sábado, 18 de septiembre de 2010

Flashes del debate por el 2011 en la PBA


Federico Scarabino, presidente del Senado Bonaerense y virtual vicegobernador de la PBA luego del ACV sufrido por Alberto Balestrini disertó en el Hotel Corregidor de La Plata en la charla "Partidos Políticos y la Nueva Ley Electoral" organizada por el sciolista Grupo Descartes que encabeza el ministro de Trabajo de la PBA, Oscar Cuartango.

En momentos en que está en discusión la ingeniería electoral para los comicios del año que viene y corre el rumor no confirmado de que Néstor Kirchner se inclinaría por reeditar el sistema de listas colectoras en la PBA para ayudar a alcanzar el triunfo en primera vuelta, Scarabino se definió claramente en contra de la vuelta de estas listas. Las colectoras odiadas por los intendentes que en el 2007 pusieron en peligro el poder territorial en algunos distritos y permitieron cierta renovación en municipios como Lanús, La Plata y Almirante Brown y distritos como Lomas de Zamora casi caen en manos opositoras.

Para entender lo que sucede en el PJ PBA no hay que dejar de lado que luego de las colectoras del 2007 vinieron las testimoniales del 2009 y el triunfo de la lista encabezada por el Colo De Narváez, fundamentalmente de raíz peronista, y sus listas a nivel local funcionaron como colectoras que restaron concejales a los oficialismos y complicaron la gestión al quedar los oficialismos en los CDs en minoría en muchos distritos.

Una de las discusiones en el PJ luego de los comicios del 2009 fue como encarar una reunificación partidaria teniendo en cuenta que muchos de los que participaron en las listas del Colo libraban una especie de interna en las generales y entonces surgió la inciativa de llevar adelante una reforma política en linea con la reforma nacional que en elecciones primarias le permitiese a todo el mundo "jugar adentro" enterrando "la doctrina de Lanús" que propiciaba pelear la interna armando listas peronistas alternativas para las elecciones generales. La vuelta de las colectoras estaría en contradicción con la reforma como lo expresa Scarabino:

“Este sistema en la actual ley electoral está prohibido y en mi criterio también están prohibidas a nivel nacional, por lo que dice la ley nacional pero también por lo que significa el contexto de esa ley”

La multiplicidad de listas entonces podría darse en las primarias:

“Es obvio que si hay una elección interna todos pueden presentar listas distintas”.


El problema para Néstor Kirchner consiste en que el kirchnerismo no solo expresa a expresiones peronistas orgánicas sino que excede este marco incluyendo espacios que no irían a pelear la interna del PJ o se sentirían poco entusiastas de votar en las generales en lo local o provincial a los vencedores de las primarias y todos piden un lugar en los comicios del año que viene. El problema no solo consiste en "colectar votos" sino también en que todas estas expresiones trabajen para un nuevo triunfo nacional del proyecto gobernante.

Pero el poder territorial no está dispuesto a arriesgar todo otra vez y pivotea sobre la rebeldía aún dosificada del gobernador Daniel Scioli y se planta frente a la posibilidad de otras generales inciertas en donde justamente se juega su propia continuidad.

Aún está pendiente la reglamentación de la reforma política en la PBA y hasta se está hablando de desdoblar las elecciones provinciales y las nacionales, ambas potestades del poder ejecutivo provincial con lo cual la estrategia provincial quedaría completamente desengachada de la nacional y la discusión acerca de las colectoras se tornaría abstracta.

Todo un gran debate en donde se juega buena parte de la continuidad del proyecto gobernante a nivel nacional. Si la PBA es el territorio principal de esta pelea, quienes van a darla desde los oficialismos locales quieren discutir en que condiciones se va a dar.


* El cro Omix abre la discusión acerca de este tema en esta entrada.



2 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

A ver si entendí Inge... A Néstor le convienen las colectoras para no perder el voto no peronista. Pero a los intendentes las colectoras le hacen perder concejales?
Lindo tema si es así. Igual por mas que los intendentes aseguren su CD, de que sirve si en el Ejecutivo Nacional hay uno que recorta y ajusta...

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Hasta ahora el tema de las colectoras es más un rumor que una certeza pero los intendentes se adelantan diciendo que no las van a aceptar. Igual, como digo en el post quien tiene la última palabra es Scioli que va a reglamentar la reforma política y para ello se basará en sus aspiraciones y la relación de fuerzas existente en la PBA.

El problema es darle a todo el mundo que quiere apoyar al proyecto nacional un canal por donde hacerlo, además de armonizar lo más que se pueda las aspiraciones de las fuerzas con que se cuentan.

Saludos