martes, 14 de septiembre de 2010

Diálogo y consenso en Tucumán



La reunión de los presidenciables de la UCR en el almuerzo en la casa del senador José Cano el sábado pasado dejó algunas coincidencias entre ambos precandidatos.

Además de no adelantar la interna que defina la candidatura presidencial manteniendo la fecha de agosto del año que viene se acordó tratar de llevar candidatos de unidad a las gobernaciones como en el caso tucumano en donde el elegido fue el anfitrtión de la comida.

Se abriría entonces una selección "de arriba hacia abajo" que deberá ser consensuada con el resto de los integrantes del frente republicano, tratando de preservar la interna en lo posible para la fórmula presidencial y el ganador deberá ser acompañado por un socialista, muy probablemente el gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

Un punto importante es la candidatura en la PBA en donde hoy por hoy no hay un candidato republicano de peso para pelear el distrito en el que aún la intención de voto de Alfonsín no despega y la de Cobos viene en franco descenso.

Suena entonces el nombre de Margarita Stolbizer como candidata, algo que en el GEN todavía no confirman pero seguramente desean frente a la decisión (que deberá confirmarse) del Cholito Posse de presentarse por un nuevo período al frente de la intendencia de San Isidro. Margarita es una candidata dificil de digerir por amplios sectores del radicalismo, aunque sus tradicionales rivales como Storani y Moreau dicen no oponer reparos en llevarla de candidata, seguramente por no tener ellos un nombre que se le oponga al abandonar Posse la carrera por la gobernación.

Se larga así una catarata de nombres que dicen ser los elegidos por el binomio en distritos en donde es complicado que esto se cumpla como en Córdoba en donde se anota Oscar Aguad y en Capital en donde Rodolfo Terragno podría ser el cabeza de lista para las elecciones a JG de la CABA.

Esta modalidad fue llamada " a la peronista", pues de darse rompe una tradición de internas en la UCR para decidir los candidatos. También significaría un nuevo triunfo de Alfonsín sobre Cobos al bendecir candidatos en distritos del interior en donde su armado es incipiente o no existe, quedando solo a discutirse quien es el hombre de la UCR que integra la fórmula presidencial.

Está por verse si esto logra la unidad en los distritos, pero es la modalidad que los dos candidatos en pugna acordaron en el almuerzo.


3 comentarios:

Ricardo dijo...

Y es que no tienen otra que apostar a la tracción desde arriba.
No sé cuánto medirá Cano en Tucumán hoy, pero bendecido por Cobos, el 28J, sacó el 15% junto con Casañas.
Difícil que saque más que el tradicional voto radical que queda.

Saludos, Inge.
Éxitos esta noche!

Lito dijo...

Ojala sea Terragno en Capital. Es un candidatazo pero siempre dejo de lado esa candidatura. Hasta ha sido a presidente o nada.

En qué te basas respecto a lo de RT en Capital? Es algún dato o pura especulación?

Un abrazo.

Felipe dijo...

Inge,

"Esta modalidad fue llamada " a la peronista", pues de darse rompe una tradición de internas en la UCR para decidir los candidatos"

Que loco esto ; no ??
Ahora ni siquiera hacen internas, una renuncia radical mas ... y van.
Porque le temen tanto a la interna ?

Cada vez me convenzo mas ; el kirchnerismo es el Tercer Movimiento Historico del que hablaba Alfonso