierto, la declaracion figura en la causa.

Saludos.

Caíto dijo...

Ingeniero, disculpe, pero si Strassera entra en el jueguito de Clarín, cosa que me parece que así es, que calificativo digamos, intermedio se merece? Fíjese el airado tweet de Ricardito y evaluemos en dónde estamos realmente. Si la declaración figura en la causa cómo dice, entonces? Es una cuestión de modales? Que se la banque el fiscal fumador. Y de paso sale el coro de tweeters repúblicos posta-posta!! El GDA agradecido por el gesto.
Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Su actuacion contra las juntas tampoco fue memorable. Consiguio la absolucion de 5 de los 12 procesados (recordemos que se trataba de los maximos responsables de las juntas) y a Agosti (del trio Videla Masera Agosti, la primera junta... militar) le consiguio 4 años de condena que luego la corte suprema re independendiente de esa epoca redujo a 3 años y 9 meses. Agosti sigue siendo el unico militar que cumplio integramente su condena.
Los juicios, recordaran, no se televisaron, creo que hace pocos años empezo a circular una version completa.
De su actuacion en la defensa de Anibal Ibarra ya vemos los resultados, sin ser siquiera procesado Ibarra fue destituido. Todo un exito.

Anónimo dijo...

que otra cosa se puede esperar de los radicales?? simpre igual arrugando y arrgando,pero arrugan siempre para el mismo lado no?

Daniel dijo...

El dia que salió como loco a tratar de medievales y fascistas a los padres de Cromagnón terminé de borrar a Strassera de toda consideración.

Marcelozonasur dijo...

Pensar que uno tenía la imagen de Strassera como un Elliot Ness o mas para acá, un Baltazar Garzón. Pero bueno, como soy de desconfiar, había cosas que no me cerraban. De a poco fueron "cayendo" algunas caretas de la CONADEP. El caso de Magdalena... nunca me gustó, el tiempo me dió la razón. Fernández Meijide otro tanto... Además, es gracioso, estos personajes salen del ostracismo, con esa cucarda que es haber integrado laCONADEP para ser serviciales al discurso de la derecha ahora, la misma que antes impulsaba a los que tenían armas para que torturen.
Al final, voy a terminar creyendo que todo fue una cortina de humo para que digan "ven? ahí están presos los que hicieron la dictadura"... pero en realidad nadie se calentó en retrotraer la economía, los derechos, las leyes a antes de la dictadura... y mucho menos buscar a los verdaderos motorizadores de la cosa, que fueron algunos civiles.
Ahora de vuelta salen a defender esos mismos intereses de los privados... y un candidato a PResidente como Alfonsín les sigue el juego? Gente sin valentía.

Caíto dijo...

Es cierto, el tipo lo defendió a Ibarra. Bueno, Aníbal le devuelve el favor, vamos, son fiscales, entre bueyes, no hay cornadas ingeniero.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Amplio un poco lo de anoche de memoria. Lástima que me parece que no lo grabaron en video.

Papaleo anoche dijo: "estos tipos dicen cualquiera, me ligan con López Rega y demás y encima se sorprenden si uno sale a contestarles. Que digan nomás pero cuando salgo lo hago en plancha y a la rodilla, te quiebro"

"Ese del whisky y el fasito quien es?, Borenstein ligándome con las tres A, Isidoro Graiver. Que salgan nomás pero que tengan presente que no tienen autoridad moral para decir lo que dicen, que les vamos a contestar a todos y recordarles lo que son"

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Papaleo que diga lo que quiera,corre por cuenta de el
Pero Anibal es el Jefe de Gabinete
no un compadrito de barrio
Y yo recuerdo hasta el cansancio
que Dudy Graiver estaba asociado con Manrique que orino sobre el cadaver de Eva Peron
Un poco mas de mesura y fijarse a quien uno esta defiendiendo caracho

Anónimo dijo...

llega un momento en que lo de anibal se justifica, las cosas no estan para paladares exquisitos, haber si nos entendemos.

Mariano T. dijo...

Las declaraciones de Lidia papaleo en las que no mencionó a papel Prensa no fueron durante su detención, sino en el juicio a las juntas.
Yo me pregunto, si en la misma época que papel Prensa vendieron dos bancos...porqué no se menciona (y no estan cuestionados) a los que compraron esos bancos?

Nando Bonatto dijo...

Los dos bancos a los que hace referencia Mariano T.puede que sean los que Dudy hizo pelota en Nueva York
pero el caso no es ese Marianot
el tema es sencillo y no admite discusion
En 1976 ,con la acusacion de manejar dinero Monto¿Ud cree por
ventura que la venta se hizo libremente?
No jodamos por favor,no jodamos
El grupo Clarin se lanzo como una hiena sobre una presa herida
Eso esta fuera de discusion,lo que si discuto es que en lo personal yo no hubiera movido a la Cristina con todo para plantear el tema
Creo que se hubiera podido hacer lo mismo legislativa y judicialmente sin todo la parafernalia

¿cuantos hemos perdido patrimonio durante la dictadura?
¿cuantos malvendimos bienes para movernos o irnos al exilio?
Pero aca se trato de algo mas que evidente,y Magneto y Mitre no son dos desprevenidos que vivian en un tuper
Pero esto ni se discute ,aca la discusion es otra
Los Graiver no formaban parte a mi juicio del amplio espectro popular
pero IGUALMENTE MERECEN DEFENSA

beatriz m. dijo...

El coro de embarradores de cancha, tiene a los ucr en primera lìnea.

No quieren que se hable del meollo, la compra a precio vil de Papel Prensa por medio de la extorsiòn violenta. Todo lo demàs es hojarasca.

Es Lidia Papaleo vs. Clarìn La Naciòn. No hay duda. La justi icia se tomarà todo el tiempo posible y màs, no hay que esperar mucho de ella, tampoco.

La batalla es cultural, y hay que darla todos los dìas, aunque a un fiscal y UNA FISCAL de LA DICTADURA,les moleste.

El espectàculo de poderes desnudos en el escenario es facinante, no lo vimos antes, y no se ve casi nunca en otros paises.

Como dice una amiga psicòloga, "esto es sanador", aunque enferme a totalitarios como Carriò "los argentinos estamos todos unidos en la oposiciòn"...

¿Què seremos los K, si no somos argentinos?

Profesor Jirafales dijo...

AHora va a resultar que Luder y el PJ fueron los que destaparon las ollas del horror. Me parece bien que se investigue lo de Papel Prensa pero hay que tener autoridad moral para poner en tela de juicio a Strassera y no la tiene Anibal ni la tiene Nestor K. Busco en el Google y en las bibliotecas algun documento, solicitada o articulo donde Anibal se manifieste en contra de los indultos de Carlitos y no encuentro nada. Repito, que se investigue lo de Papel Prensa. Pero arrancaron el año subiendo al podio a Maradona y terminaron subiendo a Papaleo. Y si de coherencia se trata, yo que Ud. ingeniero, tambien me preocuparia por la eterna foto de la presi con Cornide, ese industrial organico de todo, amigo de videla, complice de la dictadura y socio de menem que ahora aparece en todas las presentaciones del gobierno. Ustedes nunca fueron porque tienen mil caras, total, el que con el pendulo a la derecha sacaba fotocopias en el despacho de cafiero en el senado, hoy es ministro y asi sucesivamente. tome con respeto todo esto, pero en esta no lo sigo, no lo acompaño, el pj no tiene autoridad moral para esto.

Profesor Jirafales dijo...

cornide y nestor k se conocieron en el Club de Amigos de la 1050. Con Carrio hagan lo que quieran, pero para reescribir la historia deberan empezar por preguntar que hacia cada uno en aquellos años. Y hay usureros, botones y complices que se esconden atas de la barba del duhalde bueno

beatriz m. dijo...

Autoridad moral que tampoco tuvieron los 300 intendentes radicales, embajadores, funcionarios, etc, del Proceso.

Hubo de todo Jirafales.

Què hizo Strassera cuando se enterò de las condiciones en las que estaba Lidia Papaleo, golpeada, torturada, violada?

Solamente quisiera saberlo, ¿no se puede hacer esa pregunta?.

La actuaciòn de Strassera en el juicio a las Juntas es por todos conocida, no es eso lo que se discute hoy.

Y en tren de pararse en el banquillo moral.¿ Por què los mismos que le descontaron a los jubilados el 13 por ciento son los que hoy buscan "pagarles" el 82 a los jubilados sin decir de dònde y no se les cae la cara?.

Carrio dice que los argentinos estàn "unidos detràs de la oposiciòn", usted en nacionalidad nos coloca a nosotros, los que apoyamos este gobierno?