viernes, 17 de septiembre de 2010

Hora de definición




Si hay algo de lo que Néstor Kirchner está convencido es que Daniel Scioli "quiere ser". Un hombre que demostró lealtad en los momentos más duros del gobierno de Cristina, que gobierna la mayor provincia argentina y las encuestas le sonríen está evaluando el impacto de un "despegue" de la conducción nacional y ofrecerse como alternativa al kirchnerismo para las elecciones del año que viene.

El posicionamiento de Scioli respecto del gobierno nacional fue motivo de debate constante de su círculo íntimo. Su hermano Pepe dejó el gobierno provincial por diferencias justamente en este punto: consideraba que habia que diferenciarse del gobierno nacional mientras que otros como su JGM Alberto Pérez sostenía que aún no era el momento. Ahora con el entredicho público con Néstor Kirchner acerca de la inseguridad y "las manos atadas" del gobernador las opiniones se han volcado a lanzarse con pequeños gestos de diferenciación como por ejemplo fotos con Mauricio Macri y Pablo Bruera. Esto es reconocido por estos hombres cercanos al gobernador en estricto "off the record".

Si "desmarcarse" de Néstor Kirchner estaba en los planes del gobernador, esto debía suceder más adelante en el tiempo entrado el año que viene, no ahora. La frase del jueves 9 en La Boca actuó como catalizador que obligó a Scioli a adelantar su cronograma y lentamente comenzó con gestos a diferenciarse del único candidato presidencial ya definido para las elecciones del 2011 y con mayor intención de voto según los sondeos de opinión.

Anoche en Código Político por TN que conducen Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy (todo un signo) algunos esperaban una muestra de diferenciación mayor por parte del gobernador quien dijo que "primero es el gobernador de la PBA, luego un hombre del peronismo y por último un hombre de este proyecto". Un gesto medido pero marca una diferencia respecto de su anterior alineamiento absoluto con el Gobierno Nacional.

Además invitó a "todo el peronismo" a definir sus diferencias en las primarias del peronismo del año que viene porque "el peronismo es uno solo".

Será Kirchner vs Scioli la gran interna por la sucesión del 2011?


12 comentarios:

anibal dijo...

No parece facil la decisión. Si se larga a presidente, puede perder la interna con K y quedarse sin nada. ¡Y qué espaldarazo para K ganarle la interna nacional del PJ a Scioli! Y si desdobla la elección nacional de la provincial, podría incluso perder una interna provincial con Massa. Ta dificil la cosa.

Tito Rosé dijo...

No lo veo cortándose, puede esperar a 2015 tranquilamente.Está bajo el paraguas K y de ahi no se va a mover y menos con NK cerca del 40+1. Si Nestor sigue adelante, no se abre y menos si la que sigue es Cristina. A Magnetto hay que decirle que busque por otro wing.

Anónimo dijo...

Coincido con los dos comentaristas anteriores. A Scioli, por ahora, no le dá más que para ser reelegido gobernador de la pcia (y aún para esto va a requerir del apoyo del gobierno federal).
El motonauta boludo no es, no entiendo bien este desmarque ligero.
Para mí recién podría tener alguna chance de ser presidenciable para el 2015.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Si se mueve es al peroismo federal, no me quedan dudas. No se va a arriesgar a una interna con Néstor. Por lo demás, el se reconoce como un "moderado", o sea, afuera de este gobierno. Si lo hace es sólo por una lealtad pragmática. Pero ojalá siga así.

anibal dijo...

ok, supongamos que se va al PJ federal, será para ir de candidato a presidente, lo cual implicaría que todos los disidentes le tienen que dejar el lugar de candidato. Puede ser, pero está arriesgando bastante también. Porque si Nestor logra retener a una masa crítica de intendentes para la interna del PJ, y todo parece indicar que lo va a hacer, Scioli asume un riesgo importante. Sería algo así como la fractura definitiva del PJ? Ahí si que nos velvemos todos peronistas: Kirchner - Massa contra Scioli - De Narvaez?

Lucho dijo...

Espero no tome la decisión de irse ahora porque, lamentablmente, lo necesitamos.

Néstor Sbariggi dijo...

Anibal: Y, puede fallar.

Si juega esta Massa se largaría a la PBA. LAs primeras víctimas serían los disidentes.

Tito Rosé: Es una movida arriesgada porque traería un debate hacia adentro del gobierno de la PBA, los bloques legislativos, etc. Lo que puedo decirte es que hay decisión de avanzar en este sentido de "diferenciación".

JP: Aun no se concretó del todo pero la idea es largarse en esta. Después se verá si se lanza o no.

De Vierde Man, Anibal: Se dice que la intención es hacerlo "por adentro" y en el PF solo se le alinearía Duhalde.

Lucho: Ahora o el año que viene, esto traería un costo al proyecto de Kirchner.

Saludos

beatriz m. dijo...

Patapufete¡ Asi que el proyecto esta ultimo? Mirá vosss¡¡

Que quiere ser era evidente, desde el 2003, cuando hacía gestiones economicas paralelas en USA, se "oponia" a los juicios a genocidas...en fin. Este si que es un tiempista, no Reutemann.

La verdad, Nestor no tiene semejante nariz en vano, el olfato le hizo enfrentarlo en el acto, blanco sobre negro.

Si se adelantaron tiempos, mejor, hay posibilidad de acomodarse, la puñalada trapera sobre el filo de 2011 hubiera sido letal.

Habrá que barajar y dar de nuevo con resultado incierto.

El Peronismo es una verdadera montaña rusa, da vertigo y bueno, nada es para siempre.

Aunque de ese enfrentamiento en el que seguro habrá chispas, NK puede salir fortalecido.

Unknown dijo...

pero es la mejor carta con la que puede contar magnetto...

Boya dijo...

Yo se lo vengo diciendo desde el año pasado a todo el mundo y se me cagaban de risa. El manco es la unica esperanza con posibilidades reales del establishment. Fue leal al gobierno, pero nunca dejo de ir a chuparle las medias a todo el complejo mediatico. Bien por Nestor en hacerlo saltar ahora, no le va a ser tan facil gobernar el año que viene.

Anónimo dijo...

El poli-nauta esta viniendo muy seguido a bahia (blanca, bien blanca) y con cristiancito Breitenstein parecen culo y calzon. Las bases ucedeistas se estan agitando.... hehehehe

Slds
cachaza

Carpe Diem dijo...

He visto encuentas confiables que muestran a Scioli con 16 puntos menos que NK en el GBA como candidato a presidente. claro que dentro del espacio kirchnerista y no compitiendo con Néstor sino con Macri, Cobos, etc..
Creo que no es la hora de Scioli, a quién mas le valdría prepararsae para reelegir y jugar al 2015. Pero es la mejor carta que podría jugar hoy Magnetto. Que Scioli haga lo que le convenga a otros y no a él, definiría su espesura como político.